ANGEL RADA
Ángel Rada nació el 9 de octubre de 1948 en un avión de Delta Airlines entre Tampa y La Habana Cuba, durante la fuerza de un Ciclón en el Caribe, al mes de nacido sus padres lo trajeron a Caracas, Venezuela. Durante su niñez estuvo en contacto con su tío Gustavo Requiz Fernández, Clarinetista de la Banda Municipal de Caracas, quien lo introdujo a la teoría y solfeo que luego mejoraría en la escuela de Música » José Ángel Lamas», todos los jueves en la mañana su tío y el conversaban de tópicos espirituales y musicales, ambos coincidían que la música surgía de lo mas profundo del Ser Interno del Hombre, estas charlas amenas fueron templando el estilo de Ángel Rada y surgiendo las bases de la música etnosònica…
Ángel Rada integra «Gas Light», el famoso grupo de Rock Venezolano, ya desaparecido , donde ejecuto la guitarra rítmica, el Autoharp eléctrico, el órgano Hammond y un clavecín, allí ya se demostraba su valía como compositor y arreglista: en ese tiempo grabaron el disco de Vinilo «vuelo 707», prohibido por su contenido lírico, la canción de Bob Dylan llamada Wig Wang y si haz de sentir, tema del film «Huyendo del Sismo» del Director Arturo Plascencia, su mejor presentación fue abrir el Festival de las Flores de Capi Donzella en el Parque del Este, siendo uno de los grupos representativos de la escena Hippie venezolana, junto a los grupos de Rock Venezolanos: Bacros, Sky White Meditation y Ladies W.C. Sus presentaciones en Televisión fueron en el canal del Estado como invitados especiales al primer festival de Rock trasmitido en Venezuela por Venezolana de Televisión, seguidas de la màs famosa en el Show de Renny Ottolina junto al grupo Holandés «Shocking Blue» autores de la canción Venus. La aparición de Ángel Rada en el Show de Oscar Martinez promoviendo el debut de Vermouth GRECO, lo hace desligar del Grupo Gas Light para continuar su carrera en solitario.El 24 de Octubre de 1967, Ángel Rada sale a estudiar en la Universidad de Munich Alemania, química Industrial y continuar sus estudios musicales en Ebersberg cercano a la ciudad antes mencionada, allí se encuentra con varios músicos electroacústicos y electrónicos, conociendo a su maestro Klaus Schultze, con el aprende a usar el famoso Moog Modular y convive la gran experiencia del minimalismo musical, logra entrar en los estudios Kling Klang de Walter Tiepold, se reúnen el antigua catedral de Colonia y efectúan el primer JAM session electrònico, lo diferencian por su sangre y ritmo latino, surgen las primeras tendencias Trance en Europa junto al Rock Psychedelia, se gradúa en la Friederianne Universitat de Munich, Alemania.
La música etnosonica bajo el criterio de muchos músicos es parecida al New Age music, pero no es así, ya que puede abarcar desde la música de la prehistoria hasta nuestros días, la diferencia estriba es que se usan instrumentos musicales o no electrónicos para recrear un panorama virtual natural, donde la melodía queda relegada al color de la Armonía y la textura de dicho sonido…La música Etnosònica presenta un muro de tonalidades y capas densas como pedales y fondos donde se apoya la melodía, pudiendo coexistir dos o tres melodías.
El minimalismo y la música Psicotrónica dieron origen en parte a la música etnosònica, la influencia de Vytas Brenner da origen a la expresión étnica, la improvisación de la melodía proviene de las raíces del Jazz y Blues, influencias como Gerry Weil, Ravi Shankar, Kitaro, Brian Eno permitieron que la Etnosònica tuviera Vida, es la expresiòn Suramericana de la mùsica seria electrònica como Dogon,Vinicio Adames Jr , Musikaautomatika, Miguel Angel Noya y Jorge Reyes de Mexico.
La expresión etnosònica no se conoce en el Hemisferio Norte hasta la presentación de los conciertos en vivo de Ángel Rada en Japón en 1983 donde la obra musical «Satori» gana el Original Concert Festival de primavera en el BudoKan de Tokyo, El Diario Venezolano «EL NACIONAL», lo define como uno de los pioneros y pilares de Latinoamérica en el campo de la música electrónica junto a Miguel Noya y Vinicio Adames, por cierto grandes amigos, todos con una expresión única y valiosa para nuestro país.
Ángel Rada integra «Gas Light», el famoso grupo de Rock Venezolano, ya desaparecido , donde ejecuto la guitarra rítmica, el Autoharp eléctrico, el órgano Hammond y un clavecín, allí ya se demostraba su valía como compositor y arreglista: en ese tiempo grabaron el disco de Vinilo «vuelo 707», prohibido por su contenido lírico, la canción de Bob Dylan llamada Wig Wang y si haz de sentir, tema del film «Huyendo del Sismo» del Director Arturo Plascencia, su mejor presentación fue abrir el Festival de las Flores de Capi Donzella en el Parque del Este, siendo uno de los grupos representativos de la escena Hippie venezolana, junto a los grupos de Rock Venezolanos: Bacros, Sky White Meditation y Ladies W.C. Sus presentaciones en Televisión fueron en el canal del Estado como invitados especiales al primer festival de Rock trasmitido en Venezuela por Venezolana de Televisión, seguidas de la màs famosa en el Show de Renny Ottolina junto al grupo Holandés «Shocking Blue» autores de la canción Venus. La aparición de Ángel Rada en el Show de Oscar Martinez promoviendo el debut de Vermouth GRECO, lo hace desligar del Grupo Gas Light para continuar su carrera en solitario.El 24 de Octubre de 1967, Ángel Rada sale a estudiar en la Universidad de Munich Alemania, química Industrial y continuar sus estudios musicales en Ebersberg cercano a la ciudad antes mencionada, allí se encuentra con varios músicos electroacústicos y electrónicos, conociendo a su maestro Klaus Schultze, con el aprende a usar el famoso Moog Modular y convive la gran experiencia del minimalismo musical, logra entrar en los estudios Kling Klang de Walter Tiepold, se reúnen el antigua catedral de Colonia y efectúan el primer JAM session electrònico, lo diferencian por su sangre y ritmo latino, surgen las primeras tendencias Trance en Europa junto al Rock Psychedelia, se gradúa en la Friederianne Universitat de Munich, Alemania.
La música etnosonica bajo el criterio de muchos músicos es parecida al New Age music, pero no es así, ya que puede abarcar desde la música de la prehistoria hasta nuestros días, la diferencia estriba es que se usan instrumentos musicales o no electrónicos para recrear un panorama virtual natural, donde la melodía queda relegada al color de la Armonía y la textura de dicho sonido…La música Etnosònica presenta un muro de tonalidades y capas densas como pedales y fondos donde se apoya la melodía, pudiendo coexistir dos o tres melodías.
El minimalismo y la música Psicotrónica dieron origen en parte a la música etnosònica, la influencia de Vytas Brenner da origen a la expresión étnica, la improvisación de la melodía proviene de las raíces del Jazz y Blues, influencias como Gerry Weil, Ravi Shankar, Kitaro, Brian Eno permitieron que la Etnosònica tuviera Vida, es la expresiòn Suramericana de la mùsica seria electrònica como Dogon,Vinicio Adames Jr , Musikaautomatika, Miguel Angel Noya y Jorge Reyes de Mexico.
La expresión etnosònica no se conoce en el Hemisferio Norte hasta la presentación de los conciertos en vivo de Ángel Rada en Japón en 1983 donde la obra musical «Satori» gana el Original Concert Festival de primavera en el BudoKan de Tokyo, El Diario Venezolano «EL NACIONAL», lo define como uno de los pioneros y pilares de Latinoamérica en el campo de la música electrónica junto a Miguel Noya y Vinicio Adames, por cierto grandes amigos, todos con una expresión única y valiosa para nuestro país.
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