viernes, julio 15, 2011

LA PNL,EL EMDR Y EL COACHING SALEN A TOMARSE UNOS TRAGOS

El Coaching Wing-wave

El EMDR se encuentra con el Coaching y  la PNL.
Por   Felix Gómez, M.D


En el 2006 tuve la oportunidad se hacer una  certificación en E.M.D.R en Bogota Colombia, desde el 2004 venia  usando frecuente  N.E.B.A (Neuroestimulacion bilateral) una  técnica muy similar al  EMDR que desarrollo mi colega y amigo   el Dr. Luís Arocha  Mariño, ambas experiencias   y formaciones me  permitieron ver  desde el principio un puente natural  de integración entre el EMDR y el Coaching que ya en ese tiempo se estaba integrando junto a la PNL  con los trabajos  por un lado de   Roberts Dilts    y   por el otro  Joseph O’connor . De regreso en Caracas  le comente a varios amigos que tenían mucho tiempo dedicados al Coaching y la consultoría  acerca del  potencial del EMDR para optimizar el  Coaching, muchos se rieron de mi(como siempre me encogí los hombros) , otros me miraron con incredulidad , el tiempo paso y yo seguí en mi tendencia obsesiva  de andar  viendo  la  sinergia entre  modelos terapéuticos y andar creando nuevas técnicas para mi propio trabajo  ( desde el 2007 he estado enfocado   en la integración  de  la arte terapia, él lenguaje limpio, la terapia narrativa , el modelo  de Ernest rossi  y las relaciones del self  de Stephen Gilligan)  hace un par de meses  estaba trabajando la ultima sesión de EMDR  con un cliente que había  salido de una profunda y dolorosa crisis  en solo 8 sesiones , antes de cerrar  la sesión  “Me sonrió y  me dijo, ya  estoy bien pero ahora quiero mas de la vida.”

Una tarde  en la George Street (en pleno centro de la ciudad)   entre a una tienda de libros especializada en terapia breve  y me encontré con el  libro   Wingwave Coaching  de Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund, el libro me engancho el trabajo de estos autores forma parte de ese movimiento imparable que son el llamado paradigma  de la tercena ola que habla Bill O “Hannlón   que va a cambiar la  manera de hacer psicoterapia, enseñar y por supuesto el hacer Coaching. El coaching  Wingwave esta centrado en el efecto mariposa donde  pequeños cambios  pueden desencadenar grandes procesos hacia el rendimiento optimo,  combina las siguientes disciplinas:

  • Estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales (EMDR) ,
  • Test miotático (Feedback muscular)
  • programación neurolingüística (PNL)


La aplicación en el deporte y en  rendimiento  en cualquier área  del desempeño humano  se pierde de vista. Este modelo desarrollado en Alemania es llamado también Coaching emocional o   Limbico y ya esta comenzando a ser conocido en los EEUU y Canadá. Tengo  la fuerte convicción que nos esperan momentos muy
Interesantes para todos los profesionales de ayuda en todo el mundo  esta década los signos del cambio y l vanguardia nos  desafían a cambiar, aprender y a reaprender a una velocidad cada vez mas rápida  en eso Alfin Tofler ha sido profético, de manera que demos la bienvenida al Coaching  Wingwave  por que es sola la punta del  Iceberg   de lo que apenas esta emergiendo  y   parafraseando a Stephen Gilligan  algo muy poderoso esta despertando.

Félix Gómez

Sydney Invierno 2011.  



1 comentario:

  1. Anónimo12:20 p.m.

    Que chevere tu aporte... Te felicito por tu manera de ver la psicoterapia... me gustaria seguir conociendo tus experiencias con el Coaching Wingwave.

    ResponderBorrar