miércoles, mayo 26, 2010

ERICKSON Y SUS HISTORIAS

Este es un relato que nos cuenta Milton Erickson sobre un nefasto pronóstico de su médico cuando tenía 17 años, momento en el que sufrió su primera infección poliomelítica.
“Nuestro médico rural había llamado a dos médicos de Chicago que le dijeron a mi madre: su hijo estará muerto mañana por la mañana”
Cuenta Erickson que aquellas palabras lo enfurecieron. ¿A quién puede ocurrírsele decirle a una madre que su hijo estará muerto a la mañana siguiente? ¡Es una barbaridad!
“Al rato mi madre entró en la habitación y yo le pedí que moviera de lugar un gran baúl que me tapaba la ventana. No le expliqué el motivo…que era que no quería morir sin ver el crepúsculo”
Al referirse al baúl y al crepúsculo, estaba transmitiendo una de sus recetas favoritas para disfrutar de la vida, incluso para prolongarla. Decía:
“Imponte siempre un objetivo real, para el futuro inmediato”
En este caso su objetivo era mirar el crepúsculo; por supuesto, para ello era menester sacar el obstáculo; y como Erickson no podía hacer esto por sí mismo, necesitó la ayuda de la madre. Es significativo que no le dijera el motivo por el que quería mover el baúl. No siempre es indispensable que demos las razones de nuestro proceder, pero sí lo es que tengamos objetivos inmediatos alcanzables.

Mi voz irá contigo. Los cuentos didácticos de Milton H. Erickson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario