jueves, agosto 31, 2006

Entre trances Generativos
Web de Yapko http://www.yapko.com/

EL ENFOQUE HIPNOTICO DE MICHAEL YAPKO

Michael D. Yapko, Ph. D. es psicólogo clínico y terapeuta marital y de pareja. Tiene su practica privada en Solana Beach, California. Es reconocido internacionalmente por su trabajo sobre depresión y psicoterapia enfocada a objetivos, temas que imparte continuamente ante auditorios profesionales en todo el mundo. A la fecha ha sido invitado a presentar sus ideas y métodos a colegas en 27 países en todos los continentes, además de toda la unión Americana.El Dr. Yapko se ha interesado desde hace un cuarto de siglo en las relaciones entre la terapia breve, las aplicaciones clínicas de la hipnosis y los métodos directivos. Es autor de numerosos libros, capítulos de libros, artículos y temas sobre hipnosis y el empleo de psicoterapia estratégica.Entre ellos están: Trancework: An Introduction to the Practice of Clinical hipnosis(3a edition), Treating depresión With hipnosis: Integrating Cognitive-Behavioral and Strategic Approaches, hipnosis and the Treatment of Depressions, y lo esencial de la hipnosis, traducido al español por Paidos.El Dr. Yapko es miembro de la American Psychological Association, miembro clínico de la Asociación, a clinical member of the American Association for Marriage and Family Therapy, Miembro de la Royal Society of Medicine’s Division of hipnosis and Psychosomatic Medicine, en Inglaterra, miembro de la International Society of hipnosis, y miembro de la American Society of Clinical Hypnosis. Ha sido galardonado por Milton H. Erickson Award of Scientific Excellence for Writing in Hypnosis, ha recibido el premio Arthur Shapiro Award por el “el mejor libro del año sobre hipnosis”, también por la Society for Clinical and Experimental Hypnosis por el tratamiento de la depresión con la hipnosis, y en el 2003 Pierre Janet Award for Clinical Excellence, por parte de la International Society of Hypnosis, como reconocimiento a toda su carrera honrando sus contribuciones al campo. El Dr. Yapko fue seleccionado para escribir las secciones especializadas sobre terapia breve, hipnosis clínica, depresión y la controversia sobre memoria reprimida en los anuarios de 1995, 1996, 1997, y 1998 de los anuarios de medicina y salud de la Enciclopedia Británica.En lo personal, el Dr. Yapko vive felizmente casado con su esposa Diane, pediatra especializada en patologías del lenguaje y el habla. Juntos disfrutan de las caminatas a campo traviesa en su tiempo libre.


Felix Gomez

lunes, agosto 28, 2006


"La mayoría de los seres humanos son como las hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo. Otros casi son como estrellas, siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta. "
Herman Hesse.

viernes, agosto 25, 2006

El loco Juan Carabina
pasa las noches andando
cuando la luna ilumina
las noches de San Fernando.
Cuando la noche esta oscura
callado el loco se va
va a perderse en la llanura
nadie sabe a donde irá.
Cuando el gallo de la una
se oye en lo lejos cantar
el loco viendo la luna
le dan ganas de llorar.
Esperando se la pasa
que como una novia fiel
venga la luna a la plaza
para conversar con el.
La gente del alto llano
mas de una noche lunar
con la luna de la mano
han visto al loco pasar.
El loco Juan carabina
sueña por la madrugada
que en la cama de niebla fina
tiene a la luna de almohada.
El loco Juan carabina
pasa las noches llorando
si la luna no ilumina
las noches de San Fernando.
Tonada Venezolana de Simon Diaz.
Felix Gomez,Ignacio Jarero y Ricardo Cova
Durante la primera certificacion Internacional de EMDR en Bogota , Colombia ,Agosto 2006
Metaforas puente entre la neurobiologia de las emociones y la espiritualidad.

METAFORAS .


Curando las Metáforas Personificadas:
Convirtiéndose en para lo que usted nació
Por Donna Weber.


Las metáforas son una de las técnicas de cambio más potentes que existen. Las metáforas personificadas (“ubicadas en el cuerpo”) proporcionan una conexión directa a las emociones y a los patrones de conducta profundos. En “Metaphors We Live”, Lakoff y Jonson (1980) nos dicen que el pensamiento es personificado y crece fuera de nuestra percepción, movimientos y experiencia física. Recientemente varios investigadores han identificado la importancia del cuerpo en la creación de la conciencia. Antonio Damasio (1999) ha identificado sistemas de feedback (retroalimentación) a nivel del cuerpo, como aspectos intrincados de las emociones y aun de la conciencia. En adición a las estructuras neurales, los estados emocionales son definidos por cambios en el perfil químico del cuerpo, en las vísceras y en el grado de contracción de los músculos del cuerpo. Damasio cree que las emociones son una parte importante de nuestra regulación homeostática y de nuestro mecanismo de supervivencia. Candace Pert (1991), otra investigadora, cree que la mente inconsciente es nuestro cuerpo, que puede ser mejor atendido a través del cerebro derecho, de terapias expresivas como trabajar con los sueños o de terapia artística. La razón por la cual necesitamos ocuparnos de los estados emocionales en el cuerpo, es que las emociones negativas son almacenadas en el cuerpo físico a largo plazo y deben ser liberadas antes de que pueda ocurrir la curación. Esas emociones negativas almacenadas pueden crear numerosos problemas emocionales e inclusive pueden establecer el escenario para enfermedades.

Traducido al español por pedro Henríquez.

Conversaciones con Stephen Gilligan.

Stephen Gilligan fue disipulo de Milton Erickson
Creador del modelo Self Relations.

La hipnosis es poética porque hay una respuesta no literal a la comunicación. Yo puedo estar hablando acerca de estar en la montaña y tal vez vos descubrís que estás en el océano. Escuchamos una poesía, y con suerte el poema evoca imágenes que no están en el poema. Esta es la marca de un buen trabajo terapéutico, por eso llamamos a esto sugestiones y no órdenes. Un buen trance terapéutico tiene en general lo que llamamos proceso paralelo. Estamos trabajando con imágenes, historias, sensaciones. Pero con suerte el sujeto esta experienciando muchas historias, significados e imágenes que no están incluidas en las sugestiones que hace el hipnotista. Están relacionadas de manera poética, pero no de manera literal. Esta el pensamiento propio de la persona, y además está conectado a una conversación.

Tomado del Seminario dictado por el Dr Stephen Gilligan Las Relaciones del Self y la Hipnosis Profunda, Buenos Aires , 2001 .
http://www.stephengilligan.com/



jueves, agosto 24, 2006


Obra : Shaman.

EMDR MEXICO 2006


La Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis ,El Centro Internacional de Psicotraumatología y EMDR México.
Le invitan a su entrenamiento en el Modelo Psicoterapéutico EMDR (Parte Uno de Dos) Con reconocimiento del EMDR INSTITUTE y de la EMDR Internacional Association (EMDRIA) Dirigido a Profesionales en Salud Mental con Experiencia Clínica y documentación oficial que l@s acredite. Formato: Curso Teórico Práctico. Duración: 18 Horas. El EMDR es el abordaje psicoterapéutico con más estudios científicos en el mundo que validan su eficacia para tratar el trastorno por estrés postraumático. El EMDR ha sido empleado exitosamente en el tratamiento del trastorno por estrés agudo y trastorno por estrés postraumático, trastornos de personalidad, ataques de pánico, duelo complicado, trastornos disociativos, trastornos de ansiedad, adicciones, fobias, temas de la autoestima y una amplia gama de trastornos mentales/psiquiátricos. Las directrices actuales de tratamiento de las siguientes Instituciones, han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el Trastorno por Estrés Agudo y el Trastorno por Estrés Postraumático: American Psychiatric Association, American Psychological Association, Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud Mental e Investigación Médica de Francia, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Israel y la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS).
Usted tendrá las siguientes ventajas al tomar los entrenamientos con nosotros: Preparación Académicav de nuestros entrenadores. Amplia Experiencia de nuestros entrenadores que será compartida con usted. Obtener documentación conv reconocimiento internacional y valor curricular. Ser parte de nuestrav Red de Recuperación del Trauma. Contribuir con una labor humanitaria y sin fines de lucro.
Ciudad de México 6 al 8 de octubre del 2006.

miércoles, agosto 23, 2006

DIANE ACKERMAN Y SU PROSA.


Ackerman, Diane
Acerca de "Historia natural de los sentidos"


Este libro original y cautivante es un homenaje a la capacidad humana para usar los cinco sentidos, es decir, para oler, saborear, oír, tocar y ver el mundo que nos rodea. ¿Cómo se originó el beso en la boca? ¿Por qué nos conmueve la música y nos atraen los perfumes? ¿Por qué gusta tanto el chocolate? ¿Cuál es el misterio de la sonoridad sublime del stradivarius? ¿Por qué se asocia el color rosa con las niñas y el celeste a los varones? Poeta, periodista, piloto de avión, naturalista, ensayista y exploradora, Diane Ackerman, oficia de guía avezada en este viaje sorprendente al interior de los sentidos. Los procesos físicos que yacen detrás de nuestras percepciones, digresiones científicas, anécdotas fascinantes de toda clase, nada escapa a la erudición y la curiosidad de la autora, dueña de una prosa poética e imaginativa. Historia natural de los sentidos es una verdadera oda a la vida.Es un homenaje a la capacidad humana por usar los cinco sentidos, es decir, para oler, saborear, oír, tocar, y ver el mundo que nos rodea.

"El poder conjugado en uno destruye, el poder conjugado en nosotros construye".

ENCUENTRO COLOMBO MEXICANO SOBRE APLICACIONES DE EMDR EN DESASTRES NATURALES Y ATAQUES TERRORISTAS. BOGOTA COLOMBIA 2006

Mayor Informacion Gina Sanchez
Email: gina.sanchez@emdrcolombia.org

PROXIMA FORMACION DE EMDR 20, 21 Y 22 DE OCTUBRE 2006. BOGOTA COLOMBIA.


Para informacion Contactar a Gina Sanchez Representante de EMDR Colombia .

PRIMERA FORMACION INTERNACIONAL DE EMDR EN BOGOTA AGOSTO 2006

Primera Certificacion Internacional de EMDR en Colombia.

Tuve el privilegio junto al Dr. Ricardo Coba de participar , del 18 al 20 de Agosto en el Hotel Bogota Royal en la primera certificación de EMDR en Colombia el entrenamiento fue dirigido por el Dr. Ignacio Jarero, presidente de Centro Internacional de Psicotraumatologia y de EMDR de México , uno de los 5 entrenadores CERTIFICADOS por la Dra Shapiro creadora del método EMDR para enseñar el método en Hispanoamérica el entrenamiento fue de un extraordinario nivel tanto técnicamente como a nivel humano . La pasión por ayudar y de servir de puentes entre profesionales de ayuda de México, Colombia, Costa Rica y Venezuela fue una hermosa muestra de lo que se puede hacer y lo que podemos construir juntos para ayudar a nuestros países tan sufridos de allí la importancia vital de formar profesionales actualizados con tecnología de punta en el manejo del trauma psicológico la próxima formación será el 20,21 y 22 de octubre del 2006 en Bogota la coordinación del evento esta a cargo de Gina Sánchez Representante de EMDR en Colombia .
Para los Interesados en el evento pueden escribir :

En Colombia a Gina Sanchez Email : gina.sanchez@emdrcolombia.org
En Venezuela a Felix Gomez Email: neurosinergia@cantv.net

miércoles, agosto 16, 2006


PSICONEUROINMUNOLOGIA O LA NEUROBIOLOGIA DE LAS EMOCIONES

EMDR.


Dr. Pablo Solvey .MD,Argentina.
Website Argentina: www.emdr.org.ar
Website USA : www.emdr.org
¿Qué es el método EMDR?

EMDR es el acrónimo de su denominación en inglés: Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular) también conocido como: Estimulación Sensorial Bilateral EMDR es un método de abordaje psicológico para tratar las dificultades emocionales que fueron causadas por el padecimiento de experiencias difíciles en la vida del sujeto: guerras, actos terroristas, asaltos, desastres naturales o incidentes traumáticos en la infancia. EMDR está basado en el concepto de que los seres humanos, bajo condiciones apropiadas y removiendo los bloqueos producidos por las situaciones traumáticas, son capaces de orientarse naturalmente hacia una mayor salud e integración. EMDR, usando distintas formas de estimulación sensorial bilateral, como movimientos oculares, sonidos o golpeteo bilateral, combinados con técnicas cognitivas, acelera las funciones de desensibilización y reprocesamiento de la información en el cerebro.

¿CUALES SON LAS TERAPIAS DE AVANZADA?

Pablo Solvey ,MD.Argentina.
http://www.terapiasdeavanzada.org

¿CUÁLES SON LAS TERAPIAS DE AVANZADA?
Las podemos dividir en dos grupos: 1- Las técnicas de Integración Cerebral (TIC): EMDR , UN OJO X VEZ y la TÉCNICA DE LOS ANTEOJOS.2- Las técnicas llamadas de la Psicología de la Energía: EFT , TREE, TOUCH FOR HEALTH, TAT.
1-TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN CEREBRAL:
-EMDR ( Eye Movement Desensitización and Reprocessing ) llamada en español “DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO POR EL MOVIMIENTO OCULAR” o “ESTIMULACIÓN SENSORIAL BILATERAL”: usa movimientos oculares o cualquier otro tipo de estímulos sensoriales bilaterales alternados junto con técnicas cognitivas combinados de una manera tal que equilibra los hemisferios cerebrales reduciendo la patología a su mínima expresión o resolviéndola completamente.
-TÉCNICA DE “LOS ANTEOJOS”: Se activan, con unos anteojos especiales diseñados a tal efecto, ambos hemisferios cerebrales por separado. Se obtiene una lectura diferente del problema a tratar con cada hemisferio cerebral, permitiendo la comparación de la percepción que cada hemisferio tiene del tema , lográndose una integración de ambas lecturas , y permitiendo que en la amplia mayoría de los casos, en pocos minutos de trabajo, se reduzca drásticamente la perturbación que el sujeto traía.
-TÉCNICA DE “ UN OJO X VEZ”:Similar a la anterior, compara las diferentes lecturas que cada hemisferio tiene acerca del tema problema. El objetivo sigue siendo la integración de ambos hemisferios, y se agrega el escaneo de puntos de concentración de la perturbación que hubiere en el campo visual del paciente.
2-TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA ENERGÍA:
-EFT (EMOTIONAL FREEDOM TECHNIQUE): Haciendo pensar al paciente en el tema perturbador, se lo “sintoniza” de esta manera con el “campo del pensamiento” . Se lo hace percutir en determinados puntos del cuerpo, con una secuencia determinada y un algoritmo en particular para cada trastorno emocional perturbador. De esta manera se va modificando tanto la creencia negativa como la intensidad de la emoción que el tema despierta, llegando a su reducción en pocas secuencias.
-TREE (TÉCNICAS DE REACTIVACIÓN ENERGÉTICO EMOCIONAL):Conjunto de técnicas, similares a la anterior , basadas en la sintonía con el campo del pensamiento, en donde para mayor precisión de percusión en determinados puntos del cuerpo, se usa como instrumento diagnóstico el Test de Resistencia Muscular. Para aprender esta técnica se necesita saber manejar este método diagnóstico.
-TAT (TAPAS ACCUPRESSURE TECHNIQUE) :También basada en la sintonía con el campo del pensamiento, se usa la estimulación de determinados puntos del cráneo, junto con una secuencia de pasos y el diagnóstico por el Test de Resistencia Muscular, para bajar la perturbación.
-TOUCH FOR HEALTH (TOQUE PARA LA SALUD):“El cuerpo sabe de que sufrimos y que necesitamos, solo basta con preguntarle para obtener la respuesta” . Es un sistema derivado de la Kinesiología Aplicada. Utiliza el test de resistencia muscular para medir el tono de los músculos, buscando sus desequilibrios. Estos muestran el estrés tanto del cuerpo, por algún dolor o enfermedad, como de la mente por sufrimientos, traumas, etc., y por medio de ciertas maniobras pueden ser corregidos incrementando la energía y equilibrando el sistema.

TERAPIAS DE AVANZADA


Autor:Pablo Solvey.MD, Argentina.
prsolvey@sion.com
http://www.terapiasdeavanzada.org/

La buena noticia es que se han desarrollado en los últimos veinte años, y mas aceleradamente en los últimos diez, nuevos enfoques no basados en el contenido de las ideas, sino en la neurofisiología existente en el momento de pensar esos contenidos, que al ser cambiada resuelve el problema postulado, de forma rápida, eficaz e indolora lo que constituye un verdadero cambio de paradigma.Un mapeo cerebral realizado antes y después de una sesión con alguna de las técnicas que forman las Terapias de Avanzada, muestra un cambio objetivable y duradero en la simetría hemisférica del cerebro.El efecto logrado con estos métodos corrige las emociones y conductas inapropiadas ligadas a recuerdos traumáticos y/o a creencias disfuncionales.El modelo consiste en suponer que una emoción inapropiada como fobia, trauma, ansiedad, etc., produce un desequilibrio eléctrico y neuroquímico entre ambos hemisferios cerebrales al concentrarse en el tema, como consecuencia de lo cual se mantienen las emociones disfuncionales en forma intacta.Si conseguimos equilibrar estos desequilibrios cerebrales mientras el paciente piensa o siente lo que percibe como perturbador, se corrige la disfunción en forma automática e inmediata; inmediata significa en pocos minutos.Esto posibilita abreviar la duración de los tratamientos, el sufrimiento del paciente, sin necesidad de un arduo trabajo ni por parte del paciente, ni del terapeuta (sí como hoy comparamos un email o un fax con una carta enviada por barco el siglo pasado).No solo obtenemos velocidad sino que una curación completa no es nada raro de lograr, con frecuencia el cambio es total, no gradual. A alguien con una fobia curada en una hora de trabajo, le cuesta darse cuenta o creer como antes evitaba el objeto fobígeno.
Hoy podemos tratar con éxito una gran gama de patologías y brindar alivio o curación de manera veloz y duradera. Los testimonios de cientos de pacientes tratados en estos últimos 13 años de nuestro trabajo con estas técnicas, así lo avalan.
Este no es un grupo cerrado: estamos alerta ante toda novedad que aparezca en el mundo y que pueda ser de probada eficacia para ser incluída en nuestro bagaje de recursos. Siempre puede aparecer algo nuevo o mejor.Nuestro lema, como el del Mental Research Institute de Jay Haley, es “si algo no funciona, prueba otra cosa”. Todas estas técnicas son perfectamente compatibles y pueden ser integradas a cualquier otro abordaje psicoterapéutico que se esté utilizando.

TERAPIAS DE AVANZADA.

Dr. Pablo Solvey. M.D ,Argentina
http://www.terapiasdeavanzada.org/

¿QUÉ SON LAS TERAPIAS DE AVANZADA?

Existe un consenso generalizado en le público general y lo que es peor en la mayoría de médicos y psicoterapeutas de que la curación de cuadros emocionales y/o psiquiátricos es lenta trabajosa y sufriente. Desde Freud hasta nuestro días ha habidos pocos cambios en esta manera de pensar. Observemos algo, en aquella época (1900) todo era mas lento, el ritmo de vida era mas pausado y los tiempos eran otros. Freud fue un pionero y estos se les deben pedir las primera palabras...pero no necesariamente las últimas. Su valor reside en haber inaugurado un campo de trabajo.
Con todos los adelantos modernos en la técnica y las ciencias, en cualquier área que enfoquemos: medicina, cirugía, transportes, viajes a la luna, la robótica, la radiotelefonía y las telecomunicaciones...existen avances espectaculares. ¿Sería posible que no haya algo similar en la psicoterapia? ...o ya los hay pero aún la mayoría no los conoce? El grueso de los practicantes de la psicología, así lo cree: mantienen los sistemas lentos y de dudosa eficacia imperantes desde hace mas de un siglo: pretenden cambiar la manera de pensar o de sentir de una persona explorando el contenido de los pensamientos por medio de la palabra, con cansinas discusiones o interpretaciones personales, sacadas de la galera del terapeuta, que no logran eficaces resultados en un tiempo razonable.

lunes, agosto 14, 2006

DEL TRANCE HIPNOTICO AL OCEANO DE LAS EMOCIONES.



CONFERENCIA DEL DR FELIX GOMEZ EN EL II ENCUENTRO NACIONAL DE PNL, CARACAS VENEZUELA ABRIL 2004.

DEL TRANCE HIPNOTICO AL OCEANO DE LAS EMOCIONES

Felix Gomez M.D

neurosinergia@cantv.net


En primer lugar me gustaría hacer una diferencia entre la hipnosis y un trance Hipnótico o como decía Milton Erickson “el trance natural de todos los días”. La hipnosis es un método que se usa en psicoterapia para acceder al inconsciente mediante inducciones verbales y no verbales y es una de las muchas vías para entrar a un estado de trance hipnótico. La hipnosis es junto al arte, la danza, la pintura, la poesía y así como toda experiencia que nos lleve a un estado de aumento de nuestra atención hacía nuestras sensopercepciones internas y una disminución de la atención externa por ejemplo los colores de la habitación, la temperatura del lugar, las personas etc.

Un trance hipnótico es un estado donde nuestra atención esta dirigida hacia el estar atento a nuestras sensopercepciones como imágenes en forma de recuerdos, visualizaciones, fantasías, dialogo interno, conexión con la corporalidad .temperatura, etc.

Este proceso de interiorización que se da diariamente de manera natural y espontánea en cada uno de nosotros donde hay un aumento de la atención de las sensopercepciones internas (latidos del corazón, la temperatura de alguna parte de nuestro cuerpo, sonidos e imágenes) con disminución dependiendo del estado de profundización del trance de los estímulos externos lo fascinante de esto es que en el trance hipnótico las emociones y las creencias surcan el cielo de nuestra vida psíquica desatando en nosotros fuegos artificiales llenos de colores, olores, sensaciones que conformas nuestros pensamientos, recuerdos, sueños seduciendo al Neocortex donde millones de células neuronales se abrazan en un mar de redes bioquímicas que flamean como buques los mares de la emociones influyendo sobre como nos sentimos, nos vemos mientras miramos a las personas que viajan con nosotros en una mañana en el metro.

La neurociencia, la biología molecular y la Psiconeuroinmunología están encontrando que en dichos estados se producen una cantidad impresionante de sustancias que han sido denominas sustancias mensajeras o neuropeptidos.

En su maravilloso libro “Las moléculas de la Emoción”, la Dra. Candece Pert, nos habla de cómo la mente influye sobre las sustancias mensajeras que potencian la acción por ejemplo los linfocitos T, a las Cd4 preparándolas para cuidar y generar protección día a día frente agentes bacteriales y virales.

Lo que se esta encontrando en un mayor numero de investigaciones en el campo de la neuroendocrinología es que en los llamados estados de flujo (como los llama Csikszentmihalyi autor del libro Flow) es decir momentos donde estamos entregados apasionadamente y agradablemente a alguna actividad.

Por ejemplo para algunas personas puede ser la puesta de sol, para otros practicar Aikido, un encuentro con una persona que amemos, una música agradable pueden ser experiencias de flujo donde experimentamos trances hipnóticos, donde desarrollamos un alto grado de sinergia. Con nuestra mente y nuestro cuerpo.

Las emociones placenteras como la alegría, el disfrute que se dan en experiencias en las que nos conectamos con Eros y la vida estas sustancias mensajeras o neuropeptidos incrementan sus niveles en la sangre hasta en más de un 30%. Esas sustancias traviesas de la vida, la creatividad y de la libertad están presentes en momentos cuando desarrollo una gran motivación para el Aprendizaje, o nos conectamos con memorias que nos conectan con nuestros recursos y nuestras conductas diarias.

La comprensión de este enfoque va a representar en los próximos años un giro impresionante en la manera de educarnos, aprender y relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Como es el caso de la beta endorfina beta que esta relacionada con la conducta, la profundización del trance hipnótico facilita la liberación de sustancias mensajeras capaces de activar una maravillosa danza de conexiones neuronales que influencian a el sistema hormonal, endocrino y neurológico el trance hipnótico se da en la psicoterapia desde los rituales Chamanicos de los yanomamis pasando, por el psicoanálisis, la gestal, la PNL y la hipnoterapia. Y donde según afirma Ernest Rossi una autoridad mundial en los fenómenos del trance hipnótico alineamos nuestros propios ritmos biológicos, llamados ciclos Ultra circadianos.

En ellos las maravillosas y bioelectroquimicas partituras de informaciones, de millones de biomoleculas danzan en un intercambio entre el hipotálamo y la hipófisis generan una orquestación de sustancias tan variadas y tan poderosas como una orquesta sinfónica alineada y dirigida magistralmente por nuestro cerebro lo curioso de todo esto es que esta orquesta esta alineada neurologicamente con todos los instrumentos acompasadamente produciendo neuropeptidos que viajan en milésimos de segundo a todo nuestro cuerpo. Investigadores como de George Salomón, Ernest Rossi, Candece Pert, están coincidiendo desde hace mas de dos décadas con las culturas antiguas del planeta que celebraban y se conectaban con los ritmos de la vida, como el sueño, el descanso, el amor el reunirse en comunidad y mirar las estrellas en profunda ecología con la tierra de donde nacieron los grandes mitos que han influenciando tanto nuestras creencias sobre la vida, la muerte y la enfermedad.

Emociones, neuronas, hormonas y vida moviéndose en nuestra sangre y en nuestra alma en comunión entre sistema nervioso central y el sistema endocrinológico, El trance hipnótico es un estado natural que vivimos muchas veces al día de manera natural , una película que nos seduce y nos atrapa, un recorrido por el parque del este en el estante de las flores de loto , el contacto con una taza de café , un perfumé que nos remota a una experiencia de la infancia, una tonada de Simón Díaz que nos guste, un juego en el que participe la vinotinto ,una fotos que nos conecten con los trances cuando éramos niños y nuestras hormonas se deslizaban por el tobogán de la curiosidad.

Es maravilloso saber que por ejemplo, la música, el baile, experiencias placenteras, el baile un abrazo, nos pueden llevar a estados que podemos conectar con trances hipnóticos que nos llevan a generar sustancias. Que pueden favorecer, reconectarnos con el milagro de la vida y la salud.

LA RESISTENCIA DEL CLIENTE......

Richard Bandler.
Co creador de la P.N.L
La resistencia es la respuesta inteligente de un cliente que no esta de
acuerdo con la orden de un terapeuta
.

EL LEGADO DE ABRAHAM MASLOW.


FORMACION DE COACHING CON P.N.L .

Se esta realiazando en Caracas la primera formacion en Venezuela de Coaching con P.N.L a cargo de los Profesores Maritza Corrales y Eduardo Delgado Coach Certificados internacionalmente por Josep O Connors.

INVESTIGACION EN E.M.D.R

www.emdr.com

Evidencia cientifica EMDR USA: 1987: descubrimiento de los efectos del movimiento ocular espontáneo. Desarrollo de procedimientos alrededor de los efectos del mismo. 1989 : Se publica el primer estudio controlado en el Journal of Traumatic Stress. 1990: Se descubre que otras formas de estimulación bilateral ( táctil y auditiva) también tienen efectos positivos. 1998: Meta análisis de todos los tratamientos psicológicos y de farmacoterapia para tratar el TEPT. Van Teten & Taylor revisan 59 estudios, y concluyen que "EMDR es efectivo para el tratamiento del TEPT, y es mas eficaz que otros tratamientos". ( Van Teten, M.L. & Taylor , S. ( 1998) – Comparative efficacy of treatments for posttraumatic stress disorder: a meta analysis. CLINICAL PSYCHOLOGY & PSYCHOTERAPY ,5: 126-144). * De acuerdo a la Fuerza de trabajo de la División Clínica de la American Psychological Association, el EMDR es una metodología validada empíricamente para tratar TEPT. ( Chambless, D.L., et al. ( 1998) – Ipdate of empirically validated therapies, II. THE CLINICAL PSYCHOLOGIST, 51: 3-16). * Las directivas de Práctica Clínica para el manejo del Estrés Post Traumático , del Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos , han designado al EMDR como "un tratamiento efectivo para el TEPT, tanto en civiles como en combatientes". Esto tiene un nivel de recomendación A : Fuerte recomendación de que la intervención con esta metodología es siempre indicada y aceptable. ( Department of Veterans Affairs & Department of Defense Clinical Practice Guidelines Working Group Ed.) (2003, December). MANAGEMENT OF POST-TRAUMATIC STRESS www.oqp.med.va.gov/cpg/ptsd/ptsd_Base.htm . * Las directivas actuales de tratamiento de la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS ) han designado al EMDR como un "tratamiento efectivo para el trastorno de Estrés Post traumático. ( Chemtob, Tolin, van der Kolk & Pitman ( 2002) – EMDR in Edna A. Foa, Terence M. Keane & Mathew J. Friedman 9 Eds) . Effective treatments for PTSD: Practice Guidelines from the ISTSS. New York : Guildford Press, p.139-155,155,333-335). Francia: Las Directivas actuales del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, han designado al EMDR como "Un tratamiento efectivo para las víctimas de trauma". ( INSERM (2004) Psychoterapy: An evaluation of three approaches. French National Institute of health and medical research. Paris . France.) Suecia: Las recomendaciones regionales de tratamiento para Trastornos de Ansiedad de Suecia, han designado al EMDR como un tratamiento efectivo para el TEPT. ( Sjoblom, P.O., Andréewitch, S., Bejerot, S., Mortberg, E., ( 2003 ) . Regional treatment recommendation for anxiety disorders. Stockholm : Medical Program Committe/Stockholm City Council , Sweden ) Holanda: Las directivas actuales de Cuidados en Salud Mental, han designado al EMDR como "Un tratamiento efectivo para tratar el TEPT". ( Dutch National Steering Comité Guidelines Mental Health Care ( 2003) – Multidisciplinary Guidelines Anxiety Disordres. Quality Institute Health Care CBO/Trimbos Institute. Utrech. Netherlands.) Irlanda : Las directivas actuales de tratamiento del departamento de Salud de Irlanda, han designado al EMDR como "un tratamiento efectivo para las víctimas de trauma". ( CREST (2003) – The Management of PTSD in adults. A publication of the Clinical Resource Efficiency Support Team of the Northern Ireland Department of Health, Social Services and Public Safety, Belfast.) Irlanda: Las directivas actuales de tratamiento del departamento de Salud de Irlanda, han designado al EMDR como "un tratamiento efectivo para las víctimas de trauma". ( CREST (2003) – The Management of PTSD in adults. A publication of the Clinical Resource Efficiency Support Team of the Northern Ireland Department of Health, Social Services and Public Safety, Belfast.) Reino Unido e Israel: Las directivas actuales de tratamiento del Departamento de Salud del Reino Unido y del Consejo Nacional Israelí de Salud Mental han designado al EMDR como "Un tratamiento efectivo para tratar el TEPT y las victimas del terror." ( United Kingdom Department of Health ( 2001) – Treatment Choice in Psychological Therapies and Counseling Evidence Based clinical Practice Guidelines. London . Author WEB: http://www.doh.gov.uk/mentalhealth/treatmentguidelines/ ) ( Bleich, A., Kotler, M., Kutz, E., & Shaley, A. –2002 - A Position paper of the ( Israeli) National Council for mental Health. Guidelines for the assessment and professional intervention with terror victims in the hospital and in the community. Jerusalem. Israel) Para mayor información sobre la evidencia científica del EMDR.
www.emdr.com Secciones: Efficacy / Research y Trauma Research

domingo, agosto 13, 2006

IMAGENES Y METAFORAS


La imagen como metáfora: Método Rápido .

Si dispone sólo de unos momentos, pruebe este formato abreviado :

1. Invitar a la imagen. Dígase: “Deseo dejar surgir una imagen de un animal, planta u objeto que represente quien soy o lo que necesito saber en este momento de mi vida; la primera imagen que venga a la mente”.

2. Estudiar la imagen. Observe la imagen y su relación con la situación y luego mírela desde arriba, desde los lados y desde abajo. ¿Qué observa?

3. Convertirse en la imagen. Introdúzcase en la imagen y pregúntese: “¿Cuál es la esencia de ser yo en este momento? ¿Qué me está sucediendo?

4. Hacerse una idea de los antecedentes. Pregúntese: “¿ha sido siempre así? Si no, ¿Cómo y cuando fue diferente, y como y cuando cambió?

5. Hacerse una idea de las posibilidades. Pregúntese: “¿Qué viene a continuación? ¿Cuál es el camino a seguir?

6. Agradecer y reflexionar. Agradezca el esfuerzo conjunto de su consciente e inconsciente y reflexiones sobre el significado.

7. Mirar el futuro. Piense en cómo puede utilizar la imagen o la comprensión obtenida en ella en el futuro.


Tomado del libro Imaginar es Poder, Dina Glouberman, Editorial Urano
.

viernes, agosto 11, 2006

LA DECADA DEL CEREBRO.


La Inteligencia Emocional y la 'Década del Cerebro' .
www.inteligencia-emocional.org

El enorme auge de obras acerca de las emociones, incluyendo las del Dr. Goleman, se explica en parte porque los noventa fueron declarados, por el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush (padre), como la Década del Cerebro para impulsar la investigación, encontrar solución para enfermedades como la depresión o el Alzheimer y "aumentar el conocimiento público de los beneficios de la investigación sobre el cerebro". En estos diez años la producción científica arroja un saldo de más de 250.000 trabajos sobre el cerebro y 25.000 sobre las emociones, con un beneficio en términos de conocimiento que nadie discute. "Ha sido un periodo de tremendos avances en la comprensión de la conducta, la emoción y la enfermedad mental. Hemos dado grandes pasos en nuestro conocimiento de las regiones cerebrales involucradas en la emoción, hemos empezado a comprender cómo los estados emocionales afectan al cuerpo y a la salud, y hemos desarrollado nuevas tecnologías para visualizar el cerebro en pleno funcionamiento", resume Ned Kalin, director del Instituto de Investigación sobre Emociones y Salud de la Universidad de Wisconsin (EEUU ).

jueves, agosto 10, 2006

ENTRE GENERACIONES

Ricardo Cova,Luis Arocha y Felix Gomez
Durante el primer entrenamiento en Venezuela de Integracion Cerebral Agosto 2006, Caracas .

Imaginar Es Poder.


Una imagen puede transformar una idea que a su vez influya sobre una conducta , sobre una vida, una pareja ,una familia, una generacion , varias generaciones ,un planeta.

¿Que imagen interna te ha llegado hoy?

DINA GLOUBERMAN Y SUS IMAGENES RESOLUTIVAS.


Imaginar Es Poder.
Dina Glouberman. (Grecia)
Especialista en Imágenes.
http://www.imagework.co.uk/


El trabajo con las imágenes Internas.

“El trabajo con imágenes no es un examen que pueda suspender. Todo el mundo puede crear imágenes y usted mismo lo está haciendo constantemente. Si ahora no le surge ninguna imagen, en otro momento, cuando no se esfuerce tanto, le aparecerá. De hecho, puede practicar el trabajo con imágenes incluso en el caso de que no obtenga ninguna imagen: algunos de mis mejores trabajos con otras personas se han dado cuando, al decirme que no veían nada, les sugerí que se introdujeran en la nada.
Imposible insistir lo suficiente en lo importante que es dar la bienvenida a la primera imagen que surja, tanto si parece deseable de inmediato como si no. Ahora, tras una larga experiencia, sé que muchas de las personas que dicen no poder obtener ninguna imagen o que su imaginación no les funciona, en realidad lo que quieren decir es que la imagen que obtuvieron no les gustó, la descartaron y entonces se encontraron con los problemas. Todas las imágenes son útiles, y cuanto menos le guste, probablemente más útil será. Si obtiene una serie de imágenes fugaces, simplemente escoja la que le parezca más fuerte.
Sea cual sea la imagen que surja, agradézcasela al inconsciente. Esto puede parecer algo raro, pero nos recuerda que seamos agradecidos por nuestras imágenes y que estemos abiertos a cualquier cosa que pueda presentarse o no. Es útil pensar en el inconsciente como en una persona a quien, como a cualquier otra, le encanta que se la valore y que estará más dispuesta a colaborar en el futuro si su ayuda es apreciada.

Orientación del trabajo con imágenes.

Una vez le ha surgido la imagen, o, si trabaja en pareja, le ha surgido a su compañero, es necesario que la guíe con comprensión, cuidado y afecto, de forma que haga el menor uso posible de este regalo de su campo creador de imágenes. En los diferentes capítulos encontrará instrucciones claras sobre que tipo de preguntas hacerse o hacer a su compañero y sobre las direcciones a tomar. La orientación efectiva de este trabajo entraña, fundamentalmente, aprender a mantenerse en contacto con la realidad de la imagen en combinación con el uso de la estructura y el razonamiento que proporcionan un contexto, un significado y una dirección.
El procedimiento que usted sigue podría compararse a un adulto que lleva a un niño de la mano mientras exploran juntos un mundo fabuloso, respetándose mutuamente las cualidades que cada uno aporta a la aventura. Piense en la persona, o la parte de usted, que guía el proceso como en el adulto que proporciona la estructura y la dirección general y que aporta a la situación un juicio, comprensión y cuidado con madurez y afecto, y que considera al niño como una persona y compañero valioso en el esfuerzo. El niño es el que es guiado y se atreve a entrar en el mundo del inconsciente siempre y cuando se mantenga el hilo de seguridad con el adulto; es el que se atreve a manifestar que “el rey está desnudo” y que ofrece revelaciones inusitadas para que el adulto les de el sentido.”

Tomado del libro el Poder de la Imaginacion ,Dina Glouberman,Urano.

Dina Glouberman es una autoridad mundial en el trabajo con Imagenes su modelo intergra la PNL,la hipnosis ericksoniana,la Gestalt ,el psicodrama y el el metodo de visualizacion guiada.

ENTRE GENERACIONES

Felix Gomez y Luis Arocha.
Entre Generaciones.

Este espacio radial conducido por el Dr luis Arocha y el Dr felix gomez en radio sintonia radial 1420 AM los dias martes y jueves de 8 am a 9 am es una bella oprtunidad de conversar e intercambiar opiniones sobre temas del dia a dia como las emociones ,la espiritualidad,el cuerpo, nuestra sexualidad y la ecologia del planeta desde la vision sistemica de la PNL ,el couching ,el EMDR,la terapia breve y la ontologia del lenguaje , se pueden escuchar todas las entrevistas via internet a traves de www.radiosintonia1420.com.ve

martes, agosto 08, 2006

Articulo : Los trances Ericksonianos.

Milton Erickson 1901-1980.

Autor :Ernest Rossi.Phd.
www.ernestrossi.com
Ernest@ErnestRossi.com

Las sesiones de Erickson con los pacientes parecían ser formas muy sutiles e indirectas de encuentro hipnoterapéutico, en los que la naturaleza se convertía en un compañero, y ello de un modo que no pude comprender en aquel momento. Pronto me resultó evidente que el doctor Erickson no era un genio de la manipulación, como muchos creían, sino más bien un genio de la observación. Detrás de su comportamiento sociable, y semejante al de un abuelo, Erickson observaba a sus pacientes como un halcón, advirtiendo los más diminutos cambios en sus estados físicos y emocionales. Observaba la frecuencia de su pulso en puntos de su cara, cuello, brazos y piernas, donde apenas eran discernibles. Observaba como se dilataban las pupilas de sus ojos cuando se discutían asuntos importantes. Durante estas largas sesiones advirtió que, sin razón aparente, la cabeza del paciente podía ponerse a oscilar rítmicamente arriba y abajo, y odía ponerse a parpadear lentamente, para cerrar luego unos ojos que miraban a la lejanía. El cuerpo el paciente podía quedar perfectamente quieto, con dedos, manos, brazos o piernas aparentemente congelados en una postura extraña. A veces aparecía una beatífica sonrisa en el rostro de la persona, o bien, y más a menudo, los rasgos eran pasivos y como aflojados, algo que Erickson describía como “planchados”. Durante sus sesiones de enseñanza conmigo, a menudo me señalaba los párpados trémulos, los entrecejos fruncidos, los labios y el mentón temblorosos, y las lágrimas de los pacientes: signos externos de que esta gente estaba tanteando intensamente sus dramas internos privados. Erickson reconoció que estos vislumbres sutiles eran importantes señales del cuerpo-mente que indicaba que algo de profundo significado estaba siendo tocado, incluso si las personas no se percataban conscientemente de ello. Me pareció que el secreto de la famosa magia de Erickson residía en un reconocimiento extraordinariamente agudo de estas señales de que un problema emocional estaba arribando a la superficie. El doctor Erickson siempre sacó provecho de este ir y venir de las mareas de la conciencia, que parecía abrirse y cerrarse como las ventanas a los largo de sus sesiones terapéuticas. Sólo después de observar que una ventana se estaba abriendo, y que los procesos físicos y mentales del paciente se estaban aquietando, procedía Erickson a facilitar el trance hipnoterapéutico. Años de tratamiento de pacientes habían enseñado a Erickson que durante estos periodos regenerativos, que generalmente duraban entre 10 y 20 minutos, sus clientes eran capaces de conseguir un mejor acceso a sus emociones, intuiciones y pensamientos más profundos. Utilizaba estas ventanas de acceso interno para ayudar a la gente a aprender a resolver sus propios problemas de forma personal. Era durante estos periodos cuando Erickson realizaba su trabajo más efectivo, ayudando a sus pacientes a obtener vislumbres y cambios de conducta que aparentemente resultaban mucho más dificiles para ellos en otros momentos.

Tomado del Libro 20 Minutos en la pausa ,Ernest Rossi,Editorial Edaf.








Articulo : Los Ritmos Del trance Hipnotico.


Los Ritmos Ultracircadianos
Ernest Rossi Phd.
El descubrimiento de la Respuesta Regenerativa Ultradiana se componde de dos historias: una psicológica, la otra en el dominio de la cronobiología, la biología del tiempo. Como sucede con muchos rompecabezas de la ciencia, la imagen completa no emerge de golpe.
Como terapeuta, Erickson poseía una insólita captación de los problemas, fuerzas y necesidades más profundos de la gente. Una y otra vez, curó a personas que nadie había sido capaz de hacerlo. De alguna forma, ayudó a sus pacientes a hacerse excepcionalmente receptivos de sus propios patrones de desarrollo personal. Bajo su cuidado, parecían extrañamente capaces de abrir las puertas hacia su mente interna con sus archivos ocultos y sus recursos únicos para la curación.
Los admiradores de Erickson alabaron sus consumada destreza para facilitar la hipnosis terapéutica y la habilidad con que resolvía los problemas más profundamente enraizados de sus pacientes.Sus críticos le atribuían un genio manipulativo, considerándolo un experto en cambiar sutilmente la mente humana. La revista Time lo denominó una vez “el Brujo de Phoenix”. Sin embargo, todos coincidían en que era un notable virtuoso de la psique humana. Hacia 1972, sin embargo, siendo ya un hombre anciano dominado porla polio y una serie de impedimentos físicos, el mundo parecía haberle olvidado.

Unos pocos años antes, yo había obtenido mi doctorado en la Universidad de Temple, en Filadelfia, como psicólogo clínico, y estaba iniciando mi propia práctica. Lo que sabía del doctor Erickson me intrigaba, así que le envié una copia de mi primer libro, Los sueños y el desarrollo de la personalidad, y solicité una entrevista. En aquel momento yo no sabía que me hallaba en camino de convertirme en su aprendiz, pero eso es exactamente lo que sucedió. Durante los ocho años siguientes, los años finales de su vida, pasé una semana cada mes en su hogar de Phoenix, anotando las sesiones con sus pacientes, primero como estudiante ansioso, luego como colega profesional, y finalmente como colaborador de investigación.

Uno de los hechos más notables en relación con el doctor Erickson era que, mientras la mayoría de los terapeutas veían a los pacientes en sesiones de 50 minutos, él prefería verlos durante 90 minutos o más. Durante más de medio siglo de tratar pacientes, Erickson había advertido que las personas cambian de un modo natural a distintos estados receptivos de la mente, en los que se hallan más abiertas a las sugestiones para la terapia y la curación. Descubrió que trabajando con los pacientes durante al menos hora y media, entraban casi con toda seguridad por sí mismos en este estado receptivo.


Tomado del Libro 20 Minutos en la pausa ,Ernest Rossi,Editorial Edaf.














lunes, agosto 07, 2006

MAPAS DE LA MENTE.

Entre Tecnicas : Tecnica de induccion hipnotica.

INDUCCION CON PALABRAS DE ENLACE.
Autor: Federico Perez. Mexico.
Objetivos de la tecnica:
Aprender a inducir un estado de trance utilizando palabras de enlace siguiendo el proceso de respiración utilizando las técnicas de presuposiciones y el comparativo.
Procediminto
1.- Pedir a la persona que escoja una actividad que le sea agradable y que tenga cierto grado de concentración ( eejemplo: bailar,estudiar, jugar ajedrez, escribir, etcétera)
2.- Pedirle que tome la siguiente postura: sentado, muy cómodo, con la espalda derecha, los pies y las piernas juntas y las manos sobre los muslos, relajado y preferentemente con los ojos cerrados (postura de trance ericksoniana)
3.-Inducir al trance nombrando pequeñas fracciones visuales auditivas o kinestésicas que estén comprendidas en su experiencia, utilizando palabras de enlace, siguiendo su ritmo de respiración. Sugerirle (cuando exhala) que note que se siente más relajado. La inducción se realiza hablando ligeramente más grave, muy pausado y con volúmen bajo.
4.- Sacar a la persona del trance diciéndole que poco a poco volverá a éste lugar, sugiriéndole que empezar a mover alguna de las partes de su cuerpo, y diciéndole que al regresar se sentirá activo y despierto ya que su mente consciente también habrá integrado lo aprendido. Para ayudar a la persona a salir del trance, hay que hablarle como si ya hubiera salido.
Tomado de Federico Perez,El vuelo del Ave Fenix,Mexico,Pax,19

Entrenamiento en Praccticioner en PNL. Agosto 2006 Caracas Venezuela

sábado, agosto 05, 2006


Bienvenidos a este tu espacio para crear,construir y aportar desde la hipnosis ericksoniana, los ritmos ultracircadianos de Ernest Rossi ,las metaforas de David Grove,el couching ,el abordaje sistemico de la terapia narrativa ,la neurobiologia de las emociones ,El modelo sistemico de la Autoestima de Manuel Barroso, la vision de Humberto Maturana, el poderoso enfoque del E.M.D.R ,el enfoque de las imagenes holograficas de Gina Glouberman ,los campos morficos de Ruperk Sheldrake ,el modelo de la programacion neurolinguistica y las relaciones hipnoticas del self de Stephen Gilligan .Un millon y medio de gracias por compartir.
Felix Gomez.
Caracas Venezuela

CONVERSACIONES CON DON JUAN MATHUS

“Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino: si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición... y no hay afrenta ni para ti ni para otros en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice... mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo y a ti sólo, una pregunta... ¿tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral...¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita...”
Conversaciones con Don Juan.
Carlos Castaneda.

viernes, agosto 04, 2006

NEUROESTIMULACION BILATERAL ALTERNA Y EMDR


N.E.B.A.(NEUROESTIMULACIÓN BILATERAL ALTERNA) y E.M.D.R.
Dr. Luis Arocha Mariño.
www.conspiravivir.com
“Si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo, nosotros seríamos tan simples que no podríamos”
Lyal Watson

La NeuroEstimulación Bilateral Alterna (N.E.B.A.) deriva del trabajo pionero de la Dra. Francine Shapiro, del M.R.I. (Mental Research Institute) de Palo Alto, California, quien la descubre accidentalmente (1987) mientras intentaba solventar una problemática personal y se dio cuenta de que en la medida que sus ojos se movían lateralmente de extremo a extremo, el abordaje de la experiencia traumática y la aparición de soluciones se aceleraba y simplificaba enormemente. Posteriormente lo comenzó a aplicar entre pacientes que la consultaban y organizó unos protocolos de aplicación que consta de una serie de pasos estandarizados, llamando a dicho protocolo E.M.D.R. (Eye Movement Desentization Reprocessing) y que se está usando en muchos lugares del mundo, con resultados rápidos y excelentes en casos como ansiedad incontrolable, trastorno de stress postraumático, depresiones, disociación, entre otros. Con el tiempo, Shapiro y sus equipos se percataron de que la clave central de la técnica no estaba en los movimientos oculares sino en cualquier estimulación que fuese ejecutada en forma bilateral, alterna y simétrica, pero conservaron el nombre original que había asignado al protocolo: E.M.D.R. Hoy por hoy, existen más de 20.000 personas entrenadas en la técnica y millones de personas se han beneficiado de su aplicación, particularmente en casos de trauma. La Dra. Shapiro se hizo merecedora del premio Sigmund Freud que otorga la Asociación Mundial de Psicoterapia por su gran contribución al campo de la psicoterapia, en el año 2003.Posteriormente%2


NEUROESTIMULACION BILATERAL ALTERNA Y EMDR


Nosotros, en Venezuela (2005), hemos simplificado la técnica que subyace debajo del E.M.D.R. para hacerla accesible a cualquier usuario mínimamente entrenado, con el fin de que la utilice en circunstancias de la vida cotidiana y preferimos llamarla por la descripción de su fundamento básico: NeuroEstimulación (ya que estamos estimulando el sistema nervioso central desde la periferia del organismo), Bilateral (respetando la característica de simetría bilateral del cuerpo) Alterna (pues, parece esencial que la estimulación ocurra en forma alternante), encontrando que constituye un acelerador, una especie de “turbo”, no sólo de procesos terapéuticos en sí, sino que es un valioso auxiliar para cualquier tipo de apoyo que necesitemos cuando nos encontramos ante una toma de decisiones o queremos deshacernos de experiencias molestas, ya que orienta y focaliza a la mente en aquello que queremos desarrollar. De tal forma que encontramos una aplicación universal del procedimiento.
Así, llamamos “ambiente N.E.B.A.” a aquella situación donde empleamos la técnica y nos centramos mentalmente en cualquier situación que queramos afrontar. Esto nos ha permitido demostrar su efectividad desde fobias simples (temor a las arañas, p.e.), aumento de la creatividad, mejora en rendimiento escolar e intelectual, profesional y laboral, violencia intrafamiliar, sensación de baja autoestima, sentimientos de ser incomprendido(a), dificultad para hallar pareja, dolores físicos, así como coadyuvar en la recuperación de enfermedades severas, “el darse cuenta” y cientos de experiencias vitales más que hemos venido ensayando con nosotros mismos, voluntarios y consultantes.
La N.E.B.A. puede ser utilizada de diferentes maneras, usando diversos canales:
visuales (mediante el movimiento extremo de los ojos hacia la derecha e izquierda, sucesivamente),
sensorio-motor, como es con el ejercicio que le indicamos arriba (caminar varias cuadras es una forma alternativa de estimulación) o
utilizando la vía auditiva, con sonidos alternos en cada oído.
Podemos obtener más información al respecto en
http://www.conspiravivir.com/

EL CURADOR HERIDO


Milton H Erickson el curador herido de Phoenix Arizona.
Por Felix Gomez M.D
neurosinergia@cantv.net

Todos tenemos nuestro héroes personas que con su visión y su conducta nos ha inspirado a plantearnos desafíos y emprender sueños Milton Erickson es uno de mis héroes su vida llena de desafíos con una visión muy particular de concebir la terapia ha influenciado la psicoterapia de finales de siglo XX y comienzos del siglo XXI nacido el 5 de Diciembre, en Aurum, Nevada, en 1901 en un campo de mineros. Milton fue el tercero de 9 hermanos 2 hembras y 7 varones su familia se traslado a Wisconsi desde los 4 años de edad vivió en un ambiente rural entre los ciclos cambiantes de la naturaleza y los cultivos de maíz donde la historias y los relatos familiares fueron influyendo en el particular enfoque de Milton Erickson para contar sus metáforas terapéuticas (muchas de ellas recopiladas por un ex alumno de erickson llamado Sydney Roseen en su libro mi voz ira contigo editorial Paidos) la abuela materna de erickson fue una indígena que según cuenta Stephen Gilligan gran alumno de Erickson influyo mucho en el sentido del humor y la manera de introducir paradojas en los cuentos y relatos que le contaban a sus alumnos y clientes .