sábado, octubre 01, 2016

MENSAJE DE UN AMIGO




Hace poco, al regresar del trabajo, camine al lado del hambre. El jardinero que venía a estos lares, venía con una piña   media podrida entre sus manos, quizás será el único alimento del día del señor que a lo mejor le ayudara a en ganar su estómago. Quizás se la regalaron por ahí en algún lugar o la recogió de alguno de esos desechos que tiran por ahí. No es el hombre de hace unos meses atras. Son unos huesos guiados por unos tendones y algo que le hace moverse y hablar todavía. Allí no hay musculo ni rellenura. Eso no es amarillismo ni grafiti burgués. Es hambre, solo hambre. Habrá muchos tipos, no lo niego. Se habla del hambre de la revolución francesa, cuan do las masas pasaban por los campos y no dejaban piedra sobre piedra o cuando en la 2da guerra mundial hacían sopa con suela de zapatos,si   se habla de esas hambres, pero esta que vi, también tiene ese nombre. Mientras vemos a los jerarcas del gobierno que les cuelgan los cachetes y las barrigas les rompen los botones, La miseria es cruel y lo hace a uno más cruel todavía,  será por eso q nadie se conduele de nadie. Todos los días se monta conmigo en el bus, a veces apretujada, otras en la cara de los mil motivos pidiendo, otras, en la de una señora embarazada a quien nadie le interesa otras en la de un senil que debería estar en su cama recibiendo el desayuno. ¿Sera por eso?

 Termino de cenar. Ahora hay tiempo para filosofar y preguntarme por el origen del universo, de donde comenzó todo. El big bang habla de una materia hipersuperconcentrada,que un dia de tanta compactacion, genero la gran explosión. Energía nuclear y partículas atómicas que se expanden al infinito. Dé allí viene la vida y todo nuestro cuento. Pero yo me pregunto, de donde vino esa materia condensa da. El budismo, se va más allá y habla de un vacío. Pero un vacío es un vació. Tolle se    adentra en una inteligencia un orden universal que está en todo, desde la más ínfima partícula hasta la más inmensa, desdé una partícula viral hasta el cerebro más desarrollado

Porque es cierto, parece que en todo hay una inteligencia genial, que nos toca ir descubriendo a través de muchas colinas y desiertos, pero también a través de muchas cimas y remansos que no son gratis. Tú correrás hasta el infinito, yo me sentare hasta el infinito. Llegará un momento en que la velocidad te lleve a la quietud, cuando corras a la velocidad del tren, yo llegare y te alcanzare desde mi asiento y te dire:  Guuuuuuuuuruuuuuuu!!



Escrito por Miguel ,Medico y budista venezolano
30 de Septembre 2016

domingo, agosto 28, 2016

ENTREVISTA SOBRE MIGRACION USA Y AUSTRALIA

http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/como-superar-los-retos-emocionales-de-la-migracion?language=es

viernes, agosto 05, 2016

POEMAS NATIVOS

Perdido

Detente. Los árboles frente a ti y los arbustos a tu lado
no están perdidos. El lugar donde estás se llama Aquí.
Y debes tratarlo como a un poderoso desconocido,
debes pedir permiso para conocerlo y ser conocido.
El bosque respira. Escucha. Te responde,
he creado este lugar a tu alrededor,
si te vas, puedes regresar diciendo Aquí.
No hay dos árboles iguales para el cuervo.
No hay dos ramas iguales para el gorrión.
Si el valor de un árbol o un arbusto se pierde en ti,
sin duda estás perdido. Detente. El bosque sabe
dónde estás. Déjale que te encuentre.


David Wagoner, Travelling Light, Collected and New Poems (1999)

domingo, junio 26, 2016

FILM 2016



TOUCHED WITH FIRE
Este film   del 2015 , fue protagonizado por  Katie Holmes   and    Luke Kirby  relata la historia de dos personas que  sufren de enfermedad maniaco depresiva  y se conocen  en un hospital psiquiátrico , donde inician un romance  que los llevara por un viaje  que refleja la profundidad ,la belleza y los desafíos de la bipolaridad. Dirigido y escrito  por  Paul Dalio, un director de cine que ha enfrentado  la enfermedad  bipolar  viéndolo como un regalo que le ha permitido crear  y desarrollar  su role como director  y  como padre de familia ,Paul  aparece  en una de las escenas del Film .Altamente  recomendado  para aquellos que les gusta el buen cine independiente .

Felix Gomez

Invierno, 2016
Australia






domingo, enero 10, 2016

Run


MILTON ERICKSON AND MAICKEL MELAMED


Si Milton Erickson hubiera conocido a Mickel Melamed se hubieran hecho amigos

Por Félix Gómez, M.D



Durante  el 35th anniversary International Congress  On Ericksonian Aproaches to Psychotherapy realizado en Phoenix Arizona por la Fundación Milton H Erickson, el brillante psicólogo Ernest Rossi alumno y colaborador  de Milton Erickson por más de tres décadas, centro su ponencia  en   como la curiosidad fue un aspecto vital en  la vida personal  y profesional de Erickson. Este aspecto está  profundamente  documentado  en libros ya clásicos como Terapia no convencional de Jay Haley, Raíces profundas de William Hudson O ‘Hannlon  (Bill O ’Hannlon) o en  Mi voz ira contigo de Sídney Roosen, este  último  cuenta  una  anécdota  de Erickson  muy conocida: Cuando este tenía  18 años y  sufrió su primer ataque de poliomielitis, imposibilitado de moverse, la familia que eran granjeros  y debían trabajar todo el día  , por lo que lo dejaban  amarrado a  una silla con  un hueco para que hiciera sus necesidades, durante esos duros meses ,  “ Tenía una hermanita que ya había aprendido a gatear; por mi parte, yo debía aprender a pararme y a caminar. Se imaginan con qué interés observé a mi hermanita mientras pasaba del gateo al aprendizaje de cómo pararse. Ninguno de ustedes sabe cómo aprendió a pararse. Ni siquiera saben cómo aprendieron a caminar. Tal vez piensen que son capaces de caminar en línea recta seis cuadras seguidas si no hay tránsito de peatones ni de vehículos. ¡No saben que no podían caminar en línea recta manteniendo un ritmo uniforme!”. De esta forma observando con curiosidad la manera como su hermana caminaba Erickson comenzó a entrenar sus músculos, primero los dedos de la mano, luego  las manos y progresivamente el resto del cuerpo, esta experiencia le permitió a Erickson desarrollar a lo largo de su vida un forma de trabajo que cambio la forma de hacer terapia.

En el libro Hope & Resiliency: Understanding the Psychotherapeutic Strategies of Milton H, escrito por    Dan Short   y     Betty Alice Erickson,  cuya edición en español fue traducida como   La hipnosis de Milton Erickson describe  cómo la curiosidad llevo a Erickson a un viaje  más allá de las limitaciones   creando posibilidades  y recursos en sus pacientes, en su  propia familia y en el mismo. Por ejemplo, en Milton Erickson Un sanador Americano escrito por   Betty Alice Erickson  y  Bradford Keeney,  describe el trabajo de Erickson  como la de un chamán. las tradiciones en todo el mundo, los chamanes inician su viaje cuando una enfermedad aparece en sus vidas. Desdé esa perspectiva  todas los desafíos que enfrento Milton Erickson y la manera como desarrollo soluciones a lo largo de su vida ha llenado cientos de libros acerca de las historias terapéuticas de Erickson.

Hace  12 años  descubrí la historia de un joven   venezolano  llamado  Maickel Melamed que se ha enfrentado a su  distrofia muscular de una manera que me recuerda la forma como Erickson enfrentaba la vida .Este joven Venezolano  es  una persona que ha centrado su trabajo al igual que Milton Erickson no en sus “limitaciones”  su visión y misión de vida   están  centrada  en sus capacidades y posibilidades. Mickel ha inspirado, motivado y despertado el espíritu de cientos de miles de venezolanos a conectarse con su  sentido de vida, desde la humildad  pero también desde la trascendencia, escuchándole, en videos en You Tube   o   leyendo sus maravillosos libros; Si lo sueñas has que pase  o el último llamado Ruta  para un Sueño   me he sentido inspirado y conectado con un campo muy profundo de la conciencia. La pasión y el trabajo con que Melamed se enfrenta y se encuentra con la vida son la   hermosa muestras de un hombre que  enfrenta maratones y  abre caminos  de vida  con  un espíritu que está abierto y conectado  con las posibilidades y los recursos  al igual que Milton Erickson despertó y  ayudo a encontrar  muchos regalos en las heridas de las personas que fue encontrando en su camino por este mundo. Después de haber pasado casi tres décadas estudiando  las técnicas terapéuticas de a Milton Erickson  y de haberme formado con muchos alumnos cercanos de Erickson, puedo decir con una sonrisa  dentro mí mismo  que  si Milton Erickson hubiera conocido a Maickel Melamed  es muy seguro que se hubieran hecho amigos o al menos lo hubieran pasado en grande .

Que este inicio  2016  sea, un tiempo para que ese espíritu de la  creatividad y la curiosidad nos guíen a todos por estos mundos desafiantes de belleza y espanto .



Félix Gómez,

Verano 2016

Sydney, Australia