Notas:
1 Los antiguos griegos distinguían entre tres clases de mujeres: las dicteriades que trabajaban en las casas municipales eran para los griegos lo que las meretrices para los romanos, las eletrides eran fundamentalmente instrumentistas y danzarinas y trabajaban en las fiestas y las hetaerae (hetairas) de categoría: ellas eran las mujeres que acompañaban a prestigiosos hombres estadistas y filósofos. A veces, a pesar de su elevado estatus y cuando tenían apuros económicos trabajaban en casas públicas. Las hetairas no solo servían a la sensualidad de sus clientes, sino también a sus intereses intelectuales. Personajes famosos como Pericles, Alejandro, Platón, Sócrates Alcibiades y Praxiteles tenían amistad íntima con algunas hetairas, cuyos nombres incluso se conservan para la posteridad. Los griegos eran comerciantes y la hetairas pagaban impuestos de acuerdo con sus ingresos. Para las clases pobres había burdeles baratos, libres de impuestos, donde los clientes pagaban una suma baja por los servicios sexuales.2 Oscar A. Solórzano Lilith: La Diosa de la noche, una historia negada. Tesis que para obtener el titulo de: Licenciado en Antropología Social. ENAH. México D.F. 2000. p. 733 La diosa Inanna Ishtar, diosa de la guerra y del amor quien baja a los infiernos donde es retenida por la diosa infernal Ereshkigal.4Anónimo, Poema de Gilgamesh p. 253-2545 Robert Graves y,Raphael Patai. Los Mitos Hebreos. p. 836 En Babilonia una personificación femenina del abismo original: el caos como madre de los dioses y también la amenaza del mundo.7 Los hijos de Lilith se llaman lilim. Existen otras descendencias de Lilit llamados shedim los cuales se encargaban de atrapar el alma de su padre -de quien obtuvo el semen desperdiciado Lilith- en su propia tumba. Para prevenir esto, la tradición judía marca que un rabino debe dar 7 vueltas alrededor de la tumba para que el cadáver no sea poseído por un shedim.8 El trato de Lilith con los ángeles tiene su equivalente ceremonial en un rito que se practicaba antiguamente en muchas comunidades judías. Para proteger al recién nacido contra Lilit se dibujaba un anillo con natrón o carbón, en la pared de la habitación donde nacía, y dentro de él se escribían las palabras: "Adán y Eva. ¡Fuera Lilit!". Asimismo los nombres de Senoy, Sansenoy y Semangelof (de significado incierto) eran escritos en la puerta.9 Robert Graves y Raphael Patai. Op. Cit. p. 7910 El angel rebelde de superior belleza y perfección quien más adelante sería la referencia de Satanás.11 Robert Graves y Raphael Patai. Op. Cit. p. 10412 Ibidem. 106-10713 Génesis, 4, 3-5.14 Según Graves y Patai al nacer Caín nació al mismo tiempo Lebhudha su hermana gemela superior en belleza y Qelimat hermana que nació a la par de Abel. La versión cuenta que Caín rechazó a Qelimat para casarse con Lebhudha y Satanás le indujo a matar a Abel por bien de su hermana gemela.15 Aristotle deLaurent, Beckett, et al. The book Of Nodl p. 22-2316 Hasta la fecha no se ha definido exactamente el lugar donde se puso la señal ni qué marca fue la que se le puso. Algunos señalan que fue puesta en el brazo y otros que era una cruz.
Referencias:
Anónimo. Poema de Gilgamesh. Ed. Ramón Llaca y CIA, S.A. Borges, Jorge Luis. El libro de los seres imaginarios. Ed. Bruguera, España 1978.Dolium, Rachel. Revelations of The Dark Mother. Ed. White Wolf, E.U.A. 1998.Graves, Robert y Patai, Raphael. Los Mitos Hebreos. Ed Alianza, España 2001.Rein, Mark y Hagen. Vampiro: La Mascarada. Ed. White Wolf, E.U.A. 1993.Santa Biblia. Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569). Ed. Liga del Sembrador, E.U.A.Solórzano, Oscar A. Lilith: La Diosa de la noche, una historia negada. Tesis para obtener el título de Licenciado en Antropología Social. ENAH, México D.F. 2000.
Ozziel NájeraLicenciado en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México
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