El Noble Arte De Cabalgar Las Olas
Que linda experiencia recibir contribuciones de otras personas al blog. Esta semana Hector Bueno, un maestro de surf de origen español me ha enviado este interesante articulo que ha escrito sobre surf, coaching y neurociencia, algo de lo que jamás se me hubiera ocurrido escribir porque no practico este deporte. Quizás sea tiempo de comenzar a aprender?“He estado dando clases de Surf durante los últimos 10 años, tanto en niveles de iniciación como de perfeccionamiento e incluso mejora del rendimiento en competición. Mi trabajo como profesor y psicólogo del aprendizaje en el instituto me ha mantenido siempre en el foco de la información de todos los avances que se producían en el campo de las neurociencias, pero curiosamente, era el método inductivo, es decir, de la práctica a la teoría de mis clases de Surf la que me estaba proporcionando la información más valiosa sin ser consciente de ello, el menos en un principio.
Comencé a publicar artículos sobre el Surf, el aprendizaje y la psicología sin tener bien claro cuál era el papel real que desempeñan las neuronas espejo, punto clave de este trabajo. Mis alumnos, mis coachees y mi propia metodología basada en la psicología positiva me estaban diciendo que el camino era correcto.
Las dos vías que se utilizan para la enseñanza del Surf son la del lenguaje, y la del acto motor que debe provocar dicho lenguaje, es decir, tienes que conseguir una respuesta motora en tus alumnos a través de la comunicación, tanto verbal como no verbal. En la práctica, y sin ciencia alguna, se tenía por verdad que el Surf se aprende por imitación, aprendizaje por observación de modelos, y así es como de generación en generación y de forma un tanto autodidacta se ha ido evolucionando.
Literatura y bibliografía sobre el entrenamiento en Surf y la mejora del rendimiento hay bastante, pero desde un enfoque deportivo. Por muy en forma que esté un cuerpo, por muchas abdominales que uno haga, sin la cabeza, y el cerebro en su interior, el cuerpo por sí solo no hace nada.
Fue gracias el descubrimiento de las neuronas espejo y su doble funcionalidad entre el lenguaje y la teoría de la acción que todo el conocimiento acumulado sobre la enseñanza-aprendizaje en el Surf, a través de un modelo psicológico, se puso en orden. Era como si de repente hubiéramos descubierto la herramienta mágica de la simplificación, el orden en el caos, la funcionalidad y la clasificación simple de lo que buscábamos en la reflexión sobre nuestras clases.
La investigación sobre la funcionalidad de las neuronas espejo tiene su origen en los estudios sobre Teoría de la acción y el modelo de acción sensomotor. Y la respuesta no podía ser mejor para nosotros. Las neuronas espejo se alojan en el córtex premotor, concretamente en el lóbulo parietal posterior, donde curiosamente se sitúa el Área de Broca, directamente relacionada con el acto motor del lenguaje.
Este emplazamiento lleva a sugerir que existe una relación en la respuesta motora que provoca observar en el organismo de un individuo y la misma respuesta a través de otro estímulo sensorial distinto al de la vista. En este caso hablamos del lenguaje, el lenguaje apropiado que provoque un estímulo que se traduzca en movimiento, es decir respuesta motora. A través de procesos de sinapsis, las neuronas situadas en la corteza cerebral antes citadas, envían información a otras neuronas con funciones ejecutivas. Perfecto para nuestras clases de Surf.Disponemos de dos herramientas metodológicas que nos van a simplificar y clarificar el trabajo que desarrollamos en la playa.
Por un lado la observación- imitación. De ahí la importancia de que el instructor de Surf sea un buen demostrador. La calidad del modelo observado es directamente proporcional a la calidad de la respuesta motora que se va a provocar en el alumno. A través de la observación se producen una serie de estímulos en el sujeto que provocan una micro acción en el organismo con propiedades motoras. Es decir, inconscientemente se están repitiendo los mismos movimientos, a pequeña escala, lo que se traduce en que una vez que el sujeto se decida a la práctica, su cuerpo ya sabe de qué habla. Ya ha vivido y experimentado esos movimientos. Es como una segunda vez. El efecto que producen las neuronas espejo en nuestro organismo través de la observación de los demás recibe el nombre de Efecto Instructor.
Por otro lado la recepción de estímulos, hacer que el sujeto tenga un motivo y pase a la acción a través del lenguaje. Está comprobado como el lenguaje provoca en el organismo sensaciones y emociones. A través de palabras clave podemos provocar una respuesta motora de una forma más eficaz que utilizando otro tipo de lenguaje que no invite a la acción, y esta es la clave. Lenguaje capaz de persuadir, de provocar estímulos sensoriales y a su vez respuestas motoras. “Siente como te deslizas por la superficie del agua. Siente como te desplazas de un punto a otro con tu tabla con la simple acción de tus brazos”.
Un mensaje más rico y cautivador para nuestro cerebro que la simple instrucción de “Rema, rema” sin ni siquiera saber en qué consiste o que efectos produce sobre nuestra tabla de Surf.Las neuronas espejo son la base de nuestro trabajo, nuestro medio es el coaching, y nuestro objetivo; El noble arte de cabalgar las olas.”
Tomado del blogs del excelente blogs de Silvia Damiano
Tomado del blogs del excelente blogs de Silvia Damiano
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