miércoles, febrero 25, 2009

EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y LA MUERTE

Nos encontramos ante un 'clásico moderno' del Libro tibetano de la vida y de la muerte. Es un libro moderno porqué es un texto que ha sido escrito por entero a finales del siglo XX, y clásico porque en pocos años se ha convertido en un libro de referencia indiscutido y que no cesa de reeditarse. Pero felizmente este texto también entronca con la antigua sabiduría tibetana y budista acerca del tránsito y de la gran transformación: su autor es tibetano (en el exilio, para variar), y el título del libro nos transporta directamente al inmortal texto tibetano del Bardo Thodol, o Libro del Estado Intermedio.

Y como que para este libro todo son elogios, decir que también el título del mismo es un acierto: El libro tibetano de la Vida y de la muerte. Así es: el ánimo de esta sólida exposición se mantiene fiel al propósito original de los textos tibetanos, que no se centraban exclusivamente en el momento del 'tránsito' o muerte física, sino que su énfasis está puesto en el momento de la 'gran transformación', o sea, en los estados mentales en los que se muere a lo viejo para renacer a lo nuevo -y por tanto, a las experiencias que pueden acontecer en cualquier momento de la vida, siempre que abandonamos una piel vieja, como las serpientes, para abrirnos a una nueva etapa de la vida y de la existencia. Así, este texto es aplicable tanto a las pequeñas pérdidas que acontecen en el mundo cotidiano como a los rituales iniciáticos de culturas chamánicas, a las secuencias de muerte y renacimiento descritas en los libros de Stan Grof, o al mismo momento que precede y sucede a la muerte física. Ya en su momento Leary, Alpert y Metzner se dieron cuenta del valor de los antiguos textos tibetanos para profundizar en la comprensión de ciertas experiencias de apertura espiritual acaecidas en las sesiones enteodélicas -y adaptaron el texto tibetano a un lenguaje moderno en su libro La experiencia psiquedélica: un manual basado en el libro tibetano de los muertos.

Quizás la gran aceptación que ha tenido este libro entre el público occidental es que su autor ha planteado un texto que resulta muy próximo al lector: partiendo de su propia experiencia biográfica, tanto de sus años pasados con sus maestros en el Tibet como en sus andares por occidente, durante los que ha contemplado la bancarrota espiritual del mundo materialista, y prescindiendo de las oraciones que se encuentran en la versión original del libro tibetano, que dificultan la lectura del mismo para el público occidental, Sogyal Rimpoché va desarrollando el tema de la transformación, de la muerte y del desapego de una forma muy gradual y con una gran inteligencia (a pesar de que a veces el texto parece inocente y liviano). Sin duda, la gran virtud de este texto es la capacidad que tiene para enseñarnos de una forma sutil pero muy efectiva a ganar una actitud de desapego y apertura ante los cambios, transformaciones y nuevos retos que nos presenta la existencia.


http://www.muscaria.com/lt_vm.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario