sábado, marzo 22, 2008

Conversaciones sobre el Trauma y sus posesiones.

Hoy al salir de la clase sobre Manejo y Resolución de conflictos me reuní con mi compañero Emmanuel psicólogo especializado en trauma infantil en la universidad del Congo, el vino a Australia hace dos anos con estatus de refugiado, la conversación se abrió cuando le pregunte sobre como era el abordaje que el utilizaba con niños con trauma por guerra o lo que me contesto “ I pray for them” ,“the trauma is a real estate of posesión of the evil ” confieso que no podía salir de mi asombro , yo en mi mente cuadradamente racional esperaba que me hablara de su experiencia con la terapia cognitiva conductual o la racional emotiva pero no Emmanuel ,prosiguió su explicación de manera apasionada diciéndome que en el Congo el concepto de posesión era muy común entre médicos y psicólogos para el la guerra y el odio eran maneras de posesión espiritual , las palabras de Emmanuel me llevaron a recordar a mí profesor Stephen Gilligan hace 7 anos atrás sobre los trances hipnóticos oscuros ,lo que siguió fue una interesante explicación de su visión del trauma desde una perspectiva espiritual por mi concepción neurobiológica del trauma su explicación implico una sacudida, no conforme con esto llego a los 30 minutos otro compañero de clases de nombre Renga Punge quien llego hace 8 anos de su nativo Tibet quien nos dio su visión budista del trauma , para la cultura tibetana la mente es la que puede construir y alimentar tales entidades , esta ha sido una de las tardes mas interesantes que he tenido en esta isla a veces de belleza y a veces de espanto ,pero un punto iluminador para mi fue cuando nuestro compañero tibetano nos preguntaba cual método era mas curativo para manejar el trauma , no era mi visión biológica ,o la visión espiritual lo mas importante es que necesita la persona que sufre el impacto del trauma , esa conversación es ha sido para mi la mejor definición de eso que llaman la Salud Mental Transcultural después de despedirme de mis compañeros de clases me sentí agradecido con la vida por la oportunidad no solo de conocer personas que poden en desafió mis propias creencias si no también por tener la generosidad de compartirlas son para mi parte de los tesoros de mi viaje..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario