sábado, diciembre 02, 2006

MIGRACION Y TRANSICIONES VITALES

CUANDO LA PÉRDIDA AMBIGUA SE HACE INTOLERABLE.
Hay muchas situaciones que complican reacciones a la migración, pero sólo me remontaré a cinco construcciones, que derivan de mis observaciones clínicas, con la intención de subrayar diferencias que establecen diferencias entre las diversas experiencias de migración y de pérdida ambigua. Seguramente existen otras situaciones a describir, pero uso las siguientes para comentar que los rituales que emergen espontáneamente pueder ser insuficientes para reestablecer un sentido de coherencia narrativa en situaciones complicadas que la vida del inmigrante puede deparar.
Para estas situaciones propongo el uso de rituales terapéuticos, que en su especificidad seran co-creados por la familia en colaboración con el terapeuta.
Las categorías generales de situaciones e intervenciones son las siguientes. La primera se refiere a
1. Migraciones forzadas, coercionadas o sin preparación adecuada: Rituales de Preparación
La migración no es siempre un proceso de decisión democrático. Con frecuencia hay una línea sutil de género y de generación que marca las diferencias entre las migraciones de iniciativa voluntaria y aquellas que se dan por la persuasión de una persona sobre otra. Entre los persuadidos pero no convencidos se encuentran los niños, las mujeres que siguen a los maridos a duras penas (aunque algunas veces es al revés) y las personas mayores que acuden al llamado de los hijos, sea para ayudarlos o para ser ayudados. Estos individuos que se sienten robados de iniciativa generalmente tienen más dificultades de adaptación que aquellos que activamente deciden emigrar y se encuentran con mayor frecuencia en las clínicas con síntomas de depresión, ansiedad o somatizaciones.
Dentro de esta categoría se encuentran situaciones de decisiones precipitadas, generalmente por una oferta difícil de rechazar, o algún hecho inesperado como la muerte de un cónyuge en una persona de edad. Hay falta de preparación por un lado y a veces hay ambivalencia en los que reciben al inmigrante al llegar.
La terapia puede facilitarse con el uso de rituales anticipatorios "como si" se estuvieran preparando por anticipado a lo que puede pasar con la migración, de tal manera que la persona que se ha sentido coercionada tiene por primera vez el poder o la habilitación para explorar los parámetros de la migración y los planes futuros. De esta manera, aunque no es posible alterar la decisión original, se abre la posibilidad de hablarla y hasta de cambiarla, como veran en el siguiente ejemplo:
Una paciente de 24 años fue derivada por ideación paranoide. Había llegado recientemente a San Diego desde Michoacan donde la fue a buscar su flamante esposo, a quien había conocido por correspondencia. En las cartas de amor, el joven esposo, se había olvidado de comentarle un pequeño detalle y eso era que los dos recién casados, deberían vivir, como él siempre lo hizo, con la mamá y las tres hermanas solteras de él. Demás está decir que le hicieron la vida imposible a la pobre joven. Imagínense, recién casada, emigrada y tener que lidiar con suegra y cuñadas que no la quieren ahí.
Durante la terapia de parejas creamos un ritual de preparación que consistió en comprar un calendario y volver las hojas hacia atras y empezar de nuevo desde el comienzo del noviazgo. El esposo debía escribir cartas todas las semanas con las fechas del año anterior y enviarlas por correo. Esta vez, el agregaría más detalles y su nueva esposa haría más preguntas acerca de sus planes con respecto a vivienda y relaciones de familia. El ritual de escribir cartas ya había sido anteriormente exitoso entre ellos y ahora agregaba elementos de comunicación más abierta con mayor entendimiento de las expectativas mutuas en la estructura de la nueva familia y los significados de esta situación para cada uno en un futuro compartido.
2. Pasajes Traumáticos: Rituales de Testimonio
Las migraciones a veces traen consigo pasajes traumáticos. Muchas mujeres (y algunos hombres) son violadas o robadas al cruzar la frontera o son explotadas por patrones inescrupulosos al llegar. El sueño de la migración es reemplazado por pesadillas, trauma, horror y tremenda desilusión. Ataques de pánico, sentimientos de culpa y vergüenza u otros síntomas de estrés postraumático son comunes. El miedo perpetuo a ser detectado plaga a los inmigrantes no documentados. El encuentro con el racismo y clasismo que existe hacia la gente pobre y de color en cuanto a trabajo, asistencia médica u otros servicios sociales complica una migracióon que comenzó con un anhelo de sentir más poder y menos estres.
El uso del ritual de Testimonio, que todos conocemos en el trabajo con refugiados centroamericanos, con su énfasis en una narrativa en primera persona oral y escrita (frecuentemente por el terapeuta que toma notas dictadas) documenta la historia de cuando, donde y como las injusticias y los abusos fueron cometidos. Para que califique como ritual terapéutico, este testimonio debe ser contado una y otra vez repetidamente, cada vez agregando más detalles. Validando y extrayendo de esta narrativa los elementos positivos que impulsaron el viaje, la persona victimizada puede recuperar algunos de los objectivos originales y quizá la esperanza de un nuevo comienzo y hasta cierto punto, el "sentido de coherencia" de su vida. El Testimonio también es una técnica útil para el trabajo con miembros de la familia que estan traumatizados por los mismos acontecimientos por carácter transitivo, aunque no hayan migrado.
(*) Trabajo presentado en el VIII Congreso Nacional de Terapia Familiar de la Asociacion Mexicana de Terapia Familiar, Octubre 5, 2001, y en Conferencia organizada por CEFYP, Buenos Aires, Noviembre 10, 2001.La Dra.Celia Falicov, Ph. D es Clinical Professor de la universidad de San Diego, California (U.S.A.) y Visiting Professor en la Tavistock Clinic de Londres.Este artículo fue publicado en el nº 69 de Perspectivas Sistémicas – Noviembre/ Febrero 2001/2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario