martes, diciembre 24, 2013

2014


EL VIAJE DEL DRAGON


NO HAY UN PUNTO EXACTO


RUTA


CREANDO METAFORAS

La Metáfora como Técnica:

v  Definimos cuento metáfora o historia como una manera de comunicación mediante la cual, usando un lenguaje preciso verbal y analógico, expresamos una cosa en términos de otra , de forma que la misma relación aclare, resuelva o reencuadre el carácter o la situación de lo que está  siendo descrito figurativamente.
racional y computarizada.
v  Las metáforas y los cuentos nos ayudan a transformar nuestro modo de pensar en los problemas, nuestro mismo modo de percibir y sentir las cosas.
v  Las metáforas  son símbolos, analogías y, como tales podemos crear intensidad emocional incluso con mayor rapidez de forma más completa que las palabras que usamos normalmente en forma digital.
v  Las metáforas pueden transformarnos en un instante.
v  Cuando no comprendemos algo una metáfora nos aporta una forma de ver que lo que no comprendemos es como algo que comprendemos.
v  Las metáforas funcionan tan a nivel subconsciente que cuando las aceptamos las cosas que pensamos cambian y como consecuencia nuestra respuesta emocional se modifica.
v  Las metáforas que recibimos o emitimos pueden ser limitantes o potenciadoras:

-       limitantes: Es como una pared  que me impide avanzar.
-       Potenciadoras; Al final del túnel està la luz.

v  Las metáforas actúan como modificadores de nuestras Representaciones Internas y èstas determinan los Estados Internos y Emociones, que a su vez son el combustible de las acciones.
v  Conviene hacernos cargo de nuestras propias metáforas,  no sòlo para evitar las que constituyen un problema, si no también para quedarnos con las que mas nos potencien.
v  Como sabemos la palabra escrita o pronunciada es una  metáfora que representa aquello a lo que se refiere. PERRO nada tiene que ver con ese animal mamífero cuadrúpedo de pelo etc. Al que hacemos referencia.
v  De ahí la importancia de usar palabras que generen imágenes potenciadoras:
    Ejemplos: al realizar un comentario sobre la vida, una persona que se exprese diciendo – la vida es una continua lucha – se está reproduciendo una imagen de sufrimiento, desgaste,  esfuerzo etc. Por el contrario la persona que se manifiesta: - la vida es como un jardín a cuidar - . Se está representando elementos analógicos  que le invitan a estar atento , cuidadoso, dispuesto, y a la vez disfrutando de la belleza

Elementos claves para que la narración produzca los efectos deseados
-       Atención.
-       Uso adecuado del rapport.
-       Utilización del lenguaje hipnótico
-       Considerar además el lugar, momento, persona e intención

v  El objetivo terapéuitico  pretendido por la PNL. con el uso de cuentos y metáforas  consiste en facilitar al sujeto el acceso a un Estado Deseado desde un Estado Presente.
Para ello es necesario la identificación objetiva del Estado Presente q ue permita:
A)   Facilitar el reencuadre de la situación que le permita descubrir y describir con especificidad el Estado Deseado.
B)   Brindar una amplia gama de alternativas y recursos para alcanzar el                                                                                                                                                                Estado Deseado; Y si no las posee suministrarle el cómo alcanzarlo.

MEDIOS A UTILIZAR:

1..Un lenguaje  específico de carácter  transderivacional que aporte:
a) Un Estado de trance con la que evitaremos la resistencia consciente.
b) El ejercicio de una búsqueda transderivacional de alternativas.
2.  Una técnica precisa para la construcción de los cuentos y las metáforas              que facilite el alcance del objetivo.

3.     Una técnica de narrar que incremente el impacto subconsciente a través del lenguaje no verbal y psicogeográfico.



 Apuntes  tomados  de Salvador Carrion  y Maritza Corrales  . 

VIAJE GENERATIVO


VISUALIZANDO


METAFORAS PARA EL CAMBIO


METAFORAS


               CUENTOS Y METÁFORAS TERAPEÚTICAS PARA EL CAMBIO.

La metáfora es una representación simbólica y totalizadora de un problema o una situación, que se basa en la experiencias que son universales porque pertenecen a la naturaleza o la vida cotidiana. Al ser una representación simbólica corresponde también al lenguaje del cerebro derecho en donde, como los símbolos ES lo que representa y, por lo tanto, al transformarse se transforma también eso que representaba.

Al utilizar una metáfora nos comunicamos con los demás al menos en tres niveles. El primero, el textual, evoca al segundo que es más profundo y tiene un significado universal. Este, a su vez, evoca un tercero que es individual y se refiere a lo que es relevante y significativo para cada persona de acuerdo con su historia y sus características. Este último puede ser inconsciente. Por ejemplo, si hablamos de sentirnos atrapados en un hoyo, sin poder salir, ésta metáfora hacer recordar a todos los que la escuchan la sensación de atrapamiento, pero además, hará revivir a cada quien las situaciones particulares en que ha estado atrapado en su vida.

De esta manera, comunicándonos en distintos niveles y en forma indirecta, podemos referirnos a vivencias profundas y reconstruirlas. Erickson era experto en manejar este tipo de comunicación utilizando experiencias de la vida cotidiana.

El uso del lenguaje metafórico para transmitir conocimientos es casi tan antiguo como la humanidad. Los pueblos primitivos observaban la naturaleza, la imitaban, personificaban a los animales y a los elementos naturales y los incorporaban a su vida. En algunos grupos, se daba a los guerreros nombres de animales salvajes lo cual implicaba que esas personas poseía las características de ese animal y debían imitarlo. Con frecuencia esto se mezclaba con elementos mágicos o religiosos.

También se utilizan las metáforas en sociedades más avanzadas. Cuando nacía una niña azteca, la partera que la recibía le decía con admiración y cariño que era “una piedra de jade, una pluma preciosa”. Detrás de tan sencilla frase estaban implicadas, entre otras cosas, la creencia de que cada niño que nace lleva en sí una parte de la divinidad, la veneración y el respeto por cada persona individual,  la responsabilidad que los padres y toda la comunidad tenía que pulir esa piedra y cuidarla como algo valioso. Los mismo aztecas al identificar a sus guerreros como el águila o el tigre (caballeros águilas o caballeros tigre), establecían qué comportamiento esperaban de ellos en las batallas y en la vida diaria.

Los libros sagrados de las diferentes religiones emplean metáforas para transmitir sus enseñanzas, al igual que la poesía, los cuentos de hadas y la literatura en general.

Cuando trabajamos con metáforas, recorremos caminos individuales que al mismo tiempo son universales. Puede ser que aparezcan de modo espontáneo en el lenguaje de cada persona y entonces sólo tenemos que seguirlas, como en el capítulo 2 segunda parte, en donde conté del paciente que me decía haber sufrido “heridas profundas” y continuamos hablando de que las heridas cicatrizan y cómo hay que cuidarlas. En otras ocasiones, yo introduzco la metáfora que me parece adecuada para sugerir lo que creo necesario, por ejemplo, al evocar el momento en que aprendimos a caminar, hablar de cómo los animales pueden aprender a pelear o a decir que los árboles CRECEN continuamente aunque no nos demos cuenta; que por su tronco duro circula savia suave, que las raíces le sirven para mantenerse SEGUROS y firmes en su lugar durante las tempestades y para TOMAR de su alrededor lo que les hace falta para CRECER.

Teresa Robles.

domingo, diciembre 22, 2013

POSICIONES PERCEPTIVAS



Utilización de las posiciones perceptivas dentro de un contexto de relación personal.
Objetivo: Mejorar las relaciones interpersonales buscando una nueva perspectiva del problema
Instrucciones:
1.- Identifica una persona con la que tengas algún problema de comunicación.
  • Define un espacio físico (1ª y 2ª posición).
  • Sitúate en el que sería tu propio espacio (1ª posición, asociado) y visualiza frente a ti (en la 2ª posición) a la otra persona.
  • Comenta cómo ves a esta otra persona, qué piensas de ella (por ejemplo: es maniática, orgullosa, apático, etc.)
2.- Ponte ahora en la 3ª posición (disociado de la relación) y visualízate a ti mismo en esa interacción, tu papel en el sistema.
  • Adjetiva tu propia conducta en relación con la otra persona (por ejemplo: sin iniciativa, sumiso, apático, etc.)
3.- Percibe, de qué forma tu conducta provoca, dispara o refuerza la conducta del otro.
  • Evalúa el sistema.
  • Aumenta o disminuye la intensidad de tu conducta y observa el posible resultado.
4.- Imagina qué otras formas podrías comportarte con el otro.
  • Si existen alternativas para ti, ¿qué ha impedido hasta ahora que cambies tu conducta en esta relación?
5.- Sal fuera del sistema y obsérvalo desde una meta-posición.
  • Con esta nueva perspectiva, vuelve a adjetivar tu propia conducta.
6.- Desde la meta-posición, intercambia las actividades de la 1ª y la 3ª.
  • Traslada las reacciones y sensaciones de la 3ª posición a la 1ª, de modo que imagines como podrías reaccionar ante la otra persona con este nivel de respuesta.
  • Lleva también las de la 1ª a la 3ª.
  • Observa desde aquí los cambios producidos en el sistema.
7.- Vuelve a 1ª posición y asóciate a ésta teniendo en cuenta las últimas revisiones.
  • Observa los cambios producidos en tus reacciones y tus puntos de vista sobre el otro y sobre la situación.
  • Puedes también asociarte a la 2ª posición y observar desde la perspectiva del otro estos posibles cambios.
8.- Cambia de posición perceptiva tantas veces como consideres necesario, hasta que puedas encontrar nuevas soluciones para este problema de comunicación.

9.- Puente al futuro.

Tomado de Carrión,  1999

NEUROSINERGIA 2014


HABILIDADES

Ejercicio Neurosinergico  :


Ver lo no obvio
Objetivo: Agudizar la percepción hasta percibir lo no obvio.
Instrucciones:
1.- Selecciona un compañero (A: Master y B: Sujeto) que guíe y calibre la experiencia.
2.- Caminen fuera de la sala.
3.- Camina y déjate llevar hasta un lugar donde sientas que quieres detenerte (trance leve).
4.- Observa la figura, objeto o detalle del paisaje que más te apetezca (hazlo detenidamente).
5.- Toma distancia hasta poder observar el fondo, el límite externo del objeto, observa detenidamente  ese nuevo plano (la sombra o contra figura).
6.-¿Cómo es? ¿Qué forma tiene? ¿A que se te asemeja? Creativamente descubre esta nueva identidad, profundiza en tus percepciones y sensaciones e intenta captarlo globalmente (estado de plenitud).  

Maritza Corrales , 2001

NIVELES LOGICOS 2020


Phoenix Arizona


PNL EN VENEZUELA

Bases Cibernéticas de la PNL.
Los aportes hechos por Gregory Bateson sobre la teoría de sistemas y el estudio el estudio de las causas primarias de Aristóteles y la hipótesis del campo unificado de Einstein  para llegar a la estructura profunda de la personalidad constituyen la base fundamental de la PNL cibernética.
1.- El ser humano es considerado como un sistema unificado en el cual todos los niveles que lo integran (el orgánico, el mental y el transpersonal o espiritual) se encuentran unificados, estructurados e interdependientes constituyendo por consiguiente una relación cibernética. Dado que cualquier organismo o estructura constituye un sistema se propone que la teoría cibernética es lo más apropiado para el estudio de cualquier organización al modo de lo propuesto por Bateson.
2.- Se considera imprescindible el trato de un individuo y sus manifestaciones como integrante de un sistema dinámico e inteligente.
3.- La interdependencia es la base del sistema. La influencia mutua aporta la energía misma del sistema siguiendo sus propias reglas o impulsos.
4.- El contenido de la teoría cibernética es el estudio de la retroalimentación entre los distintos componentes del sistema.
5.- Cualquier acción ejecutada en cualquier posición dentro del sistema, tendrá repercusión en el resto del sistema en ocasiones posteriores.
6.- Tanto la causa como los efectos no pueden considerarse aisladamente de su contexto (lugar, tiempo, elementos).
7.- En PNL sistémica tanto el estudio, como la compresión o modificación de las conductas (verbales o no verbales), estados internos o procesos internos para ser experiencias eficientes y útiles deben considerarse cibernéticamente. La responsabilidad de los actos individuales no dependen del sistema, por el contrario es la responsabilidad individual la que afecta el sistema.


Apuntes tomados del Master Pracctioner de Salvador Carrion 

FUGAZI


LO JUNGIANO


sábado, diciembre 21, 2013

SELF


CABALLO

“Un día volvía de la escuela secundaria cuando un caballo desbocado pasó velozmente junto a un grupo de nosotros para entrar en el corral de un granjero... en busca de un trago de agua. El caballo sudaba profusamente. Y el granjero no lo reconoció de modo que lo acorralamos. Yo salté al lomo... puesto no tenía bridas, tomé las riendas y dije “¡Arre!”... orientándolo hacia la carretera. Sabía que el caballo tomaría la dirección correcta... No sabía cuál era esa dirección. Y el caballo trotó y galopó. De vez en cuando olvidaba que estaba en la carretera y entraba en un campo. De modo que tenía que tironear un poco y llamar su atención acerca del hecho de que se suponía que debía marchar por la carretera. Y, finalmente, a unos seis kilómetros del lugar donde lo había montado, entró en un corral, y el grajero dijo: “¿De modo que es así como ha vuelto ese animal? ¿Dónde lo encontrastes?”
“A unos seis kilómetros de aquí”, le respondí.
“¿Cómo sabías que volvería aquí?”
“No lo sabía... el caballo lo sabía. Todo lo que hice fue mantener su atención puesta en el camino


Anecdota  de Milton Erickson contada   por  Bill O´Hanlon 

SHAMAN


“ Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino: si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición... y no hay afrenta ni para ti ni para otros en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice... mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo y a ti sólo, una pregunta...¿tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral...¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita...”

Castaneda de boca de Don Juan

viernes, diciembre 20, 2013

LA HERIDA Y EL REGALO


“Cuando Aprendimos a caminar, vivimos seguramente muchos miedos que superamos porque queríamos pararnos en nuestros dos pies, como lo hacían los mayores, queríamos ir por nosotros mismos de un lugar a otro. Hicimos esfuerzos, probamos de distintas maneras, apoyándonos, deteniéndonos, tratando de equilibrarnos, hasta que lo logramos. Y ese momento en que por primera vez estuvimos parados en nuestros dos pies fue muy importante. Las cosas se veía diferentes desde esa perspectiva y tal vez nos
temblaron las piernas o nos dimos un sentón y nos volvimos a levantar, orgullosos, llenos de satisfacción después de todo ese esfuerzo, quizá todavía con un poco de miedo de cae, pero era más el interés de ir a otro lugar, de poder hacer lo que hacían los demás, de alcanzar eso que nos llamaba la atención. Y así llegó ese otro gran momento, el de dar el primer paso y probar y ensayar cómo avanzar un pie y mantener el equilibrio en el otro, y luego quedamos en una posición más difícil de mantener. Y así fuimos avanzado, paso por paso, y muchas veces nos caímos y nos levantamos, animados por las miradas y los aplausos de los demás y por el deseo de llegar allá, y de cada caída y de cada uno de los tropezones, aprendimos lo que no debíamos hacer. Aprendimos que era necesario primero ir de la mano de otro o agarrarse de algo firme y después nos podíamos soltar y seguir por nosotros mismos. Aprendimos a aprender de la experiencia y a encontrar caminos por los que llegamos adonde queríamos llegar: el camino que lleva ahí dónde se come; el camino que lleva al lugar de los juguetes; el camino que lleva adónde está mamá. Aprendimos que se puede llegar al mismo lugar por caminos diferentes, unos más cortos, otros más largos, unos con más y otros con menos obstáculos, aprendimos que había caminos con corazón, tal vez recorrimos, tal vez no. Y aprendimos a caminar a pesar de las caídas y si ahora, adultos, y caemos alguna vez, a nadie se le ocurre decir que es porque no sabemos caminar”.



Teresa Robles. 

ARQUETIPO



Me hallaba en una ciudad, sucia llena de hollín. Llovía y toso era oscuro, era invierno y de noche. La ciudad era Liverpool. Con otra gente, digamos una media docena de suizos, iba yo por las calles oscuras. Tenía la sensación de que veníamos del mar, del puerto, y la ciudad propiamente dicha estaba allá arriba, sobre los cliff. Hacia allí íbamos nosotros. Me recordaba Basilea, allá abajo se divisa el mercado, y por la Totengassen se llega una planicie, a la Petersplatz y a la grandiosa Peterniche. 

Cuando llegamos a la altiplanicie hallamos una amplia plaza, débilmente iluminada por faroles, donde desembocaban muchas calles. Los barrios de la ciudad eran radiales y tenían por centro a esta plaza. En el centro se hallaba un estanque redondo y en su interior una pequeña isla central. Mientras todo estaba cubierto por lluvia, la niebla, el humo y la noche escasamente iluminada, la pequeña isla resplandecía a la luz del sol. Allí había un árbol solitario, un magnolio recubierto flores rojas.

 Era como si el árbol estuviese al sol y a la vez fuera luz. Mis compañeros comentaban el terrible tiempo y al parecer no veían el árbol. Hablaban de otro suizo que vivía en Liverpool y se asombraban de que se hubiese trasladado precisamente aquí. Yo estaba admirado por la belleza del árbol florido y por la isla iluminada por el sol pensé: Ya sé por qué, y desperté.


Carl Jung.

METAFORA

“...yo bordo mis blusas con dos cabezas. Durante la noche, una de mis cabezas sueña diseños, dibuja colores o puntadas, y durante el día mi otra cabeza piensa en todas las demás cosas que tiene que hacer una mujer: arrear a los animales, guisar, echar tortillas y además bordad la blusa que soñé. Una cabeza es para mí y la otra es para mi pueblo”

Manuela, india náhualat

CREENCIAS


NIVELES

NIVELES LÓGICOS

            Uno de los aspectos más relevantes y operativos desarrollados en PNL, lo constituye lo referido a los niveles lógicos y sus implicaciones sistémicas y neurológicas, estudios que fueron realizados por Dilts, R.; partiendo de los plantamientos de Basteson, G. Antropólogo y especialista en ezquisofrenia verifica la premisa del pensamiento sistémico: “La realidad es una construcción mental que guía nuestras conductas”. Construimos nuestro mundo a través de las interacciones que mantenemos con él, del mismo modo nos construimos y reconstruimos a través de la idea que nos hacemos de las miradas y signos de reconocimiento de los demás. Además este investigador introduce el análisis del lenguaje por niveles (mensajes y metamensajes) y pone en evidencia el poder de la confusión de los niveles del lenguaje sobre la salud mental. En su reflexión sobre los niveles del lenguaje analiza al individuo en términos de un istema que contiene niveles lógicos.
            Partiendo de estas investigaciones la PNL, estructura lo que se llama el modelo de los niveles lógicos y neurològicos de Basteson.

                                    Sexto Nivel    ------------    Visión-Misión
                                    Quinto Nivel   ------------    Identidad
                                    Cuarto Nivel   ------------    Valores, Creencias
                                    Tercer nivel    ------------    Capacidades, Estrategias
                                    Segundo Nivel   ---------    Comportamiento
                                    Primer Nivel    -----------    Entorno
            Desde el punto de vista psicológico se considera que en la interacción con el medio empleamos cinco (5) niveles.
·         Ambiente . Representado por nuestro ambiente o entorno.
·         Conducta. Corresponde a la manera como actuamos con ese medio.
·         Aptitudes. La conducta se encuentra guiada por nuestras aptitudes.
·         Creencias. La organización de las aptitudes de un individuo da origen a las creencias.
·         Identidad. Las creencias a su vez están organizadas según la identidad
·         Espiritualidad   La conexiòn con la trascendencia..
            Estos niveles no se improvisan en el ser humano, sino que a medida que el individuo va creciendo y desarrollándose se experimentan y consolidan o quedan diferentes. De ahí vienen muchos de los trastornos de personalidad.

POSTULADOS BÁSICOS

  • Cada nivel genera reacciones típicas.
  • Es necesario cubrir el nivel inmediato superior, a fin de evitar conflictos.
  • Cualquier particularidad que el individua asuma como parte de su identidad ejerce impacto en el resto de los niveles inferiores.
  • Cada nivel cambia de acuerdo a sus normas correspondientes.
  • Los cambios en los niveles inferiores pueden o no afectar a los niveles superiores.
  • Los cambios en los niveles superiores siempre generan cambios en los niveles inferiores.
  • Los niveles comportamiento, capacidades, estrategias o aptitudes y valores o creencias se encuentran estrechamente relacionadas.
  • Los cambios que se dan en cada nivel, se originan en un momento determinado, en aquel “umbral” donde la persona está preparada para el cambio, los cambios no son al azar.
  • La confusión en los niveles generan trastornos.


REPRESENTACIÓN DE CADA NÍVEL


·         Ambiente : se refiere al contexto externo, a la realidad donde existimos. Es el lugar donde ejecutamos las acciones y en el momento que se efectúa. Incluye, tanto el entorno natural como laboral, social y familiar Es todo el mapa del mundo externo, que nos sirve de soporte para realizar nuestras actividades.
                        Corresponde a lo que podemos observar, experimentar con nuestro VAKO :cosas concretas    que podemos ver , oir, sentir y oler. Nuestro sistemas representacionales nos trasmiten equivalencias concretas que podemos compartir con otros y a través de las cuales experimentamos la realidad del entorno.
                        Para conocer que es lo que acontece en este nivel y detectar si existe conflicto  preguntamos: ¿ Dónde, cuándo y con quién, quiero hacer, hago, o me siento,o enfermo, o actúo de tal o cuál manera?. 
Este nivel se puede afectar: Tecnologías, contaminación, injusticias, desarmonía, ruidos, violencias, faltas de atención en la infancia, malos ratos.
Se encuentra relacionado directamente con el sistema nervioso periférico, lo identificamos o reconocemos a partir de las sensaciones y acciones reflejas.
Comportamiento: determina la eficiencia de nuestros comportamientos. Este nivel corresponde a la acción, el gesto, el lenguaje etc. Incluye una noción de actividad o pasividad que produce efectos sobre el entorno. La mayoría de las veces también forma parte del ámbito concreto que podemos percibir a través de nuestro sistema sensorial. Aquí en este horizonte y sobre todo en los primeros años de vida, el niño experimenta y asimila las acciones básicas que desarrollará de adulto observando e imitando aquellas conductas que se repiten con frecuencia delante de él. En este nivel se incluye todo tipo de conducta operativa.
  Para descubrir a fondo y detectar alteraciones en este nivel preguntamos; ¿Qué hago? ¿Qué             evito?
El sistema motor – piramidal  y cerebelo se encuentra directamente relacionado con este nivel.
Capacidades: Aquí ubicamos también a las estrategias, estados, recursos, habilidades, cualidades,  emociones; está referido a todos aquellos estados internos del individuo que permiten o no generar ciertas conductas. En éste nivel es donde la PNL opera con mayor asiduidad: es aquí donde se producen los bloqueos mas frecuentes y en donde sus efectos pueden ser experimentados con mayor facilidad  Determina la eficacia mental Constituye el límite de los resultados. Los Metaprogramas también forma parte de este nivel.
Cuando queremos investigar la naturaleza o situación de este nivel de capacidades preguntamos: ¿Cómo hago  para...? ¿Cómo se generan en mí...?  ¿Cómo me impido?  Todas estas preguntas nos conducen a las estrategias mentales  que programamos en nuestra mente             para poder o no poder llevar a efecto cualquier acción mental o motriz
Se encuentra relacionado con el Sistema Cortical (movimientos oculares, gestos, posturas, etc.)
Valores – Creencias Son los valores y creencias los que sustentan nuestras estrategias mentales. Las creencias y valores no se hallan realmente en el mismo nivel en algunos casos valores fuertes generan creencias directrices, en otros, creencias fuertes desarrollan sistema de valores. Constituye un nivel más accesible y eficaz de trabajo, el cual permite los cambios y la integración de nuevas competencias. Los valores están jerarquizados de tal modo que  podemos modificarlos según el contexto.
Las creencias son convicciones profundas que tenemos sobre ciertos valores y/o sobre nosotros mismos y nuestras capacidades, no son buenas ni malas, son potenciadoras, útiles o limitantes. Ya que nos permite o no seguir un proceso de desarrollo humano, completo. Integra un nivel de cambios y transformaciones. Intervenimos en este nivel preguntando:¿Por qué hago o nó haría las cosas? ¿Por qué la cosas son como son y no de otra manera?. Corresponde al permiso o motivación para desarrollar mis capacidades así como también el eje sobre el cual construimos toda nuestra existencia.
                   Se encuentra relacionado directa o indirectamente  con el  Sistema nervioso autónomo,        sus  manifestaciones son respuestas inconscientes.
Identidad; Es lasuma de los signos de identificación en un momento dado”  el cual nos permite diferenciarnos respecto a otro, al darnos la suficiente consistencia para gestionar su conjunto y hacerlo operacional. Constituye  un nivel complejo de precisa elaboración ya que va a servir de faro para el resto de la vida  Si tendríamos que representar nuestra identidad la podríamos  identificar con el tronco de un inmenso árbol, el eje de nuestro ser
 Podríamos preguntarnos: ¿Quién soy yo? ¿Quién es X? ¿Cuál es mi relación conmigo mismo?   ¿Quién creo que soy?
 Se relaciona con el Sistema inmunológico y endocrino. La identidad se manifiesta en  función a la evolución que tengamos en sistemas mas amplios (Familia, Grupo, Sociedad,  etc.).
Espiritual: Es una suerte de peldaño sistémico que nos vincula a los demás a sus destinos, a sus alegrías, sus penas etc. genera tipos de “meta creencias”  que  algunas veces pueden aprisionar nuestra identidad impidiendo expresarse  verbalmente. También es el espacio de nuestra visión a menudo inconsciente del mundo y de la misión que nos une al sistema más amplio y en cuyo seno decidimos inscribirnos y que determina lo que queremos aportarle.
Constituye un nivel holográfico. Es el espacio interno que nos conecta con lo transpersonal, incluso con lo sublime o con la parte más profunda de nosotros mismo, eso que llamamos: Esencia, Ser especial.
Preguntas que nos conducen a buscar o indagar este nivel: ¿Qué o Quiénes mas hay conmigo? ¿Por encima de mí hay alguien mas importante que yo? ¿Cómo vivimos nuestra experiencia de pertenencia a un sistema más amplio  y determinante que nuestra propia identidad?
                    
Es este nivel el responsable  de que el sistema nervioso funcione como un todo unificado



 Tomado  de los apuntes del Master PNL  con Salvador Carrion  en Venezuela 2000.

LIBROS DE PNL


ANDREAS, Steve. 2002. Construyéndote a Ti Mismo, Guía apoyo del Seminario. Guadalajara.

ANDREAS, Steve y Connirae. 1991. Corazón de la Mente. Editorial Cuatro Vientos.

BANDLER y GRINDER. La Estructura de la Magia. Volumen 1 y 2. Editorial Cuatro Vientos.

BANDLER y GRINDER. 1985. Use su Cabeza para Variar. Editorial Cuatro Vientos. Chile.

BANDLER y GRINDER. Trance Fórmate. Editorial Gaia. Madrid.

CARRIÓN, Salvador. 2001. Apuntes Curso Master Practitioner. Caracas, Venezuela.

CARRIÓN, Salvador. 1999. Técnicas Avanzadas de PNL, Curso de Master Practitioner Programación Neurolinguística. Mandala Ediciones, Colección Despertar.

DITTS, Robert. 1998. Liderazgo Creativo. Editorial Urbano. Barcelona.

FOSTER, Jack. 1998. Cómo Generar Ideas. Grupo Norma.

GUTIERRÉS, Felipe. 1999. Terapia Breve Tomo II. Comp. Centro de Terapia Familiar y Pareja. México.

O’CONNORS Y MACDERMOTT. 1998. Introducción del Pensamiento Sistémico. Editorial Urbano.

ROBLES, Teresa. 2002. Curso Taller Hipnosis Ericksoniana. Maracaibo.

ROBLES, Teresa. 2001. Manejo de Pérdidas y Duelo. Video Centro Mejicano PNL. Guadalajara.

ROBLES, Teresa. 1990. Concierto para Cuatro Cerebros en Psicoterapia. Alom Editores. México.

WAZLAWICK, Paul. 1979. Teoría de la Comunicación Humana. Editorial PAIDOS.


ZEIG y ARMORRORTU, Gilligan. 1985. Terapia Breve.