viernes, diciembre 20, 2013

NIVELES

NIVELES LÓGICOS

            Uno de los aspectos más relevantes y operativos desarrollados en PNL, lo constituye lo referido a los niveles lógicos y sus implicaciones sistémicas y neurológicas, estudios que fueron realizados por Dilts, R.; partiendo de los plantamientos de Basteson, G. Antropólogo y especialista en ezquisofrenia verifica la premisa del pensamiento sistémico: “La realidad es una construcción mental que guía nuestras conductas”. Construimos nuestro mundo a través de las interacciones que mantenemos con él, del mismo modo nos construimos y reconstruimos a través de la idea que nos hacemos de las miradas y signos de reconocimiento de los demás. Además este investigador introduce el análisis del lenguaje por niveles (mensajes y metamensajes) y pone en evidencia el poder de la confusión de los niveles del lenguaje sobre la salud mental. En su reflexión sobre los niveles del lenguaje analiza al individuo en términos de un istema que contiene niveles lógicos.
            Partiendo de estas investigaciones la PNL, estructura lo que se llama el modelo de los niveles lógicos y neurològicos de Basteson.

                                    Sexto Nivel    ------------    Visión-Misión
                                    Quinto Nivel   ------------    Identidad
                                    Cuarto Nivel   ------------    Valores, Creencias
                                    Tercer nivel    ------------    Capacidades, Estrategias
                                    Segundo Nivel   ---------    Comportamiento
                                    Primer Nivel    -----------    Entorno
            Desde el punto de vista psicológico se considera que en la interacción con el medio empleamos cinco (5) niveles.
·         Ambiente . Representado por nuestro ambiente o entorno.
·         Conducta. Corresponde a la manera como actuamos con ese medio.
·         Aptitudes. La conducta se encuentra guiada por nuestras aptitudes.
·         Creencias. La organización de las aptitudes de un individuo da origen a las creencias.
·         Identidad. Las creencias a su vez están organizadas según la identidad
·         Espiritualidad   La conexiòn con la trascendencia..
            Estos niveles no se improvisan en el ser humano, sino que a medida que el individuo va creciendo y desarrollándose se experimentan y consolidan o quedan diferentes. De ahí vienen muchos de los trastornos de personalidad.

POSTULADOS BÁSICOS

  • Cada nivel genera reacciones típicas.
  • Es necesario cubrir el nivel inmediato superior, a fin de evitar conflictos.
  • Cualquier particularidad que el individua asuma como parte de su identidad ejerce impacto en el resto de los niveles inferiores.
  • Cada nivel cambia de acuerdo a sus normas correspondientes.
  • Los cambios en los niveles inferiores pueden o no afectar a los niveles superiores.
  • Los cambios en los niveles superiores siempre generan cambios en los niveles inferiores.
  • Los niveles comportamiento, capacidades, estrategias o aptitudes y valores o creencias se encuentran estrechamente relacionadas.
  • Los cambios que se dan en cada nivel, se originan en un momento determinado, en aquel “umbral” donde la persona está preparada para el cambio, los cambios no son al azar.
  • La confusión en los niveles generan trastornos.


REPRESENTACIÓN DE CADA NÍVEL


·         Ambiente : se refiere al contexto externo, a la realidad donde existimos. Es el lugar donde ejecutamos las acciones y en el momento que se efectúa. Incluye, tanto el entorno natural como laboral, social y familiar Es todo el mapa del mundo externo, que nos sirve de soporte para realizar nuestras actividades.
                        Corresponde a lo que podemos observar, experimentar con nuestro VAKO :cosas concretas    que podemos ver , oir, sentir y oler. Nuestro sistemas representacionales nos trasmiten equivalencias concretas que podemos compartir con otros y a través de las cuales experimentamos la realidad del entorno.
                        Para conocer que es lo que acontece en este nivel y detectar si existe conflicto  preguntamos: ¿ Dónde, cuándo y con quién, quiero hacer, hago, o me siento,o enfermo, o actúo de tal o cuál manera?. 
Este nivel se puede afectar: Tecnologías, contaminación, injusticias, desarmonía, ruidos, violencias, faltas de atención en la infancia, malos ratos.
Se encuentra relacionado directamente con el sistema nervioso periférico, lo identificamos o reconocemos a partir de las sensaciones y acciones reflejas.
Comportamiento: determina la eficiencia de nuestros comportamientos. Este nivel corresponde a la acción, el gesto, el lenguaje etc. Incluye una noción de actividad o pasividad que produce efectos sobre el entorno. La mayoría de las veces también forma parte del ámbito concreto que podemos percibir a través de nuestro sistema sensorial. Aquí en este horizonte y sobre todo en los primeros años de vida, el niño experimenta y asimila las acciones básicas que desarrollará de adulto observando e imitando aquellas conductas que se repiten con frecuencia delante de él. En este nivel se incluye todo tipo de conducta operativa.
  Para descubrir a fondo y detectar alteraciones en este nivel preguntamos; ¿Qué hago? ¿Qué             evito?
El sistema motor – piramidal  y cerebelo se encuentra directamente relacionado con este nivel.
Capacidades: Aquí ubicamos también a las estrategias, estados, recursos, habilidades, cualidades,  emociones; está referido a todos aquellos estados internos del individuo que permiten o no generar ciertas conductas. En éste nivel es donde la PNL opera con mayor asiduidad: es aquí donde se producen los bloqueos mas frecuentes y en donde sus efectos pueden ser experimentados con mayor facilidad  Determina la eficacia mental Constituye el límite de los resultados. Los Metaprogramas también forma parte de este nivel.
Cuando queremos investigar la naturaleza o situación de este nivel de capacidades preguntamos: ¿Cómo hago  para...? ¿Cómo se generan en mí...?  ¿Cómo me impido?  Todas estas preguntas nos conducen a las estrategias mentales  que programamos en nuestra mente             para poder o no poder llevar a efecto cualquier acción mental o motriz
Se encuentra relacionado con el Sistema Cortical (movimientos oculares, gestos, posturas, etc.)
Valores – Creencias Son los valores y creencias los que sustentan nuestras estrategias mentales. Las creencias y valores no se hallan realmente en el mismo nivel en algunos casos valores fuertes generan creencias directrices, en otros, creencias fuertes desarrollan sistema de valores. Constituye un nivel más accesible y eficaz de trabajo, el cual permite los cambios y la integración de nuevas competencias. Los valores están jerarquizados de tal modo que  podemos modificarlos según el contexto.
Las creencias son convicciones profundas que tenemos sobre ciertos valores y/o sobre nosotros mismos y nuestras capacidades, no son buenas ni malas, son potenciadoras, útiles o limitantes. Ya que nos permite o no seguir un proceso de desarrollo humano, completo. Integra un nivel de cambios y transformaciones. Intervenimos en este nivel preguntando:¿Por qué hago o nó haría las cosas? ¿Por qué la cosas son como son y no de otra manera?. Corresponde al permiso o motivación para desarrollar mis capacidades así como también el eje sobre el cual construimos toda nuestra existencia.
                   Se encuentra relacionado directa o indirectamente  con el  Sistema nervioso autónomo,        sus  manifestaciones son respuestas inconscientes.
Identidad; Es lasuma de los signos de identificación en un momento dado”  el cual nos permite diferenciarnos respecto a otro, al darnos la suficiente consistencia para gestionar su conjunto y hacerlo operacional. Constituye  un nivel complejo de precisa elaboración ya que va a servir de faro para el resto de la vida  Si tendríamos que representar nuestra identidad la podríamos  identificar con el tronco de un inmenso árbol, el eje de nuestro ser
 Podríamos preguntarnos: ¿Quién soy yo? ¿Quién es X? ¿Cuál es mi relación conmigo mismo?   ¿Quién creo que soy?
 Se relaciona con el Sistema inmunológico y endocrino. La identidad se manifiesta en  función a la evolución que tengamos en sistemas mas amplios (Familia, Grupo, Sociedad,  etc.).
Espiritual: Es una suerte de peldaño sistémico que nos vincula a los demás a sus destinos, a sus alegrías, sus penas etc. genera tipos de “meta creencias”  que  algunas veces pueden aprisionar nuestra identidad impidiendo expresarse  verbalmente. También es el espacio de nuestra visión a menudo inconsciente del mundo y de la misión que nos une al sistema más amplio y en cuyo seno decidimos inscribirnos y que determina lo que queremos aportarle.
Constituye un nivel holográfico. Es el espacio interno que nos conecta con lo transpersonal, incluso con lo sublime o con la parte más profunda de nosotros mismo, eso que llamamos: Esencia, Ser especial.
Preguntas que nos conducen a buscar o indagar este nivel: ¿Qué o Quiénes mas hay conmigo? ¿Por encima de mí hay alguien mas importante que yo? ¿Cómo vivimos nuestra experiencia de pertenencia a un sistema más amplio  y determinante que nuestra propia identidad?
                    
Es este nivel el responsable  de que el sistema nervioso funcione como un todo unificado



 Tomado  de los apuntes del Master PNL  con Salvador Carrion  en Venezuela 2000.

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