lunes, septiembre 21, 2009

ESPIRALES DINAMICAS O LA LLEGADA DE MATRIX ?


ESPIRALES  DINAMICAS


Félix Gómez, MD


EMDR ASOCIATION AUSTRALIA

Las Espirales Dinámicas son un modelo teórico con aplicaciones prácticas basadas en los trabajos teóricos del profesor Clare W. Graves, para el desarrollo y el manejo de conflictos en personas, parejas, familias, comunidades, organizaciones y países .En 1996 salio un libro llamado “Spiral Dynamics by Don Beck and Chris Cowan. Finalmente fue popularizado por el escritor norteamericano Ken Wilber donde condensa 3 décadas del trabajo del Dr Graves. El modelo fue usado durante el gobierno de Nelson Mandela, en el conflicto palestino israelí

Mas allá de la publicidad, los detractores y los fanáticos del modelo, el enfoque tiene la particularidad de ser aplicado especialmente para entender conflictos desde una perspectiva biopsicosocial evolutiva y la posibilidad de ser integrada a otros modelos como la programaciones neurolingüística a través de la terapia de las líneas del tiempo de Tad James, la reimplantación, los niveles lógicos y neurológicos o la Psicogeografia, EMDR, o la arte terapia.

En mi caso ha sido particularmente útil para entender los niveles de conflictos que se producen el la migración y en el impacto del trauma psicológico en refugiados permitiéndome hacer intervenciones mas precisas trabajando con cuatro y cinco modelos diferentes pero integrados.

La espiral dinámica es un modelo que puede darnos algunas pistas importantes los próximos tiempos sin embargo un estudio reflexivo sobre todo del trabajo teórico del Dr. Graves Puede Ayudarnos mucho, en las próximas entregas estaré comentando sobre la integración de las espirales dinámicas con otras metodologías en técnicas mas precisas en mi trabajo como facilitador de grupos y psicoterapeuta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario