viernes, diciembre 17, 2010

FACILITACION GRAFICA

Sin duda alguna las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están revolucionando la manera de vivir de los seres humanos, una faceta donde se observa la transformación en la existencia diaria son los fenómenos sociales que vivimos en el siglo XXI como por ejemplo el fenómeno de la sociedad del aprendizaje, la sociedad de conocimiento y la información, en este sentido Manuel Castells al finalizar su primer volumen titulado La era de la información escribe: “Es el comienzo de una nueva existencia y, en efecto, de una nueva era, la de la información marcada por la autonomía de la cultura frente a las bases materiales de nuestra existencia”.Debe existir una inteligencia colectiva para compartir y construir un objeto común de conocimiento y se logre una construcción socializada del objeto de conocimiento más pertinente y real; como la inteligencia colectiva se encuentra en la dimensión de lo virtual es importante tomarla en cuenta y pensar en esos términos; todo lo virtual en las TIC no es lineal, es dinámico y el dinamismo de lo virtual se refuerza con la inteligencia colectiva porque al tratarse de inteligencia se sabe que ésta tampoco es lineal, es funcional es decir sigue un proceso de aprendizaje y construcción único en cada sujeto o sujetos.

Pierre Lévy nos ofrece el siguiente concepto sobre inteligencia colectiva: “El punto común de las nuevas formas de inteligencia es la estructura de comunicación todos con todos”.

Y bajo este concepto aparece en el horizonte de las comunicaciones la Facilitación Gráfica, que brinda una nueva metodología en lo referente a eventos, seminarios o reuniones de trabajo.

La Facilitación Gráfica es el arte de liderar personas a través de procesos visuales, para objetivos comunes de una manera que incentiva la participación y la creatividad de todos los participantes.

La Facilitación Gráfica utiliza el poder de las imágenes y del pensamiento visual para soportar comunicaciones en una sala de reunión, durante una conferencia o en un equipo de proyectos. A través del lenguaje, de los símbolos, de las metáforas, de los templates o de las herramientas visuales, esta metodología revela los padrones que dan forma al comportamiento en la organización y permite que los grupos compartan información y cambien estos padrones.

Con esta metodología el Facilitador Gráfico da el foco al grupo y lleva a los participantes a una reflexión significativa sobre los temas abordados.

Los profesionales que actúan con registro gráfico captan, de forma sintética, lo que los participantes y el orador están produciendo en sus sesiones de trabajo, sesiones de planificación, seminarios, traduciendo el espíritu en imágenes y palabras en grandes paneles colocados en la pared o en un software.

El Registro Gráfico es una verdadera memoria viva de lo que fue vivido por las personas que participaron del encuentro, uniendo la fuerza de las palabras con las imágenes de sustentación de las mismas.

El profesional de Registro Gráfico es un complemento silencioso que da soporte al orador del encuentro.
Fuente: www.atriumconsultoria.com.br

No hay comentarios.:

Publicar un comentario