sábado, mayo 28, 2011

TERAPIA BREVE CENTRADA EN LA SOLUCION


    BILL  O’ HANNLON,   EL JARDINERO Y SUS RAICES PROFUNDAS

Por  Félix Gómez, M.D


En  1988  tuve la posibilidad de leer  Raíces Profundas, de  William Hudson O’Hannlon  o   Bill como lo llamaba  Milton Erickson este  libro que me impresiono muchísimo e Influyo tempranamente acerca de lo que seria mi visión acerca de la psicoterapia y el cambio terapéutico, las ideas reflejadas en el libro  me abrieron  la puerta cuando tenía 20 anos acerca del trabajo terapéutico de Milton Erickson.  Recuerdo que  dure casi un año leyendo  y releyendo  hasta el  punto  subraye   y escribí tanto sobre el libro  que tuve que comprarme una segunda copia!!

En Raíces Profundas O’Hannlon hace una de las mejores sistematizaciones  acerca de lo que fueron  casi  una década estudiando   con Milton  en Phoenix  Arizona , lo que seria  el semillero para el desarrollo de  las  ideas  del Dr. O’hannlon  para la creación del modelo de la terapia breve centrado en la solución.  El libro es de hecho  ya es un clásico para aquellos que se inician de manera seria en la comprensión del trabajo de Milton Erickson.   Este libro junto con Guía de terapia breve (2009)  y  Desarrollar las posibilidades (2001)  de O’Hannlon  abren una comprensión mucho mas amplia acerca de la terapia breve centrada en la solución.

La  información impresionante  que nos esta entregando la ultima década   la neurociencia  y    la neuroendocrinología  nos esta reafirmando los postulados del equipo de palo alto California  en los 70 y el trabajo pionero de Gregory Bateson acerca de los  extraordinarios recursos y mecanismos de resiliencia  que los seres humanos tenemos para enfrentar crisis y transiciones complejas . La terapia centrada en la solución de Bill O’Hannlon  forma parte del nuevo paradigma de la psicología y la salud mental centrada en la solución ,posibilidades,capacidades creativas  y generativas en el ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario