sábado, septiembre 16, 2006

¿TENDRA LA RELACION EL FLUJO DE LA CONCIENCIA CON EL ALTO RENDIMEINTO ESTUDIANTIL?

Mg.Sc. Zulima Viloria de Urdaneta
zulimav@hotamil.com
La teoría del Flujo en la Conciencia creada por Mihaly Csikszentmihayi en 1975 ha revolucionado la psicología positiva recientemente hasta tal punto que ha sido adoptada por diversos líderes e investigadores de diferentes contextos influyendo en temas prevalecientes. Durante la última década, se han acumulado una gran cantidad de estudios que están siendo aplicados a entornos educativos. Hoy en día es considerada la teoría líder de la motivación intrínseca, la felicidad, y el bienestar subjetivo.El Flujo en la conciencia o también llamado el fluir, es un estado de concentración y absorción profunda que se da en situaciones de desafíos en cualquier contexto, el cual es altamente positivo y placentero, en donde las habilidades y las destrezas están en equilibrio con el reto presente. Es un estado de experiencia óptima en donde se saca al estudiante de la zona de confort tanto a nivel mental como en lo físico, y que esta determinado por la concentración, la motivación intrínseco, y el disfrute en las actividades de aprendizaje.En particular, si el Flujo es una señal de una experiencia óptima que requiere un esfuerzo activo y concentrado a un nuevo reto que genera una fuerza dinámica de crecimiento y aprendizaje, me atrevo a preguntar si ¿tendrá alguna relación con el alto rendimiento estudiantil?, si ¿Será posible medir el Flujo en los estudiantes de la Universidad del Zulia?, si ¿La presencia del Flujo estará influenciada por la calidad y complejidad de las actividades planificadas en las experiencias educativas? En esa línea de reflexión, me parece interesante dar respuestas a esas interrogantes desde una perspectiva científica, atendiendo una nueva dimensión de la compleja situación del aprendizaje educativo, caracterizando la estructura multifactorial del flujo operacionalizando las distintas variables involucradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario