domingo, enero 17, 2010

PRINCIPIOS NEO ERICKSONIANOS

Principios  Neo Ericksonianos  
Principio Numero 1 

La asistencia puede ser necesaria 
Por  Felix Gomez, M.D  
 

Hipótesis del principio #1 No todas las personas pueden salir de sus problemas solas, a veces se trata de aprender nuevas habilidades, aprender a pensar en nuevas y más creativas formas acerca de un problema o reaprender habilidades .Frecuentemente el mejor camino para aprender estos aprendizajes es a nivel inconciente.
Hay un ejemplo acerca de este principio presentado por Harry Procter en su libro Escritos esenciales de Milton Erickson, Vol. 1 acerca de un caso que tuvo Erickson en 1959

“ En ese caso una chica de dieciséis anos que todavía se chupaba los dedos, hecho que preocupaba a sus padres y profesores, ademas de provocar la aversión de todos su alrededor, compañeros de escuela ,amigos e incluso el conductor del autobús – de hecho todo el mundo que se acercaba ella compañeros . Después de muchos esfuerzo por parte de los padres, la ayuda de los vecinos, (La intervención como en el caso precedente) de la oración publica, el forzarle a llevar un cartel donde se leía “me chupo el dedo” en fin, todas las estrategias posibles, se decidió –como ultimó, desesperado y vergonzoso recurso –visitar al psiquiatra.

Lo primero que me dijeron los padres al entrar en la consulta era que esperaban que la terapia se atuviera a los principios religiosos que profesaban
Después de pocas sesiones se les arranco la promesa de que una vez aceptada la chica como paciente, los padres no interferirían en la terapia que pasara lo que pasara, ni dirían una palabra sobre su tratamiento. La chica vino forzada por sus padres y allí estaba, amamantándose ruidosamente con el dedo .los padres salieron de la consulta y en cuanto el autor se puso enfrente de ella, se saco el dedo de la boca solo lo suficiente como para declarar que no le gustaban los “doctores locos “ .
Se le contesto:” y a mi no me gusta como tus padres me han ordenado que te cure a ti .me lo han ordenado, vaya!! Se trata de tu dedo y de tu boca ¿Por qué diablos no puedes chupartelo si así lo deseas. Ordenar me que te cure.Vamos ¡ lo único me interesa saber es por que ,cuando quieres ponerte agresiva no te pones agresiva , en vez de ir por alli como un bebe que no sabe como chupar un dedo agresivamente
me gustaría enseñarte a chupar el dedo tan agresivamente que volvieras locos a tus padres .Si te interesa ,te lo diré; si no …bueno ,pues me reiré de ti .
El hecho de que usase la palabra “diablos “la fascino por completo-ella sabia un profesional no debía usar ese tipo de lenguaje como jovencita que iba regularmente a la iglesia -. Y poner en entredicho la afectividad de su agresividad.
El ofrecimiento de enseñarle a enfadar a sus padres, hizo que se fijase más y más la atención en mí de manera que en breve estaba bajo trance hipnótico
Acto seguido en un tono de voz resuelto de le dijo:” todas la noches después de cenar, como un reloj, tu padre a la sala de estar a leerse el periódico de cabo a rabo .Todas las noches, tu entraras alli y empezaras a chuparte el dedo sonoramente poniéndole los nervios durante veinte minutos”
“después entraras en el cuarto de coser de tu madre, donde tu madre cose una hora todos los días antes de lavar los platos .siéntate a la su lado y chupate el dedo ruidosamente durante veinte minutos como lo has hecho con tu padre”
Hazlo todas lo noches y hazlo con conciencia .y, de camino a la escuela al estupido que te cae peor y siempre que te lo encuentres o te mire, ponte el dedo en la boca hasta que gire la cabeza con asco.Y prepárate a ponértelo de nuevo si te mira de nuevo .
Piensa en el profesor que peor te cae y dedícale una chupada de dedo cuando te mire, estoy segura que puedes ser muy agresiva si te lo propones “
De camino a casa la joven no se chupo el dedo y los padres estuvieron tan felices que me llamaron para darme las gracias. Esa noche si embargo para su horror la joven comenzó a obedecer las instrucciones que le había dado.
Durante diez noches siguientes la chica fue fiel a su compromiso, después empezó a aburrirse ,cada día dedicaba menos tiempo a esa actividad hasta que al final ¡ se olvido de ella ¡
En menos de cuatro semanas había dejado de chuparse el dedo, en casa fuera de ella .Inmediatamente empezó a interesarse por actividades de los adolescentes de su entorno .Su adaptación mejoro en todos los sentidos.
Al cabo un ano el autor se encontró a la ex paciente en una reunión social ,ella lo reconoció y lo miro por unos momentos y le dijo “ no se si me cae bien o mal ,pero le estoy muy agradecida “ (Procter , 2001, Pág., 66,67,68)

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