lunes, julio 12, 2010

MAPAS DE LA MENTE DEL SIGLO XX

El existencialismo

Por  Graciela Paula Coldeiro

Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.
Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.

La existencia
En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre.Así solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia, en palabras de :
Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pesamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia. Jaspers, FilosofíaAsí entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de sí m ismo y se hace a sí mismo por medio de sus eleciones libres. Sartre dirá que en el hombre, la existencia precede la esencia... o en otras palabras, que el hombre es libertad:
Lo que llamamos 'libertad' no puede, por tanto, ser distinguido del ser de la 'realidad humana' Sartre, El ser y la nada.De modo diferente en Heidegger, la existencia del hombre no es anterior a su esencia porque su esencia consiste en la misma existencia.Las consecuencias de identifcar la existencia con el ser humano son que las cosas "son" pero no "existen" en un sentido estricto y por otra parte, la existencia del hombre puede ser inauténtica si renuncia a su libertad.Existir: estar en el mundoPara el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo.Estar en el Mundo es algo plenamente activo. El hobmre está entre las otras cosas, andando entre ellas de una manera interesada (práctica): cuida las cosas, se ocupa de ellas. Así, el hombre crea lo único que constituye su 'verdadero' mundo. un conjunto de relaciones de los últiles entre sí y respecto al hombre. Así se constituye el espacio humano del Mundo.La posibilidad y la libertadUn concepto central dentro del existencialismo es el de posiblidad el cual se identifica con la libertad puesto que soy libre porque posee posibilidades y gracias a ello es que me hago a mí mismo.

2 comentarios:

  1. Wladimir Oropeza3:58 p.m.

    Lo que más me ha gustado de los enfoques existencialistas, sobre todo en el ámbito de la Psicoterapia, es la noción de "sentido de la vida".
    Como dice Miguel Martínez Miguélez en su libro "La Psicología Humanista", en este enfoque se ahonda en el estudio de las significaciones de las acciones e intenciones humanas. Ello me parece interesantísimo, porque en el enfoque humanista, con Maslow, entre otros, se reconoce que la vida humana es "teleológica", "multidimensional" y "sistémica". Ya con lo primero tenemos suficiente para ahondar en la necesidad de superar los enfoques deterministas (mecanicistas y psicodinámicos), absorbiendo de ellos lo mejor, y arribar a una concepción donde el sentido (consciente e inconsciente) de la vida cobra un valor mayor.
    Y esto entronca con las visiones transpersonales de la psicología. Por ejemplo, la visión del síntoma según Freud vs Jung. El segundo agrega algo de importancia: que hay un proceso teleológico, algún aspecto de la individuación, que está obstaculizándose, y es conveniente aprovechar de conscientizar el sentido del síntoma para determinar la "tranca".
    Y este "sentido de la vida" también tiene sus conexiones con lo "Trascendental", con Lo Sagrado, con la autorrealización del Ser de cada cual.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo, recuerda que paralelamente se estaba gestando la Conferencia en New York con Erickson, Bateson, Mead , Huxley que daria sustento al movimiento sistemico que seguiria con la escuela de palo alto california en el 69 copn Waslawick, Fish y Weakland donde estaban las semillas de la terapia breve en Italia Pazollini con su terapia sistemica breve darian sus frutos en los sententas con el movimiento sistemico breve

    ResponderBorrar