martes, julio 07, 2009

BITACORA DE VIAJE .



EDITORIAL DE INVIERNO

Félix Gómez

EMDR Association Australia

Soplan vientos fríos en la Australasia, los días me saltan como caballos desbocados mientras tanto yo sigo entre metáforas, mitos buscando nuevas historias en medio de mi trabajo en salud mental entre inmigrantes, refugiados, homeless, aborígenes y músicos locos en la calle , hay muchas historias fascinantes que me interesa escuchar y transcribir con la llegada de este nuevo ciclo estacional hay muchas cosas que puedo danzar agradecido y al mismo tiempo llevo muchas perdidas y muchas muertes internas es parte del naufragio , la búsqueda y también es parte del “ ritual del pasaje “ a la iniciación a la masculinidad madura que me permite pisar tierra y recordarme “ amigo nadie sale vivo de este mundo” parafraseando a Jim Morrison.

He descubierto nuevas mitologías, diosas oscuras y blancas, poetas, modelos de intervención terapéuticos, músicas, nuevos paisajes, culturas y nuevos mapas en mi mente pero tengo la creencia de que el verdadero viaje por lo menos para mi esta a menos de 15 cms entre mi cerebro y mi corazón.

El viaje no ha terminado para mi apenas comienza un largo transito antes del retorno final a casa, sin embargo en estos ciclos invernales que me han parecido décadas lunares por lo intenso , cambios , muertes y resurrecciones envueltas en espirales transformacionales me han dado nuevas habilidades, y me han dotado de una nueva piel cognitiva y desde ella siento y miro los conflictos por ejemplo en Burma, Tailandia, China, Iraq, Irán, Honduras ante la absoluta indiferencia del llamado “primer mundo” y me recuerdo la frase de un amigo budista que me decía “el mundo arde” con los conflictos viene el exilio, auto exilio, perseguidos, migraciones forzadas, torturados y con ella el tatuaje de esta centuria el trauma psicológico con su profundo impacto en las parejas, las familias y las comunidades. Transcender y cambiar eso es uno de los más grandes desafíos que tenemos como generación.¿Como construir en medio de la intolerancia política e ideológica de los lideres y caudillos actuales en su gran mayoría? , ¿Qué recursos personales necesito para crear nuevos espacios creativos de convivencia y tolerancia?
Son respuestas que solo las puedo buscar adentro en mi propia soledad y al mismo tiempo en el encuentro con los demás y donde mi propio desafío es superar mi propia mente tribal y trascenderla pero valla tamaño desafío para mi mente y la de cualquiera de nosotros, superar nuestra mente tribal es una acto supremo de generosidad y desprendimiento nada fácil de lograr , pero para mi es la llave de la encrucijada planetaria a la que nos encontramos como especie depredadora en eso que decía profética mente Gregory Bateson “Autoestima ecología o catástrofe”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario