El Viaje del Héroe , Migración
y Salud Mental
Félix Gómez llegó desde Venezuela a Australia hace 5
años. De profesión médico, con un posgrado en Orientación de la Conducta con formación en
Salud Mental en Australia y una extensa trayectoria en psicoterapia centrada en
la solución, Gómez ha trabajado y facilitado grupos en muchos países de América
Latina. Aquí en Australia ha trabajado con grupos de inmigrantes y
refugiados así como con personas con discapacidad y trastornos mentales. De
hecho desarrolló el primer programa para la comunidad hispana en Sídney
con arte terapia como metodología de intervención para grupos de
inmigrantes de la tercera edad con depresión y trastornos de ansiedad. La
teoría de las pérdidas ambiguas de la Dra. Paulina Boss y los trabajos de la Dra. Francise
Shapiro sobre procesamiento cerebral (EMDR) son referencias importantes
en el trabajo de Félix Gómez. Este concepto describe los casos en los que la
pérdida es confusa o parcial. Su aplicación al proceso que enfrenta el
inmigrante y su familia ayuda a comprender la complejidad psico emocional del
proceso interno del inmigrante que perdió físicamente las personas y los
lugares queridos, pero cuya presencia es muy fuerte en su mente. Este es un
resumen de la conversación con el doctor Félix Gómez
¿Qué tipo de abordaje realiza usted con los inmigrantes?
He tenido la oportunidad de trabajar con grupos muy
diferentes en Australia, especialmente inmigrantes y refugiados con
depresión, trauma y trastornos de ansiedad, donde he podido integrar el trabajo
con el arte, el trabajo corporal y la relajación para ayudar a las
personas a reconectarse con sus mecanismos de brega y resilencia. He
usado e integrado varios modelos que van desde la terapia narrativa, el
uso del lenguaje “clean”, la estimulación bilateral alterna, la programación
neurolingüística, el uso de la hipnoterapia ericksoniana, el arte terapia y el
enfoque de las relaciones del “self” de Stephen Gilligan. Todo eso me ha
permitido desarrollar programas de intervención muy enfocados a las
necesidades grupales de un determinado grupo de inmigrantes.
La migración es proceso complejo, sistémico, donde
hay mucho duelo y mucha esperanza al mismo tiempo. Lo que la primera generación
de inmigrantes no resuelve, se lo pasa a la próxima y así a la siguiente, hasta
que es resuelto y se trasciende el conflicto.
Personalmente pienso que el inmigrar cambia el cerebro no
sólo en sentido neurológico sino también en sus funciones, y esto puede sonar
polémico para muchos. Existen en este tema descubrimientos de la investigación
neurológica acerca de plasticidad cerebral que podrían aplicarse. Por ejemplo,
se han hecho muchos estudios acerca de la salud mental en
inmigrantes hispanos ilegales con más de una década viviendo en los
Ángeles, California y se han encontrado altos índices de enfermedades
mentales y de desórdenes inmunológicos. Algunos investigadores piensan
que está relacionado -entre otras cosas- con el stress y la ansiedad
experimentados por largo tiempo.
Podría ser por la desestructuración de los contextos de
la persona, lo que yo llamo el exilio del self es decir, la pérdida
del territorio, familia, amigos, lenguaje incluyendo la cultura. Esto deja a la
persona con profundas carencias.
Al migrar, deben reconstruirse en una nueva estructura mental y eso esta relacionado con nuestro cerebro. Migración y Neuroplasticidad cerebral van unidas. Entendiendo neuroplasticidad como la función del cerebro de cambiar, transformarse neurológicamente, lo que implica cambiar sus funciones para adaptarse al nuevo contexto cultural, lingüístico y social parte de los rituales de maduración e iniciación del viajero por nuevos mundos.
Al migrar, deben reconstruirse en una nueva estructura mental y eso esta relacionado con nuestro cerebro. Migración y Neuroplasticidad cerebral van unidas. Entendiendo neuroplasticidad como la función del cerebro de cambiar, transformarse neurológicamente, lo que implica cambiar sus funciones para adaptarse al nuevo contexto cultural, lingüístico y social parte de los rituales de maduración e iniciación del viajero por nuevos mundos.
¿Cuáles son los contextos donde hay
mayores transformaciones?
El contexto laboral, la comunidad inmediata, la familia,
la pareja y el contexto ecológico o espiritual. Al migrar, esos contextos
cambian en muchos casos de manera dramática y traumática. Por ejemplo, en el
caso de refugiados, el cerebro debe acomodarse y reaprender de
manera muy rápida.
Estos contextos son los mapas que organizan la mente. Lo positivo es que el ser humano tiene una gran capacidad de resiliencia debido a la neuroplasticidad cerebral. Y si el proceso de funcionamiento en los nuevos contextos se hace de manera generativa, el inmigrante podrá volver a crear, a construir, a generar una vida nueva con una nueva identidad. Esto no implica la pérdida de la identidad cultural del lugar de donde viene, sino más bien, una visión renovada de la vida.
Estos contextos son los mapas que organizan la mente. Lo positivo es que el ser humano tiene una gran capacidad de resiliencia debido a la neuroplasticidad cerebral. Y si el proceso de funcionamiento en los nuevos contextos se hace de manera generativa, el inmigrante podrá volver a crear, a construir, a generar una vida nueva con una nueva identidad. Esto no implica la pérdida de la identidad cultural del lugar de donde viene, sino más bien, una visión renovada de la vida.
Esa es la historia de la humanidad. Los seres
humanos como especie nos hemos estados moviendo de un lado a otro desde
nuestros inicios. Y es lo que sentimos y percibimos cuando viajamos por Canadá,
Estados Unidos, o Europa: el multiculturalismo, la multietnicidad sin que eso
necesariamente implique integración, como en el caso australiano, pero ése es
otro tema.
¿Qué pasa cuando el proceso no se da sanamente?
Migrar es un proceso complejo y puede ser en muchos casos
peligroso, porque somete a una persona y a un grupo familiar a tensiones
mentales y emocionales muy fuertes, y cada quien tiene mecanismos de
brega y resiliencia diferentes.
Cuando en un inmigrante los niveles de frustración se mantienen por largo tiempo y las satisfacciones son muy pocas, el organismo sufre muchas alteraciones, que pueden traducirse en una enfermedad mental o física y de eso tenemos mucha evidencia.
Cuando en un inmigrante los niveles de frustración se mantienen por largo tiempo y las satisfacciones son muy pocas, el organismo sufre muchas alteraciones, que pueden traducirse en una enfermedad mental o física y de eso tenemos mucha evidencia.
¿Pueden identificarse fácilmente los síntomas de una
migración no bien resuelta?
Sí. El profesor catalán Joseba Achotequi, psiquiatra y
profesor de la universidad de Barcelona, lo llama el síndrome de Ulises,
o Stress del inmigrante. En inglés se usa la palabra “homesick” para
denotar la tristeza por la pérdida sufrida por el país. Los síntomas clásicos
son: depresión, un gran sentido de frustración, problemas para dormir,
disminución del la frecuencia sexual etc. Lo más importante es que el
cuerpo habla y para entenderlo son claves los trabajos del profesor
Peter Levine y su enfoque llamado “Somatic Experience”.
¿Se puede escapar de estos peligros?
Es parte de la vida, no se evitan. Se trata de
enfrentar los desafíos de manera generativa, es decir, desde nuestros recursos.
Afortunadamente el ser humano tiene una gran fortaleza y como decía antes, ha
desarrollado mecanismos de resiliencia y brega extraordinarios para
transformarnos, crecer y disfrutar con bienestar de la vida.
¿Qué son los mecanismos de resiliencia?
Mecanismos que nos permiten hacer frente a
los desafíos con éxito. Algunos lo definen como la capacidad de
sobreponerse a una situación difícil de enfrentar, como las pérdidas, luego de
la cuales la persona sale fortalecida.
¿Y cuál es el ideal, cuál es el sueño del inmigrante?
Eso depende de qué se busca. Recuerda que lo que
para una persona es ser exitoso para otros no lo es, pero en general podría
decir que es como dice Amin Maalouf en su extraordinario libro “Las identidades
asesinas”, el sueño es ser aceptado como un miembro pleno de la nueva
sociedad, pasar como uno más. Porque el ser humano en tanto ser social
tiene una necesidad innata de pertenecer.
¿Por qué tantos inmigrantes latinos en Australia se
divorcian?
De hecho, eso ocurre con un 50% aproximadamente de las
parejas según cifras del gobierno de NSW Ése es otro tema complejo. Es muy
común que la integración a la nueva sociedad ocurra en forma desigual. Las
mujeres suelen integrarse más rápidamente que los hombres y aunque esto puede
sonar a una generalización al menos es así en mi experiencia. Quien
aprenda a hablar mejor, tendrá más opciones de empleo y poder adquisitivo. Si
es una pareja con cánones rígidos, de esas en las que el hombre debe ganar más
que la mujer, o el hombre debe salir a la calle y la mujer cuidar a los hijos,
aunque se crea que no existe, está ahí presente, persiste esta forma de pensar.
Pero se invierten los roles y el hombre pasa a la casa, esto tiende a
generar mucho resentimiento en ambas partes si no hay una comunicación abierta
y honesta.
¿Qué otros problemas enfrentan las parejas?
El nivel de expectativa. También es un tema presente en
los inmigrantes que no están en pareja.
¿A qué te refieres con el nivel de expectativa?
Muchos latinos llegan a Australia pensando que serán
exitosos en sus carreras y que tendrán una vida tranquila y cómoda. Y
luego se enfrentan a la realidad de que no siempre pueden ejercer sus carreras
aquí o bien porque el nivel de inglés no es suficientemente alto, o porque no
hay realmente trabajo en sus áreas. Nosotros que vivimos en Sídney sabemos que
hay médicos e ingenieros trabajando de taxistas y limpiando pisos. Por
supuesto, esto no lo va a decir el gobierno australiano. A la larga esto se
transforma en mucha frustración y rabia para los que no logran el éxito que
esperaban.
¿El
factor económico contribuye?
Claro que sí, golpea. Esa frustración se suma la
inseguridad por la inestabilidad económica y esa inseguridad sumada a la
frustración puede generar mayores problemas mentales.
¿Qué debe enfrentar el latino en Australia desde el punto
de vista emocional?
Sídney es una ciudad multicultural igual que Melbourne,
pero esto no significa integración. La sociedad australiana está influenciada
por valores anglo célticos que están centrados en el logro individual más que
en el colectivo, lo que junto a otros factores ha contribuido con una sociedad donde
veo un ser humano muy solo y con mucho miedo. Mucha gente puede estar en
desacuerdo con esto pero es mi experiencia trabajando con refugiados e
inmigrantes en Sídney.
¿Cómo esto afecta al inmigrante?
Eso me recuerda una frase de Carlos Castaneda cuando dice que este es un mundo de belleza y espanto y si es una experiencia que nos desafía pero también es una extraordinaria oportunidad de renovación, de renacimiento y crecimiento, si nos centramos en las posibilidades y creemos en nosotros mismos. Parafraseando a Octavio Paz, entonces, por primera vez, nos esperan otros solitarios para construir un camino.
Eso me recuerda una frase de Carlos Castaneda cuando dice que este es un mundo de belleza y espanto y si es una experiencia que nos desafía pero también es una extraordinaria oportunidad de renovación, de renacimiento y crecimiento, si nos centramos en las posibilidades y creemos en nosotros mismos. Parafraseando a Octavio Paz, entonces, por primera vez, nos esperan otros solitarios para construir un camino.
Con todos estos nuevos conocimientos sobre la estructura
mental y la migración ¿qué mensaje le da al migrante para estar más atento y
cuidar su salud mental?
Estás en un viaje que puede ser extraordinariamente
generativo donde te espera mucho crecimiento y aprendizaje. Úsalo
para ayudar y hacer una diferencia en este mundo, y si alguna vez decides
regresar con los tuyos, comparte tus aprendizajes y eso puede ser
finalmente uno de los más profundos regalos del viaje.
Tomado
de http://www.latinhub.com.au/nacionales/secciones/sociedad/4658-riesgos-y-potencialidades-del-inmigrante-en-australia-entrevista.html
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