viernes, diciembre 12, 2008

LAS LINEAS DEL TIEMPO Y EL EFT INTEGRADAS

De Tom Robertson

He estado usando EFT con éxito durante aproximadamente tres años. También combino el uso de la hipnoterapia y técnicas de PNL seleccionadas en intervenciones típicas a clientes.
Sin embargo, he descubierto que la integración de EFT con el poder de las líneas del tiempo (de PNL) mejora enormemente el resultado de las sesiones con clientes. No solo eso, sino que el enfoque de las líneas del tiempo proporciona al cliente una medida adicional de éxito del proceso que explicaré más adelante. He usado este enfoque con clientes que sufren de una amplia variedad de problemas emocionales negativos agudos. No describiré ningún caso particular puesto que la mayor parte de tus lectores, a estas alturas, no necesitan ser convencidos del poder de la aplicación de EFT. Los lectores estarán más interesados en el enfoque, que se describe brevemente en los párrafos que siguen. Lo que describo es típico, aunque siempre hay que ser flexible y ajustar el enfoque según las circunstancias del cliente.
1. Explicar EFT e introducir el concepto de líneas del tiempo
En primer lugar, explico el origen y proceso de EFT. Introduzco tu excelente metáfora sobre la tala de árboles (de tamaños diferentes) en un bosque. Una vez que se acepta la metáfora, permito al cliente dar al bosque una estructura temporal pidiéndoles que imaginen que todos los árboles en el bosque han brotado y se han desarrollado en momentos diferentes. Unos pueden ser nuevos, otros pueden tener diez años, y otros veinte años, etcétera.
Animo al cliente a ver el bosque delante de ellos en secuencia, de los árboles más viejos a los más recientes, hasta el presente. Por lo general este se manifiesta como una línea de árboles en el horizonte, que representa una línea del tiempo. Ten en cuenta que algunos clientes pueden ver la línea de árboles que se estira desde atrás a justo delante de ellos. Su convención tiene que ser respetada.El cliente ahora tiene una imagen visual y a la vez entiende el concepto de líneas del tiempo. Esto es un paso hacia adelante relativamente simple para que el cliente imagine y desarrolle su propia línea del tiempo.
2. Establecer el objetivo del cliente
A continuación establezco la línea del tiempo propia del cliente pidiéndoles que imaginen, o se vean flotar por encima de una línea imaginaria en el cuarto, una dirección (por lo general la izquierda) representa el pasado y el sentido contrario representa el futuro. Para calibrar la línea del tiempo hago que se muevan en una de las direcciones a puntos que representen, por ejemplo, un año, tres años, diez años en el pasado y hacia el futuro.
3. Establecer una red de protección
Una vez que se sienten cómodos con su línea del tiempo, hago que se muevan hasta un punto en su línea del tiempo en el pasado donde se sentían seguros, felices y relajados. Ese sentimiento entonces se ancla fuertemente para proporcionar una red de protección, en caso de abreacción. Otras anclas de recursos positivas pueden ser establecidas si son necesarias, para su uso después de que EFT haya despejado las emociones negativas. Una vez que el/las ancla/s han sido establecidas, llevo al cliente de vuelta hacia la posición presente.
4. Identificar acontecimientos emocionales negativos específicos en la línea del tiempo
Hago que los clientes se muevan a la izquierda (o atrás en el tiempo) y les pido que identifiquen acontecimientos que causan emociones negativas específicas o comportamientos restrictivos que tienen que ser tratados, retrocediendo hasta el primero que recuerden. (Nota: esto puede llevar algún tiempo e interacción con el cliente). Una vez que el primer acontecimiento emocional ha sido establecido, hago que el cliente vuelva al presente, otra vez.
5. Establecer el color del objetivo
Se invita entonces al cliente a mirar hacia atrás en la línea del tiempo, siendo conscientes de sus emociones negativas, y dar a la línea del tiempo un color que represente ese estado emocional. Al cliente también se le anima a imaginar de qué color sería la línea del tiempo si las emociones negativas no estuvieran presentes.
6. Eliminar las Emociones Negativas en La Línea del Tiempo usando EFT
Hago que el cliente vuelva hacia atrás en la línea del tiempo a un punto justo antes de la primera experiencia emocional negativa y aplico las técnicas EFT. Todavía calibro la intensidad emocional del cliente usando el nivel de la escala de intensidad (0 = ninguna emoción negativa, 10 = la emoción negativa más intensa).
Sin embargo, también hago que el cliente compruebe si ha habido algún cambio en el color de la línea. Esto proporciona al cliente (y al terapeuta) una medida alternativa del éxito. Es importante tener en cuenta que mi observación sugiere que el cambio de color puede proporcionar una retroalimentación auto reforzada al subconsciente del cliente de que el proceso está funcionando, y le anima a seguir cambiando.Una vez que la experiencia más temprana ha sido tratada, nos movemos hasta un punto, justo antes de la siguiente experiencia emocional negativa y repetimos el proceso entero, notando el cambio de color en la línea del tiempo. A veces eliminar un 'árbol grande' elimina muchos otros, como es típico en EFT. (Nota: El cambio del color de la línea del tiempo puede ser bastante profunda y puede incluso provocar sentimientos fuertes de alivio emocional al cliente).
7. Comprobar el futuro
Al final de EFT traigo de vuelta al cliente al presente y compruebo el color de la línea del tiempo del primerísimo punto emocional. Si sigue un poco de color emocional negativo lo eliminamos con otra ronda de EFT, como antes.
A continuación, invito al cliente a identificar puntos en el futuro, donde las emociones negativas podrían ser restrictivas, y a ir a un punto en la línea del tiempo justo después del acontecimiento. Compruebo que no quede ninguna emoción negativa residual, además del color de la línea del tiempo, cuando mira hacia el presente. Las emociones residuales se tratan en ese momento, como se estime conveniente, hasta que se eliminen y la línea del tiempo se represente en un color de estado emocional positivo.
Saludos Tom Robertson
Traducido por EZ
http://www.eftmx.com/newsletter/eft-timelines-sp.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario