domingo, diciembre 25, 2011

TRANCES GENERATIVOS 2012



NAVIDAD 2011



Entramos  en la última semana de un 2011 en el que fuimos testigos de eventos de mucha transcendencia  a nivel  mundial, la caída y el ascenso de líderes  políticos, cambios y transiciones complejas  en lo social, económico ecológico y tecnológico en medio de grandes desafíos    alrededor del mundo.

Si algo demostró el 2011 es que vivimos en un momento  complejo  y desafiante  lleno de oportunidades  pero también lleno de ansiedades  e  incertidumbre. El 2012  se avecina cargado de cambios aun mas profundos  y dramáticos que el 2011, donde necesitamos  encontrarnos no solo  con lo mejor  de nuestros recursos y  capacidades  si no también con lo mejor de nosotros como seres humanos, es esencial el reencuentro con nuestra propia luz  ,  nuestra propia bondad y solidaridad para poder  llevar nuestros regalos a nuestras comunidades y a nuestro mundo. Navidad es un tiempo para el recuentro con la familia, con los seres queridos, para poder doblar la barrera del desamor y perdonar a los que nos han herido, es también un tiempo para el retorno del exilio del Self.


Regresar a nosotros mismos, a nuestro verdadero hogar y prender  la luz, Navidad es una recordatorio  de que no importa lo humilde que seamos ni en que lugar del mundo podemos estar,  en cada ser humano  hay un pequeño tamborilero  que puede llevar  su regalo al mundo  y bendecirlo con el.

Hay mucha oscuridad  afuera, en el mundo  y hay  fuerzas muy poderosas  cuyo objetivo es que sigamos  metidos en trances hipnóticos de fundamentalismo y consumismo  formando parte de “otro ladrillo en la pared”.  Por eso es el  tiempo  de prender la luz en nosotros, despertar  y seguir el camino con dignidad  y respeto por nosotros  y por los demás.

Personalmente estoy agradecido y retado por los grandes cambios que he estado viviendo  desde los últimos  años donde la palabra cambio forma   parte de mi diccionario emocional y personal.

El 2012  se inicia con  la llegada  de  mi  pagina Web,  http://www.neurosinergia.com   donde ya hemos filmado mas de 70 videos a lo largo de Australia y donde lo extenderemos a filmaciones que haremos próximamente en  Indonesia (Bali),  Nueva Zelanda (Wellington y Auckland)   y EEUU (Phoenix , Arizona)  la temática seguirá siendo el trabajo hipnótico y las terapias centradas en la solucion,  también en el 2012 estaré de nuevo en el Trance Camp 2012  con Stephen GiIligan  y el trabajo con refugiados marcan parte de mi agenda, el compromiso es mayor igual que la motivación por seguir explorando,construyendo  y compartiendo.

No me queda más que agradecer a mis maravillosos amigos,  aliados y mentores que siguen alentándome, con sus emailes, feedback  y llamadas, ha sido un privilegio seguir en contacto con todos ustedes a lo largo de estos años .Les deseamos   en nombre de Carolina, la joven Sophia y el mió propio un generativo 2012 lleno de recursos y oportunidades para construir y  compartir con sus seres queridos y sus comunidades.

En la luz

Félix Gomez
Sydney Australia 

 http://www.neurosinergia.com/



sábado, diciembre 03, 2011

DOCUMENTAL AUSTRALIANO

Este viernes fue  presentado en la SBS,   televisora australiana  un  documental que batió record de sintonía en toda Australia, llamado  Scarlet’s Road, basado en  el trabajo de la psicóloga y trabajadora sexual  australiana  Rachel Wotton . El documental muestras  diferentes perspectivas de la sexualidad en personas con disabilidad, los clientes con disabilidad  de Rachel Wotton, la perspectiva  de Rachel Woton, la de su pareja, la madre de uno de los clientes de Rachel  Wotton,  un documental hecho con un gran respeto y una gran sensibilidad  que habla por primera  con un honestidad y mucha valentía     acerca del sufrimiento de las personas con disabilidad   este es sin duda uno de los mejores documentales que he visto  en Australia. 

F.G

sábado, noviembre 05, 2011

CONEXION

LOS CINCO RITMOS DE GABRIELLA ROTH



Los 5 Ritmos son una práctica de movimiento y danza conscientes. Fue creada y desarrollada en Estados Unidos por Gabrielle Roth hace más de 30 años. Es un vehículo que nos permite acercarnos a la profundidad de nuestro ser en toda su integridad, ya que considera nuestro cuerpo, emociones, pensamientos y espiritualidad como facetas inseparables de una unidad


La Ola

Autor:    Sangeet Portalski

La práctica de los 5 Ritmos nos lleva a través de una onda de energía y movimiento que parte de un "despertar" íntimo y pausado para ir creciendo en intensidad, hasta llegar a un clímax desde el que gradualmente desciende  hasta la quietud.
Este ciclo es conocido como "La Ola" y en ella pasamos por las cinco cualidades o ritmos de nuestro ser que Gabrielle Roth llamó: Fluidez, Staccato, Caos, Lírico y Quietud. Están unidos por la energía que asciende y desciende volviéndose cada vez más refinada y sutil. Cada ritmo está relacionado con los demás y fluyen unos en otros como los colores del arco iris. Y sin embargo, al igual que los chacras, tienen lecciones distintas  y características que enseñarnos. Están fuera y dentro. Cuando empezamos a centrarnos en los ritmos desde el interior los reconocemos en la existencia y empezamos automáticamente a entrar en relación con ellos.

En esta práctica avanzamos en el desbloqueo de cada una de estas cualidades y en el transitar de unas a otras, aumentando así nuestra capacidad de estar presentes con totalidad en el ir y venir de la vida.

Después de más de catorce años experimentando y trabajando con los 5 Ritmos mi comprensión es que los fundamentos del trabajo de Gabrielle Roth son el amor y la consciencia. No el amor sentimental, sino esa cualidad que está en  armonía con los ritmos naturales de la vida; un amor que está profundamente enraizado en el saber intrínseco del cuerpo.

Y por otro lado está la consciencia de lo que es en el momento; mis pensamientos, emociones o energía libres de ataduras de cualquier tipo y de juicios morales viejos o nuevos.

Cada ritmo está enraizado en la vida cotidiana, en los cambios y los ciclos vitales, por eso se le llama una "práctica de movimiento" y no una técnica de danza. Es maravillosa para personas que desearían moverse más o bailar pero son tímidas o piensan que su cuerpo no tiene la forma apropiada, o que son demasiado viejos o sienten un límite
de cualquier tipo. De hecho, no hay que tener una formación o un estado físico determinado, basta con mover una sola parte del cuerpo.
 También en esta práctica hay espacio para bailarines con experiencia. Es una invitación a soltar por un tiempo todo lo que aprendieron y dejar que el cuerpo y las emociones sean los maestros. Incluso los pensamientos tienen formas y movimientos.
 En la práctica de 5 Ritmos no hay presión. Aprendemos a encontrar nuestro propio tempo. No hay necesidad de estresarse  porque no hay un modo correcto o incorrecto de hacerlo. Se trata de encontrar el camino de vuelta a nuestro ser único.
 Este trabajo me recuerda que mi cuerpo es un lugar sagrado desde el que puedo viajar hacia capas más profundas.La fascinación infantil empieza a volver. Mi vida ya no parece aburrida o complicada y tengo una perspectiva completamente diferente de mis dramas cotidianos y del mundo en el que vivo. Además es claramente curativo porque cuando practicamos con regularidad empezamos a sentir y a pensar de una forma diferente.Por ejemplo, descubrimos que somos capaces de ser amorosos y sensibles, y también,poderosos; inteligentes, disciplinados, y también, juguetones y creativos. No se trata de escapar del "mundo exterior" sino que descubrimos que también hay un "mundo interior", y danzando del uno al otro nos ayudamos a encontrar el equilibrio.

jueves, octubre 27, 2011

EL EFECTO LUCIFER


 
Tres  ideas basicas , La primera es que el mundo está lleno de bondad y de maldad: lo ha estado, lo está y siempre lo estará. La segunda es que la barrera entre el bien y el mal es permeable y nebulosa. Y la tercera es que los ángeles pueden convertirse en demonios y, algo que quizá sea más difícil de imaginar, que los demonios pueden convertirse en ángeles."

Philip Zimbardo - El efecto Lucifer; el porqué de la maldad

miércoles, septiembre 07, 2011

ENTREVISTA AL DR FELIX GOMEZ





El Viaje del Héroe , Migración y Salud Mental


Félix Gómez llegó desde Venezuela a Australia hace 5 años. De profesión médico, con un posgrado en Orientación de la Conducta con formación en Salud Mental en Australia y una extensa trayectoria en psicoterapia centrada en la solución, Gómez ha trabajado y facilitado grupos en muchos países de América Latina.  Aquí en Australia ha trabajado con grupos de inmigrantes y refugiados así como con personas con discapacidad y trastornos mentales. De hecho desarrolló el primer programa para la comunidad hispana en Sídney  con  arte terapia como metodología de intervención para grupos de inmigrantes de la tercera edad con depresión y trastornos de ansiedad. La teoría de las pérdidas ambiguas de la Dra. Paulina Boss y los trabajos de la Dra. Francise Shapiro sobre procesamiento cerebral (EMDR)  son referencias importantes en el trabajo de Félix Gómez. Este concepto describe los casos en los que la pérdida es confusa o parcial. Su aplicación al proceso que enfrenta el inmigrante y su familia ayuda a comprender la complejidad psico emocional del proceso interno del inmigrante que perdió físicamente las personas y los lugares queridos, pero cuya presencia es muy fuerte en su mente. Este es un resumen de la conversación con el doctor Félix Gómez

¿Qué tipo de abordaje realiza usted con los inmigrantes?
He tenido la oportunidad de trabajar con grupos muy diferentes en Australia, especialmente inmigrantes y refugiados  con depresión, trauma y trastornos de ansiedad, donde he podido integrar el trabajo con el arte, el trabajo corporal y la relajación  para ayudar a las personas a reconectarse con sus mecanismos de brega y resilencia.  He usado e integrado  varios modelos que van desde la terapia narrativa, el uso del lenguaje “clean”, la estimulación bilateral alterna, la programación neurolingüística, el uso de la hipnoterapia ericksoniana, el arte terapia y el enfoque de las relaciones del “self” de Stephen Gilligan. Todo eso me ha permitido desarrollar programas de intervención muy  enfocados a las necesidades grupales de un determinado grupo de inmigrantes. 
La migración es proceso complejo, sistémico,  donde hay mucho duelo y mucha esperanza al mismo tiempo. Lo que la primera generación de inmigrantes no resuelve, se lo pasa a la próxima y así a la siguiente, hasta que es resuelto y se trasciende el conflicto.
Personalmente pienso que el inmigrar cambia el cerebro no sólo en sentido neurológico sino también en sus funciones, y esto puede sonar polémico para muchos. Existen en este tema descubrimientos de la investigación neurológica acerca de plasticidad cerebral que podrían aplicarse. Por ejemplo, se han hecho muchos estudios acerca de la salud mental en  inmigrantes  hispanos  ilegales con más de una década viviendo en los Ángeles,  California y se han encontrado altos índices de enfermedades mentales  y de desórdenes inmunológicos. Algunos investigadores piensan que está relacionado -entre otras cosas- con el stress y la ansiedad experimentados por largo tiempo.
Podría ser por la desestructuración de los contextos de la persona, lo que yo llamo el exilio del self   es decir, la pérdida del territorio, familia, amigos, lenguaje incluyendo la cultura. Esto deja a la persona con profundas carencias.    
Al migrar, deben reconstruirse en una nueva estructura mental y eso esta relacionado con nuestro cerebro. Migración y Neuroplasticidad cerebral van unidas. Entendiendo neuroplasticidad como la función del cerebro de cambiar, transformarse neurológicamente, lo que implica cambiar sus   funciones para adaptarse al nuevo contexto cultural, lingüístico y social parte de los rituales de maduración e iniciación  del   viajero  por nuevos mundos.
¿Cuáles son  los  contextos  donde hay mayores transformaciones?
El contexto laboral, la comunidad inmediata, la familia, la pareja y el contexto ecológico o espiritual. Al migrar, esos contextos cambian en muchos casos de manera dramática y traumática. Por ejemplo, en el caso de  refugiados,  el cerebro debe acomodarse y reaprender de manera muy rápida.
Estos contextos son los mapas que organizan la mente. Lo positivo es que el ser humano tiene una gran capacidad de resiliencia debido a la neuroplasticidad cerebral. Y si el proceso de  funcionamiento  en los  nuevos contextos se hace de manera  generativa, el inmigrante podrá volver a crear, a construir, a generar una vida nueva con una nueva identidad. Esto no implica la pérdida de la identidad cultural del lugar de donde viene, sino más bien, una visión renovada  de la vida.
Esa es la  historia de la humanidad. Los seres humanos como especie nos hemos estados moviendo  de un lado a otro desde nuestros inicios. Y es lo que sentimos y percibimos cuando viajamos por Canadá, Estados Unidos, o Europa: el multiculturalismo, la multietnicidad sin que eso necesariamente implique integración, como en el caso australiano, pero ése es otro tema.
¿Qué pasa cuando el proceso no se da sanamente?
Migrar es un proceso complejo y puede ser en muchos casos peligroso, porque somete a una persona y a un grupo familiar  a tensiones mentales y emocionales muy fuertes, y cada quien tiene mecanismos de  brega  y resiliencia diferentes.
Cuando en  un inmigrante los niveles de frustración se mantienen por largo tiempo y las satisfacciones son muy pocas, el organismo sufre muchas alteraciones, que  pueden traducirse en una enfermedad mental o física y de eso tenemos mucha evidencia.
¿Pueden identificarse fácilmente los síntomas de una migración no bien resuelta?
Sí. El profesor catalán Joseba Achotequi, psiquiatra y profesor de la universidad de Barcelona,  lo llama el síndrome de Ulises, o Stress del inmigrante. En inglés se usa la  palabra “homesick” para denotar la tristeza por la pérdida sufrida por el país. Los síntomas clásicos son: depresión, un gran sentido de frustración, problemas para dormir, disminución del la frecuencia sexual  etc. Lo más importante es que el cuerpo habla y para entenderlo son claves los trabajos del profesor   Peter Levine y su enfoque llamado “Somatic Experience”.
¿Se puede escapar de estos peligros?
Es parte de la  vida, no se evitan. Se trata de enfrentar los desafíos de manera generativa, es decir, desde nuestros recursos. Afortunadamente el ser humano tiene una gran fortaleza y como decía antes, ha desarrollado mecanismos de resiliencia y brega extraordinarios para transformarnos, crecer y disfrutar con bienestar de la vida.
¿Qué son los mecanismos de resiliencia?
Mecanismos  que nos permiten  hacer frente a los  desafíos con éxito. Algunos lo definen como la capacidad de sobreponerse a una situación difícil de enfrentar, como las pérdidas, luego de la cuales la persona sale fortalecida.
¿Y cuál es el ideal, cuál es el sueño del inmigrante?
Eso depende  de qué se busca. Recuerda que lo que para una persona es ser exitoso para otros no lo es, pero en general podría decir que es como dice Amin Maalouf en su extraordinario libro “Las identidades asesinas”,  el sueño es ser aceptado como un miembro pleno de la nueva sociedad, pasar  como uno más. Porque el ser humano en tanto ser social tiene una necesidad innata de pertenecer.
¿Por qué tantos inmigrantes latinos en Australia se divorcian?
De hecho, eso ocurre con un 50% aproximadamente de las parejas según cifras del gobierno de NSW Ése es otro tema complejo. Es muy común que la integración a la nueva sociedad ocurra en forma desigual. Las mujeres suelen integrarse más rápidamente que los hombres y aunque esto puede sonar a una generalización  al menos es así en mi experiencia. Quien aprenda a hablar mejor, tendrá más opciones de empleo y poder adquisitivo. Si es una pareja con cánones rígidos, de esas en las que el hombre debe ganar más que la mujer, o el hombre debe salir a la calle y la mujer cuidar a los hijos, aunque se crea que no existe, está ahí presente, persiste esta forma de pensar. Pero se invierten los roles y el hombre pasa a la casa, esto tiende  a generar mucho resentimiento en ambas partes si no hay una comunicación abierta y honesta.
¿Qué otros problemas enfrentan las parejas?
El nivel de expectativa. También es un tema presente en los inmigrantes que no están en pareja.
¿A qué te refieres con el nivel de expectativa?
Muchos latinos llegan a Australia pensando que serán exitosos en sus carreras  y que tendrán una vida tranquila y cómoda. Y luego se enfrentan a la realidad de que no siempre pueden ejercer sus carreras aquí o bien porque el nivel de inglés no es suficientemente alto, o porque no hay realmente trabajo en sus áreas. Nosotros que vivimos en Sídney sabemos que hay médicos e ingenieros trabajando de taxistas y limpiando pisos. Por supuesto, esto no lo va a decir el gobierno australiano. A la larga esto se transforma en mucha frustración y rabia para los que no logran el éxito que esperaban.
¿El factor económico contribuye?
Claro que sí, golpea. Esa frustración se suma la inseguridad por la inestabilidad económica y esa inseguridad sumada a la frustración puede generar mayores problemas mentales.
¿Qué debe enfrentar el latino en Australia desde el punto de vista emocional?
Sídney es una ciudad multicultural igual que Melbourne, pero esto no significa integración. La sociedad australiana está influenciada por valores anglo célticos que están centrados en el logro individual más que en el colectivo, lo que junto a otros factores ha contribuido con una sociedad donde veo un ser humano muy solo  y con mucho miedo. Mucha gente puede estar en desacuerdo con esto pero es mi experiencia trabajando con refugiados e inmigrantes  en Sídney.
¿Cómo esto afecta al inmigrante?
Eso me recuerda  una frase de Carlos Castaneda  cuando dice que este es un mundo de belleza y espanto  y si es una experiencia que nos  desafía pero también es una extraordinaria oportunidad  de renovación, de renacimiento y crecimiento, si nos centramos en las posibilidades  y creemos en nosotros mismos. Parafraseando a Octavio Paz, entonces, por primera vez, nos esperan otros solitarios para construir un camino.
Con todos estos nuevos conocimientos sobre la estructura mental y la migración ¿qué mensaje le da al migrante para estar más atento y cuidar su salud mental?
Estás en un viaje que puede ser extraordinariamente generativo  donde te espera mucho crecimiento y aprendizaje. Úsalo  para ayudar y hacer una diferencia en este mundo, y si alguna vez decides regresar  con los tuyos, comparte tus aprendizajes y eso puede ser finalmente uno de los más profundos  regalos del viaje.

Tomado de  http://www.latinhub.com.au/nacionales/secciones/sociedad/4658-riesgos-y-potencialidades-del-inmigrante-en-australia-entrevista.html

MITOS DEL VIAJE


Richard Bandler. Overcoming bad memories... live demo.


EL MAGO


An Evening With Richard Bandler

martes, agosto 23, 2011

MENTE SOMATICA GENERATIVA

LA MENTE SOMATICA


Nine Step Method for Transforming Trauma


From Peter Levine PhD


1. Create an environment of relative safety


2. Support initial exploration—touch into their sensations


3. Pendulation—the rhythm of contraction and extraction


4. Titration—touching into the smallest drop of survival based arousal


5. Provide corrective experiences

6. Uncouple the fear from immobility—contains a lot of activation arousal so need to help contain the sensation of arousal to help the client move back into balance, back into social engagement (seeking a state of equilibrium)

7. Help discharge and regulate the high arousal states


8. Engaging in self-regulation to restore dynamic equilibrium and relaxed alertness

9. Reorient in the here and now

sábado, agosto 20, 2011

INICIO


LAS MUSICAS POSIBLES DE LA PRIMAVERA


ANCESTROS


LAS MUSICAS POSIBLES DE LA PRIMAVERA


MANDALA


VICTOR FRANKL


JUICIO AL PSICOANALISIS

Dr Luis Arocha   y su    Homenaje a Sigmund Freud en su cumpleaños 150


Caracas, 6 de Mayo de 2006.


“La ciencia sin tecnología llega a ser especulación vacía. La tecnología sin ciencia puede constituir un peligro”
                                                                                                             José Marina

Querido abuelo:

¿Recuerdas aquellas hermosas cartas que escribías diariamente a Martha, Fliess, Zweig, entre otros? ¡Cómo eran de engorrosas para escribirlas, enviarlas y recibirlas! Te sorprenderás al enterarte de que hoy puedes simplificar enormemente el proceso de redactarlas con ayuda automática de letras, párrafos y posibilidades de corrección. Además, pueden ser recibidas inmediatamente, INDEPENDIENTEMENTE del lugar del mundo en que te encuentres! En gran medida se lo debemos a un joven norteamericano llamado Bill Gates (1), quien tuvo la visión de que las computadoras estarían en todos los hogares y difícilmente todos nos haríamos programadores expertos en el manejo de tales máquinas. De tal forma que él nos facilitó su uso cotidiano.
Y lo que más me interesa comunicarte al enterarme de que se acercaba una fecha importante –tu cientocincuenta cumpleaños- (Esa curiosa compulsión de los humanos de resaltar los cero y los cinco… ¡Cuánto extraño aquella vieja tradición mesopotámica de contar de seis en seis! Mucho más variada y entretenida), son los cambios que han ocurrido en el terreno de la comprensión del cerebro humano y sus posibilidades de uso terapéutico, generativo y evolutivo. Se que te sentirás lleno de orgullo y satisfacción al enterarte de que un conjunto de observaciones y sistematizaciones que hiciste tienen plena vigencia, aunque el rumbo que tomaron se alejó sensiblemente y en forma sorprendente de las especulaciones que elaboraste al respecto a lo largo de tu vida.
Me refiero a cinco observaciones-sistematizaciones claves en el desarrollo de la comprensión del cerebro humano, cómo se adapta y cómo se transforma:
         Las series complementarias, como mirada integradora. Antecede al enfoque de sistemas (2), cibernética (3), fractales (4), incertidumbre y caos (5), transdiscilinariedad (6), complejidad (7) entre otros compatibles, que están mostrando un rendimiento tecnológico alto y cuyo planteamiento central lo constituye la interacción y el holismo como cocreaciones de lo que perceptivamente llamamos realidad. Esto ha llevado a que múltiples enfoques que creíamos desconectados, hoy se incorporan integrándose, al análisis de escenarios terapéuticos: Computación, gerencia, misticismo, etología, robótica, neurociencias, astrofísica, física de partículas, matemáticas y lógica no lineales, para mencionarte unos pocos que han aportado geniales ideas. Esta concepción nos ayuda a entender la psicoterapia como una disciplina tecnológica evolutiva y en expansión, en lugar de la vieja conseja de considerarla un campo donde había “verdades” dichas por diferentes autores, irreconciliables entre sí. Imagina, por caso, que el viejo Pavlov tenía tanta razón como tú.
         El inconsciente como estructura sistemática que rige al menos el 93% de nuestras actitudes y comportamientos, mediante la creación de patrones y cuya estructura básica es una codificación de tipo lingüístico y protolingüístico. El descubrimiento de funciones y localizaciones cerebrales fuera de la óptica de nuestra consciencia correlaciona  con la existencia de actividades no “declaradas” y justificadas por el responsable de dichas acciones (8). Además, unos jóvenes curiosos descubrieron el sistema operativo del “sofware” cerebral (9), el cual captura estímulos, los ordena, jerarquiza y da prioridad a las decisiones conscientes e inconscientes que tomamos.
         El lenguaje como estructura codificadora y articuladora de nuestra experiencia global. La ruta seguida por los estudios respectivos indica que la realidad virtual es más importante para nosotros que la realidad extensional o física (10), (11). Por otro lado, se ha descubierto el rol central que ocupa la construcción de metáforas individuales para el lenguaje como guía de nuestro proceder y el papel de la experiencia como gran codificador-decodificador (12), (13).
         La compulsión a la repetición como comando Inconsciente que crea patrones. Este concepto de creación de patrones conductuales a partir de la experiencia cerebral encuentra una expresión matemática interesante en el teorema de Edward De Bono (14), y ha sido corroborada y fructíferamente aprovechada por diferentes autores (15), (16), (17).
         La transferencia y contratransferencia, como condición comunicacional en la estructuración y mantenimiento de la personalidad y las posibilidades, presentes y futuras, de relación. Los estudios de comunicación humana (18), (19), han fortalecido la noción de influencia poderosa que los seres humanos tenemos unos sobre otros, a tal punto que podemos afirmar: “La comunicación humana constituye el nutriente fundamental del cerebro humano”. Además, han despejado una incógnita particularmente poderosa: La correlación entre el inc. y el protolenguaje gestual y contextual (20), (21), (22).
Todo esto (y algo más), ha demostrado que esas observaciones tuyas y sus derivaciones contemporáneas son fundamentales para un buen uso de la terapia y han abierto una gran puerta hacia la aplicación de tecnologías mentales de alta eficacia y eficiencia, a un bajo costo y con el disfrute del trabajo terapéutico, tanto por parte del terapeuta como del consultante en cuestión. Hoy por hoy, a 67 años de tu partida, aquellos terapeutas que fundamentándose en el cómo el cerebro realiza sus operaciones, aceptan la teoría de sus consultantes, atienden a la estructura del “sofware” cerebral y poco a los contenidos propuestos, mediante el registro de los mensajes no verbales; respetan y usan las metáforas que les proponen con el uso del humor bien administrado, codiseñan con los consultantes unos logros y direcciones específicas, sabiendo cómo seguirles el rastro de acercamiento-alejamiento y utilizando una “caja de herramientas” de trasformación humana, están logrando resultados de más del 80% de curación en tiempos breves (generalmente menos de 15 sesiones), superando ostensiblemente a los clásicos que siguieron tus especulaciones literarias o formas extremadamente opuestas exclusivamente (conductismo, p.e.), amén de contribuir a aclarar el rol específico de nosotros como terapeutas y personas que vivimos en este siglo XXI, desconcertante y fascinantemente enriquecedor a la vez, según desde donde lo consideres (23), (24), (25), (26), (27). De esta manera nos acercamos incisivamente a tu sueño de ayudar a superar las neurosis y psicosis de nuestros consultantes y de nosotros mismos (los terapeutas, me refiero).
Estoy seguro de que estas noticias sorprendentemente impactantes te pondrán a bailar de entusiasmo, así que en próximas e-correspondencias te desmenusaré todos estos descubrimientos apasionantes.
Mientras, te dejo cierta bibliografía y páginas WEB que puedes ir jurungando…


Te ama, tu nieto:  Luis  Arocha
  
PS:   Sitios y lecturas de interés:
(1)   Gates, Bill: Caminos al futuro, Planeta, 2000. www.microsoft/billgates/
(2)   O´Coonor, Joseph e I. McDermott: Introducción al pensamiento sistémico, Urano, 1998.
(3)   Wiener, Norbert: Cibernética, Guardiana de publicaciones, 1960.
(4)   Herren, Gustavo: Fractales, Longseller, 2002.
(5)   Capra, Fritjof: La trama de la vida, Anagrama, 1998.
(6)   Morin, Edgar: Introducción al pensamiento complejo, Gedisa, 2004.
(7)   Capra, Fritjof: El tao de la física, Humanitas, 1992.
(8)   Gazzaniga, Michael: El cerebro ético, Paidós, 2006.
(9)   John Grinder y Richard Bandler: De sapos a príncipes, Cuatro Vientos ed, 1987.
(10)                       Marina, José A.: La selva del lenguaje, Anagrama, 1998.
(11)                       Maturana, Humberto: La objetividad. Un argumento para obligar, Dolmen, 1997.
(12)                       Zeig, Jeffrey: Un seminario didáctico con Milton Erickson, Amorrortu, 1992
(13)                       www.davidgrove.com/
(14)                       De Bono, Edward: Lógica Fluida, Paidós, 1996.
(15)                       Bandler, Richard: La magia en acción, Sirio, 1997
(16)                       Alvarez, Ramiro: Manual práctico de PNL, Desclée de Brouwer,1997.
(17)                       Toro-Lira, Ernesto: Cómo conducir la cabeza, Mandala, 1998.
(18)                       Watzlawick, Paul et al: Teoría de la Comunicación Humana, Tiempo contemporáneo, 1974.
(19)                       Wittezaele, Jean-Jacques y T. García: La escuela de Palo Alto, Herder, 1992.
(20)                       Hall, Edward: La dimensión oculta, Siglo XXI, 1998.
(21)                       Scheflen, Albert y A. Scheflen: El lenguaje del cuerpo y el orden social, Diana, 1976.
(22)                       Bateson, Gregory (ed): La nueva comunicación, Kairos, 1984.
(23)                       O´Hanlon, Bill: Pequeños grandes cambios, Paidós, 2003.
(24)                       Lawley, James and P. Tompkins: Metaphors in mind, Dev. Comp. Press, 2000.          www.cleanlanguage.co.uk 
(25)                       White, Michael: El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas, Gedisa, 2002.
(26)                       R. Ceberio, Marcelo y J. L. Linares: Ser y hacer en terapia sistémica, Paidós, 2006.
(27)                         Arocha M., Luis: Estrategias de Programación Neurolingüística en trastornos de ansiedad, IV congreso mundial de psicoterapia, B.A. 2005.

El presente documento es responsabilidad intelectual exclusiva de Luis Arocha Mariño.  Si deseas comentarlo, criticarlo, enriquecerlo o cualquier otra forma de consideración, puedes escribirme a:
luisarochaster@gmail.com o consultando la página web: www.conspiravivir.com 
con sumo placer serán bienvenidos tú y tus comentarios.