martes, agosto 12, 2008

ANGELA BOTO,El arte también es curativo.

PSIQUIATRÍA. Aunque con menos años de bagaje, en España existen numerosos proyectos que buscan valorar sus efectos. Un ejemplo de ello es el trabajo llevado a cabo, en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, con enfermos mentales. «Es una experiencia piloto enmarcada en un proyecto de investigación a tres o cuatro años, fruto de un acuerdo entre la Universidad Complutense y el hospital», explica Raquel Fariñas, una de las dos arteterapeutas que, bajo la supervisión de una psiquiatra del centro, Belén Sanz, participaron en este programa. Entre sus múltiples observaciones está el hecho de que la evolución de la enfermedad queda claramente reflejada en las obras.
«La experiencia clínica es fantástica y los pacientes se sienten muy cómodos», afirma Sanz. El objetivo es que estos enfermos se mantengan en contacto con el entorno y devolverlos a la realidad, aseguran Fariñas y Sanz. Y el medio es la expresión y la exploración de sus emociones a través de la creación.
Sus resultados se presentarán en el VII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebrará en Palma de Mallorca. Aunque, según Sanz, el siguiente paso es redactar un protocolo más amplio que permita estudiar y medir la respuesta de los enfermos. En el centro de día de psiquiatría de este hospital, el arteterapia ha pasado a formar parte de las diferentes actividades que se llevan a cabo con los individuos que sufren trastornos mentales.
La mayoría de los programas de arteterapia que se ofrecen en la sanidad pública surgen de la colaboración entre las universidades donde se imparten másteres de posgrado en este área y los distintos centros. En Madrid acaba de arrancar en tres hospitales (Ramón y Cajal, La Paz y Clínico San Carlos) un acuerdo entre estas instituciones, la Universidad Complutense, la Fundación Coca-Cola y la asociación Mensajeros de la Paz para llevar los talleres de arteterapia a los niños que permanecen hospitalizados y a enfermos de Alzheimer.
Desde la Universidad de Barcelona se han promovido programas en la unidad de cuidados paliativos y de hematología del hospital Durans i Reynalds, en el servicio de desintoxicación del de Bellvitge y en toda la red de salud mental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario