jueves, agosto 30, 2007

Neurobiologia De Las Emociones.



EDITORIAL SEPTIEMBRE 2007 .

En Australia esta llegando la Primavera y con ella un nuevo ciclo se inicia lo veo en la manera informal de la gente al vestirse la vuelta a la playa , la alegria con la llegada de un clima mas amable y con ella llega a mi cotidianidad el nacimiento de la Revista electronica Psicoterapias de Avanzada una revista del cual me enorgullese ser uno de los miembros del consejo editorial y estar contribuyendo con una serie de profesionales que estan haciendo vanguardia en su campo a desarrollar un espacio para la discucion,la reflexion y el aporte en nuestra area quiero desde las antipodas enviar un cordial saludo a el Dr Luis Arocha ese extraordinario investigador de talla mundial que tenemos en latinoamerica con luis iniciamos la idea hace mas de 12 meses atras en Caracas despues del programa radial entre Generaciones tuvimos muchas conversaciones acerca de las tendencias actuales en psicoterapia ya en ese entonces luis tenia una vision muy particular de generar todo una red de aprendizajes y reflexiones acerca del quehacer terapeutico la metafora final esta naciendo con esta revista unica en su clase por lo menos en el idioma de Cervantes con proyeccion a toda hispanoamerica !!! en hora buena Dr Luis Arocha tu iniciativa y tu trabajo a dado frutos te deseo lo mejor de lo mejor como Director de Psicoterapias de Avanzada y que el movimiento de la Vanguardia en Salud Mental Galope rapido y veloz a los Prados de los nuevos paradigmas que estan llegando.
Felix Gomez.
Llegada de la Primavera .
Sydney Australia

EDITORIAL DEL DR LUIS AROCHA A PROPOSITO DE LA PRIMERA EDICION DE PSICOTERAPIA DE AVANZADA

Presentación
En el último Congreso Mundial de Psicoterapia, efectuado en la ciudad de Buenos Aires entre los días 27 y 30 de Agosto del año 2005, se señaló la existencia de más de 700 modelos o propuestas de ayuda psicoterapéutica en el mundo. A pesar de esto, que podría hacer pensar que se trata de una situación caótica en el campo, al examinar la mayoría de dichos modelos, encontramos que hay diversos puntos de coincidencia y solapamiento entre ellos. Lejos están los días de las célebres rivalidades y contradicciones abiertas e insuperables entre psicoanálisis y conductismo, por ejemplo. Hoy por hoy, la actitud vital, la zeitgeist (para ser algo conservador), apunta más bien hacia la confluencia de criterios, la tolerancia, la amplitud y la búsqueda de coincidencias al juzgar, especialmente, a otros enfoques distintos de aquellos hacia los cuales simpatizamos. En nuestra particular visión de las cosas incluso vamos un poco más allá: La búsqueda de puntos de coincidencia que puedan cooperar en la creación de modelos INDIVIDUALIZADOS a cada terapeuta y que guarden una estructura coherente y congruente científica y tecnológicamente hablando, inspirados en la miríada de propuestas que nos lucen más como una “caja de herramientas” operacionalmente efectiva, que buscar la satisfacción de modelos teóricos caducos y anacrónicos frente a la evolución natural del conocimiento humano. En este sentido nos llena de optimismo y satisfacción la elección del Modelo Supraparadigmático del Dr. Roberto Opazo y su equipo (1) como dignos merecedores del premio Sigmund Freud. Indudablemente que este gesto apunta hacia esa búsqueda de un entendimiento integrativo que genere criterios amplios y efectivos a la hora de ayudar a nuestros consultantes en sus quejas y demandas específicas.
De todo esto, y algo más, nace el atrevimiento de lanzar una revista electrónica que sea fácilmente, y económicamente, accesible al público de habla hispana, tanto profesional como lego en la materia pero potencialmente usuario de la misma. Porque también experimentamos un vacío en nuestra lengua, en cuanto a qué y cómo se están construyendo opciones de manejo terapéutico que apuntan a un respeto por los desenvolvimientos que en otras áreas del saber están ocurriendo y que indudablemente “infectan” el campo de terapia. Modelos cuánticos, informática, cibernética, teoría de sistemas, robótica, genética, etc no pueden ser ignorados a la hora de actuar en nuestros gabinetes profesionales. Ya penetran diariamente nuestras vidas y nos obligan a asumir cambios positivos, generativos y muy probablemente, evolutivos en la cotidianidad profesional. Quienes han asumido esta responsabilidad, la cual se mueve a alta velocidad y que a la vez obliga a una concienzuda y aplomada actitud ética para no desbordarnos en ilusiones fatuas, necesitan maneras de poder confiar en la rapidez del siglo XXI. Aprender a conducir con seguridad en los nuevos marcos de velocidad de los tiempos actuales. De allí que requiramos de la información como guía maestra para el quehacer, dado por nuestro propio y personal uso de razón, contrastando esa cotidianidad con la de nuestros colegas y la de los modelos que ensayamos.
Por otro lado, y evidentemente a fin de mantener una actitud científica y ética cónsona con el sistema de conocimientos actual, recurrimos a planteamientos que ayudan a definir el campo de la terapia como una tecnología válida. En este sentido son esclarecedores los aportes de delimitación de los campos de investigación científica y tecnológica de Mario Bunge (2), Imre Lakatos (3) y Karl Popper (4), para vislumbrar los criterios que favorecen el que propuestas específicas puedan ser tomadas como guía a la hora de evaluarlas y aplicarlas. En ese sentido, consideramos terapias de vanguardia ideales aquellas que:
Están basadas en, o son compatibles con, filosofías y epistemologías de punta, tales como el enfoque sistémico, la neurocibernética, el constructivismo-deconstructivismo, cuántica, incertidumbre, fractales y caos.
Contrastables en sus planteamientos y consecuencias desde una perspectiva de la investigación científica contemporánea. Por tanto, compatibles con la evolución de las ciencias implicadas en su comprensión sistémica: neurociencias, física, química, biología, psicología, lingüística, comunicación, sociología, etología, entre otras. Así como el desarrollo humanístico y ético.
Predominantemente de breve duración en el tiempo y frecuencia de sesiones (generalmente menos de 15 sesiones, con frecuencia semanal, tal vez).
Con objetivos y direcciones terapéuticas explícitamente establecidas y verificables.
Respeto por la individualidad de los consultantes por encima de los planteamientos teóricos, y contextualizada a cada caso en particular.
Con un fuerte impacto positivo sobre el estilo y calidad de vida de los consultantes.
En la actualidad encontramos que algunas de tales características se encuentran presentes en ciertas “escuelas” o “enfoques” difundidos universalmente y con amplia aplicación clínica, entre ellos mencionamos: Programación Neurolingüística (5), Psicoterapia Estratégica (Palo Alto, Milwakee, Arezzo) (6), Hipnosis Ericksoniana (7), Psicoterapia de Posibilidades (W. O´Hanlon) (8), Terapia Narrativa (9), EMDR (10), Terapias de Avanzada (11), Modelo Supraparadigmático (1), Metáforas Terapéuticas (12), Terapia Provocativa (13), Noesiterapia (14), Terapia Neurocognitiva (15), algunas terapias alternativas y holísticas entre otros y cuya productividad ha sido parcialmente demostrada y algunas publicadas por diversos medios científicos.
No todas estas aproximaciones comparten los criterios de comportamiento preciso y específico que esperaríamos del terapeuta en un encuentro con fines transformacionales positivos, encontrándonos incluso con ciertas contradicciones. De allí que sea un reto interesante examinar los factores comunes y cuales criterios abarcativos puedan generar una aproximación integral y manejable por cualquier terapeuta en particular.
Invitamos al lector a ampliar el número de terapias que entran en estos requisitos e incorporar visiones que faciliten su integración. Entendemos también que quienes se inscriben en terapias más tradicionales (psicoanálisis, conductismo, gestalt y otras por el estilo) actualizan sus planteamientos y operaciones específicas de tanto en tanto y por ello, este espacio está también abierto a sus consideraciones y propuestas.
Inicialmente este sitio brindará la opción de la revista como tal. Esperamos, en no mucho tiempo, contar con un blog abierto a todo público para discutir acerca de nuestros temas de interés, un calendario de actividades vinculadas y una tienda virtual para ofrecer productos y servicios vinculados a nuestras actividades y que sirva de sostén y promoción de encuentros, fomento de investigaciones, ayudas humanitarias...
Una revista como ésta se nutre de la lectura y el trabajo de miles de colegas en el mundo entero, por ello invitamos a todos a escrutarnos, escribirnos y enviar sus trabajos para su consideración y publicación. Manteniendo unos criterios sanos y simultáneamente abiertos a la flexibilidad que requieren estos tiempos turbulentos y de incertidumbre, sin sacrificar la calidad científica y tecnológica mínimamente requerida, cada trabajo será enviado a un conjunto de 2 a 4 editores-árbitros para su consideración y aprobación respectiva. Siempre se enterará el autor del trabajo de las razones para ser rechazado si es el caso y tendrá la libertad de someter a reconsideración su propuesta. También estamos abiertos a incorporar nuevos árbitros, con lo cual extendemos la invitación a nuestros lectores a proponerse como tales.
A la vez, y persiguiendo la mejora en la calidad de la atención específica y particular, la cual siempre estará en manos de quien la administra, sugerimos a todos llevar un registro estadístico de sus trabajos y enviárnoslo para su consideración y publicación. Sostenemos que de esa manera hacemos una contribución tan importante al desarrollo como los estudios publicados en las revistas de tradición científica, al poderlos analizar y sacar conclusiones honestas y trascendentes en el desempeño de CADA profesional. Invitamos por ello, particularmente a estudiantes de postgrado a incorporarse a esta cruzada. En este primer número, el cual denominamos cero, por estar articulado y alimentado por los propios editores o gente cercana, nos queremos presentar ante uds y expresar nuestros deseos de llenar un vacío en la información actualizada en torno a los avances más significativos que están ocurriendo en este mundo fascinante de la terapia integral mente-cuerpo. Esperando sus respectivos “feedbacks”, les saluda:
Luis Arocha MariñoEditor-responsable
Bibliografía:
Opazo, Roberto: Psicoterapia Integrativa, Ed. ICPSI, 2001
Bunge, Mario: Epistemología, Ed. Ariel, 1980
Lakatos, Imre: La metodología de los programas de investigación científica, Ed. Alianza Universidad, 1983
Popper, Karl: El desarrollo del conocimiento científico, Ed. Paidós, 1979
Andreas, Connirae y S. Andreas: Corazón de la mente, Ed. Cuatro Vientos, 1991
Watzlawick, Paul y G. Nardone: Terapia breve estratégica, Ed. Paidós, 2000
Haley, Jay: Terapia no convencional, Ed. Amorrortu, 1980
O´Hanlon, Bill: Desarrollar posibilidades, Ed. Paidós, 2001
White, Michael y D. Epston: Medios narrativos para fines terapéuticos, Ed. Paidós, 1993
Shapiro, Francine: EMDR, Ed. Pax México, 2004
www.depsicoterapias.com
Lawley, James and P. Tompkins: Metaphors in mind, Crown House Pub., 2000
www.tranceformingnlp.com
Escudero, Ángel: Curación por el pensamiento, signo gráfico, 2003
Herrera-Pino, Jorge et al: Un nuevo modelo terapéutico: La terapia neurocognitiva, www.depsicoterapias.com , GINCA, 2005.

LENGUAJE HIPNOTICO,CEREBRO Y CURACION.

LENGUAJE HIPNÓTICO, CEREBRO Y CURACIÓN
Felix Eduardo Gómez M.D.Hipnoterapia Breve y EMDR
www.neurosinergia.blogspot.com

“...yo bordo mis blusas con dos cabezas. Durante la noche, una de mis cabezas sueña diseños, dibuja colores o puntadas, y durante el día mi otra cabeza piensa en todas las demás cosas que tiene que hacer una mujer: arrear a los animales, guisar, echar tortillas y además bordad la blusa que soñé. Una cabeza es para mí y la otra es para mi gente
Manuela, india náhual

La Hipnosis es una herramienta de trabajo que actualmente nos ofrece extraordinarias posibilidades de integración con muchos modelos de la psicoterapia actual que abarcan desde el enfoque cognitivo conductual con sus diversa y actualizadas variantes, pasando por el modelo dinámico, hasta el impresionante desarrollo de las llamadas terapias constructivistas,como el EMDR dando una variada gama de posibilidades para el trabajo con problemas humanos que abarca desde el campo terapéutico, pasando por el campo deportivo y el desarrollo personal. Sin embargo, esto no es nuevo. desde 1773, cuando irrumpe en la vieja y mítica Europa el conde Franz Antón Mesmer (1734-1815), con su imanes y sus varas de hierro creando admiración y desconcierto en la comunidad medica ante tantas “curas milagrosas”, mucho es el camino que ha recorrido esta herramienta. Lo interesante es como la moderna neurociencia, la investigación sobre nuestros ritmos biológicos investigados por el Dr. Ernest Rossi, la neurobiología del cerebro, unidos al avance de la llamada terapia breve nos están permitiendo tener un mapa conceptual con una visión mas pragmática y científica de los llamados fenómenos hipnóticos, alejados de una visión mágica y esotérica. Sin embargo, a pesar de los múltiples abordajes clínicos que se pueden establecer desde el modelo de la hipnoterapia breve, hija directa de la vieja y controversial hipnosis, los prejuicios, los planteamientos definitivamente erróneos y el gran desconocimientos de la mayoría de los profesionales de la salud ha hecho que se siga mirando el trabajo terapéutico donde este involucrada esta herramienta con un profundo desconocimiento, que se transforma en muchos profesionales en burla. Este desconocimiento no permite a muchos clínicos observar mas detenidamente un abordaje que puede ayudarnos a complementar nuestros particulares enfoques en el campo de la ayuda profesional. Pero hagamos un poco de historia.
Fue un cirujano escocés James Braid (1795-1860) quien utilizaría el termino hipnosis por primera vez, que significa Hipno del latín sueño, gnosis estudio. en este artículo definimos la Hipnosis fundamentalmente como una HERRAMIENTA que puede generar un estado alternativo y creativo de la mente que llamamos trance hipnótico, bajo el cual una persona puede contactar muchos recursos valiosos como seguridad, creatividad, generar soluciones que parten en primer lugar de sus recursos personales.
La influencia de los griegos en el lenguaje terapéutico.
Como ha dicho Humberto Maturana “somos habitantes del lenguaje, el lenguaje construye y también puede desestructurar realidades. A través de la palabra podemos cambiar nuestra manera de interpretar y ver al mundo. Así como podemos construir nuevas realidades”; el lenguaje determina si ante nuevos desafios podemos disponer nuevas opciones personales. Los antiguos griegos sostenían que el lenguaje de la retórica y la persuasión eran instrumentos para el cambio individual y social, de allí la importancia que se le daba en la formación de los futuros gobernantes.
¿No es acaso la Hipnoterapia centrada en la solución una danza comunicacional entre dos expertos, terapeuta y cliente, construyendo nuevas posibilidades y nuevas opciones de conductas y creencias a través del lenguaje?
Mucho de los avances y postulados que se hace la llamada terapia breve vienen precisamente del uso estratégico del lenguaje y en ellas encontramos una gran influencia de dos antiguas escuelas griegas : la persuasión y la retórica, las cuales han acompañado e influenciado la terapia actual. Algunas en mayor o en menor grado. Desde la formación y consolidación de la psicoterapia moderna serían Platón y Aristóteles quienes influirían en el pensamiento de Rene Descartes con su visión racionalista y mecanicista del mundo, quien a su vez provocaría una fuerte ruptura metafísica entre la mente y el cuerpo y que planteaba en su máxima ” Pienso, luego existo “ donde sentaría las bases para el modelo racionalista científico, que ha imperado a lo largo de los últimos 200 años y donde se sustentas los modelos psicológicos tanto dinámicos como el conductual. Junto al modelo aristotélico también influirá el modelo de la retórica y la persuasión centrada en la escuela de los sofistas griegos y en sus realizaciones teóricas que influiría en Blaise Pascal(1623-1662), filósofo, matemático y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente. y en su libro Pensamientos publicado en 1970 . Este modelo postula que el cambio se puede realizar a través de la persuasión con un tipo de lenguaje que no busca precisar “la verdad de las cosas”, si no que es una manera sugestiva , indirecta que queda reflejada mas en la celebre frase de Pascal: “El corazón tiene razones que la razón desconoce”; el modelo de Pascal busca mas la conexión con la intuición de las cosas, con una visión contrapuesta al modelo cartesiano imperante. Este modelo ha tenido una gran influencia en las llamadas psicoterapias constructivistas. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, entre ambas escuelas el lenguaje ha sido el elemento unificador en a la hora del trabajo de ayuda. Las terapias sistémicas contructivistas están integrando el lenguaje como un instrumento activo para el cambio en las cogniciones o creencias limitantes o “empobrecidas” de muchos seres humanos que buscan ayuda profesional. Para muchos investigadores como Bill O´Hanlon, autor del libro Desarrollar Posibilidades, la psicoterapia actual esta pasando por una transición de un modelo aristotélico racional a un modelo sugestivo y estratégico que hablamos inicialmente en el que la creatividad, la metáfora y el trance hipnótico pueden estar presentes como elementos para generar cambios en la persona en sus diferentes contextos: personal, pareja, familiar, organizacional. Hoy sabemos que la metáfora terapéutica, las historias y relatos puede darnos una vía directa al cambio y a la apertura de la persona, lo que nos plantea la vuelta a muchos planteamientos de los antiguos sofistas griegos. Un caso extraordinario lo tenemos en el uso de las metáforas y el lenguaje simbólico que tenía Jesús y cuyos patrones de lenguaje fueron estudiados por Jay Haley en su famoso ensayo Las tácticas de poder de Jesucristo. Es imposible no comunicarnos, decían Bandler y Grinder desde los años 70, así como también es imposible no influir sobre las personas que nos rodean y viceversa. La investigación en el siglo XXI nos esta ratificando estas aseveraciones, lo que es definitivamente una gran diferencia con modelos terapéuticos que postulan la “objetividad científica” del terapeuta, como si dicha objetividad fuese posible; cada quien ve desde el mapa conceptual de su formación, de su historia personal ,de su lenguaje y desde allí hacemos juicios y declaraciones sobre lo que creemos que es la realidad . Fue en definitiva Milton H Erickson uno de los pioneros desde mediados del siglo XX quien usa el lenguaje indirecto y persuasivo a través del uso de la metáfora y la hipnosis que posteriormente daría los aportes importantísimo al desarrollo de la terapia breve. Es él quien comienza a utilizar con sus pacientes una variada gama de símiles y metáforas que despertaba tanto en pacientes como en sus alumnos una gran curiosidad y que paradójicamente facilitaba el trance terapéutico, tanto en pacientes como en sus propios alumnos, reencuadrando problemas en la mayoría de sus pacientes y generando soluciones en sus conflictos personales que aun hoy son dignos de estudio.
Milton H Erickson nació en Estados Unidos en Wisconsin, Ohio en 1901 y murió en Phoenix Arizona en marzo de 1980, nacido de una familia de granjeros, Erickson desde muy temprano estuvo en contacto con la naturaleza donde la crianza de animales y los cultivos de la granja de sus padres influyeron mucho en su personalidad y su particular enfoque terapéutico unido a la influencia que tuvo el pequeño Milton de su abuela indígena, de la cual aprendió desde niño a utilizar símiles y metáforas de la cotidianidad del campo. Ésta influencia se vería mas adelante en muchas de las inducciones que realizaría por mas de 40 años de abordaje terapéutico. Erickson según uno de sus discípulos, Stephen Gilligan, fue un verdadero “Curador Herido”, ya que sufrió dos ataques de poliomielitis; uno a los 17 y otro a los 54 años edad, el primero que ocasionó que tuviera que reaprender a usar su cuerpo desde muy joven, su vida fue un ejemplo de una persona centrada en las soluciones y en los recursos personales. Padeció de dislexia y daltonismo. Hay una anécdota que se cuenta mucho del joven Erickson fue antes del ataque de poliomielitis, meses antes de entrar a la universidad, viajó solo con una canoa por el rio Misisipí con poca comida y sin dinero y durante tres meses se dedico a contarles historias a los pescadores en las orillas del río, los cuales a cambio de los relatos le daban comida; de hecho regreso con 5 dólares después del viaje. El ataque de poliomelitis no le impidió ingresar a la universidad de Wisconsin y graduarse en 1929 de médico y psicólogo. Erickson fue un creativo y un investigador infatigable fue uno de los primeros críticos del psicoanálisis y el conductismo en los años 50. Erickson influyo mucho en investigadores como Jay Haley, maestro de la terapia breve y John Weakland, quienes darían una gran base conceptual para el desarrollo actual de las llamadas psicoterapias constructivistas. Milton Erickson fue poseedor de un estilo de terapia centrada en el cambio sin centrar su abordaje en la pregunta: ¿Por qué suceden las cosas? Sus abordajes creativos han fascinado e influenciado varias generaciones de terapeutas; su legado ha dejado importantes contribuciones.
Si hiciéramos un resumen de la influencia Ericksoniana en la psicoterapia breve actual tendríamos:
El enfoque de la terapia estratégica de Jay Haley, Paúl Watzlawick y John Weakland, a finales de los sesenta.
El enfoque de la terapia familiar de Salvador Minuchin. 1970.
El enfoque neurobiológico de Ernest Rossi .Mediado de los 70.
La Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder .1975.
El enfoque de la terapia narrativa de Michael White. Década de los 80
El enfoque de la terapia breve centrada en la solución de Bill O´Hanlon. Década de los ochenta.
El enfoque del modelo cognitivo conductual integrado con la hipnoterapia breve para el manejo de la depresión del Dr. Michael Yapko. Década de los ochenta.
El enfoque de las relaciones del Self del Dr. Stephen Gilligan. Década de los noventa.
El enfoque de David Grove y su trabajo metafórico con el lenguaje limpio. principios del 2000.
El enfoque EMDR de Francine Shapiro.
A pesar de la “guruzación” de Milton Erickson y el culto a la personalidad por parte de muchos de sus seguidores, muchas de las técnicas que desarrollo el propio Milton Erickson permiten integrar viejos y nuevos enfoques terapéuticos en provecho de las particulares características de cada cliente, siendo literalmente imposible desarrollar una visión mecanicista del llamado enfoque ericksoniano, de hecho el termino hipnosis ericksoniana es un término que para muchos investigadores es incorrecto, sólo Erickson hacia una hipnosis “ericksoniana”, lo que no implica modelar ciertos patrones lingüísticos para el trabajo con el desarrollo de guiones y trances hipnoticos terapéuticos, basados en la recopilación de muchos investigadores.
El campo hipnótico del problema y el campo hipnótico de la solución.
Milton Erickson fue el primer terapeuta en el mundo contemporáneo cuyo trabajo a lo largo de toda su vida desarrolló el uso sugestivo del lenguaje para generar trances hipnoticos, en el cual generaba metáforas e historias que inducían reencuadres y anclajes focalizando el sufrimiento humano dentro del llamado campo del problema. La programación Neurolingüística lo llama el estado presente y la terapia conductual lo llama la conducta blanco, desplazándose a un campo más amplio llamado el campo hipnótico de la solución, en donde el abordaje esta centrado en generar recursos y soluciones a través del cambio de mapa experiencial del cliente. Existe un contexto donde se realiza y donde se presenta el síntoma y la enfermedad portadora de un lenguaje, una fisiología y un componente emocional; por ejemplo, una persona en un estado de depresión sería el campo del problema, contendría como elementos: Depresión, forma parte de un campo hipnótico del problema que contiene una corporalidad, es decir, un lenguaje no verbal como hombros caídos, voz baja, cuello hacia abajo, una emocionalidad hacia el polo de la tristeza, unido neurobiológicamente a través de neuropéptidos, con un lenguaje verbal de descalificación personal que conforma una metáfora de su mapa o representación cognitiva de la situación por la cual esta atravesando.
Banco de recursos hipnóticos:
La integración de nuestras múltiples inteligencias a través del uso de metáforas, historias inclusive de poesía y narrativa con la finalidad de ampliar y reencuadrar las creencias limitantes de una persona y generar cambios en los dominios emocionales y cognitivos del paciente centrados en el campo de las soluciones. Dentro de este banco de recursos nos pueden permitir llevar a la persona del campo del problema al campo de la solución. Ejemplo de recursos personales están:
Memorias felices o enseñanzas familiares significativas.
Cuentos de la infancia.
Nombres de amigos de la escuela.
Mascotas.
Personajes reales o imaginarios que influenciaron nuestra infancia.
Cierto tipo de olores que evocan emociones placenteras ejemplo: La lluvia
También las metáforas y la fantasía pueden ayudarnos a construir un banco de RECURSOS. A partir de estos elementos se pueden construir metáforas, historias que permitan reencuadrar situaciones dolorosas para la persona en situaciones de aprendizaje y crecimiento personal.
A continuación mostraré una descripción del trabajo en el cual el hipnoterapeuta puede trasladarse del campo del problema al campo de la solución a través del trance hipnótico terapéutico.
La hipnoterapia breve puede usarse en
Trastornos de tipo desadaptativos.
Stress Postraumático.
Depresión.
Trastornos relacionados con la ansiedad.
Fobias.
Para el apoyo terapéutico con el paciente Oncológico.
Personas con VIH +
Trastornos somatomorfos (antiguamente llamados psicosomáticos).
Programas para el manejo cognitivo conductual de trastornos gastrointestinales, por ejemplo: síndrome de intestino irritable.
Manejo del dolor.(Hipnoanalgesia)
En el deporte.
Manejo de la ansiedad antes de la competencia.
Cambio de creencias en atletas.
Manejo del dolor.
Manejo de la Autoestima.
Optimizar marcas deportivas.
En las organizaciones.
Manejo del stress.
Manejo de conflictos.
Desarrollo de la creatividad.
Algunos modelos que se pueden integrar relacionados con la hipnoterapia breve:
Psiconeuroinmunologia.
Arteterapia.
Risoterapia
La inteligencia emocional.
Terapia de pareja y familiar.
Dinámica de grupos.
Terapia narrativa: Las metáforas.
Conversaciones Terapéuticas
Trabajo corporal.
Los mapas mentales.
Rituales terapéuticos.
La Programación Neurolingüística.
Terapia de juego.
El modelo cognitivo conductual.
El modelo de Dina Glouberman.
EL modelo del lenguaje limpio de David Grove.
Beneficios de la Hipnoterapia breve.
Generar y optimizar nuevos comportamientos:
Objetivos personales
Identificar y resolver problemas
Reencuadrar situaciones muy concretas.
Reencuadre de situaciones traumáticas
Mejorar las relaciones interpersonales
Acompañar y acompasar al cliente.
Manejo efectivo de transiciones
Reparaciones y cierre de situaciones en el ciclo familiar
Aumentar la creatividad.
Potenciar y desarrollar recursos y habilidades necesarias por el cliente
Integrar recursos personales al campo de la solución
Integración de procesos cognitivos conductuales
Integración mente/cuerpo.
Definición de trance hipnótico.
Un trance hipnótico es un estado fisiológico natural muy frecuente en nosotros, que se dan a diario y que consiste fundamentalmente en que nuestra atención queda focalizada hacia nuestros procesos interiores como la corporalidad, temperatura, así como imágenes en forma de recuerdos, visualizaciones, fantasías, dialogo interno o sencillamente focalizada hacia una situación u objeto en particular que absorbe totalmente nuestra atención en el medio exterior: una persona, un objeto que nos deja absorto, como decía Milton Erickson: “El trance es un estado común y natural”. Fue el Dr. Ernest Rossi, reconocido investigador de la conexión mente cuerpo, quien define el trance como un proceso fisiológico que posee unos ritmos llamados por él ultra circadianos, que se dan cada 90 a 120 minutos con una duración que puede variar entre 2 minutos a 15 minutos dependiendo de la persona. Lo más importante es que podemos usar nuestros trances fisiológicos para el trabajo con la auto hipnosis, para el desarrollo de nuestra creatividad, el manejo del estrés, el uso de la hipnoanalgesia a través del uso de guiones de manera muy cómoda. Ésta concepción es totalmente alejada de la visión errada de ver la hipnosis en medio de un circo, lo que hace una distorsión lamentable del trabajo que realizan a diario miles de hipnoterapeutas clínicos en todo el mundo. Un trance hipnótico lo experimentamos a diarios muchas veces al día en situaciones como:
Un baile.
Durante un viaje.
Durante un romance.
Una película.
Manejando.
Pintando.
Absorto leyendo un libro.
En una discusión muy fuerte.
Durante el acto sexual.
En un concierto de música.
Mucho antes de que el hombre creara formas complejas del lenguaje verbal, en noches tribales de estrellas, en círculos alrededor del fuego los primeros mitos y metáforas comenzaban a poblar nuestros procesos inconscientes; ya las experiencias y los trances hipnóticos estaban presentes. En las culturas primitivas alrededor de todo el planeta, desde los ritos iniciativos de los yanomamis en nuestra amazonia, pasando por los pueblos de la Columbia británica y sus rituales de adoración a sus tótem, los rituales de iniciación de los aborígenes australianos, las danzas en Bali, la peregrinación por Lourdes, manifestaciones como los impresionantes diablos danzantes de Yare, en Venezuela. El trance como experiencia cotidiana individual o colectiva ha estado presente en nuestra cotidianidad. En ella, la figura del chaman como personaje central en dichas experiencias de trance y estados alternativos de la mente son también un tema universal en todas las culturas. De la figura del chaman se derivaron los sacerdotes y sacerdotisas y de ellos los psicoterapeutas actuales. A pesar de la moderna neurociencia, nuestros avances en equipos de exploración cerebral y los avances en psicofarmacología, el arquetipo ancestral del curador herido, como diría Joseph Campbell en su monumental trabajo sobre la mitología creativa llamado Las Mascaras de Dios, se mantiene a través del hilo conductor, como lo es el lenguaje creador y universal.
La hipnosis es uno de los muchos caminos para entrar en la experiencia hipnótica del trance. El arte en sus expresiones como la poesía, la pintura, la música, la danza, el baile, el encuentro con momentos bellos, pueden permitirnos entrar en trance hipnótico muy profundo y de mucho aprendizaje y es apenas con la moderna neurociencia y los nuevos abordajes de psicoterapias de Vanguardia que estamos aprendiendo a ver como la “vieja y novísima” hipnosis esta generando nuevos campos de aplicación en pleno siglo XXI.
Bibliografia:
Raíces Profundas. Bill O´Hanlon, Ed Paidós, 2002
Trance fórmate. John Grinder y Richard Bandler, Ed Gaia 1995
Terapia de Ordalía. Jay Haley, Ed. Amorrotu 1989
Terapia Breve, mitos, métodos y metáforas. Compiladores: Jefrey Zeig y Stephen Gilligan, Ed. Amorrortu, 1990
Mi voz ira contigo. Sydney Roosen, Ed Paidós, 1997
Terapia no convencional. Jay Haley. Ed Amorrortu, 1987
El Hombre de Febrero. Milton Erickson y Ernest Rossi, Ed Amorrortu, 1999
Un seminario didáctico con Milton H. Erickson. Jeffrey Zeig, Ed Amorrortu, 1992
Guía Breve de Terapia Breve: Brian Cade y William Hudson O´Hanlon, ed Paidós, 2002
La Estructura de la Magia, vol. I y II, Richard Bandler y John Grinder, Editorial Cuatro Vientos, 1979
Lo esencial de la Hipnosis. Michael D. Yapko, Ed Paidós, 1998
Tratamiento del dolor mediante hipnosis y sugestión. Joseph Barber, Ed. Desclee, 1997
El Arte del Cambio. Giorgio Nardone y Paul Watzlawick. Ed Herder, 1985
¿Es real la realidad?. Paul Waltzlawick, Ed. Herder, 1986
Tomado de la Revista Electonica Terapias de Avanzada .

SIMBOLOS.

Arquetipos,Redes Neuronales,Memorias,Metaforas forman parte de nuestra Conciencia





Viaje a Ixtlan .


"Dar vueltas con tu aliado cambiará tu idea del mundo -dijo don Juan-. Esa idea es todo, y cuan­do cambia, el mundo mismo cambia.
Me recordó que una vez le había leído un poema y quiso que se lo recitara. Citó unas cuantas palabras y me acordé de haberle leído unos poemas de Juan Ramón Jiménez. El que tenía en mente se titulaba "El viaje definitivo". Lo recité:

...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico...

-Ése es el sentimiento de que habla Genaro -dijo don Juan-. Para ser brujo, hay que ser apasionado. Un hombre apasionado tiene posesiones en la tierra y cosas que le son queridas, aunque sea nada .más que el camino por donde anda.
"Lo que Genaro te dijo en su historia es precisa­mente eso. Genaro dejó su pasión en Ixtlán: su casa, su gente, todas las cosas que le importaban. Y ahora vaga al acaso por aquí y allá cargado de sus senti­mientos; y a veces, como dice, está a punto de llegar a Ixtlán. Todos nosotros tenemos eso en común. Pa­ra Genaro es Ixtlán; para ti será Los Ángeles; para mi...
No quise que don Juan me hablara de sí mismo. Hizo una pausa como si hubiera leído mi pensa­miento.
Genaro suspiró y parafraseó los primeros versos del poema.
-Me fui. Y se quedaron los pájaros, cantando.
Durante un instante sentí que una oleada de zozo­bra y soledad indescriptible nos envolvía a los tres. Miré a don Genaro y supe que, siendo un hombre apasionado, debió haber tenido tantos lazos del cora­zón, tantas cosas que le importaban y que sin em­bargo dejó atrás. Tuve la clara sensación de que en ese momento la fuerza de su recuerdo iba a preci­pitarse en talud, y que don Genaro estaba al filo del llanto.
Aparté con premura los ojos. La pasión de don Genaro, su soledad suprema, me hacían llorar.
Miré a don Juan. Él me observaba.
-Sólo como guerrero se puede sobrevivir en el ca­mino del conocimiento -dijo-. Porque el arte del guerrero es equilibrar el terror de ser hombre con el prodigio de ser hombre.
Contemplé a los dos, uno por uno. Sus ojos eran claros y apacibles. Habían invocado una oleada de nostalgia avasalladora y, cuando parecían a punto de estallar en apasionadas lágrimas, contuvieron la ma­rea. Creo que, por un instante, vi. Vi la soledad humana como una ola gigantesca congelada frente a mí, detenida por el muro invisible de una metáfora.
Mi tristeza era tanta que me sentí eufórico. Abracé a los dos.
Don Genaro sonrió y se puso en pie. Don Juan también se levantó, y colocó suavemente la mano en mi hombro.
-Vamos a dejarte aquí -dijo-. Haz lo que te parezca correcto. El aliado te estará esperando al borde de aquel llano.
Señaló un valle oscuro en la distancia.
-Si todavía no sientes que sea tu hora, no vayas a la cita -prosiguió-. Nada se gana forzando las cosas. Si quieres sobrevivir, debes ser claro como el cristal y estar mortalmente seguro de ti mismo.
Don Juan se alejó sin mirarme, pero don Genaro se volvió un par de veces y, con un guiño y un movi­miento de cabeza, me instó a avanzar. Los miré hasta que desaparecieron en la distancia y luego fui a mi coche y me marché. Sabía que aún no había llegado mi hora."
Viaje a Ixtlan De Carlos castaneda
Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color; la quinta, que canta suavemente.

SAN JUAN DE LA CRUZ
Dichos de luz y amor

miércoles, agosto 29, 2007

Portal.


Despertar.



Historias de un Venezolano en Sydney .

AMEP (Central) Sydney Australia durante mi Presentacion acerca de Venezuela .

Historias de Un Venezolano en Sydney.


Durante mi Presentacion acerca de Multiculturalidad en Venezuela en el AMEP in Central Sydney Australia .

A proposito de Lilith y sus Hijas.

Mucho se ha escrito sobre Lilith son incontables las referencias antropologicas y Mitologicas de su largo recorrido por el inframundo bajo el sol negro de la noche oscura de los tiempos las multiples conexiones con Kali la diosa Indu de la resurrecion y la muerte , La Babayaga en la Europa del este , Maria Lionza en Venezuela ,Hecate y Persefone en grecia tiene que ver con ese eterno femenino arquetipicamente hablando pero y Las Hijas de la Diosa ? no es acaso Paris Hilton una arquetipica afrodita moderna conectada con Lilith la antigua diosa oscura , Britney Spears ,Linsa Lohan o Nicole Richie no son acaso el resultado de una Cultura que niega y desprecio lo femenino emergiendo la sombra con la furia del lado Oscuro a traves de muchas de las conductas de estas mujeres que con sus adiciones ,ansiedades, depresiones simbolizan la cultura y la metafora de un mundo que esta iniciando un gran quiebre?
Felix Gomez

domingo, agosto 26, 2007

El eterno fenemino siempre en eterna danza con la vida, la muerte y la resurreccion

Los Multiples Rostro del Lilith.

Los Proscritos .

El arquetipo de Lilith
Muchos hemos escuchado estos nombres y puede ser que también conozcamos un poco del mito que los rodea comoarquetipos de la rebeldía y de la revelación. Lilith y Caín son dos de las figuras expulsadas de las sagradas escrituras: Lilith es solamente mencionada en un solo pasaje en toda la Biblia (Isaías 34, 14). Mientras que Caín, el primer homicida según la mitología hebrea, es desterrado posteriormente del asesinato de su hermano menor Abel, para así echarse a espaldas una terrible maldición divina y una ridícula descendencia comparada con la descendencia de Set o Noé.
La figura de Lilith la podemos encontrar en un largo período de la humanidad habitando en desiertos y ciudades desoladas, malversando el sueño a los hombres, en busca de la sangre de los niños, para saciar su desbordante sexualidad y nuevamente huir al desierto o al mar en donde encuentra armonía entre las lechuzas. Posiblemente el antecedente más remoto que poseemos sobre la brujería, espíritus malignos y vampiros sea Lilith.
Su primer advenimiento se presenta en el poema de Gilgamesh, un antiguo texto literario mesopotámico, que reúne gran parte de su mitología. Los sumerios la representaban como una especie de mujer pájaro con patas y garras de lechuza de pie sobre un par de chacales y a sus lados con dos lechuzas, sus pájaros sagrados; la escultura que data del 2000 a.C. así lo prueba. Más adelante los asirios y babilonios la absorben como un demonio alado. Esta figura influiría en las culturas hebreas antiguas quienes representaron a Lilith como espíritu nocturno o demonio femenino. Esta idea se extendería hasta Grecia asumiendo el nombre de Lamia.
El mito indica que Lilith acostumbraba salir por las noches en busca del semen desperdiciado de los hombres solos para fertilizarse y crear demonios. Los hebreos se protegen de ella lanzando conjuros. Dentro de la Biblia no se le da gran importancia, en el Talmud se le imagina como una mujer demonio y ya al entrar la Edad Media se le considera consorte de Yahveh.
Lilith representa el arquetipo de lo femenino negado por una cultura patriarcal y ha servido como estandarte delfeminismo. Ella fue la única capaz de articular el impronunciable y verdadero nombre de Dios. Es la efigie del erotismo femenino, de la sexualidad desbordante y natural de la mujer que aparece intensamente atractiva, y a la vez, potencialmente peligrosa en los sueños de los hombres solos. “Lilith comparte la misma historia de las sirenas, las amazonas, las hetairas , todas ellas figuras femeninas que han intentado asumirse como mujeres libres, sin ninguna necesidad de someterse a los hombres ”.
Los primeros datos de Lilith se ubican a mediados del tercer milenio antes de nuestra era, en la época sumeria, en el área conocida como Mesopotamia. Se encuentra como Lillake en una tablilla sumeria del año 2000 a.C. hallada en Ur, que abarca el relato de Gilgamesh y el sauce. Aquí se refiere a Lilith como un demonio hembra que habita en un sauce custodiado por la diosa Inanna (Anat) en las riveras del Éufrates. En la tablilla XII se localiza la narración siguiente:
“Entre sus raíces, la serpiente “que no conoce reposo”había situado su nido;en su copa, el pájaro de la Tempestad,había colocado su cría;en el centro Lillake construyó su casa.(...)Gilgamesh se quita de su talle su armadura,Cuyo peso es de cincuenta minas.(...)Gilgamesh empuñó su hacha en la mano,(hacha) que pesaba siete talentos y siete minas,y entre las raíces del árbol golpeóa la serpiente “que no conoce reposo”;y en su copa el pájaro de la Tempestadle robó su pequeñuelo, teniendo que huirel pájaro a la montaña.Gilgamesh destruyó la casa de LillakeY dispersó sus escombros.Cortó el árbol por las raíces, golpeó su copa,Y luego las gentes de la ciudad vinieron a cortarla.Entregó el tronco a la brillante InannaPara hacerse un lecho,(Gilgamesh) con las raíces fabricó un pukku y con la copa un mikku”.
Es fascinante la correspondencia que desde entonces asocia a Lilith con serpientes, aves nocturnas como las lechuzas y dragones. El nombre “Lilith” proviene del vocablo asirio-babilónico lilitu, “demonio femenino” o “espíritu del viento”, que constituía parte de una tríada mencionada en los conjuros babilónicos .
La etimología popular hebrea al parecer derivó “Lilith” de layit, que significa “noche” de ahí su relación con un monstruo nocturno y peludo, cosa que también pasa en la tradición popular árabe.
La demonología de Mesopotamia ejerció gran influencia sobre las ideas hebreas y cristianas en torno a los demonios y al diablo. Los demonios de Mesopotamia eran por lo regular espíritus hostiles de menor dignidad y con menos poder que los dioses. Algunas veces se les consideraban hijuelos de Tiamat . Prácticamente existían demonios para todos los males humanos de entre los cuales figuraba Lilitu o Ardat Lili como uno de los más aterradores valiendo como prototipo ancestral de la Lillith bíblica. Lilitu era la representación de una “virgen de desolación”, frígida, estéril, que vagaba de noche para atacar a los hombres como súcubo o bebiéndoles la sangre.
El mito hebreo cuenta una historia distinta pero profundamente asociada con la Lilith sumeria: Adán aburrido y celoso de que los animales tenían una pareja (hembra-macho) sugirió a Dios que remediara esa injusticia. Entonces Dios creó a Lilith de la misma manera que a Adán, aunque utilizando sedimento en lugar de polvo puro. La relación entre Adán y Lilith al parecer no resultó bastante grata para ambos y pronto empezaron a generarse diferencias, pues ambos poseían la misma fuerza.


http://www.wikilearning.com/los_proscritos-wkccp-19426-1.htm


La historia de Caín se muestra igualmente interesante pues está vinculada directamente con el sacrificio, la sangre, la inmortalidad y como si no bastara, con Lilith. Graves y Patai señalan que algunos textos hablan sobre Samael10 disfrazado como serpiente, quien tras haber hecho que el hombre comiera del árbol de la Ciencia engendró a Caín con Eva; "de ese modo, contaminó toda la descendencia habida de la posterior unión de Eva y Adán"11. También hablan sobre los celos de Samael ante la imagen de Eva y Adán en al acto sexual sin la menor vergüenza. Siendo así, Samael esperó a que Adán yaciera con Eva y se quedase dormido, y en aquel momento tomó su lugar. Eva se entregó a él y concibió a Caín.
"Como el rostro del infante Caín tenía un brillo angelical, Eva supo que Adán no había sido el padre y, en su inocencia exclamó: "¡He adquirido un varón con el favor de Yahveh!"Otros explican el nombre de Caín diciendo que nada más nacer se puso en pie, salió corriendo y regresó con una espiga de trigo que dio a Eva; entonces ella le llamó Caín que significa "tallo".Después Eva dio a luz a un segundo hijo, a quien llamó Abel, que quiere decir "soplo" o, según otros, "vanidad" o "pena" previniendo su pronta muerte. Esa revelación la tuvo en un sueño: veía a Caín bebiendo la sangre de Abel y rechazando su apenada súplica de que le dejar unas pocas gotas. Cuando Eva contó a Adán su sueño, el le dijo: "Debemos separar a nuestros hijos". En consecuencia, Caín creció como agricultor y Abel como Pastor; y cada uno vivía en su propia choza."
12
La famosa escena del fratricidio de Caín y Abel es ampliamente conocida, y mencionada en el Antiguo Testamento.
Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; Mas no miró propicio a Caín y a la ofrenda suya. Y ensañóse Caín en gran manera y decayó su semblante.
13
Las ofrendas que Caín llevaba a Jehová eran de tipo vegetal, mientras que las de Abel eran animales, las cuales al parecer eran mucho más agradables a Dios. Es normal que el sentimiento de Caín halla sido el de envidia acompañado del de superar la ofrenda de Abel. Muchas versiones señalan que Abel fue asesinado por la envidia y celos de Caín, otras según Graves y Patai indican que fue por la repartición de tierras, por odio contra un dios injusto, por contraer nupcias cada uno con la hermana gemela del otro14, o finalmente porque ¿qué mejor ofrenda podía recibir Dios sino era a su mejor adorador sacrificado? En The Book Of Nod, escrito en 1997 para el juego de rol Vampire The Masquerade, podemos encontrar una especie de defensa de Caín quien de manera justificada explica el sacrificó de su hermano y el fin:
"Y mi hermano, querido Abel, me dijo: "Caín, no has traído un sacrificio, un regalo de la prima parte de tu alegría, para quemarlo en la ara de Aquél en lo Alto". Yo lloré lágrimas de amor cuando, con mis útiles puntiagudos, sacrifiqué aquello que era la parte primera de mi alegría, mi hermano. Y la Sangre de Abel cubrió el altar, y olía dulce mientras ardía. Pero mi Padre dijo: "Maldito estás, Caín, quien mataste a tu hermano. Como yo fui expulsado, así lo serás tú". Y Él me exilió a vagar en la oscuridad, la tierra de Nod..."
15

Nadie antes había contemplado lo maravilloso que podía haber resultado el sacrificio de Abel, no su asesinato. Tal vez sea el resultado de la visión que nos han enseñado a contemplar la muerte como un final y no como una ofrenda de la cual se puede aprender, como un sacrificio de amor a Dios.Cabe preguntarnos ¿Porqué Dios no castigó con la muerte al asesino de su hijo más noble y querido? La maldición que Jehová dejó caer sobre Caín fue, según el Antiguo Testamento, que la tierra no volvería a dar su fuerza por haber absorbido la sangre de Abel, condenándolo a estar errante y extranjero a donde fuese, marcándolo con una señal en la frente16 para que aquel que lo encontrara no lo pudiera matar, de lo contrarío sería vengado siete veces. De esta forma Caín fue hacia el oriente del Edén a habitar la tierra de Nod donde conoció a su mujer con quien tuvo descendencia. Graves y Patai señalan que Dios inflingió a Caín siete castigos peores que la muerte, a saber un cuerno vergonzoso que crecía de su frente, el grito "¡Fraticida!" que resonaba por valles y montañas, una parálisis que le hacía agitarse como una hoja de álamo, un hambre voraz que nunca se saciaba, la decepción de todos sus deseos, una perpetua falta de sueño y la orden de que ningún hombre debía ofrecerle amistad ni matarle. Habría que preguntarnos ¿porqué a Adán y a Eva los maldijo quitándoles la inmortalidad y a Caín defendiéndolo de la muerte? Tras el nacimiento de su primogénito Henoc, Dios permitió a Caín descansar de su vida de vagabundo errante y construir una ciudad llamada Henoc honrando la ocasión.

Lilith y Caín ¿Rebeldes o revelaciones? por Por Ozziel Nájera

Finalmente, queda por resolver una duda: ¿Con qué mujer pudo tener descendencia Caín si estaba expulsado de Edén? Según Graves y Patai había una primera Eva que al ser creada frente Adán le generó asco y tuvo que ser escondida, esa podría ser quizás una respuesta, la otra opción que queda es Lilith, lo cual no parece tan disparatado puesto que ambos fueron expulsados de Edén escapando así a la muerte pero no con ello a la desgracia eterna. Como podemos ver esta pareja constituye parte importante dentro de nuestra mitología judeocristiana puesto que su función no solamente es la de mostrar el castigo al rebelde, sino también la de la revelación de un orden que refleja la iniquidad de un sistema patriarcal y mitológico que justifica la represión de un género, edad, grupo racial o posición social. Nuestra civilización necesita que incorporemos estas figuras cuanto antes puesto que su expulsión simboliza la negación de nuestras facetas oscuras que, mientras sigan escondidas y sin incorporación a la psique, van a seguir manifestándose a través de la violencia, enfermedad, el caos y la destrucción que reinan en nuestros días. Es menester que comencemos a cambiar nuestra fragmentada manera de percibir a los demás y a nosotros mismos. Ha llegado la hora de quitarle su marca a Caín y de extraer del exilio a Lilith para hacer una sociedad más completa, que de expresión a todo aquél que decida manifestarse.

sábado, agosto 25, 2007

Las Hijas de Lilith


Notas:
1 Los antiguos griegos distinguían entre tres clases de mujeres: las dicteriades que trabajaban en las casas municipales eran para los griegos lo que las meretrices para los romanos, las eletrides eran fundamentalmente instrumentistas y danzarinas y trabajaban en las fiestas y las hetaerae (hetairas) de categoría: ellas eran las mujeres que acompañaban a prestigiosos hombres estadistas y filósofos. A veces, a pesar de su elevado estatus y cuando tenían apuros económicos trabajaban en casas públicas. Las hetairas no solo servían a la sensualidad de sus clientes, sino también a sus intereses intelectuales. Personajes famosos como Pericles, Alejandro, Platón, Sócrates Alcibiades y Praxiteles tenían amistad íntima con algunas hetairas, cuyos nombres incluso se conservan para la posteridad. Los griegos eran comerciantes y la hetairas pagaban impuestos de acuerdo con sus ingresos. Para las clases pobres había burdeles baratos, libres de impuestos, donde los clientes pagaban una suma baja por los servicios sexuales.2 Oscar A. Solórzano Lilith: La Diosa de la noche, una historia negada. Tesis que para obtener el titulo de: Licenciado en Antropología Social. ENAH. México D.F. 2000. p. 733 La diosa Inanna Ishtar, diosa de la guerra y del amor quien baja a los infiernos donde es retenida por la diosa infernal Ereshkigal.4Anónimo, Poema de Gilgamesh p. 253-2545 Robert Graves y,Raphael Patai. Los Mitos Hebreos. p. 836 En Babilonia una personificación femenina del abismo original: el caos como madre de los dioses y también la amenaza del mundo.7 Los hijos de Lilith se llaman lilim. Existen otras descendencias de Lilit llamados shedim los cuales se encargaban de atrapar el alma de su padre -de quien obtuvo el semen desperdiciado Lilith- en su propia tumba. Para prevenir esto, la tradición judía marca que un rabino debe dar 7 vueltas alrededor de la tumba para que el cadáver no sea poseído por un shedim.8 El trato de Lilith con los ángeles tiene su equivalente ceremonial en un rito que se practicaba antiguamente en muchas comunidades judías. Para proteger al recién nacido contra Lilit se dibujaba un anillo con natrón o carbón, en la pared de la habitación donde nacía, y dentro de él se escribían las palabras: "Adán y Eva. ¡Fuera Lilit!". Asimismo los nombres de Senoy, Sansenoy y Semangelof (de significado incierto) eran escritos en la puerta.9 Robert Graves y Raphael Patai. Op. Cit. p. 7910 El angel rebelde de superior belleza y perfección quien más adelante sería la referencia de Satanás.11 Robert Graves y Raphael Patai. Op. Cit. p. 10412 Ibidem. 106-10713 Génesis, 4, 3-5.14 Según Graves y Patai al nacer Caín nació al mismo tiempo Lebhudha su hermana gemela superior en belleza y Qelimat hermana que nació a la par de Abel. La versión cuenta que Caín rechazó a Qelimat para casarse con Lebhudha y Satanás le indujo a matar a Abel por bien de su hermana gemela.15 Aristotle deLaurent, Beckett, et al. The book Of Nodl p. 22-2316 Hasta la fecha no se ha definido exactamente el lugar donde se puso la señal ni qué marca fue la que se le puso. Algunos señalan que fue puesta en el brazo y otros que era una cruz.
Referencias:
Anónimo. Poema de Gilgamesh. Ed. Ramón Llaca y CIA, S.A. Borges, Jorge Luis. El libro de los seres imaginarios. Ed. Bruguera, España 1978.Dolium, Rachel. Revelations of The Dark Mother. Ed. White Wolf, E.U.A. 1998.Graves, Robert y Patai, Raphael. Los Mitos Hebreos. Ed Alianza, España 2001.Rein, Mark y Hagen. Vampiro: La Mascarada. Ed. White Wolf, E.U.A. 1993.Santa Biblia. Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569). Ed. Liga del Sembrador, E.U.A.Solórzano, Oscar A. Lilith: La Diosa de la noche, una historia negada. Tesis para obtener el título de Licenciado en Antropología Social. ENAH, México D.F. 2000.
Ozziel NájeraLicenciado en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México

Caminando


Los rayos del sol entra en mi cuarto
Mi gato milton se desplaza por el jardin
puedo ver los libros sobrevivientes de mi ultimo naufragio
los mensajes en el telefono sin contestar y mi autoexilio de las demandas sociales
las nubes me envian un telegrama urgente a mi cuerpo
el verano llega con el calor del nuevo tiempo
el dolor que siento por mi pais y el futuro inminente que nos espera
dionisio con el vino al exilio
el grupo de inmigrantes de los jueves
el gato pidiendo de nuevo su comida
la ingrimitud y el vagavagar en mi camino
la musica de tory amos y su concierto en el Opera House en septiembre
Las dudas y los aciertos

Felix Gomez
Copyright 2007

Para pensar grandes pensamientos tenemos que ser héroes tan bien como idealistas. Sólo cuando un hombre ha trabajado solo –cuando un hombre a sentido en su derredor un golfo negro de soledad.. y, en su esperanza y desesperación, ha confiado en su voluntad inamovible– entonces, y sólo entonces ha triunfado. Solo así puede ganar el goce secreto y aislado del pensador, que sabe que, mucho después de que él esté muerto y olvidado, hombres que ni siquiera han oído su nombre, avanzarán al ritmo de sus pensamientos
Adolfo Torres.

jueves, agosto 23, 2007

Autoestima y Vitalidad.



Autoestima y Bienestar.

Betaendorfinas,sentido de Mision y Vision personal van unidos a la Energia y vitalidad de nuestro Cuerpo.



Ejercicio practico de PNL.


ALINEACIÓN DE LOS NIVELES LOGICOS Y NEUROLÓGICOS .

El siguiente ejercicio permite que todos los niveles estén alineados, con respecto a un aspecto específico. Se sugiere que pidas ayuda a alguien de confianza para que vayan leyendo los pasos (despacio y dando tiempo a que proceses) o que te los grabes en un cassette:

Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos. Identifica la actividad o aspecto específico.
Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más congruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.
Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu conducta. ¿Qué estas haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pensamientos?.
Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades: en el cómo ¿Cuales estas usando? ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?
Da otro paso más y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué haces eso? ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo importante para ti de esa situación? Toma tu tiempo para pensar en las respuestas.
Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad. ¿Quién eres tú? ¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo tu actividad se conecta con la misión?
Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo para pensar.
Mantén tu conexión con los pensamientos y da media vuelta. Regresa lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.
Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación.

Tomado del libro Master Practitioner del Maestro Espanol Salvador Carrion .

miércoles, agosto 22, 2007

Conexion Mente Cuerpo.


Cerebro y Niveles Logicos y Neurologicos.



Los Niveles Logicos y Neurologicos de Robert Dilts

NIVELES LÓGICOS

Uno de los aspectos más relevantes y operativos desarrollados en PNL, lo constituye lo referido a los niveles lógicos y sus implicaciones sistémicas y neurológicas, estudios que fueron realizados por Dilts, R.; partiendo de los plantamientos de Basteson, G. Antropólogo y especialista en ezquisofrenia verifica la premisa del pensamiento sistémico: “La realidad es una construcción mental que guía nuestras conductas”. Construimos nuestro mundo a través de las interacciones que mantenemos con él, del mismo modo nos construimos y reconstruimos a través de la idea que nos hacemos de las miradas y signos de reconocimiento de los demás. Además este investigador introduce el análisis del lenguaje por niveles (mensajes y metamensajes) y pone en evidencia el poder de la confusión de los niveles del lenguaje sobre la salud mental. En su reflexión sobre los niveles del lenguaje analiza al individuo en términos de un istema que contiene niveles lógicos.
Partiendo de estas investigaciones la PNL, estructura lo que se llama el modelo de los niveles lógicos y neurològicos de Basteson.

Sexto Nivel --------------Visión-Misión
Quinto Nivel ------------ Identidad
Cuarto Nivel ------------ Valores, Creencias
Tercer nivel -------------Capacidades, Estrategias
Segundo Nivel ---------Comportamiento
Primer Nivel -------------Entorno


Desde el punto de vista psicológico se considera que en la interacción con el medio empleamos cinco (5) niveles.

· Ambiente . Representado por nuestro ambiente o entorno.
· Conducta. Corresponde a la manera como actuamos con ese medio.
· Aptitudes. La conducta se encuentra guiada por nuestras aptitudes.
· Creencias. La organización de las aptitudes de un individuo da origen a las creencias.
· Identidad. Las creencias a su vez están organizadas según la identidad
· Espiritualidad La conexiòn con la trascendencia..

Estos niveles no se improvisan en el ser humano, sino que a medida que el individuo va creciendo y desarrollándose se experimentan y consolidan o quedan diferentes. De ahí vienen muchos de los trastornos de personalidad.

POSTULADOS BÁSICOS

Cada nivel genera reacciones típicas.
Es necesario cubrir el nivel inmediato superior, a fin de evitar conflictos.
Cualquier particularidad que el individua asuma como parte de su identidad ejerce impacto en el resto de los niveles inferiores.
Cada nivel cambia de acuerdo a sus normas correspondientes.
Los cambios en los niveles inferiores pueden o no afectar a los niveles superiores.
Los cambios en los niveles superiores siempre generan cambios en los niveles inferiores.
Los niveles comportamiento, capacidades, estrategias o aptitudes y valores o creencias se encuentran estrechamente relacionadas.
Los cambios que se dan en cada nivel, se originan en un momento determinado, en aquel “umbral” donde la persona está preparada para el cambio, los cambios no son al azar.
La confusión en los niveles genera trastornos.

Cerebro y Los Niveles Logicos y Neurologicos de la PNL


Redes Neuronales de Memoria e Identidad.


Crerebro y Cambio.


lunes, agosto 20, 2007

Museum de Melbourne Australia 2007

La Espiritualidad,los mitos y las Leyendas estan conformandos por el alfabeto de los simbolos universales algunos de ellos jung los llamo Arquetipos sin embargo el mundo simbolico es mucha mas profundo y variado que cualquier mapa de la mente por ejemplo los animales Sagrados se repiten en diferentes partes del mundo como las secuencias de aminoacidos del ADN espiritual que compartimos la Especie humana y mas alla de la Vision de la Neurociencia y la Neurobiologia el viaje del espiritu Humano por esta astronave madre planeta Tierra en una transmigracion profunda por el vagavagar del alma en su retorno al Hogar .

http://neurosinergiafotos.blogspot.com/

http://neurosinergiafotos.blogspot.com/

http://neurosinergiafotos.blogspot.com/

http://neurosinergiafotos.blogspot.com/

Vivencias de Un Venezolano en Australia .

MELBOURNE CAPITAL CULTURAL

Viajar a Melbourne es una experiencia que me invita a reflexionar la maravilloso que es cuando un Gobierno sin populismos ni mentiras construye junto a los ciudadanos una ciudad limpia,amplia donde la cultura y el enriquecimiento personal y colectivo conforma una politica articulada aunque en lo personal me encontre con gente con un trato hostil y nada cordial hacia el viajero disfrute de una de las ciudades que sin lugar a duda esta entre las mas hermosas del Mundo.
Felix Gomez .

miércoles, agosto 15, 2007

Travesia .

Un encuentro con lo desconocido pueden transformar nuestra vida en segundos como una realidad Quantica


Trance Azul.

El camino se vuelve un trance
Azul,verde,violeta purpura
mis ojos caen en medio de la tempestad

enmedio de una danza de arquetipos
El coyote ha iniciado su ritual en medio de la tormenta
El shaman mueve sus manos en medio de su circulo del poder
Mi abuelo me ha mirado atraves de un aborigen en la Kent Street
Estoy entrando en un trance donde el viaje se hace aun mas solitario

las preguntas se me hacen aun mas perturbadoras
El invierno ha cruzado su ultimo umbral
El cuervo mira al Shaman en Trance
Mi energia se desplaza en medio del penultimo umbral
entre los dos mundos
Entre mil trances
Camino

me desplazo
me desplomo
me Reencuentro
Emerjo.

Tomado de mi Poemario Australasia 20007 (Inedito)
Felix Gomez

Un Espiritual Viaje .

EL VAGAVAGAR .


martes, agosto 14, 2007


Mapas De La Mente.

JOHN McCRONE
Los avances tecnológicos, junto al interés de los científicos por saber cómo funciona el cerebro, hacen pensar que en un futuro se podrá llegar a «filmar» la actividad neuronal que dejan los sentimientos. . LA mente podría muy bien considerarse el límite de la ciencia. A lo largo de un siglo, los psicólogos y los neurólogos han registrado el comportamiento humano, han inventado modelos abstractos informatizados de los procesos mentales y han seccionado cerebros de cadáveres para encontrar claves sobre la naturaleza de la consciencia. Pero a pesar de tantos esfuerzos, el rendimiento ha sido mínimo. Ahora, sin embargo, la situación está cambiando. Espoleados por los avances de la técnica, capaz de construir escáneres que muestren imágenes del funcionamiento del cerebro, los investigadores se están volviendo más audaces. Vislumbran una nueva era de investigación dominada por máquinas dotadas de indicadores radioactivos, de efectos de resonancia magnética o de señales eléctricas casi imperceptibles que puedan trazar el mapa de la actividad del cerebro humano. Se habla de poder llegar al interior del cerebro para «filmar» la impronta de actividad neuronal que dejan sentimientos o pensamientos fugaces. Este año, el Instituto de Neurología de Londres contará con su propio centro de imagen, un laboratorio de 20 millones de libras (cerca de 4.000 millones de pesetas) equipado con los escáneres más avanzados para estudiar el cerebro. Pero, ¿qué puede revelar un escáner, si es que pueden revelar algo, sobre los fundamentos biológicos del pensamiento? Los escáneres se valen del hecho de que el cerebro en funcionamiento consume energía cuando realiza las tareas que conforman nuestro mundo personal del pensamiento y la consciencia. El método más conocido es la tomografía de emisiones de positrones (PET), que utiliza la radioactividad para marcar el flujo sanguíneo, el azúcar en la sangre o neurotransmisores importantes como la dopamina. El compuesto se inyecta en los voluntarios mientras están tumbados realizando una tarea mental. Un anillo detector que rodea la cabeza recoge los rayos gamma que emite el cerebro y traza un mapa de las distintas concentraciones de isótopos. Después de la prueba, los ordenadores de alta potencia tardan 36 horas en realizar los cálculos matemáticos necesarios para reconstruir las imágenes del cerebro. El PET es el escáner más utilizado entre las muchas técnicas de creación de imágenes del cerebro, pero hay otras que parecen, incluso, más prometedoras. Una de ellas es la Imagen de Resonancia Magnética Funcional, (MRI) que utiliza un potente campo magnético para alinear los minúsculos bipolos magnéticos de núcleos de átomos del cerebro. Con esta técnica es posible medir las variaciones del nivel de oxígeno y del flujo sanguíneo de los vasos capilares que riegan los tejidos cerebrales en plena actividad del cerebro. Un tercer tipo de escáner es la magnetoencefalografía (MEG), que emplea delicadísimos sensores superconductores de helio líquido para detectar los débiles campos magnéticos que generan las redes neuronales cuando entran en acción. Aunque esta técnica es complicada de aplicar, hay muchos científicos que piensan que la MEG, en combinación con el tradicional electroencefalograma (EEG) - que mide los campos eléctricos cerebrales fuertes-, llegará a ser, a la larga, la técnica más eficaz. Estos tres métodos para medir la actividad cerebral se están mejorando día a día. La posibilidad de contar en el futuro con imágenes de tal nitidez es lo que da derecho a hablar de que se podrá entrar en el cerebro para filmar el pensamiento humano. Stepehn Kosslyn, psicólogo de Harvard, afirma que será posible decirle a un voluntario que forme una imagen en la mente, captarla empleando una de estas técnicas y, luego, proyectarla en la pantalla de un ordenador. De hecho, Kosslyn ha dado el primer paso en este camino. En un experimento pidió a los voluntarios que se formaran la imagen mental de un objeto pequeño y más tarde les dijo que agrandaran la imagen hasta que cubriera todo su campo de visión. En ambos casos, midió la actividad de la corteza cerebral. Kosslyn sostiene que el poder que tienen las imágenes del cerebro radica en que son pruebas objetivas, muy difíciles de refutar. «No se trata de nada abstracto. En los experimentos se puede descubrir en qué parte del cerebro tienen lugar los procesos mentales», afirma este científico. Sin embargo, la creación de una imagen del cerebro es un proceso muy complejo con muchas posibilidades de error, en el que incluso puede intervenir el ciego empeño del investigador por obtener los resultados que desea. Karl Friston, experto en análisis estadístico de la unidad de imágenes cerebrales, del Consejo de Investigación Médica en el Hospital Hammersmith de Londres, calcula que sólo un tercio de todos los estudios de escáner publicados hasta la fecha podrán resistir el paso del tiempo. No obstante, muchas dificultades en cuanto a la identificación correcta del lugar de actividad cerebral y su interpretación se están eliminando con bastante rapidez, según mejora la definición de las máquinas y se estandariza más la forma de procesar los datos. . En varios puntos . De momento se conoce lo suficiente el cerebro como para saber que la consciencia no está localizada en ningún punto concreto de este órgano. Los estudios PET de Michael Posner, de la Universidad de Medicina de Washington, han demostrado que la parte anterior de los lóbulos frontales muestra actividad en particular cuando se realiza una tarea que requiere especial atención y cuidado. El córtex postparietal parece ser crucial en el proceso de transición a la consciencia. Otro estudio sugiere que el hipocampo y otras áreas del córtex frontal desempeñan también un papel determinado en el proceso. Parece ser que la consciencia depende del trabajo en equipo de una multitud de zonas de convergencia de zonas altas del cerebro donde los diferentes haces neuronales implicados en las sensaciones, en el proceso motor y en la memoria, convergen. No obstante, otros piensan que aunque las zonas de convergencia juegan un papel fundamental, el paso decisivo que marca la consciencia se da posiblemente en una zona inferior y más repartida del cerebro.

© Mundinteractivos, S.A. -
Política de privacidad
C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑATfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848E-mail:
salud@elmundo.es