sábado, marzo 26, 2011

TRIBUTO AL MAESTRO LOPEZ PEDRAZA

De buen humor, luchador incansable, un maestro a seguir. El doctor Rafael López-Pedraza dejó un legado inmenso en el campo de la psicología en Venezuela.
Murió en Caracas, la ciudad donde se radicó desde 1949 y dejó tras su partida una huella profunda con la fundación de la escuela junguiana y la matriz de lo que hoy se conoce como psicología arquetipal.
"A parte de sus cincuenta años de práctica como psicoterapeuta y como docente, dejó nueve libros editados en español y otros en diferentes idiomas: inglés, italiano, francés, etc.
Introdujo todo lo que es la psicología junguiana, la cual no se conocía en el país. Era algo novedoso. Hoy en día hay escuelas, seguidores y analistas", manifestó la psiquiatra Magaly Villalobos.
Rafael López-Pedraza nació en 1920 en Santa Clara, Cuba. A los 29 años se despidió de la revolución para radicarse en Caracas.
Luego realizó estudios avanzados en Inglaterra, donde trabajó en el campo de la psicología analítica con Irene Claremont de Castillejo, analista junguiana inglesa, autora del libro Knowing woman.
En 1962 viajó a Europa y durante 11 años estudió psicología analítica en el Instituto Carl Gustav Jung de Zúrich, donde ejerció como psicoterapeuta en la Clínica Zurichberg. Allí su terapeuta fue James Hillman y coordinó una serie de seminarios que se convirtieron en la matriz de lo que hoy se conoce como psicología arquetipal.
En 1974 regresó a Caracas donde dividió su tiempo, con compromiso y entrega, entre sus obligaciones docentes, la práctica psicoterapéutica privada y el ejercicio de escritor. De 1976 a 1989 dictó seminarios de Mitología Clásica en la Escuela de Letras de la UCV.
Asimismo, impartió conferencias y seminarios en distintas ciudades de Europa y de América, convirtiéndose en miembro individual de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP) y reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre la psicología junguiana, en especial en el campo de la mitología.
Sus obras Hermes y sus hijos y Ansiedad Cultural han sido traducidas a los principales idiomas occidentales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario