miércoles, enero 11, 2012

MIGRACION Y PAREJA

Desafíos Durante El Proceso Migratorio

Por Felix Gomez, M.d

Existen muchos desafíos en el proceso migratorio y uno de los elementos que no se toma en consideración es el tipo de emigración, si la persona viene sola, o en pareja, o si la persona viene en familia, estos tres contextos son diferentes.
El éxito de una persona que va a emigrar se mide por su grado de flexibilidad, que tan flexible es con sus normas, valores y creencias cuando esta integrando una cultura que además tiene un idioma diferente al natal.
El éxito en la pareja depende de su ritmo, las parejas se acoplan diferentes, hay parejas que frente a la inmigración, tienden a estar mas unidas, a conversar mas, a unir frentes para lograr un objetivo común; por otro lado, hay parejas que no se acoplan, se separan con el proceso migratorio,  no tiene que ver que las parejas no sientan afectos, tiene que ver con el nivel de expectativas, de facilidad de adaptación, mecanismos de resiliencia, mecanismos de brega, para bregar con la incertidumbre, el manejo de la frustración que tenga la persona.
Cuando hablamos de pareja, los mecanismos de adaptación o brega, que son mecanismos que nos permiten actuar, enfrentar, movernos frente a transiciones como mudanzas, nacimiento de un hijo o por ejemplo inmigración no son iguales, hay un miembro de la pareja que se puede adaptar mas rápidamente y mas fácil que el otro. Generalmente, cuando se emigra a un país de otra lengua a la natal, la persona que mas domine el idioma tiene tendencia a adaptarse mas rápido que su pareja que esta comenzando ha aprender esta nueva lengua.
Uno de los éxitos en la inmigración esta basado en los objetivos de vida de la persona, pero cuando emigras en pareja debes acoplar tus objetivos como pareja y proyectos de vida, proyectado en corto, mediano y largo plazo.
El desafió migratorio es complejo, donde no hay recetas ni reglas, cada quien tiene una idiosincrasia, cada pareja tiene una historia con unos códigos y unas normas muy particulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario