viernes, diciembre 01, 2006

3 . Polarizaciones en la Familia: Rituales de Oscilación.
La ambigüedad implícita en la experiencia de la migración a veces se apodera de la psique de la familia, por decirlo así. Miembros de la familia y particularmente de la pareja, se dividen y se asignan polos opuestos de la ambigüedad. Uno se identifica con querer quedarse y otro con querer irse, o uno idealiza el nuevo lugar y el otro lo denigra; uno expresa optimismo, el otro se sumerge en el pesimismo. La duda perpetua del inmmigrante no es "ser o no ser" sino el perpetuo ‘irse o no irse".
Estos impases generalmente resultan en escaladas, sobre todo si el terapeuta cae en el error de intentar resolver la cuestión de irse o de quedarse. Terapéuticamente, yo he encontrado útil la prescripción de un período moratorio de 3 meses o de 6 meses que prescribe quedarse precisamente en el limbo, sin saber cual va a ser la decisión final, pero usando mientras tanto como práctica un ritual de oscilación, parecido a los días pares e impares de Mara Selvini Palazolli. A las dos personas polarizadas, se les sugiere que piensen, sientan y actuen juntos como si se estuvieran quedando en el país adoptivo en los días pares. En esos días, deben aprender inglés, conocer nueva gente, conectarse con la escuela de los hijos, el barrio, la iglesia o comprarse un sillón como si se estuvieran quedando. En cambio, durante los días impares los dos deben actuar como si se estuvieran regresando a su país de origen. Deben ahorrar para el regreso, comunicarse con los parientes y reconectarse emocionalmente, averiguar acerca de posibles empleos, vivienda y adentrarse de la situación política actual en sus países.
Anclando la ambivalencia en acciones alternativas pero conjuntas, brinda a la pareja polarizada un sentido de poder, control y de colaboración en lugar de competición acerca de sus opciones. De esta forma, la empatía por cada posición aumenta. Otra ventaja del ritual de oscilación es la creación de un clima de ensayo de habilidades que no vendrán mal para cualquiera de las decisiones eventuales. Esta movilización suplanta al clima de parálisis que crean las polarizaciones rígidas.
4 . Separaciones y Reuniones: Narrativas de vidas separadas y celebraciones de la reunión
Frecuentemente las migraciones involucran separaciones dentro de la familia nuclear. Muchas veces una madre o un padre deja a niños con parientes para que los padres puedan afrontar el pasaje no documentado, por limitaciones económicas o falta de ayuda en el cuidado de los niños. Estas familias transnacionales, con una parte allí y otra aquí, sufre a menudo múltiples separaciones, a veces por períodos de varios años durante los cuales se crean nuevos vínculos con cuidadores y familia extensa y eventualmente, nuevas separaciones o reuniones (Suarez-Orozco, C. in press)
Las partidas y los reencuentros colocan a todos los subsistemas de la familia trigeneracional aquí y allí en situación de pérdida ambigua que crea falta de claridad de quien está fuera o dentro de la familia y/o falta de claridad acerca de quien cumple que función o rol. Este fenómeno ha sido llamado por Pauline Boss las "fronteras familiares ambiguas". Cuando el hombre se va, la mujer pasa a ser la jefa de una familia monoparental; cuando la madre se va, la abuela toma el lugar de madre pero quizá más importante aun es que trozos completos de historia personal no pueden ser ya mas compartidos.
Numerosos problemas estructurales, emocionales y psicosomáticos aparecen en el periodo del reencuentro, que puede ser al regresar al país natal.
Rituales terapéuticos útiles incluyen la construcción de una narrativa de ponerse al día con los sucesos transcurridos durante la separación en la vida de un lado y del otro de la familia transcultural.
Por ejemplo, con niños separados de sus padres, se puede construir una narrativa en forma de cuento infantil que comienza con : "había una vez un niño que se llamaba Juan Chavez Sandoval ….Cuando Juan tenia 3 años sus padres tuvieron que irse a California….cuando Juan tenia seis años, fue a vivir con sus padres." Los hechos transcurridos durante los tres años de separación pueden describirse asi…"Juan vivió con su abuelita en tal casa y tal escuela, sus padres mientras tanto trabajaron en tal y tal lugar…." y asi continuar contando las historias de un lado y del otro ("feedback") hasta llegar al presente…e incluso incluir ideas del futuro (un "feedforward") donde la familia planea las actividades que desean hacer juntos como una unidad familiar reintegrada. La documentación escrita de esta historia por el terapeuta que lee y relee se puede complementar con dibujos, fotografías u objetos que integran el pasado con el presente y refuerzan los vínculos para todos (Falicov, C., 1998).
5 . La Inevitable Aparición de las Transiciones del Ciclo de Vida: Rituales de Sanación
No hay duda que los cambios de la vida sigue paralelamente a la migración para las familias de inmigrantes: nacimientos, muertes, casamientos marcan transiciones en la familia. En algunos casos, estos cambios producen nuevas pérdidas ambiguas como el divorcio, o nuevas pérdidas no ambiguas como la muerte de un miembro de la familia, que se acumulan sobre las pérdidas de la migración. En el caso de muerte súbita por ejemplo de un padre en el país de origen, la cualidad provisional de la partida y las posibilidades siempre pospuestas de retorno acentuan los sentimientos de culpa y la imposibilidad de reparación y frecuentemente la imposibilidad de compartir en el duelo colectivo. En estos momentos, el inmigrante quizá cuestiona una vez más la sabiduría de su decisión de emigrar y se pregunta cuál es realmente su lugar de pertenencia.
Los rituales terapéuticos de sanación pueden incluir la creación de ceremonias equivalentes en el país adoptivo, por ejemplo en el caso de muerte e imposibilidad de encuentro familiar, se pueden sugerir rituales como las misas, la creación de altares privados con velas, fotos, flores y con objetos del muerto, o invitar a esta ceremonia a algun miembro del país de origen que se encuentra aquí o allí; crear algun ritual de conexión con la familia de la persona fallecida o con cualquier forma de mensaje que simbolize las posibilidad de que el amor es, en realidad, transnacional.
En suma, podemos enlazar los rituales espontáneos y los terapéuticos porque ambos:
· Traen alivio a personas en situaciones complejas
· Crean y mantienen comunidades (frecuentemente a larga distancia)
· Son catalizadores para los sentimientos, pensamientos y la acción
· Crean significados estables en medio del cambio
· Compensan por las pérdidas
· Expresan los dos lados de la ambigüedad: conexión-desconexión, ganancia-pérdida
Concluiré con un sumario de las sugerencias de pasos para el trabajo terapéutico:
· Obtener una narrativa de la migración (quien, como, cuando, que pasó en la etapa de premigración/preparación, la entrada, y la adaptación)
· Considerar las conexiones entre países y partes de la familia
· Explorar los significados positivos y negativos de las migración para cada miembro de la familia
· preguntar acerca de la emergencia de rituales espontáneos.
· Co-construir con los clientes rituales terapéuticos apropiados.
Donde quiera que estemos, todos somos partes de un mundo casi ya sin fronteras. La inmigración es uno de los tópicos centrales de la globalización en el siglo XXI. En los Estados Unidos, en Europa y en Latinoamérica los hospitales, las clínicas y los consultorios privados se han transformado en lugares de encuentro intercultural entre profesionales y clientes. Las familias funcionan más y más en espacios transnacionales. Para poder transformarnos en interlocutores efectivos debemos reflexionar sobre nuestras propias experiencias de migración, o de relocación y sobre nuestra propia utilización de rituales espontáneos o inventados tal como el ritual de la psicoterapia misma. Porque los rituales nos brindan una avenida que une lo concreto con lo metafórico, crean puentes entre el pasado, el presente y el futuro, y encapsulan las contradicciones implícitas en las pérdidas ambiguas de la trayectoria de la migración.
Muchas Gracias y Paz para todos.

(*) Trabajo presentado en el VIII Congreso Nacional de Terapia Familiar de la Asociacion Mexicana de Terapia Familiar, Octubre 5, 2001, y en Conferencia organizada por CEFYP, Buenos Aires, Noviembre 10, 2001.La Dra.Celia Falicov, Ph. D es Clinical Professor de la universidad de San Diego, California (U.S.A.) y Visiting Professor en la Tavistock Clinic de Londres.
Este artículo fue publicado en el nº 69 de Perspectivas Sistémicas – Noviembre/ Febrero 2001/2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario