domingo, agosto 25, 2013

LOS MUNDOS DEL TRANCE


                                              EL VIAJE DE JEFREY ZEIG 


A finales de  Marzo de    1980  muere el señor de los trances hipnóticos :  Milton H Erickson, después de días de agonía y terrible sufrimiento  consecuencia de una peritonitis  que   se convirtió  en un  Shock séptico generalizado, sus cenizas se hallan en el  cerro  Squaw  en Phoenix Arizona . En el funeral estaba la familia Erickson  y dos de sus más cercanos colaboradores Ernest Rossi y   Jeffrey Zeig.

Jeffrey Zeig  fue alumno de Erikson desde mediados de los 70  pertenece a esa generación de estudiantes que como   Bill o’Hanlon, Stephen Gilligan, Richard Bandler  o Robert Dilts solo por nombrar algunos han descollado exitosamente  bajo la influencia de las ideas y las experiencias que tuvieron bajo el tiempo que estuvieron con Erickson, ninguno de ellos le pago algún dinero a Erickson.  Este hombre  nunca dejo una escuela o una doctrina de su trabajo  a pesar de la guruizacion  que se ha  hecho del y el provecho económico que les ha generado a muchos de sus estudiantes,  nos contaba Stephen Gilligan  en una ocasión   que unas semanas antes de morir  Erickson lo fue a visitar a su  casa , lo encontró solo  en su biblioteca muy triste , el sabia de la manera poco ética como se uso su trabajo por muchas personas que lo rodearon por décadas, este es un aspecto que muy pocos comentan o conocen de Milton Erickson .

De todas las personas que estudiaron a Erickson me parece una mención aparte el trabajo que ha venido desarrollando  Jeffrey Zeig, quien es el actual presidente de la fundación Milton Erickson  con su sede en Phoenix Arizona, Zeig   ha sido el impulsor de la transformación de la casa de Milton Erickson  en un museo donde se conserva intacta su biblioteca  y su estudio. Los ya legendarios congresos de  la  Evolución de la Psicoterapia  en  los EEUU  , donde se agrupan las mentes más brillantes de la psicoterapia actual y donde acuden  más de 10.000 profesionales de todo el mundo, sin contar con su trabajo como editor ,escritor y conferencista  internacional  acerca de terapia breve y la llamada   hipnosis Ericksoniana. Su libro un seminario didactico con Milton Erickson es ya un clasico de la  terapia Breve. 
Jeffrey Zeig  ha seguido su propio camino haciendo una psicoterapia a la medida de sus clientes un aprendizaje profundo que tomo de ese Yoda de la Psicoterapia llamado Milton Erickson. 

4 comentarios:

  1. Muy aleccionador amigo. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. me gustó mucho este resumen o superesumen de los aportes de ese gigante del estudio humano con fines de ascenso, gracias, Félix

    ResponderEliminar
  3. Muy buena síntesis, Félix! Hay mucho todavía que aprender de Milton.

    ResponderEliminar
  4. Conmueve informarse de la esencia humana de un Gurú

    ResponderEliminar