sábado, noviembre 05, 2011

LOS CINCO RITMOS DE GABRIELLA ROTH



Los 5 Ritmos son una práctica de movimiento y danza conscientes. Fue creada y desarrollada en Estados Unidos por Gabrielle Roth hace más de 30 años. Es un vehículo que nos permite acercarnos a la profundidad de nuestro ser en toda su integridad, ya que considera nuestro cuerpo, emociones, pensamientos y espiritualidad como facetas inseparables de una unidad


La Ola

Autor:    Sangeet Portalski

La práctica de los 5 Ritmos nos lleva a través de una onda de energía y movimiento que parte de un "despertar" íntimo y pausado para ir creciendo en intensidad, hasta llegar a un clímax desde el que gradualmente desciende  hasta la quietud.
Este ciclo es conocido como "La Ola" y en ella pasamos por las cinco cualidades o ritmos de nuestro ser que Gabrielle Roth llamó: Fluidez, Staccato, Caos, Lírico y Quietud. Están unidos por la energía que asciende y desciende volviéndose cada vez más refinada y sutil. Cada ritmo está relacionado con los demás y fluyen unos en otros como los colores del arco iris. Y sin embargo, al igual que los chacras, tienen lecciones distintas  y características que enseñarnos. Están fuera y dentro. Cuando empezamos a centrarnos en los ritmos desde el interior los reconocemos en la existencia y empezamos automáticamente a entrar en relación con ellos.

En esta práctica avanzamos en el desbloqueo de cada una de estas cualidades y en el transitar de unas a otras, aumentando así nuestra capacidad de estar presentes con totalidad en el ir y venir de la vida.

Después de más de catorce años experimentando y trabajando con los 5 Ritmos mi comprensión es que los fundamentos del trabajo de Gabrielle Roth son el amor y la consciencia. No el amor sentimental, sino esa cualidad que está en  armonía con los ritmos naturales de la vida; un amor que está profundamente enraizado en el saber intrínseco del cuerpo.

Y por otro lado está la consciencia de lo que es en el momento; mis pensamientos, emociones o energía libres de ataduras de cualquier tipo y de juicios morales viejos o nuevos.

Cada ritmo está enraizado en la vida cotidiana, en los cambios y los ciclos vitales, por eso se le llama una "práctica de movimiento" y no una técnica de danza. Es maravillosa para personas que desearían moverse más o bailar pero son tímidas o piensan que su cuerpo no tiene la forma apropiada, o que son demasiado viejos o sienten un límite
de cualquier tipo. De hecho, no hay que tener una formación o un estado físico determinado, basta con mover una sola parte del cuerpo.
 También en esta práctica hay espacio para bailarines con experiencia. Es una invitación a soltar por un tiempo todo lo que aprendieron y dejar que el cuerpo y las emociones sean los maestros. Incluso los pensamientos tienen formas y movimientos.
 En la práctica de 5 Ritmos no hay presión. Aprendemos a encontrar nuestro propio tempo. No hay necesidad de estresarse  porque no hay un modo correcto o incorrecto de hacerlo. Se trata de encontrar el camino de vuelta a nuestro ser único.
 Este trabajo me recuerda que mi cuerpo es un lugar sagrado desde el que puedo viajar hacia capas más profundas.La fascinación infantil empieza a volver. Mi vida ya no parece aburrida o complicada y tengo una perspectiva completamente diferente de mis dramas cotidianos y del mundo en el que vivo. Además es claramente curativo porque cuando practicamos con regularidad empezamos a sentir y a pensar de una forma diferente.Por ejemplo, descubrimos que somos capaces de ser amorosos y sensibles, y también,poderosos; inteligentes, disciplinados, y también, juguetones y creativos. No se trata de escapar del "mundo exterior" sino que descubrimos que también hay un "mundo interior", y danzando del uno al otro nos ayudamos a encontrar el equilibrio.

1 comentario:

  1. Anónimo9:31 a. m.

    Me encantaria que vivieras en españa para compartir tus conocimientos.

    Me dedico al masaje Esalen

    www.masajecaliforniano.es

    abrazo

    lourdes

    ResponderEliminar