jueves, octubre 07, 2010

MUNDANZAS


Rituales     y    Manejo   De   Transiciones   Personales

Félix Gómez

La llegada de la primera  me asalto trabajando en  la traducción del ingles al castellano  del Trance Camp 2010 de  Stephen  GIlligan  en Sydney   y en medio de una extenuante mudanza que duro  cinco  estresantes  días   (es una verdadera pesadilla el alquiler de la vivienda en Sydney  a unos precios exorbitantes y donde los inquilinos tenemos muy pocos derechos  a la hora del desalojo ), que me pusieron en un estado de mucha irritabilidad  y rabia , con la nueva mudanza se abrió en mi un proceso muy doloroso de perdidas y duelos que me llevo  a un estado de mucha  conflictividad interna, como si las cajas  del nuevo espacio junto a la basura alrededor del desorden movieron  mi estructura mental  y emocional por varios días. Fue entonces donde me encontré con el capitulo  sobre rituales terapéuticos del coraje de amar de Gilligan donde en una de sus paginas reza  “la palabra umbral significa “el lugar donde las cosas  se separan “. El ritual es uno de los mejores ejemplos de cómo el umbral   invierte  los procesos de sufrimiento  y mala fortuna con convirtiéndolos en sus opuestos, para  transformar  un adversario en aliado “   y de eso se trata una mudanza es una forma de ritual muy poderoso que marca en mi caso varias tranciones y cambios de identidad por un lado mi cumpleaños en el que entro en la edad mediana esa que Jung llamo la edad del descenso , el nacimiento cercano de mi hija Sophia, desafíos y retos que me llevan a buscar mi santuario  interno para salir al mundo y crear nuevas posibilidades , con el  viaje personal se activa el arquetipo de la perdida es por eso que el crecimiento junto al gozo lleva el dolor juntos , crecer es desprenderse de lo que un día fuimos  para aventurarnos a entrar  en un mundo desconocido   , como diría Octavio Paz , el cambio de identidad conlleva  a profundos cambios de creencias  y valores , los rituales pueden ayudarnos a pasar esos puentes umbrales de manera generativa  convirtiendo los demonios guardianes del portal en potenciales   aliados de este viaje que llamamos vida , de allí que mi mudanza se ha convertido en un buen ritual de primavera para los cambios profundos que esperan por  nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario