jueves, mayo 26, 2011

EN BUSCA DE SOLUCIONES : EL ABORDAJE DE BILL O'HANNLON



CAPITULO I
LA EVOLUCION DE LA PSICOTERAPIA

DE LAS EXPLICACIONES Y LOS PROBLEMAS A LAS SOLUCIONES
 
La terapia fue engendrada de diferentes disciplinas, con afluentes de la psicología, la medicina y la filosofía. Estas disciplinas se ocupan habitualmente de explicar, diagnosticar y comprender la naturaleza humana.
El psicoanálisis es, el enfoque arquetípico que destaca el papel del insight para producir cambio. Ocasionalmente sí produce resultados, pero con mayor frecuencia lleva a situaciones de muy largo tratamiento.
Recientemente, la terapia se ha configurado como una disciplina separada y distinta practicada a menudo por personas ajenas a los campos formales de la psiquiatría y la psicología: trabajadores sociales, terapeutas familiares, sacerdotes, enfermeras, consejeros y otros. Tal vez la presencia de estos profesionales de otros campos haya sido un impulso para la tendencia a buscar cambios y soluciones en vez de comprensión y explicación.
Se ha hecho evidente que hay diversas maneras de hacer terapia efectiva. No existe una teoría correcta de la psicoterapia. Muchas teorías diferentes y muchas técnicas y enfoques diferentes parecen producir cambios y resultados positivos.
LA EVOLUCION DE UNA ORIENTACION CENTRADA EN LAS SOLUCIONES
 Tradicionalmente, la terapia estaba orientada sobre todo hacia el pasado, buscando en la infancia del cliente las raíces de los síntomas actuales. En los años 60 la terapia orientada hacia el pasado fue rechazada por los partidarios de estos impetuosos nuevos enfoques como una pérdida de tiempo y como demasiado especulativa. Los nuevos enfoques se centraban en el presente, se interesaban por la generación o el mantenimiento del síntoma en el presente, y por los datos que pudieran confirmarse en el presente.
 Ahora la terapia está evolucionando hacia una orientación hacia el futuro a la que no interesa como surgieron los problemas ni incluso cómo se mantienen, sino que se ocupa de cómo se resolverán.
Un aspecto central de esta megatendencia es que se centra en las fuerzas y capacidades de los clientes, lo que desde nuestro punto de vista es una forma más humana y menos dolorosa de ayudar a la gente que el antiguo hincapié en los déficit.
El enfoque que se ofrece aquí fue influido por muchas personas a lo largo de los años.

Jay Haley (1976) y Thomas Szasz –(1961) han dado la idea de que es mejor tratar a la gente como si fuera normal, por que cuando las personas son tratadas como gente normal, tienden a actuar de modo más normal. También dejaron claro los efectos debilitadores de las etiquetas psiquiátricas.

Haley y Richard Rabkin (1977) fueron de los primeros en escribir sobre la negociabilidad de la definición del problema, Bandler y Grinder (1979) han subrayado la importancia de obtener imágenes e información clara sobre el resultado como forma de crear ese resultado.
Entre los precursores más influyentes se tiene a Milton Erickson, la Clínica DE Terapia Breve del Mental Research Institute(MRI) y el Centro de Terapia Familiar Breve(BFTC).




Resumen hecho por los alumnos del I Curso Formativo en Psicoterapia de Parejas.
IFAMI - Trujillo, Perú, 2005-2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario