jueves, noviembre 20, 2008

FACILITACION : FELIX GOMEZ , AUSTRALIA 2008

GRUPOS DE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA EN AUSTRALIA.

Por Félix Gómez, MD

Mienbro de la EMDR Asociación de Australia


Llevo más de dos décadas de trabajo con facilitación de grupos en el área de formación, educación y salud, donde he tenido la fortuna de tener profesores como Stephen Gilligan (En lo personal pienso que es el mejor hipnoterapeuta a nivel mundial )Steve Andreas, salvador Carrión o Michael Yapko también personas que a nivel personal y profesional han sido fantásticos colegas de los que he aprendido mucho como Maritza corrales o el Dr. Luis Arocha Marino en Venezuela dos elementos comunes en estas relaciones ha sido por un lado la Hipnoterapia y por otra la programación neurolingüística. Mi acercamiento a la programación neurolingüística fue por los ochenta con los clásicos de sapos a príncipes, la estructura de la magia I y II puedo decir que yo crecí con la programación neurolingüística, recuerdo que cuando era estudiante de medicina vivía entre las pasantias de el hospital central de Maracay y los grupos de los viernes en caracas de PNL, de allí seguí y seguí mi pasión por aprender me llevo a México, Argentina, España ,Francia ,Alemania , caminando como la canción de Rubén Blades. Más allá de las críticas que se le pueda al modelo hacer su enfoque genero un gran impacto desde los 70 en la llamada terapia breve, es un modelo que se puede integrar fácilmente como herramienta a la arte terapia, la hipnoterapia, EMDR, Couching y la terapia cognitiva conductual que son alguna de las integraciones que me han permitido para apoyar un proceso terapéutico de tantas personas en ya casi dos décadas de trabajo grupal e individual no solo en mi país sino en varias países de Hispanoamérica , en ya casi dos anos viviendo en Australia he tenido la satisfacción de usar esta herramienta para ayudar a mucha gente en especial refugiados ,personas con cáncer y sida, inmigrantes con depresión y trauma .Hoy fue un día muy especial en mi viaje personal por estos lados del mundo, desarrolle y facilite el primer programa de intervención para voluntarios que trabajan con personas de la tercera edad en situación aislamiento y soledad con PNL y una vez mas la vieja y novísima programación neurolingüística junto al Couching, el lenguaje limpio y el modelo de Dina Glouberman , nos llevo de mano para un hermoso entrenamiento donde todos encontramos una poderosa manera de comunicarnos desde el respecto, y el poder legitimar a otros desde la confianza mas allá de la multiculturalidad y las diferentes background mi alineación personal sigue guiando mi viaje recordando a un antiguo maestro Manuel Barroso cuando nos decía ‘,cuando crees en ti mismo vives a nivel de lo milagroso, y encuentras soluciones donde otros ven maldiciones y obstáculos” , y que hermoso es poder entrar en un trance hipnótico encontrando dentro de mi mismo recursos y alternativas creyendo en mi mismo asumiendo riesgos y llegando adonde nunca imagine llegar .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario