martes, enero 22, 2013

RECURSOS TERAPEUTICOS


El santuario  Terapéutico.

Por Félix Gómez, M.D
 

Fue a Steve Andreas  en un seminario que   dicto en Guadalajara México en el 2005 a quien le escuche por primera vez hablar del concepto de  Santuario terapéutico. La  cual es  una manera metafórica  de  definir  el establecimiento de un estado emocional y mental que le permita a un cliente poder iniciar el  trabajo terapéutico de una manera segura  “sintiéndose  protegido y centrado en sus recursos”. (Gilligan, 2012).

La mayoría de los psicoterapeutas que trabajan  con personas con Stress Post Traumático, están de acuerdo de que  una de las principales prioridades inicialmente del trabajo terapéutico es establecer el sentido de seguridad para el cliente. Hay cuatro aspectos  importantes cuando hablamos de establecer seguridad:

1.   Establecimiento y desarrollo del sentido de seguridad en la relación  terapéutica.

2.   El desarrollo del sentido de seguridad para trabar memorias traumáticas.

3.   El desarrollo del sentido de seguridad en el presente para la persona.

4.   Sentido de seguridad para el  terapeuta durante la relación terapéutica.

 

En el  modelo del E.M.D.R  esto se llama “el lugar seguro” y es justamente uno de loas aspectos mas importantes del trabajo terapéutico cuando hablamos de terapia breve centrada en la solución.

El  ayudar a desarrollar un lugar seguro emocionalmente dentro de la psiquis del cliente es una viaje que  implica un profesional de la salud mental comprometido con el proceso del cliente pero al mismo tiempo con recursos personales y con una profunda conexión con sus capacidades para ayudar a  generar junto al cliente un “campo de posibilidades y recursos’ (O”hanlon,2012).

Dentro de las habilidades más importantes para el terapeuta trabajando con la creación de un santuario terapéutico tenemos:

  • La habilidad para escuchar de una manera sentida y somática. Es decir la capacidad de construir una sintonía emocional a través de la inteligencia somática
  • La habilidad de poder salir de “la caja” (Bateson, 1978) y entrar en una perspectiva mas sistémica .
  • La habilidad de hacer un patrocinio con el cliente que potencie sus recursos a un nivel generativo.
  • La habilidad de sostener los votos y compromisos con el cliente a lo largo del proceso terapéutico.

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