martes, diciembre 05, 2006

Preservando los Rituales Culturales Tradicionales.
El importante trabajo sobre rituales de Evan Imber Black, Janine Roberts y Robert Whiting (1988) nos ha informado acerca del poder que los rituales tradicionales tienen de preservar continuidad e identidad familiar y vínculo comunitario. Para muchos inmigrantes, los rituales culturales pueden ser practicados en forma bastante fiel pero también pueden poco a poco reflejar significados cambiantes y ambigüedades que expresan y comparan estilos de vida duales o híbridos, tales como ser aculturado y étnico al mismo tiempo.
a. Rituales de Ciclo de Vida : Uno de los aspectos culturales que los inmigrantes traen consigo son las celebraciones de los ritos de pasaje: casamientos, bautismos, aniversarios, funerales. A veces insisten en celebrar rituales aunque estos rituales ya no reflejen los valores culturales de la familia, algo así como lo que los antropológos llaman "los rituales vacíos" porque las prácticas continúan pero los significados originales se han desdibujado. Yo creo sin embargo que en el caso de los inmigrantes, debemos cuidarnos de hablar de rituales vacíos, porque la práctica ritual puede ser una forma positiva de afirmar el pasado de la familia y de su grupo étnico de pertenencia.
b. Rituales Cotidianos. Las comidas familiares, los juegos, las formas de vestido, aseo, higiene del hogar, las formas de saludo, todos son rituales pautados, casi automáticos que reflejan lo conocido en el espacio privado de la casa pero también van paulatinamente incorporando diferencias tales como el uso de nuevos productos, el mirar nuevos programas de televisión, el interés en nuevos deportes.
c. Rituales Religiosos. Aunque los inmigrantes no pueden transportar consigo los elementos concretos de sus ambientes fisicos y sociales, significados más internos tales como los sistemas y las prácticas de creencias religiosas gozan de transportabilidad . Quizá lo más transportable es el rezo o la plegaria. El atender misa ayuda con la continuidad casi eterna, pero también tiene elementos de novedad al concurrir a las iglesias del país adoptivo y conectarse con una nueva comunidad religiosa con características parecidas pero no iguales.
d. Rituales de Salud y de Cura FolkloricaCreencias culturales y rituales indígenas acerca de la salud, la enfermedad y la cura también persisten paralelas a una aceptación de prácticas médicas modernas para muchos inmigrantes.
En suma, los rituales cumplen una serie de funciones, y si no funciones, quizas efectos que contribuyen a la continuidad y la identidad de la familia y parecen contribuir a la resiliencia de las familias en transición.
Es importante que los terapeutas incluyan indagaciones acerca de la existencia de rituales espontáneos en la vida de los inmigrantes, incluyendo la continuación de prácticas rituales o la emergencia de nuevos rituales espontáneos en las personas que se quedaron con familias fragmentadas por la partida de algunos familiares. Más aun, la existencia muy escasa o muy exagerada de estas prácticas rituales espontáneas en los que se quedaron o en los que se fueron, pueden indicar adaptaciones familiares que problematizan las pérdidas ambiguas de la migración en lugar de aprender a vivir con tales pérdidas.
¿Cuál es la teoría de adaptación a la migración implicada en este ángulo de observación?
(*) Trabajo presentado en el VIII Congreso Nacional de Terapia Familiar de la Asociacion Mexicana de Terapia Familiar, Octubre 5, 2001, y en Conferencia organizada por CEFYP, Buenos Aires, Noviembre 10, 2001.
La Dra.Celia Falicov, Ph. D es Clinical Professor de la universidad de San Diego, California (U.S.A.) y Visiting Professor en la Tavistock Clinic de Londres.
Este artículo fue publicado en el
nº 69 de Perspectivas Sistémicas – Noviembre/ Febrero 2001/2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario