miércoles, septiembre 23, 2009

DINAMICA ESPIRAL : UN MODELO BIOPSICOSOCIAL

El biólogo inglés Richard Dawkin, autor de The Selfish Gene (El Gene Egoísta) y muchas obras más, propuso la idea de "memes" - paquetes de información autoduplicadores que se propagan a través de las ecologías de la mente en una pauta de reproducción parecida a la de los virus. La estructura paralela en la biología es el gene. En la teoría caos, es el fractal.
Como Dawkins los concibe, los memes se reproducen, se actúan recíprocamente con sus alrededores y se adaptan, se transforman, persisten y se defienden uno del otro. Los memes evolucionan para llenar los nichos vacíos en sus ambientes, los cuales en este caso son los circundantes sistemas de creencias y culturas de sus anfitriones naturales, a saber, nosotros.
Los memes se transmiten en la conversación, por los medios de las masas, en la literatura, la religión y la política. Toman la forma de conceptos sencillos y movimientos sociales complicados. El Internet es un transmisor de memes a escala grande; la industria de entretenimiento es otro.
Tan fascinantes que son, los memes están sujetos a un conjunto aun más profundo de principios organizadores que los atraen y los repelen. Los memes flotan en el flujo de la conciencia humana evolutiva - y existe un patrón más amplio para las corrientes y los remolinos en este río de concepciones e ideas. Una herramienta para trazar este patrón es Dinámica eSpiral. En el libro Spiral Dynamics: Mastering Values, Leadership, and Change (Dinámica eSpiral: Dominando los Valores, el Liderazgo, y el Cambio), los autores Chris Cowan y Don Beck crearon el término vMEME para ayudar a tener un sentido de la migración de memes y su impacto cultural.
El concepto de vMEME es un esfuerzo para mostrar la conexión entre las ideas llevadas por memes y los sistemas subyacentes de valores (por eso, la v), las estructuras de pensar, vistas del mundo, estrategias para arreglárselas o niveles gravesianos de existencia psicológica. Cowan y Beck crearon el término porque la etiqueta popular de entonces "sistema de valores" es fácilmente confundida con valores como el contenido - las creencias y marcos éticos, fijan prioridades y expresan moralidades. Se forman y se determinan los valores por el pensamiento de los sistemas subyacentes de valores (es mejor sistemas de valorar). El vMEME era un intento para evitar esa confusión.
Se puede pensar en los sistemas de Dinámica eSpiral como vMEMEs - sistemas de valorar o los que atraen memes - que enmarcan las prioridades de vida, vistas del mundo y puntos de vista y forman el concepto para los memes individuales que surgen y circulan dentro de ellos. Estos vMEMEs en despertar establecen la forma de mentalidades profundas y vistas del mundo a las cuales los memes se sujetan o de las cuales se repelen. Son los andamios sobre los cuales se edifican las construcciones de la mente y los ganchos como Velcro® a los cuales se sujetan y se unen. Nos ponemos sobre nuestras plataformas de vMEMEs para observar al mundo y declarar la "realidad" que vemos. Los anunciantes nos disparan con memes, esperando que sean pegajosos y mantengan nuestra atención.
Una comprensión de los vMEMEs profundos ayuda a explicar por que tienen éxito algunos memes que surgen mientras otros derivan al olvido. A menudo se ignora un meme que no encaja en el vMEME activo y a veces se lucha en su contra como un invasor. Cuando un meme sí encaja en el vMEME activo, llega a ser parte del paquete memético y dura. Aun puede influir en el medio ambiente suficientemente para provocar un cambio en el vMEME subyacente como parte del proceso espiral a concepciones de ser más complejas y complicadas. La vida del meme es una función de su propia potencia y las fuerzas que trabajan en el vMEME.
A este nivel, Dinámica eSpiral ofrece algo realmente bastante nuevo que pensar para la discusión memética. Sólo tenga en cuenta que los memes y vMEMEs para nada son la misma cosa, aunque muchas personas parecen no poder distinguir los dos conceptos, resultando en una confusión que disminuye a los dos. Efectivamente, se han convertido en memes algunas de las ideas y terminológia de DS como los códigos de colores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario