Es posible que a los que conozcan algo de PNL con anterioridad, les suenen las llamadas líneas de tiempo. Posteriormente quiero poner una técnica usada en la PNL que utiliza este recurso para trabajar, asi que antes de dedicarle tiempo a la técnica en sí, le dedicaremos un poco a las líneas de tiempo.
¿Qué es una línea de tiempo?
Cuando recordamos algun recuerdo del pasado, pensamos en algo del presente, o imaginamos algo que puede ocurrir en el futuro estamos creando una imagen. Esta imagen que creamos del pasado, presente y futuro, las vamos colocando de una forma en concreto que depende de nosotros mismos, cada persona tiene una forma distinta de situar las imagenes que crea. Imagínate que un hilo atraviesa las imagenes del pasado, presente y futuro. Bien, ese hilo que conecta los tres momentos temporales, crea una línea de tiempo sobre la que podemos movernos.
¿Cómo crear una línea de tiempo?
Más que crear, es descubrir la que usamos de forma subconsciente y fijarnos en ella. Para descubrir cual es tu línea de tiempo tan sólo necesitas hacer esto:
Primero, piensa en un recuerdo de tu pasado, el que quieras, no importa qué sea.
¿Donde situas ese recuerdo? Algunas personas lo situan a la izquierda de sí mismas, otras debajo de ellas, otras detrás… no existe una sóla opción posible. Es cómo te representas tú las situaciones, aquel lugar donde aparezca instintivamente y sientas que estás cómodo/a visualizándola allí, ese será su lugar.
Ahora hazlo con el presente. Piensa en algo que suceda en el presente. Un sonido que acabes de escuchar, una imagen que acabes de ver…
¿Donde la situas? Puede que esté en frente, un poco detrás de ti antes que tu pasado, delante de tí, encima… De nuevo, es tú colocación.
Finalmente, hazlo con una situación imaginada sobre tu futuro. Piensa en lo que te va a suceder.
Otra vez, ¿Donde la situas?
Bien, una vez hecho esto, tenemos nuestra línea de tiempo personal descubierta. Ahora vamos a descubrir cómo movernos por ella de cara a la técnica que seguirá más adelante.
Cómo moverse por la línea de tiempo.
Para moverte en la línea de tiempo, vamos a hacer lo siguiente: Nos colocaremos en el presente de la línea y posteriormente nos “elevaremos” sobre ella para movernos libremente como queramos.
Empieza pensando en algo que te halla pasado recientemente.
Respira profundamente y relájate.
Imagina que te elevas sobre tu presente a mucha altura hasta que tu línea de tiempo se transforme en una pequeña línea.
Imagina que te ves a ti mismo/a en la línea.
Ahora flota recorriendo la línea hasta que estés sobre la experiencia reciente que pensaste al inicio.
Mantente flotando tanto tiempo como quieras hasta que decidas flotar al presente y descender hasta tu cuerpo de nuevo.
Más adelante usaremos esto para quitar fuerza a pensamientos limitantes y recuerdos negativos (no excesivamente traumáticos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario