Grupo Multicultural de Mujeres en Gymea Community Centre Sydney Australia.
Técnicas de psicología energética en este momento se integra diferentes técnicas de Piscoterapia Energética .
El Sombrero Mágico17: Más conocido como “contacto fronto-occipital” (“Frontal/Occipital Holding” del protocolo de “Tres Conceptos en Uno” de Gordon Stokes ). Se coloca una mano en la frente y la otra en la región occipital, y se piensa en la situación traumática por sesiones de 4 minutos.
Abrazo de la Mariposa: Esta técnica ha sido ampliamente utilizada con éxito, por la Fundación Latinoamericana para Ayuda Mental en Crisis después de desastres, por lo que en el año 2000, su descubridora, Lucy Artigas, recibió el Premio a la Innovación Creativa de la “EMDR International Association”.
Se colocan las manos cruzadas sobre el pecho con la punta de los dedos debajo de la parte media de las clavículas (puntos sensibles) y se dan golpecitos alternados mientras la persona piensa en la situación traumática, sin juzgar, reprimir o cambiar nada.
TDT: Técnica de Digitopresión de Tapas, la posición es la siguiente: las yemas del pulgar y anular de una mano se colocan suavemente en el dorso nasal entre los ojos, el dedo medio justo arriba del entrecejo, y los otros dos dedos en el aire o sobre los dedos ya colocados; la otra mano sobre la región occipital, es decir, detrás de la cabeza con el pulgar justo arriba de la línea del cabello. esta posición se realiza pensando en la situación traumática, aproximadamente por 4 minutos.
Qué sintió. se identifica que sentimiento que les produce recordar la experiencia esto se hace a través de actividades recreativas
Psicología energética (Abrazo de la mariposa, sombrero mágico, TDT)
Visualización: se identifica a través de futuros posibles creados por el cliente, esto se puede hacer a través de relajaciones, cartas proyectadas a varios años, dibujos, o actividades recreativas, siempre proyectando el problema ya solucionado.
USP, se hace una evaluación de cómo esta el cliente a través de las Unidades Subjetivas De Perturbación
Finalización y evaluación: es muy importante motivar al cliente para que sepa la importancia de asumir su propio proceso, se debe evaluar el cómo se sintió en la terapia y evaluar si considera poder continuar con el proceso, aun sin que el terapeuta este.
Para terminar esta ponencia quiero poner a consideración esta propuesta Psicoterapéutica, con el fin de ser retroalimentada, y poder seguir construyendo con nuestro grupo de investigación, nuevos recursos para el beneficio de quien lo necesite, buscando siempre aportar un grano de arena en el mejoramiento de nuestra sociedad Colombiana .
BIBLIOGRAFÍA
Amamecrisis (Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis). Protocolos. En internet: <http://www.amamecrisis.com.mx/protocolos.php>
Amauta Internacional. Biblioteca Virtual en Español. En internet:
Ander, E. (1992). Metodología y Práctica de la Animación Sociocultural. Buenos Aires: Hvmanitas.
Austin D. (1982). Therapeutic Recreation: Processes and Techniques. New York:Wiley.
Bolaños, T. (1988). Qué hacer del Ocio. Medellín: Futuro Editores.
Bolaños, T. (1996). Recreación y Valores. Armenia: Kinesis.
Cardona, D.; Granada, P.; Tabima, D.; Cano, M.; Mejía, R. Y Martínez, W. (2004). Depresión y riego de suicidio en una Facultad de Salud. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
En prensa.
CODERE (Comité Departamental de Recreación). (1998). Memorias V Congreso Departamental de Recreación, Gestión, Normatividad, Desarrollo Social. Medellín (Colombia).
COMFAMA. (sf). Cartilla Recreación y Comunidad. Medellín.
Davidson, G. y Neale, J. (2002). Psicología de la Conducta Anormal. México: Limusa Wiley.
Dumazedier, J. (1971). Ocio y Sociedad de Clases. Barcelona: Fontanella.
Funlibre , Educación para el Tiempo Libre, Santa Fe de Bogotá: CERLIBRE 1996
Giraldo, D. Tabima, D., Martinez, J. Mejia. R., Granada P. y Cano M. Depresión en Personal de Salud. Postergraph, Pereira 2005 http://www.el-mundo.es/salud/268/06N0121.html
KARAVI. ONG Primeros Auxilios Emocionales Pereira, 2000
Torres, G. y Montoya, D. (1997). II estudio nacional de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas. Bogotá: Ministerio de Salud.
Trejos J., Cardona, D, Cano M, “Recreación Psicoterapetica “Conceptos Básicos, Ed, Postergrap, Pereira 2005 Universidad de Antioquia. Cuadernos de Ocio
Vahos Oscar, Juguemos 2, Realgráficas, Medellín , 2.000
El Sombrero Mágico17: Más conocido como “contacto fronto-occipital” (“Frontal/Occipital Holding” del protocolo de “Tres Conceptos en Uno” de Gordon Stokes ). Se coloca una mano en la frente y la otra en la región occipital, y se piensa en la situación traumática por sesiones de 4 minutos.
Abrazo de la Mariposa: Esta técnica ha sido ampliamente utilizada con éxito, por la Fundación Latinoamericana para Ayuda Mental en Crisis después de desastres, por lo que en el año 2000, su descubridora, Lucy Artigas, recibió el Premio a la Innovación Creativa de la “EMDR International Association”.
Se colocan las manos cruzadas sobre el pecho con la punta de los dedos debajo de la parte media de las clavículas (puntos sensibles) y se dan golpecitos alternados mientras la persona piensa en la situación traumática, sin juzgar, reprimir o cambiar nada.
TDT: Técnica de Digitopresión de Tapas, la posición es la siguiente: las yemas del pulgar y anular de una mano se colocan suavemente en el dorso nasal entre los ojos, el dedo medio justo arriba del entrecejo, y los otros dos dedos en el aire o sobre los dedos ya colocados; la otra mano sobre la región occipital, es decir, detrás de la cabeza con el pulgar justo arriba de la línea del cabello. esta posición se realiza pensando en la situación traumática, aproximadamente por 4 minutos.
Qué sintió. se identifica que sentimiento que les produce recordar la experiencia esto se hace a través de actividades recreativas
Psicología energética (Abrazo de la mariposa, sombrero mágico, TDT)
Visualización: se identifica a través de futuros posibles creados por el cliente, esto se puede hacer a través de relajaciones, cartas proyectadas a varios años, dibujos, o actividades recreativas, siempre proyectando el problema ya solucionado.
USP, se hace una evaluación de cómo esta el cliente a través de las Unidades Subjetivas De Perturbación
Finalización y evaluación: es muy importante motivar al cliente para que sepa la importancia de asumir su propio proceso, se debe evaluar el cómo se sintió en la terapia y evaluar si considera poder continuar con el proceso, aun sin que el terapeuta este.
Para terminar esta ponencia quiero poner a consideración esta propuesta Psicoterapéutica, con el fin de ser retroalimentada, y poder seguir construyendo con nuestro grupo de investigación, nuevos recursos para el beneficio de quien lo necesite, buscando siempre aportar un grano de arena en el mejoramiento de nuestra sociedad Colombiana .
BIBLIOGRAFÍA
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Bolaños, T. (1988). Qué hacer del Ocio. Medellín: Futuro Editores.
Bolaños, T. (1996). Recreación y Valores. Armenia: Kinesis.
Cardona, D.; Granada, P.; Tabima, D.; Cano, M.; Mejía, R. Y Martínez, W. (2004). Depresión y riego de suicidio en una Facultad de Salud. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
En prensa.
CODERE (Comité Departamental de Recreación). (1998). Memorias V Congreso Departamental de Recreación, Gestión, Normatividad, Desarrollo Social. Medellín (Colombia).
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Davidson, G. y Neale, J. (2002). Psicología de la Conducta Anormal. México: Limusa Wiley.
Dumazedier, J. (1971). Ocio y Sociedad de Clases. Barcelona: Fontanella.
Funlibre , Educación para el Tiempo Libre, Santa Fe de Bogotá: CERLIBRE 1996
Giraldo, D. Tabima, D., Martinez, J. Mejia. R., Granada P. y Cano M. Depresión en Personal de Salud. Postergraph, Pereira 2005 http://www.el-mundo.es/salud/268/06N0121.html
KARAVI. ONG Primeros Auxilios Emocionales Pereira, 2000
Torres, G. y Montoya, D. (1997). II estudio nacional de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas. Bogotá: Ministerio de Salud.
Trejos J., Cardona, D, Cano M, “Recreación Psicoterapetica “Conceptos Básicos, Ed, Postergrap, Pereira 2005 Universidad de Antioquia. Cuadernos de Ocio
Vahos Oscar, Juguemos 2, Realgráficas, Medellín , 2.000
Tomado del articulo de MARGARITA MARÍA CANO ECHEVERRI1
Docente Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad Ciencias de la Salud
Grupo de investigación Cultura de la Salud .
Docente Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad Ciencias de la Salud
Grupo de investigación Cultura de la Salud .
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