sábado, mayo 28, 2011

RAICES PROFUNDAS

TERAPIA BREVE CENTRADA EN LA SOLUCION


    BILL  O’ HANNLON,   EL JARDINERO Y SUS RAICES PROFUNDAS

Por  Félix Gómez, M.D


En  1988  tuve la posibilidad de leer  Raíces Profundas, de  William Hudson O’Hannlon  o   Bill como lo llamaba  Milton Erickson este  libro que me impresiono muchísimo e Influyo tempranamente acerca de lo que seria mi visión acerca de la psicoterapia y el cambio terapéutico, las ideas reflejadas en el libro  me abrieron  la puerta cuando tenía 20 anos acerca del trabajo terapéutico de Milton Erickson.  Recuerdo que  dure casi un año leyendo  y releyendo  hasta el  punto  subraye   y escribí tanto sobre el libro  que tuve que comprarme una segunda copia!!

En Raíces Profundas O’Hannlon hace una de las mejores sistematizaciones  acerca de lo que fueron  casi  una década estudiando   con Milton  en Phoenix  Arizona , lo que seria  el semillero para el desarrollo de  las  ideas  del Dr. O’hannlon  para la creación del modelo de la terapia breve centrado en la solución.  El libro es de hecho  ya es un clásico para aquellos que se inician de manera seria en la comprensión del trabajo de Milton Erickson.   Este libro junto con Guía de terapia breve (2009)  y  Desarrollar las posibilidades (2001)  de O’Hannlon  abren una comprensión mucho mas amplia acerca de la terapia breve centrada en la solución.

La  información impresionante  que nos esta entregando la ultima década   la neurociencia  y    la neuroendocrinología  nos esta reafirmando los postulados del equipo de palo alto California  en los 70 y el trabajo pionero de Gregory Bateson acerca de los  extraordinarios recursos y mecanismos de resiliencia  que los seres humanos tenemos para enfrentar crisis y transiciones complejas . La terapia centrada en la solución de Bill O’Hannlon  forma parte del nuevo paradigma de la psicología y la salud mental centrada en la solución ,posibilidades,capacidades creativas  y generativas en el ser humano.

El jardinero de Milton Erickson : BILL O'HANNLON

Jardineros y violetas

Por José Manuel Lopera

Había una vez un sabio llamado Erickson al que todos acudían en busca de enseñanzas. Y había una vez un joven terapeuta sediento de conocimiento sobre el arte de cambiar personas. Pero como no podía permitirse pagar sus clases, le ofreció a cambio de su pupilaje lo único que sabía hacer bien: se ofreció para ser su jardinero. El Dr. Erickson acabó aceptando y aquél jardinero años más tarde llegó a ser el creador de la Terapia Orientada a Soluciones, un gran estudioso de la hipnosis y de las terapias narrativas, Bill O'Hanlon.

Este jardinero me contó un día un cuento que Erickson le contó. Un cuento para que lo conteis si os llega el momento apropiado. Como el mismo los escribió en su libro “Desarrollar Posibilidades”, (Paidos Terapia Familiar, 2001), dejaré que sean sus palabras quienes os evoquen esta historia de flores y renacimientos.

"La filosofía que subyace a la terapia orientada a soluciones se resume en un relato que contaba Milton Erickson acerca de su encuentro con una mujer que sufría una grave depresión con tendencias suicidas y cuyo sobrino, un médico colega de Erickson, le había pedido que viera durante una visita que hizo a Milwaukee para dar una conferencia. La mujer, que había acabado en una silla de ruedas, sólo salía de casa para ir a la iglesia y evitaba el contacto con la gente cuando asistía a los oficios.
Cuando llegó Erickson para la visita que había concertado con el sobrino, pidió a la mujer que le enseñara el resto de su sombría casa. Todas las cortinas estaban echadas y había muy poca luz, hasta que el recorrido acabó en la pieza que era el orgullo y la alegría de la mujer, un vivero de plantas anexo a la casa. Después de que la mujer le hubiera enseñado con orgullo unas violetas africanas recién trasplantadas, Erickson le dijo que su sobrino había estado muy preocupado por su depresión, pero que ahora [Erickson] había podido ver cuál era el verdadero problema. Con mucha seriedad le dijo que no estaba siendo una buena cristiana ni cumpliendo con sus deberes como tal. Ella contestó con frialdad que se consideraba muy buena cristiana y que su opinión le había sentado mal. No, respondió él, ahí estaba ella con todo ese dinero (una herencia considerable) y todo ese tiempo en sus manos, con un don de Dios para trabajar con las plantas y ella dejaba que todo aquello se desperdiciara. Le recomendó que se hiciera con una copia de la hoja parroquial y que visitara a cada persona de la parroquia en las ocasiones de dolor o de alegría (nacimientos, defunciones, enfermedades, graduaciones o compromisos) llevando como obsequio una planta de violetas africanas que ella misma hubiera cultivado.
Un día, mientras estaba estudiando bajo la supervisión de Erickson, éste me enseñó un álbum de recortes con un artículo de un periódico de Milwaukee que se había publicado varios años después de su visita a esta mujer y que tenía el siguiente titular: «La Reina de las violetas africanas ha fallecido: miles de personas lloran su muerte». Cuando le pregunté a Erickson por qué no se había centrado en lo que le ocasionaba la depresión, me contestó: «Después de mirar por toda la casa, la única señal de vida que había visto eran esas violetas africanas. Pensé que sería más fácil hacer crecer la parte de violeta africana que había en su vida que arrancar la cizaña de la depresión».

Ésta es, en pocas palabras, la terapia orientada a soluciones: si se cultiva y se hace crecer aquella parte de la vida de la gente que le ofrece soluciones y da sentido a su existencia en lugar de destacar las partes patológicas y problemáticas, se pueden obtener unos cambios asombrosos y con mucha rapidez. "

RECURSOS

Posted by Picasa

viernes, mayo 27, 2011




QUIEN ES BILL O HANNLON


Es un conferencista profesional, inspirado, dinámico, y un autor prolífico (29 libros hasta ahora) que ayuda a motivar a la gente y a las organizaciones para determinar  qué significado tiene lo que hacen  y eliminar las barreras  para alcanzar sus metas.

Entrenado originalmente como psicoterapeuta, Bill se dio a conocer por su enfoque colaborativo  respetuoso, su  humor irreverente, por contar historias, por su estilo claro y accesible  y su entusiasmo contagioso en todo lo que hace. Imparte seminarios, dirige  entrenamientos, escribe  libros, asesora a personas y tiene sitio  Web, podcasts, blogs, cursos en Internet, cursos a distancia y programas en audio y video. A menudo es invitado como  ponente principal,  conferencista, y orador motivación al de organizaciones.

Bill comenzó su carrera profesional en 1975 como consejero  transpersonal  hippie en la clínica  A.R.E. (Edgardo Cayce) en Phoenix, Arizona. Puso en funcionamiento grupos de crecimiento y seminarios en el centro de crecimiento Sentheon de Phoenix. Decidió que debía conocer  realmente algo más sobre lo que  hacía, y estudió  <> (antes de que tuviera este nombre) y volvió a la escuela convirtiéndose en terapeuta de pareja y familia. En la escuela de graduados  estudió con el excéntrico y creativo psiquiatra Milton Erickson  y se convirtió en su jardinero (fue el único estudiante-trabajador del Dr. Erickson). Estaba tan confundido e impresionado por el trabajo del Dr. Erickson, que se sintió  obligado a pasar  varios años de su carrera escribiendo y enseñando acerca de su trabajo en un esfuerzo para hacerlo más comprensible y accesible. Después, Bill siguió su camino y desarrolló su propio método, el <>, un breve acercamiento al cambio centrado en la identificación y uso de fuerzas para alcanzar metas y para superar desafíos. Ha sido aplicado en individuos, parejas,  familias y  organizaciones. Bill  ha sido autor y co-autor de 29 libros. Se le oye decir frecuentemente: << ¡Deténganme antes de que vuelva a escribir!>> y despierta de vez en cuando en medio de la noche, exclamando con frustración: << ¡Tengo otro libro>>. Sus libros  han sido traducidos a 16 diferentes idiomas. Ha escrito más de 50 artículos y capítulos de libros.

Él se lanza a través del espacio en un tubo grande de metal dos a tres veces al mes para dar conferencias en todo el mundo, a pesar del hecho de que  odia viajar y estar lejos de su guitarra, su piano, su perro <> (¡el perro más lindo en el mundo entero!) y su comida preferida.
Siempre buscando un desafío, Bill ahora lleva sus ideas a una audiencia más amplia. En 1999,  apareció en el programa de Oprah con su libro, Haz  una cosa diferente: Diez maneras sencillas  de cambiar tu vida.  También ha aparecido en The Today Show, en Canadá, y en  Body by Jake.
Su trabajo se ha presentado en el  Oprah's magazine, Ladies Home Journal, New Woman
, Newsweek, Bottom Line, Self, Women's Health y en  The Psychotherapy Networker


Tomado de  http://www.cefap.com/bill.html

RECURSOS PERSONALES

Posted by Picasa

MAESTROS DEL TRANCE

Posted by Picasa

MECANISMOS DE RESILIENCIA

Posted by Picasa

PSICOLOGIA POSITIVA

Posted by Picasa

TERAPIA CENTRADA EN LA SOLUCION

Posted by Picasa

jueves, mayo 26, 2011

SOLUCIONES


EL CAMPO DE LA SOLUCION ES MUCHO MAS GRANDE QUE EL CAMPO DEL PROBLEMA
Posted by Picasa

EN BUSCA DE SOLUCIONES : EL ABORDAJE DE BILL O'HANNLON



CAPITULO I
LA EVOLUCION DE LA PSICOTERAPIA

DE LAS EXPLICACIONES Y LOS PROBLEMAS A LAS SOLUCIONES
 
La terapia fue engendrada de diferentes disciplinas, con afluentes de la psicología, la medicina y la filosofía. Estas disciplinas se ocupan habitualmente de explicar, diagnosticar y comprender la naturaleza humana.
El psicoanálisis es, el enfoque arquetípico que destaca el papel del insight para producir cambio. Ocasionalmente sí produce resultados, pero con mayor frecuencia lleva a situaciones de muy largo tratamiento.
Recientemente, la terapia se ha configurado como una disciplina separada y distinta practicada a menudo por personas ajenas a los campos formales de la psiquiatría y la psicología: trabajadores sociales, terapeutas familiares, sacerdotes, enfermeras, consejeros y otros. Tal vez la presencia de estos profesionales de otros campos haya sido un impulso para la tendencia a buscar cambios y soluciones en vez de comprensión y explicación.
Se ha hecho evidente que hay diversas maneras de hacer terapia efectiva. No existe una teoría correcta de la psicoterapia. Muchas teorías diferentes y muchas técnicas y enfoques diferentes parecen producir cambios y resultados positivos.
LA EVOLUCION DE UNA ORIENTACION CENTRADA EN LAS SOLUCIONES
 Tradicionalmente, la terapia estaba orientada sobre todo hacia el pasado, buscando en la infancia del cliente las raíces de los síntomas actuales. En los años 60 la terapia orientada hacia el pasado fue rechazada por los partidarios de estos impetuosos nuevos enfoques como una pérdida de tiempo y como demasiado especulativa. Los nuevos enfoques se centraban en el presente, se interesaban por la generación o el mantenimiento del síntoma en el presente, y por los datos que pudieran confirmarse en el presente.
 Ahora la terapia está evolucionando hacia una orientación hacia el futuro a la que no interesa como surgieron los problemas ni incluso cómo se mantienen, sino que se ocupa de cómo se resolverán.
Un aspecto central de esta megatendencia es que se centra en las fuerzas y capacidades de los clientes, lo que desde nuestro punto de vista es una forma más humana y menos dolorosa de ayudar a la gente que el antiguo hincapié en los déficit.
El enfoque que se ofrece aquí fue influido por muchas personas a lo largo de los años.

Jay Haley (1976) y Thomas Szasz –(1961) han dado la idea de que es mejor tratar a la gente como si fuera normal, por que cuando las personas son tratadas como gente normal, tienden a actuar de modo más normal. También dejaron claro los efectos debilitadores de las etiquetas psiquiátricas.

Haley y Richard Rabkin (1977) fueron de los primeros en escribir sobre la negociabilidad de la definición del problema, Bandler y Grinder (1979) han subrayado la importancia de obtener imágenes e información clara sobre el resultado como forma de crear ese resultado.
Entre los precursores más influyentes se tiene a Milton Erickson, la Clínica DE Terapia Breve del Mental Research Institute(MRI) y el Centro de Terapia Familiar Breve(BFTC).




Resumen hecho por los alumnos del I Curso Formativo en Psicoterapia de Parejas.
IFAMI - Trujillo, Perú, 2005-2006.

viernes, mayo 20, 2011

LO CELTA

Posted by Picasa

LOS TRANCES DEL VIAJE

Posted by Picasa

POESIA PARA EL VIAJE

Posted by Picasa

NOTAS

Posted by Picasa

CONTRUYENDO EL SANTUARIO

Posted by Picasa

CAMPOS

Posted by Picasa

DISOCIASION HIPNOTICA

Posted by Picasa