Dr Luis Arocha y su Homenaje a Sigmund Freud en su cumpleaños 150
Caracas, 6 de Mayo de 2006.
“La ciencia sin tecnología llega a ser especulación vacía. La tecnología sin ciencia puede constituir un peligro”
José Marina
Querido abuelo:
¿Recuerdas aquellas hermosas cartas que escribías diariamente a Martha, Fliess, Zweig, entre otros? ¡Cómo eran de engorrosas para escribirlas, enviarlas y recibirlas! Te sorprenderás al enterarte de que hoy puedes simplificar enormemente el proceso de redactarlas con ayuda automática de letras, párrafos y posibilidades de corrección. Además, pueden ser recibidas inmediatamente, INDEPENDIENTEMENTE del lugar del mundo en que te encuentres! En gran medida se lo debemos a un joven norteamericano llamado Bill Gates (1), quien tuvo la visión de que las computadoras estarían en todos los hogares y difícilmente todos nos haríamos programadores expertos en el manejo de tales máquinas. De tal forma que él nos facilitó su uso cotidiano.
Y lo que más me interesa comunicarte al enterarme de que se acercaba una fecha importante –tu cientocincuenta cumpleaños- (Esa curiosa compulsión de los humanos de resaltar los cero y los cinco… ¡Cuánto extraño aquella vieja tradición mesopotámica de contar de seis en seis! Mucho más variada y entretenida), son los cambios que han ocurrido en el terreno de la comprensión del cerebro humano y sus posibilidades de uso terapéutico, generativo y evolutivo. Se que te sentirás lleno de orgullo y satisfacción al enterarte de que un conjunto de observaciones y sistematizaciones que hiciste tienen plena vigencia, aunque el rumbo que tomaron se alejó sensiblemente y en forma sorprendente de las especulaciones que elaboraste al respecto a lo largo de tu vida.
Me refiero a cinco observaciones-sistematizaciones claves en el desarrollo de la comprensión del cerebro humano, cómo se adapta y cómo se transforma:
• Las series complementarias, como mirada integradora. Antecede al enfoque de sistemas (2), cibernética (3), fractales (4), incertidumbre y caos (5), transdiscilinariedad (6), complejidad (7) entre otros compatibles, que están mostrando un rendimiento tecnológico alto y cuyo planteamiento central lo constituye la interacción y el holismo como cocreaciones de lo que perceptivamente llamamos realidad. Esto ha llevado a que múltiples enfoques que creíamos desconectados, hoy se incorporan integrándose, al análisis de escenarios terapéuticos: Computación, gerencia, misticismo, etología, robótica, neurociencias, astrofísica, física de partículas, matemáticas y lógica no lineales, para mencionarte unos pocos que han aportado geniales ideas. Esta concepción nos ayuda a entender la psicoterapia como una disciplina tecnológica evolutiva y en expansión, en lugar de la vieja conseja de considerarla un campo donde había “verdades” dichas por diferentes autores, irreconciliables entre sí. Imagina, por caso, que el viejo Pavlov tenía tanta razón como tú.
• El inconsciente como estructura sistemática que rige al menos el 93% de nuestras actitudes y comportamientos, mediante la creación de patrones y cuya estructura básica es una codificación de tipo lingüístico y protolingüístico. El descubrimiento de funciones y localizaciones cerebrales fuera de la óptica de nuestra consciencia correlaciona con la existencia de actividades no “declaradas” y justificadas por el responsable de dichas acciones (8). Además, unos jóvenes curiosos descubrieron el sistema operativo del “sofware” cerebral (9), el cual captura estímulos, los ordena, jerarquiza y da prioridad a las decisiones conscientes e inconscientes que tomamos.
• El lenguaje como estructura codificadora y articuladora de nuestra experiencia global. La ruta seguida por los estudios respectivos indica que la realidad virtual es más importante para nosotros que la realidad extensional o física (10), (11). Por otro lado, se ha descubierto el rol central que ocupa la construcción de metáforas individuales para el lenguaje como guía de nuestro proceder y el papel de la experiencia como gran codificador-decodificador (12), (13).
• La compulsión a la repetición como comando Inconsciente que crea patrones. Este concepto de creación de patrones conductuales a partir de la experiencia cerebral encuentra una expresión matemática interesante en el teorema de Edward De Bono (14), y ha sido corroborada y fructíferamente aprovechada por diferentes autores (15), (16), (17).
• La transferencia y contratransferencia, como condición comunicacional en la estructuración y mantenimiento de la personalidad y las posibilidades, presentes y futuras, de relación. Los estudios de comunicación humana (18), (19), han fortalecido la noción de influencia poderosa que los seres humanos tenemos unos sobre otros, a tal punto que podemos afirmar: “La comunicación humana constituye el nutriente fundamental del cerebro humano”. Además, han despejado una incógnita particularmente poderosa: La correlación entre el inc. y el protolenguaje gestual y contextual (20), (21), (22).
Todo esto (y algo más), ha demostrado que esas observaciones tuyas y sus derivaciones contemporáneas son fundamentales para un buen uso de la terapia y han abierto una gran puerta hacia la aplicación de tecnologías mentales de alta eficacia y eficiencia, a un bajo costo y con el disfrute del trabajo terapéutico, tanto por parte del terapeuta como del consultante en cuestión. Hoy por hoy, a 67 años de tu partida, aquellos terapeutas que fundamentándose en el cómo el cerebro realiza sus operaciones, aceptan la teoría de sus consultantes, atienden a la estructura del “sofware” cerebral y poco a los contenidos propuestos, mediante el registro de los mensajes no verbales; respetan y usan las metáforas que les proponen con el uso del humor bien administrado, codiseñan con los consultantes unos logros y direcciones específicas, sabiendo cómo seguirles el rastro de acercamiento-alejamiento y utilizando una “caja de herramientas” de trasformación humana, están logrando resultados de más del 80% de curación en tiempos breves (generalmente menos de 15 sesiones), superando ostensiblemente a los clásicos que siguieron tus especulaciones literarias o formas extremadamente opuestas exclusivamente (conductismo, p.e.), amén de contribuir a aclarar el rol específico de nosotros como terapeutas y personas que vivimos en este siglo XXI, desconcertante y fascinantemente enriquecedor a la vez, según desde donde lo consideres (23), (24), (25), (26), (27). De esta manera nos acercamos incisivamente a tu sueño de ayudar a superar las neurosis y psicosis de nuestros consultantes y de nosotros mismos (los terapeutas, me refiero).
Estoy seguro de que estas noticias sorprendentemente impactantes te pondrán a bailar de entusiasmo, así que en próximas e-correspondencias te desmenusaré todos estos descubrimientos apasionantes.
Mientras, te dejo cierta bibliografía y páginas WEB que puedes ir jurungando…
Te ama, tu nieto: Luis Arocha
PS: Sitios y lecturas de interés:
(1) Gates, Bill: Caminos al futuro, Planeta, 2000. www.microsoft/billgates/
(2) O´Coonor, Joseph e I. McDermott: Introducción al pensamiento sistémico, Urano, 1998.
(3) Wiener, Norbert: Cibernética, Guardiana de publicaciones, 1960.
(4) Herren, Gustavo: Fractales, Longseller, 2002.
(5) Capra, Fritjof: La trama de la vida, Anagrama, 1998.
(6) Morin, Edgar: Introducción al pensamiento complejo, Gedisa, 2004.
(7) Capra, Fritjof: El tao de la física, Humanitas, 1992.
(8) Gazzaniga, Michael: El cerebro ético, Paidós, 2006.
(9) John Grinder y Richard Bandler: De sapos a príncipes, Cuatro Vientos ed, 1987.
(10) Marina, José A.: La selva del lenguaje, Anagrama, 1998.
(11) Maturana, Humberto: La objetividad. Un argumento para obligar, Dolmen, 1997.
(12) Zeig, Jeffrey: Un seminario didáctico con Milton Erickson, Amorrortu, 1992
(13) www.davidgrove.com/
(14) De Bono, Edward: Lógica Fluida, Paidós, 1996.
(15) Bandler, Richard: La magia en acción, Sirio, 1997
(16) Alvarez, Ramiro: Manual práctico de PNL, Desclée de Brouwer,1997.
(17) Toro-Lira, Ernesto: Cómo conducir la cabeza, Mandala, 1998.
(18) Watzlawick, Paul et al: Teoría de la Comunicación Humana, Tiempo contemporáneo, 1974.
(19) Wittezaele, Jean-Jacques y T. García: La escuela de Palo Alto, Herder, 1992.
(20) Hall, Edward: La dimensión oculta, Siglo XXI, 1998.
(21) Scheflen, Albert y A. Scheflen: El lenguaje del cuerpo y el orden social, Diana, 1976.
(22) Bateson, Gregory (ed): La nueva comunicación, Kairos, 1984.
(23) O´Hanlon, Bill: Pequeños grandes cambios, Paidós, 2003.
(24) Lawley, James and P. Tompkins: Metaphors in mind, Dev. Comp. Press, 2000. www.cleanlanguage.co.uk
(25) White, Michael: El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas, Gedisa, 2002.
(26) R. Ceberio, Marcelo y J. L. Linares: Ser y hacer en terapia sistémica, Paidós, 2006.
(27) Arocha M., Luis: Estrategias de Programación Neurolingüística en trastornos de ansiedad, IV congreso mundial de psicoterapia, B.A. 2005.
El presente documento es responsabilidad intelectual exclusiva de Luis Arocha Mariño. Si deseas comentarlo, criticarlo, enriquecerlo o cualquier otra forma de consideración, puedes escribirme a:
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