miércoles, marzo 04, 2009

PNL 2009

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

UNA BREVE REVISION

Los elementos que de diversas maneras brindan sustento teórico a los diversos principios y herramientas que en su conjunto dan sustento teórico a la Programación Neuro-Lingüística pueden encontrarse en las categorías lógicas de Russell y Whitehead, la Teoría de los Juegos de Von Neumann, las nociones sobre formas comparables llamada homología por los biólogos, los conceptos de niveles en Lingüística, el análisis de los silogismos de Von Domarus, la noción de discontinuidad en genética y su correlativo sobre información binaria, la idea de la homeostasis y autorregulación de la cibernética, las ideas respecto a la bisociación de Arthur Koestler, la teoría de la comunicación , la orientación hacia la resignificación de los psicólogos sistémicos Paul Watzlawick, Jay Haley y Salvador Minuchin, los trabajos respecto a las bases biológicas del entendimiento humano de Humberto Maturana, la aplicación de la teoría sistema al análisis del comportamiento humano y los postulados respecto a la “ ecología de la mente” de Gregory Bateson, los conceptos sobre epistemología de Bradford Keeney, las bases de la lingüística general establecidas por Alfred Korzybski, las teorías de las reglas de la lingüística transformacionalista de Chomsky, los estudios de los fundamentos neurológicos de la sugestión humana de Ernest Rossi y David Cheek, y por otra parte, la observación sistemática y detallada de la actuación de genios de la comunicación y la modificación de estados como Milton Erickson, Fritz Perls, Virginia Satir, y otros.

La Programación Neuro-Lingüística (PNL) es una ciencia que nació en los primeros años de la década del 70, como resultado de los trabajos de Richard Bandler y John Grinder. La PNL evolucionó en numerosas vertientes mediante el trabajo de varios profesionales generando técnicas de identificación de estrategias de personas exitosas, para implantarlas de manera rápida y sistemática en el repertorio de habilidades de quien desee recibirlas.

La PNL se caracteriza por haber incorporado y generado numerosas herramientas sumamente poderosas, las cuales permiten cambios asombrosamente rápidos en muy breve plazo. Como ejemplo podemos citar que la cura de fobias mediante métodos psicoanalíticos generalmente lleva de 6 meses a 3 años, mientras que con PNL se la puede realizar en 20 minutos!

Algunas de las principales ramas de la PNL , relacionadas con este aspecto son: Creatividad, Estrategia de los genios, Movilización de trabas, Estimulación, Organización, Planeamiento, Comunicación, Resolución de conflictos, Negociación, Ventas, Productividad, Eficiencia, Bienestar, Habilidades de Comunicación, Presentaciones, Oratoria, RRHH, Pensamiento Sistémico.

Sus más destacados exponentes son:

Ricard Bandler y John Grinder (quienes crearon esta disciplina), establecieron sus principios y desarrollaron sus primeras herramientas.

Richard Bandler: Mientras estudiaba matemáticas y programación de computadoras en una universidad Santa Cruz de California cuando se comenzó a realizar la traducción de un libro de Firtz Perls (creador de la Terapia Gestáltica ) llamado “Eyewitness to therapy” . Esta actividad lo impulsó a buscar padrones lingüisticos para el logro de resultados rápidos y eficaces en terapia. Siendo estudiante universitario, junto con el Profesor John Grinder inició sus trabajos de observación de la conducta profesional y resultados de tres grandes “magos” de la terapia: Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson. Como resultado crearon una nueva disciplina del comportamiento humano la Programación Neuro-Lingüística (paradójicamente no creada por psicólogos), la cual comienza a ser difundida con la aparición de los libros: Estructura de la Magia (Vol. 1 y 2) en 1975 y 76. Luego publicó otros libros que son hoy considerados “clásicos” de la PNL. Ellos son: Padrones de las técnicas de Milton Erickson (Vol. 1 y 2) en 1975 y 77, Cambiando con las familias en 1976, De sapos a príncipes en 1979, PNL Volumen 1 en 1980, “Tranceformation” en 1981, Resignificación en 1982, Use su cabeza en 1985, Una guía al interior de las submodalidades en 1988, Time for a Change en 1993. Bandler es considerado el mayor genio creativo de las ciencias humanas de nuestro tiempo. A inicios de la década del 90 crea una nueva disciplina denominada Diseño de Ingeniería Humana, y luego otra: Repadronamiento Neuro Hipnótico. Actualmente se dedica principalmente a dictar seminarios de entrenamiento.

John Grinder: Era profesor de Lingüística en la Universidad a la cual asistía Bandler. Se expresa con fluidez en más de diez idiomas. Es un profundo conocedor de los trabajos de Korzybski y Chomsky, pero aún más que eso, fue agente de la CIA para tareas de espionaje en países de Europa durante la guerra fría, tarea en la cual le cupo la oportunidad de adoptar diversas personalidades y así depurar técnicas para eliciar (copiar) conductas de otras personas. Le dio el soporte lingüístico a la PNL , y de él provienen los modelos de construcción lingüistica del “Metamodelo” descripto en “Estructura de la Magia ”. Es co-autor de: “Padrones de las técnicas de Milton Erickson (Vol. 1 y 2)” en 1975 y 77, “Cambiando con las familias” en 1976, “De sapos a príncipes” en 1979, “PNL Volumen 1” en 1980, “Tranceformation” en 1981, “Resignificación” en 1982, así como otros libros que nos propiamente de PNL. Actualmente se dedica principalmente a dictar seminarios de entrenamiento.

Robert Dilts: (probablemente el más prolífico creador en el ámbito de la PNL ). Generó en primer lugar herramientas para el cambio rápido de creencias, luego desarrolló varios modelos que hoy considerados fundamentales en PNL tales como: el de los Múltiples Niveles de Cambio, el SCORE, TOTE, SOAR, ROLE, etc., trabajó en el ámbito de la salud y en particular en la manera en que los cambios de creencias repercuten sobre enfermedades que van desde las alergias hasta el cáncer. Uno de sus más famosos trabajos es el estudio de los padrones de grandes genios de la humanidad a fin de que otras personas puedan “modelarlos”. También se destaca por el desarrollo de numerosas herramientas de evolución personal, entre las cuales creó procedimientos para lograr incluso el cambio de “identidad personal”. Es co-autor con Bandler y Grinder de “PNL Volumen 1” . Publicó: ”Cambiando Sistemas de Creencias con PNL” en 1990, “Creencias: caminos hacia la salud y el bienestar” en 1990, “Herramientas para soñadores” en 1990, “Habilidades para el futuro” en 1993, “Habilidades efectivas para presentaciones” en 1994, “Estrategias de los Genios” (Vol. 1, 2, y 3) en 1994/5, “Habilidades para el Liderazgo Visionario” en 1996, “Herramientas para el espíritu” en 1997, “Modelaje con PNL” en 1998, “Habilidad verbal” en 1999,

Tad James: Desarrolló la herramienta denominada “Terapia de la línea de tiempo”, la cual es utilizada por numerosos profesionales para lograr cambios de estado mediante la “reconstrucción del pasado”. Publicó: “Terapia de la línea de tiempo y Bases de la Personalidad ” en 1987, “El secreto de crear su futuro” en 1990. Actualmente su trabajo se dirige al desarrollo de Herramientas Ericksonianas.

Steve y Corirae Andreas: Trabajaron con Bandler y Grinder desde los inicios de la PNL. Se destacan por haber compilado y publicado numerosas obras de Bandler y Grinder. Trabajaron principalmente con submodalidades perceptivas a fin de acceder a estados deseados. Sus obras son fundamentales para la formación en PNL. Desarrollaron una herramienta denominada “La transformación esencial”.

Tomado de http://www.humanware.ws/herram_pnl.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario