domingo, marzo 11, 2007

PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES EN EL TRAUMA

Uno de los factores de buen pronóstico es una buena red de apoyo social, que disminuye: la probabilidad de padecer el trastorno, la gravedad de su presentación y el tiempo de recuperación. Para reducir el estrés se han utilizado técnicas de relajación, respiración (9) e imaginación guiada (“un lugar seguro”)(10); y actualmente, técnicas de vanguardia, tales como el “abrazo de la mariposa” y el “sombrero mágico”, que son rápidamente eficaces no sólo para disminuir el estrés sino para acelerar la elaboración de los recuerdos dolorosos (11).

“El abrazo de la mariposa, consiste en cruzar los brazos sobre el pecho, para que con la punta de los dedos de cada mano, se toque la zona que se encuentra debajo de la unión de la clavícula con el hombro. Se pueden cerrar los ojos o tenerlos semiabiertos, viendo hacia la punta de la nariz. A continuación, se mueven las manos en un ritmo alternado, como si fuera el aleteo de una mariposa. Se respira suave y profundamente, mientras que se observa lo que pasa por la mente y el cuerpo, sin cambiarlo, sin juzgarlo y sin reprimirlo. Como si fueran nubes que pasan en el cielo. La duración de este ejercicio es según los deseos de la persona.” (12)

El sombrero mágico, como denomino a la postura de la Técnica de Digitopresión de Tapas para niños, se realiza así: se coloca una mano en la frente, cubriendo la mitad superior de los ojos, y la otra mano en la parte posterior de la cabeza, con el pulgar en la línea del cabello; ambas manos deben descansar suavemente, sin presionar (13). La respiración, actitud mental y duración, son iguales al anterior.

RECREACIÓN PSICOTERAPÉUTICA
EN SITUACIONES DE CRISIS (
*)
Autor: JHON JAIRO TREJOS PARRA (
[1])
Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira
Origen: I Congreso Departamental de Recreación de Risaralda. Año: 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario