miércoles, agosto 22, 2007

Los Niveles Logicos y Neurologicos de Robert Dilts

NIVELES LÓGICOS

Uno de los aspectos más relevantes y operativos desarrollados en PNL, lo constituye lo referido a los niveles lógicos y sus implicaciones sistémicas y neurológicas, estudios que fueron realizados por Dilts, R.; partiendo de los plantamientos de Basteson, G. Antropólogo y especialista en ezquisofrenia verifica la premisa del pensamiento sistémico: “La realidad es una construcción mental que guía nuestras conductas”. Construimos nuestro mundo a través de las interacciones que mantenemos con él, del mismo modo nos construimos y reconstruimos a través de la idea que nos hacemos de las miradas y signos de reconocimiento de los demás. Además este investigador introduce el análisis del lenguaje por niveles (mensajes y metamensajes) y pone en evidencia el poder de la confusión de los niveles del lenguaje sobre la salud mental. En su reflexión sobre los niveles del lenguaje analiza al individuo en términos de un istema que contiene niveles lógicos.
Partiendo de estas investigaciones la PNL, estructura lo que se llama el modelo de los niveles lógicos y neurològicos de Basteson.

Sexto Nivel --------------Visión-Misión
Quinto Nivel ------------ Identidad
Cuarto Nivel ------------ Valores, Creencias
Tercer nivel -------------Capacidades, Estrategias
Segundo Nivel ---------Comportamiento
Primer Nivel -------------Entorno


Desde el punto de vista psicológico se considera que en la interacción con el medio empleamos cinco (5) niveles.

· Ambiente . Representado por nuestro ambiente o entorno.
· Conducta. Corresponde a la manera como actuamos con ese medio.
· Aptitudes. La conducta se encuentra guiada por nuestras aptitudes.
· Creencias. La organización de las aptitudes de un individuo da origen a las creencias.
· Identidad. Las creencias a su vez están organizadas según la identidad
· Espiritualidad La conexiòn con la trascendencia..

Estos niveles no se improvisan en el ser humano, sino que a medida que el individuo va creciendo y desarrollándose se experimentan y consolidan o quedan diferentes. De ahí vienen muchos de los trastornos de personalidad.

POSTULADOS BÁSICOS

Cada nivel genera reacciones típicas.
Es necesario cubrir el nivel inmediato superior, a fin de evitar conflictos.
Cualquier particularidad que el individua asuma como parte de su identidad ejerce impacto en el resto de los niveles inferiores.
Cada nivel cambia de acuerdo a sus normas correspondientes.
Los cambios en los niveles inferiores pueden o no afectar a los niveles superiores.
Los cambios en los niveles superiores siempre generan cambios en los niveles inferiores.
Los niveles comportamiento, capacidades, estrategias o aptitudes y valores o creencias se encuentran estrechamente relacionadas.
Los cambios que se dan en cada nivel, se originan en un momento determinado, en aquel “umbral” donde la persona está preparada para el cambio, los cambios no son al azar.
La confusión en los niveles genera trastornos.

1 comentario:

  1. Buenas Tardes Dr. Un placer escribir en su blog, tengo entendido que el sexto nivel según Robert Dilts es un nivel de trascendencia, donde la persona es algo más... Este nivel se denomina Espiritual... Usted comenta que es necesario cubrir el nivel superior, a fin de evitar conflictos... lo que sugiere que es el sexto nivel el ideal para mantener todo el sistema Neurológico en optimo funcionamiento... La Teología como ciencia de la Orientación enseña que la persona para desarrollar un nivel optimo, debe "Nacer de Nuevo" lo que representa un proceso de arrepentimiento, entendiendo arrepentimiento como cambio de pensamiento. El Nuevo Nacimiento trae consigo cambios visibles en el entorno de la persona, genera un conocimiento nuevo sustentado en que "el Conocimiento de la Verdad os hará libre, desarrollando nuevas aptitudes emprendedoras, pues todo lo puedo en Cristo que me Fortalece, además transforma el nivel de Creencias y Valores, reafirma la identidad de la persona y le integra Espiritualmente, logrando una conexión con Dios.
    La Garantía es que una vez que toda persona, sin importar genero, condición social o económica accede a ese nivel de aprendizaje está irremediablemente condenado a la felicidad y a gozar de paz...

    ResponderBorrar