lunes, diciembre 30, 2013
miércoles, diciembre 25, 2013
martes, diciembre 24, 2013
CREANDO METAFORAS
La Metáfora como
Técnica:
v Definimos cuento metáfora o
historia como una manera de comunicación mediante la cual, usando un lenguaje
preciso verbal y analógico, expresamos una cosa en términos de otra , de forma
que la misma relación aclare, resuelva o reencuadre el carácter o la situación
de lo que está siendo descrito
figurativamente.
racional y
computarizada.
v Las metáforas y los cuentos
nos ayudan a transformar nuestro modo de pensar en los problemas, nuestro mismo
modo de percibir y sentir las cosas.
v Las metáforas son símbolos, analogías y, como tales podemos
crear intensidad emocional incluso con mayor rapidez de forma más completa que
las palabras que usamos normalmente en forma digital.
v Las metáforas pueden
transformarnos en un instante.
v Cuando no comprendemos algo
una metáfora nos aporta una forma de ver que lo que no comprendemos es como
algo que comprendemos.
v Las metáforas funcionan tan a
nivel subconsciente que cuando las aceptamos las cosas que pensamos cambian y
como consecuencia nuestra respuesta emocional se modifica.
v Las metáforas que recibimos o
emitimos pueden ser limitantes o potenciadoras:
-
limitantes:
Es como una pared que me impide avanzar.
-
Potenciadoras;
Al final del túnel està la luz.
v Las metáforas actúan como
modificadores de nuestras Representaciones Internas y èstas determinan los
Estados Internos y Emociones, que a su vez son el combustible de las acciones.
v Conviene hacernos cargo de
nuestras propias metáforas, no sòlo para
evitar las que constituyen un problema, si no también para quedarnos con las
que mas nos potencien.
v Como sabemos la palabra
escrita o pronunciada es una metáfora
que representa aquello a lo que se refiere. PERRO nada tiene que ver con ese
animal mamífero cuadrúpedo de pelo etc. Al que hacemos referencia.
v De ahí la importancia de usar
palabras que generen imágenes potenciadoras:
Ejemplos: al realizar un comentario sobre
la vida, una persona que se exprese diciendo – la vida es una continua lucha –
se está reproduciendo una imagen de sufrimiento, desgaste, esfuerzo etc. Por el contrario la persona que
se manifiesta: - la vida es como un jardín a cuidar - . Se está representando
elementos analógicos que le invitan a
estar atento , cuidadoso, dispuesto, y a la vez disfrutando de la belleza
Elementos
claves para que la narración produzca los efectos deseados
-
Atención.
-
Uso
adecuado del rapport.
-
Utilización
del lenguaje hipnótico
-
Considerar
además el lugar, momento, persona e intención
v El
objetivo terapéuitico pretendido por la PNL. con el uso de cuentos
y metáforas consiste en facilitar al
sujeto el acceso a un Estado Deseado desde un Estado Presente.
Para ello es necesario la
identificación objetiva del Estado Presente q ue
permita:
A)
Facilitar
el reencuadre de la situación que le permita descubrir y describir con
especificidad el Estado Deseado.
B)
Brindar
una amplia gama de alternativas y recursos para alcanzar el
Estado Deseado; Y si no las posee suministrarle el cómo alcanzarlo.
MEDIOS A
UTILIZAR:
1..Un lenguaje específico de carácter transderivacional que aporte:
a) Un Estado de trance con la
que evitaremos la resistencia consciente.
b) El ejercicio de una búsqueda
transderivacional de alternativas.
2.
Una técnica precisa para la construcción de los cuentos y las
metáforas que facilite el
alcance del objetivo.
3.
Una
técnica de narrar que incremente el impacto subconsciente a través del lenguaje
no verbal y psicogeográfico.
Apuntes tomados de Salvador Carrion y Maritza Corrales .
METAFORAS
CUENTOS Y METÁFORAS TERAPEÚTICAS PARA EL CAMBIO.
La metáfora es una representación simbólica y totalizadora de un
problema o una situación, que se basa en la experiencias que son universales
porque pertenecen a la naturaleza o la vida cotidiana. Al ser una
representación simbólica corresponde también al lenguaje del cerebro derecho en
donde, como los símbolos ES lo que representa y, por lo tanto, al transformarse
se transforma también eso que representaba.
Al utilizar una metáfora nos comunicamos con los demás al menos en tres
niveles. El primero, el textual, evoca al segundo que es más profundo y tiene
un significado universal. Este, a su vez, evoca un tercero que es individual y
se refiere a lo que es relevante y significativo para cada persona de acuerdo
con su historia y sus características. Este último puede ser inconsciente. Por
ejemplo, si hablamos de sentirnos atrapados en un hoyo, sin poder salir, ésta
metáfora hacer recordar a todos los que la escuchan la sensación de
atrapamiento, pero además, hará revivir a cada quien las situaciones
particulares en que ha estado atrapado en su vida.
De esta manera, comunicándonos en distintos niveles y en forma
indirecta, podemos referirnos a vivencias profundas y reconstruirlas. Erickson
era experto en manejar este tipo de comunicación utilizando experiencias de la
vida cotidiana.
El uso del lenguaje metafórico para transmitir conocimientos es casi
tan antiguo como la humanidad. Los pueblos primitivos observaban la naturaleza,
la imitaban, personificaban a los animales y a los elementos naturales y los
incorporaban a su vida. En algunos grupos, se daba a los guerreros nombres de
animales salvajes lo cual implicaba que esas personas poseía las
características de ese animal y debían imitarlo. Con frecuencia esto se
mezclaba con elementos mágicos o religiosos.
También se utilizan las metáforas en sociedades más avanzadas. Cuando
nacía una niña azteca, la partera que la recibía le decía con admiración y
cariño que era “una piedra de jade, una pluma preciosa”. Detrás de tan sencilla
frase estaban implicadas, entre otras cosas, la creencia de que cada niño que
nace lleva en sí una parte de la divinidad, la veneración y el respeto por cada
persona individual, la responsabilidad
que los padres y toda la comunidad tenía que pulir esa piedra y cuidarla como
algo valioso. Los mismo aztecas al identificar a sus guerreros como el águila o
el tigre (caballeros águilas o caballeros tigre), establecían qué
comportamiento esperaban de ellos en las batallas y en la vida diaria.
Los libros sagrados de las diferentes religiones emplean metáforas para
transmitir sus enseñanzas, al igual que la poesía, los cuentos de hadas y la
literatura en general.
Cuando trabajamos con metáforas, recorremos caminos individuales que al
mismo tiempo son universales. Puede ser que aparezcan de modo espontáneo en el
lenguaje de cada persona y entonces sólo tenemos que seguirlas, como en el
capítulo 2 segunda parte, en donde conté del paciente que me decía haber
sufrido “heridas profundas” y continuamos hablando de que las heridas
cicatrizan y cómo hay que cuidarlas. En otras ocasiones, yo introduzco la
metáfora que me parece adecuada para sugerir lo que creo necesario, por
ejemplo, al evocar el momento en que aprendimos a caminar, hablar de cómo los
animales pueden aprender a pelear o a decir que los árboles CRECEN
continuamente aunque no nos demos cuenta; que por su tronco duro circula savia
suave, que las raíces le sirven para mantenerse SEGUROS y firmes en su lugar
durante las tempestades y para TOMAR de su alrededor lo que les hace falta para
CRECER.
Teresa Robles.
lunes, diciembre 23, 2013
domingo, diciembre 22, 2013
POSICIONES PERCEPTIVAS
Utilización
de las posiciones perceptivas dentro de un contexto de relación personal.
Objetivo:
Mejorar las relaciones interpersonales buscando una nueva
perspectiva del problema
Instrucciones:
1.- Identifica una persona con la que tengas
algún problema de comunicación.
- Define
un espacio físico (1ª y 2ª posición).
- Sitúate
en el que sería tu propio espacio (1ª posición, asociado) y visualiza
frente a ti (en la 2ª posición) a la otra persona.
- Comenta
cómo ves a esta otra persona, qué piensas de ella (por ejemplo: es
maniática, orgullosa, apático, etc.)
2.- Ponte ahora en la 3ª posición (disociado de
la relación) y visualízate a ti mismo en esa interacción, tu papel en el
sistema.
- Adjetiva
tu propia conducta en relación con la otra persona (por ejemplo: sin
iniciativa, sumiso, apático, etc.)
3.- Percibe, de qué forma tu conducta provoca,
dispara o refuerza la conducta del otro.
- Evalúa
el sistema.
- Aumenta
o disminuye la intensidad de tu conducta y observa el posible resultado.
4.- Imagina qué otras formas podrías
comportarte con el otro.
- Si
existen alternativas para ti, ¿qué ha impedido hasta ahora que cambies tu
conducta en esta relación?
5.- Sal fuera del sistema y obsérvalo desde una
meta-posición.
- Con
esta nueva perspectiva, vuelve a adjetivar tu propia conducta.
6.- Desde la meta-posición, intercambia las
actividades de la 1ª y la 3ª.
- Traslada
las reacciones y sensaciones de la 3ª posición a la 1ª, de modo que
imagines como podrías reaccionar ante la otra persona con este nivel de
respuesta.
- Lleva
también las de la 1ª a la 3ª.
- Observa
desde aquí los cambios producidos en el sistema.
7.- Vuelve a 1ª posición y asóciate a ésta
teniendo en cuenta las últimas revisiones.
- Observa
los cambios producidos en tus reacciones y tus puntos de vista sobre el
otro y sobre la situación.
- Puedes
también asociarte a la 2ª posición y observar desde la perspectiva del
otro estos posibles cambios.
8.- Cambia de posición perceptiva tantas veces
como consideres necesario, hasta que puedas encontrar nuevas soluciones para
este problema de comunicación.
9.- Puente al futuro.
Tomado de Carrión, 1999
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