viernes, enero 19, 2007

ORIGENES DE LA MUSICOTERAPIA.

Se pueden citar como antecesores de la Musicoterapia (música aplicada en la terapia) a Aristóteles y Platón.
Aristóteles afirmaba que la música era capaz de calmar las emociones después de escuchar algunas melodías, pasando de un estado alterado a la normalidad. Pensaba que mediante la educación de los jóvenes en la infancia con ciertas melodías se podía desarrollar apropiadamente la personalidad.Platón decía que la música depuraba los sentimientos humanos y recomendaba la danza para combatir los temores y las fobias. También afirmaba que cada modo musical tenía efectos en la conciencia y este podía ser permanente.Pitágoras enseñaba a sus discípulos a curar las enfermedades mentales con sonidos y a esto le llamó “medicina musical”Teofrasto, sucesor de Aristóteles, escribió que «los músico-médicos aplicaban la música contra el desmayo, la angustia, desarreglos en el sueño, dolor de caderas, ciática, molestias del estómago, dolor de cabeza, mordedura de víboras...» Otros observaron efectos de la música producidos sobre el insomnio. También melodías especiales que utilizaban las niñeras para dormir a los bebes. Los instrumentos utilizados para ejecutar la música pertenecían a dos clases: los de cuerdas como la lira y los de viento como la flauta. Esta tenía efectos sobre las emociones produciendo alteraciones en las mismas.
Cada instrumento musical tenía un efecto determinado sobre el cuerpo humano y sobre cada órgano en particular, de forma que las flautas (como también lo afirma Demóstenes) se empleaban especialmente para curar enfermedades del hígado. La música adecuada ejecutada con la cítara, era recomendada durante las comidas para ayudar en la digestión.La música podía ser utilizada en la guerra, ya fuera ejecutada con la flauta o la lira para avanzar y atacar a los enemigos. El concepto griego de la música en la curación correspondía a la audición, es decir, estaba relacionado con el hecho de oír música y no con la ejecución musical. Se intervenía el cuerpo con tratamientos físicos y la mente con música, mediante el escuchar de melodías adecuadas para cada ocasión.La civilización romana, difiere de la griega, en que era un pueblo más realista y la música no era considerada como una inspiración, sino como algo más útil; por ello, al igual que los griegos, se continuó utilizando de forma lógica a nivel terapéutico en la curación. Sus templos no sólo eran un lugar de oración; en ellos también atendían a personas con alguna necesidad ó enfermedad física y mental. Se invitaban a músicos y poetas, que con sus melodías y rimas contribuían a disminuir los estados de tristeza y depresión y así obtener un cuerpo relajado y alegre para facilitar la sanación. Utilizaban la música armoniosa para curar el insomnio y las enfermedades mentales y era de gran ayuda también para combatir la peste y las picaduras de serpiente.Cicerón dijo que la filosofía era la medicina del alma y que la música era su instrumento, debido a su influencia sobre las emociones.En el próximo artículo, continuaremos con el tema de la música y su aplicación a través del tiempo, como herramienta en la prevención y curación de las enfermedades, mencionando así, la Edad Media y el Renacimiento.

Este articulo fue escrito por la Profesora de Musica Yulibeth Galvez Pianista Clasica Postgrado en MUSICOTERAPIA en la Universidad de Carabobo ,Venezuela.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario