viernes, octubre 13, 2006

SONIDOS QUE CURAN .II

Por Marìa Yulibeth Gàlvez Quintero .
yuly_reiki@yahoo.com .Pianista Concertista Postgrado en Musicoterapia .
Está comprobado que su aplicación ejerce efectos curativos sobre la mente, el cuerpo y las emociones, siendo capaz de llegar a lo más profundo del alma.El ser humano siente la necesidad de encontrar una conexión entre el cuerpo y el espíritu y para ello busca condiciones de tranquilidad y paz, que no son satisfechas por nuestra sociedad actual, amenazando la salud y llegando a producir tensión emocional, estrés y frustración. Cuando se superan los estados emocionales negativos, el estrés puede ser controlado, la energía se equilibra y el sujeto logra una vida saludable y creativa.La Musicoterapia ha avanzado al lado de la ciencia y para el siglo XVIII se encontró material de investigación sobre los efectos fisiológicos y neurológicos producidos por la música, descubriendo así la relación entre los ritmos corporales con la música y el pulso con el tiempo música.El Musicoterapeuta utilizando como vía la música y la terapia, con las diversas alternativas que esta ofrece, canaliza los estados no saludables y propicia un clima adecuado para estimular la sanación, ya sea a nivel de prevención o curación. El éxito en la aplicación del tratamiento está, en saber elegir la técnica, los sonidos, composiciones y arreglos instrumentales adecuados, que correspondan exactamente a propiciar los efectos esperados, aunado al conocimiento de la forma de ser del paciente, su carácter, temperamento y hábitos.
Son muchos los beneficios que produce la música y entre ellos tenemos:
Modifica las ondas cerebrales.
Influye en la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial.
Reduce la tensión muscular, mejora el movimiento y la coordinación del cuerpo.
Aumenta los niveles de endorfinas.
Regula las hormonas del estrés.
Estimula el sistema inmunológico.
Refuerza la memoria y el aprendizaje.
Favorece la productividad.

Genera la sensación de seguridad y bienestar.
La música ha significado un cambio radical en mi vida y he podido experimentar a través de mis consultas con mis pacientes los grandes beneficios que esta produce en el logro del equilibrio del Ser.

1 comentario:

  1. Anónimo5:49 p.m.

    Felicitaciones a la Autora del artículo "Sonidos que curan II". Bien interesante la exposición y con gran afinidad a terapias alternativas necesarias para el desarrollo del Ser Humano.
    Que la Música y todos los actos que son emanados desde el Amor lleguen a dar luz a todas las personas que viven en tinieblas. Exito y serenidad!
    Jacqueline.

    ResponderBorrar