NIVELES LÓGICOS
Uno de los aspectos más relevantes y operativos
desarrollados en PNL, lo constituye lo referido a los niveles lógicos y sus
implicaciones sistémicas y neurológicas, estudios que fueron realizados por
Dilts, R.; partiendo de los plantamientos de Basteson, G. Antropólogo y
especialista en ezquisofrenia verifica la premisa del pensamiento sistémico: “La realidad es una construcción mental que
guía nuestras conductas”. Construimos nuestro mundo a través de las
interacciones que mantenemos con él, del mismo modo nos construimos y
reconstruimos a través de la idea que nos hacemos de las miradas y signos de
reconocimiento de los demás. Además este investigador introduce el análisis del
lenguaje por niveles (mensajes y metamensajes) y pone en evidencia el poder de
la confusión de los niveles del lenguaje sobre la salud mental. En su reflexión
sobre los niveles del lenguaje analiza al individuo en términos de un istema
que contiene niveles lógicos.
Partiendo de estas investigaciones la PNL, estructura lo
que se llama el modelo de los niveles lógicos y neurològicos de Basteson.
Sexto Nivel ------------ Visión-Misión
Quinto
Nivel ------------ Identidad
Cuarto
Nivel ------------ Valores, Creencias
Tercer
nivel ------------ Capacidades, Estrategias
Segundo
Nivel --------- Comportamiento
Primer
Nivel ----------- Entorno
Desde el punto de vista psicológico se considera que en
la interacción con el medio empleamos cinco (5) niveles.
·
Ambiente .
Representado por nuestro ambiente o entorno.
·
Conducta.
Corresponde a la manera como actuamos con ese medio.
·
Aptitudes. La
conducta se encuentra guiada por nuestras aptitudes.
·
Creencias. La
organización de las aptitudes de un individuo da origen a las creencias.
·
Identidad.
Las creencias a su vez están organizadas según la identidad
·
Espiritualidad La conexiòn con la trascendencia..
Estos
niveles no se improvisan en el ser humano, sino que a medida que el individuo
va creciendo y desarrollándose se experimentan y consolidan o quedan
diferentes. De ahí vienen muchos de los trastornos de personalidad.
POSTULADOS
BÁSICOS
- Cada
nivel genera reacciones típicas.
- Es
necesario cubrir el nivel inmediato superior, a fin de evitar conflictos.
- Cualquier
particularidad que el individua asuma como parte de su identidad ejerce
impacto en el resto de los niveles inferiores.
- Cada
nivel cambia de acuerdo a sus normas correspondientes.
- Los
cambios en los niveles inferiores pueden o no afectar a los niveles
superiores.
- Los
cambios en los niveles superiores siempre generan cambios en los niveles
inferiores.
- Los
niveles comportamiento, capacidades, estrategias o aptitudes y valores o
creencias se encuentran estrechamente relacionadas.
- Los
cambios que se dan en cada nivel, se originan en un momento determinado,
en aquel “umbral” donde la persona está preparada para el cambio, los
cambios no son al azar.
- La confusión en
los niveles generan trastornos.
REPRESENTACIÓN
DE CADA NÍVEL
·
Ambiente
: se refiere al contexto externo, a la realidad
donde existimos. Es el lugar donde ejecutamos las acciones y en el momento que
se efectúa. Incluye, tanto el entorno natural como laboral, social y familiar
Es todo el mapa del mundo externo, que nos sirve de soporte para realizar
nuestras actividades.
Corresponde a lo que
podemos observar, experimentar con nuestro VAKO :cosas concretas que podemos ver , oir, sentir y oler.
Nuestro sistemas representacionales nos trasmiten equivalencias concretas que
podemos compartir con otros y a través de las cuales experimentamos la realidad
del entorno.
Para conocer que es lo
que acontece en este nivel y detectar si existe conflicto preguntamos: ¿ Dónde, cuándo y con quién,
quiero hacer, hago, o me siento,o enfermo, o actúo de tal o cuál manera?.
Este nivel se
puede afectar: Tecnologías, contaminación, injusticias, desarmonía, ruidos,
violencias, faltas de atención en la infancia, malos ratos.
Se
encuentra relacionado directamente con el sistema nervioso periférico, lo
identificamos o reconocemos a partir de las sensaciones y acciones reflejas.
Comportamiento: determina
la eficiencia de nuestros comportamientos. Este nivel corresponde a la acción,
el gesto, el lenguaje etc. Incluye una noción de actividad o pasividad que
produce efectos sobre el entorno. La mayoría de las veces también forma parte
del ámbito concreto que podemos percibir a través de nuestro sistema sensorial.
Aquí en este horizonte y sobre todo en los primeros años de vida, el niño
experimenta y asimila las acciones básicas que desarrollará de adulto
observando e imitando aquellas conductas que se repiten con frecuencia delante
de él. En este nivel se incluye todo tipo de conducta operativa.
Para descubrir a fondo y detectar
alteraciones en este nivel preguntamos; ¿Qué hago? ¿Qué evito?
El sistema motor – piramidal y cerebelo se encuentra directamente
relacionado con este nivel.
Capacidades: Aquí
ubicamos también a las estrategias, estados, recursos, habilidades,
cualidades, emociones; está referido a
todos aquellos estados internos del individuo que permiten o no generar ciertas
conductas. En éste nivel es donde la PNL opera con mayor asiduidad: es aquí
donde se producen los bloqueos mas frecuentes y en donde sus efectos pueden ser
experimentados con mayor facilidad
Determina la eficacia mental Constituye el límite de los resultados. Los
Metaprogramas también forma parte de este nivel.
Cuando queremos investigar la naturaleza o
situación de este nivel de capacidades preguntamos: ¿Cómo hago para...? ¿Cómo se generan en mí...? ¿Cómo me impido? Todas estas preguntas nos conducen a las
estrategias mentales que programamos en
nuestra mente para poder o no poder llevar a efecto
cualquier acción mental o motriz
Se encuentra relacionado con el Sistema
Cortical (movimientos oculares, gestos, posturas, etc.)
Valores – Creencias Son
los valores y creencias los que sustentan nuestras estrategias mentales. Las
creencias y valores no se hallan realmente en el mismo nivel en algunos casos
valores fuertes generan creencias directrices, en otros, creencias fuertes
desarrollan sistema de valores. Constituye un nivel más accesible y eficaz de
trabajo, el cual permite los cambios y la integración de nuevas competencias.
Los valores están jerarquizados de tal modo que
podemos modificarlos según el contexto.
Las creencias son convicciones profundas que
tenemos sobre ciertos valores y/o sobre nosotros mismos y nuestras capacidades,
no son buenas ni malas, son potenciadoras, útiles o limitantes. Ya que nos
permite o no seguir un proceso de desarrollo humano, completo. Integra un nivel
de cambios y transformaciones. Intervenimos en este nivel preguntando:¿Por qué
hago o nó haría las cosas? ¿Por qué la cosas son como son y no de otra manera?.
Corresponde al permiso o motivación para desarrollar mis capacidades así como
también el eje sobre el cual construimos toda nuestra existencia.
Se encuentra relacionado directa o
indirectamente con el Sistema
nervioso autónomo, sus manifestaciones son respuestas inconscientes.
Identidad; Es
la “suma de los signos de
identificación en un momento dado” el
cual nos permite diferenciarnos respecto a otro, al darnos la suficiente
consistencia para gestionar su conjunto y hacerlo operacional. Constituye un nivel complejo de precisa elaboración ya
que va a servir de faro para el resto de la vida Si tendríamos que representar nuestra
identidad la podríamos identificar con
el tronco de un inmenso árbol, el eje de nuestro ser
Podríamos
preguntarnos: ¿Quién soy yo? ¿Quién es X? ¿Cuál es mi relación conmigo mismo? ¿Quién creo que soy?
Se
relaciona con el Sistema inmunológico y endocrino. La identidad se manifiesta
en función a la evolución que tengamos
en sistemas mas amplios (Familia, Grupo, Sociedad, etc.).
Espiritual: Es
una suerte de peldaño sistémico que nos vincula a los demás a sus destinos, a
sus alegrías, sus penas etc. genera tipos de “meta creencias” que
algunas veces pueden aprisionar nuestra identidad impidiendo
expresarse verbalmente. También es el
espacio de nuestra visión a menudo inconsciente del mundo y de la misión que
nos une al sistema más amplio y en cuyo seno decidimos inscribirnos y que
determina lo que queremos aportarle.
Constituye un nivel holográfico. Es el
espacio interno que nos conecta con lo transpersonal, incluso con lo sublime o
con la parte más profunda de nosotros mismo, eso que llamamos: Esencia, Ser
especial.
Preguntas que nos conducen a buscar o indagar
este nivel: ¿Qué o Quiénes mas hay conmigo? ¿Por encima de mí hay alguien mas
importante que yo? ¿Cómo vivimos nuestra experiencia de pertenencia a un
sistema más amplio y determinante que
nuestra propia identidad?
Es este nivel el responsable de que el sistema nervioso funcione como un
todo unificado
Tomado de los apuntes del Master PNL con Salvador Carrion en Venezuela 2000.
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