Principios  Neo Ericksonianos  
Principio Numero 1  
La asistencia puede ser necesaria 
Por  Felix Gomez, M.D  
Hipótesis del principio #1   No todas las personas pueden salir de sus problemas solas, a veces se trata de aprender nuevas habilidades, aprender a pensar  en nuevas y más creativas formas acerca de un problema o reaprender   habilidades   .Frecuentemente el mejor camino  para aprender  estos aprendizajes es  a nivel  inconciente.
Hay un ejemplo   acerca de este principio  presentado por  Harry Procter  en su libro  Escritos esenciales de Milton Erickson, Vol.  1 acerca de un caso que tuvo   Erickson   en 1959 
“ En ese caso una chica de  dieciséis anos  que todavía se chupaba los dedos, hecho que preocupaba a sus padres y profesores, ademas de provocar   la aversión de todos su alrededor, compañeros de escuela ,amigos  e incluso el conductor del autobús – de hecho todo el  mundo que se acercaba ella   compañeros . Después de muchos esfuerzo por parte de los padres, la ayuda de los vecinos, (La intervención como en el caso precedente) de la oración publica, el  forzarle a llevar un cartel   donde se leía  “me chupo el dedo” en fin, todas las estrategias posibles, se decidió –como ultimó, desesperado y vergonzoso   recurso –visitar al psiquiatra. 
Lo primero que me dijeron los padres al entrar  en la consulta  era que esperaban  que la terapia  se atuviera  a los principios religiosos que profesaban 
Después de pocas sesiones se les arranco la promesa de que una vez aceptada la chica como paciente, los padres no interferirían  en la terapia  que pasara lo que pasara, ni dirían una palabra sobre su tratamiento. La chica  vino forzada por sus padres  y allí estaba, amamantándose ruidosamente con el dedo .los padres salieron de la consulta  y en cuanto el autor se puso enfrente de ella, se saco el dedo de la boca  solo lo suficiente  como para declarar  que no le gustaban los “doctores locos “   .
Se le contesto:” y a mi  no me gusta  como tus padres  me han ordenado que te cure  a ti  .me lo han ordenado, vaya!!  Se trata de tu dedo  y de tu boca  ¿Por qué diablos no puedes chupartelo si así lo deseas. Ordenar me  que te cure.Vamos ¡  lo único me interesa  saber es por que ,cuando quieres ponerte agresiva  no te pones agresiva , en vez de ir por alli como un bebe  que no sabe como chupar un dedo agresivamente 
me gustaría  enseñarte a chupar el dedo tan agresivamente   que volvieras  locos a tus padres .Si te interesa ,te lo diré; si no …bueno ,pues me reiré  de ti .
El hecho de que usase la palabra “diablos “la fascino por completo-ella sabia un profesional  no debía usar ese tipo de lenguaje como jovencita que iba regularmente a la iglesia -. Y poner en entredicho  la afectividad  de su agresividad.
El ofrecimiento de enseñarle  a enfadar a sus padres, hizo que se fijase más  y más la atención en  mí de manera que en breve  estaba bajo  trance hipnótico
Acto seguido en un tono de voz resuelto de  le dijo:” todas la noches después de cenar, como un reloj, tu padre a la sala de estar a leerse el periódico de cabo a rabo .Todas las noches, tu    entraras  alli y  empezaras a chuparte el dedo  sonoramente poniéndole los nervios durante veinte minutos”
“después entraras  en el cuarto de coser de tu madre, donde tu madre cose una hora todos los días  antes de lavar los platos .siéntate a la su lado  y chupate el dedo ruidosamente  durante veinte minutos como lo has hecho con tu padre”
Hazlo todas lo noches y hazlo con conciencia .y, de camino  a la escuela  al estupido que te cae peor  y   siempre que te lo encuentres o te mire, ponte el dedo en la boca  hasta que gire la cabeza con  asco.Y   prepárate a ponértelo de nuevo si te mira de nuevo   .
Piensa en el profesor que peor  te cae y dedícale una chupada de dedo cuando te mire, estoy segura que puedes ser muy agresiva si te lo propones “
De camino a casa la joven no se chupo  el dedo y los padres estuvieron tan felices que me llamaron para darme las gracias. Esa noche si embargo para su horror la joven comenzó a obedecer las instrucciones que le había dado.
Durante  diez noches siguientes la chica fue fiel a su compromiso, después empezó a aburrirse ,cada día dedicaba menos tiempo a esa actividad hasta que al final   ¡ se olvido de ella  ¡
En menos de cuatro semanas había dejado de chuparse el dedo, en  casa fuera de ella .Inmediatamente empezó a interesarse por actividades  de los adolescentes de su entorno .Su adaptación mejoro en todos los sentidos.
Al cabo un ano el autor se  encontró a la ex paciente  en una reunión social ,ella lo reconoció y lo  miro por unos momentos  y le dijo “ no se si me cae bien o mal ,pero le estoy   muy  agradecida “ (Procter , 2001, Pág.,  66,67,68)
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