viernes, enero 19, 2007

MUSICOTERAPIA : LOS ORIGENES.

LA MUSICA INSPIRADORA DE LA VIDA .

“La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”
_Platón_


El artículo anterior, mencionó la creencia del hombre primitivo sobre la enfermedad y su sanación aplicando la música en rituales mágicos-religiosos. Al transcurrir el tiempo, la concepción de la dolencia como un hecho meramente sobrenatural tomó una actitud racional. Esto permitió que en casi todas las grandes culturas ancestrales como Grecia y Roma se empleara el uso de la música para fines benéficos.La civilización de los antiguos griegos, se caracterizó por poseer grandes conocimientos, hermosas manifestaciones de arte y grandes figuras, entre ellas: científicos, historiadores y filósofos. La práctica musical, junto a la poesía y al teatro, ocupó un lugar privilegiado en la sociedad. En la vida cotidiana siempre estuvo presente el uso de la música, ya fuera en sus fiestas, celebraciones y acontecimientos sociales.
Los templos griegos eran ambientes de trabajo y santuarios. En ellos habían especialistas en melodías, que atendían a los pacientes durante la enfermedad. Después de profundos estudios realizados sobre los efectos de la música en las personas,el pensamiento griego otorgó a esta, la capacidad de imponerse sobre el carácter humano; de allí su valor terapéutico. Se aplicaban las virtudes sanadoras del sonido atribuidas a su orden, armonía y vibración y dependiendo de éstas, el oyente podía ser influenciado de manera positiva o negativa en su manera de comportarse. Los griegos, trataron de conseguir la lógica a todo lo que los rodeaba, incluyendo al ser humano, quien era considerado el centro de la armonía universal (Juliette Alvin). Esta armonía debía mantenerse en el individuo creando el equilibrio perfecto entre el cuerpo, el alma y la mente para así poder disfrutar de salud. La enfermedad se entendía como el desequilibrio entre estas; entonces la música con su poder sanador, devolvía el bienestar al armonizar la relación entre el cuerpo y el alma y entre los pensamientos y las emociones. Los médicos griegos observaban las manifestaciones del malestar y aplicaban metódicamente la música para prevenir y curar la enfermedad. Conocieron los secretos de la armonía y su influencia en el ánimo.Como técnica musical griega se empleaban ciertas escalas o modos. Cada una de ellos tenía un efecto diferente en el alma del oyente. Por ejemplo el modo dorio se relacionaba con la modestia, la pureza y lo devoto, proporcionando al alma la calma perfecta y emociones estables; el modo frigio con lo furioso, estimulaba la combatividad; el modo eolio con la estimulación al sueño, el modo jonio con lo alegre y festivo y el modo lidio con lo solemne y el duelo, entristeciendo y conmoviendo el alma.
Escrito por la Profesora Yulibeth Galvez , Pianista Concertista con Postgrado en Musicoterapia en la Universidad de Carabobo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario