sábado, junio 27, 2009

ARTE ,MUSICA Y SALUD MENTAL



DANZA TERAPIA EN GRUPOS DE PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO.

Félix Gómez, M.D

EMDR Asociación Australia


Es fascinante el cada vez número de terapias y abordajes centrados en el arte en sus distintas manifestaciones esta creciendo y se esta integrando cada vez a la clínica psicoterapéutica. Hoy por hoy creo que el arte es un poderoso catalizador no solo de emociones y memorias traumáticas sino también un generador de posibilidades creativas y curativas que incluye la recuperación emocional, mental y muchas veces física de una persona, pareja, familias y comunidad.

Eso se debe a que la conexión mente cuerpo donde cerebro y emociones son una unidad esta relacionada también a la cultura, es por eso que hay que hablar de la conexión mente-cuerpo- cultura (lenguaje).

Esta semana tuve la maravillosa oportunidad de ver el trabajo integrado de un músico terapeuta, una danza terapeuta y una drama terapeuta, todos con un master degree en universidades Australianas trabajando en un hermoso y poderoso proyecto en Sydney que incluye a la comunidad usando la música, el teatro, la danza y la expresión libre con pinturas para ayudar a mejorar la concentración y las habilidades de interacción social de personas que sufren disabilidades como autismo, parálisis cerebral, síndrome de down entre otras .

Las sesiones son dadas en una antigua y hermoso iglesia que fue remodelada y actualmente sirve de centro de arte y expresión corporal fue maravilloso ver la energía, la integración entre música y arte de diferentes partes del mundo incluyendo joropo venezolano, para generar estados de bienestar y salud mental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario