martes, diciembre 24, 2013

CREANDO METAFORAS

La Metáfora como Técnica:

v  Definimos cuento metáfora o historia como una manera de comunicación mediante la cual, usando un lenguaje preciso verbal y analógico, expresamos una cosa en términos de otra , de forma que la misma relación aclare, resuelva o reencuadre el carácter o la situación de lo que está  siendo descrito figurativamente.
racional y computarizada.
v  Las metáforas y los cuentos nos ayudan a transformar nuestro modo de pensar en los problemas, nuestro mismo modo de percibir y sentir las cosas.
v  Las metáforas  son símbolos, analogías y, como tales podemos crear intensidad emocional incluso con mayor rapidez de forma más completa que las palabras que usamos normalmente en forma digital.
v  Las metáforas pueden transformarnos en un instante.
v  Cuando no comprendemos algo una metáfora nos aporta una forma de ver que lo que no comprendemos es como algo que comprendemos.
v  Las metáforas funcionan tan a nivel subconsciente que cuando las aceptamos las cosas que pensamos cambian y como consecuencia nuestra respuesta emocional se modifica.
v  Las metáforas que recibimos o emitimos pueden ser limitantes o potenciadoras:

-       limitantes: Es como una pared  que me impide avanzar.
-       Potenciadoras; Al final del túnel està la luz.

v  Las metáforas actúan como modificadores de nuestras Representaciones Internas y èstas determinan los Estados Internos y Emociones, que a su vez son el combustible de las acciones.
v  Conviene hacernos cargo de nuestras propias metáforas,  no sòlo para evitar las que constituyen un problema, si no también para quedarnos con las que mas nos potencien.
v  Como sabemos la palabra escrita o pronunciada es una  metáfora que representa aquello a lo que se refiere. PERRO nada tiene que ver con ese animal mamífero cuadrúpedo de pelo etc. Al que hacemos referencia.
v  De ahí la importancia de usar palabras que generen imágenes potenciadoras:
    Ejemplos: al realizar un comentario sobre la vida, una persona que se exprese diciendo – la vida es una continua lucha – se está reproduciendo una imagen de sufrimiento, desgaste,  esfuerzo etc. Por el contrario la persona que se manifiesta: - la vida es como un jardín a cuidar - . Se está representando elementos analógicos  que le invitan a estar atento , cuidadoso, dispuesto, y a la vez disfrutando de la belleza

Elementos claves para que la narración produzca los efectos deseados
-       Atención.
-       Uso adecuado del rapport.
-       Utilización del lenguaje hipnótico
-       Considerar además el lugar, momento, persona e intención

v  El objetivo terapéuitico  pretendido por la PNL. con el uso de cuentos y metáforas  consiste en facilitar al sujeto el acceso a un Estado Deseado desde un Estado Presente.
Para ello es necesario la identificación objetiva del Estado Presente q ue permita:
A)   Facilitar el reencuadre de la situación que le permita descubrir y describir con especificidad el Estado Deseado.
B)   Brindar una amplia gama de alternativas y recursos para alcanzar el                                                                                                                                                                Estado Deseado; Y si no las posee suministrarle el cómo alcanzarlo.

MEDIOS A UTILIZAR:

1..Un lenguaje  específico de carácter  transderivacional que aporte:
a) Un Estado de trance con la que evitaremos la resistencia consciente.
b) El ejercicio de una búsqueda transderivacional de alternativas.
2.  Una técnica precisa para la construcción de los cuentos y las metáforas              que facilite el alcance del objetivo.

3.     Una técnica de narrar que incremente el impacto subconsciente a través del lenguaje no verbal y psicogeográfico.



 Apuntes  tomados  de Salvador Carrion  y Maritza Corrales  . 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario