
miércoles, febrero 28, 2007
LA RESILENCIA. El oculto potencial del ser humano.
Helena Combariza.Educadora, Filósofa e Investigadora.
¿Qué es la Resilencia?. El término resiliencia se refiere originalmente en ingeniería a la capacidadde un material para adquirir su forma inicial después de someterse a unapresión que lo deforme. Al hablar de resiliencia humana se afirma que es lacapacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien ydesarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida ymás aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas. Posiblementela resiliencia en cuanto realidad humana sea tan antigua como la propiahumanidad, sin embargo el interés científico en ella es mucho más reciente. Aparecen entonces dos elementos básicos de la resiliencia: la resistenciafrente a la destrucción o la capacidad de proteger la propia integridad apesar de la presión, dicho en otras palabras la superación de las crisis, eldolor, la muerte, la pobreza, como situaciones límites ante las cuales seresiste el ser humano, como luchador innato y sobreviviente de la esperanza;y el otro elemento lo constituye la capacidad de construir o reconstruir supropia vida a pesar de las circunstancias difíciles. Es el concepto orientalde las crisis: como dificultad y como oportunidad. Las crisis son conflictosde alta intensidad y por lo tanto con un alto poder de transformarindividuos y sociedades. "Solo una sociedad madura para los conflictos, esuna sociedad preparada para la paz", recuerda el maestro Estanislao Zuleta.Se puede afirmar que se tiene una crisis cuando lo que se vive puede, en laconciencia de cada ser humano, exceder su capacidad de respuesta o derecuperación, se pierde la esperanza y el sentido de lucha.En la óptica de la resiliencia en cambio, los conflictos son la base deldesarrollo, cuando aparecen están anunciando crecimiento, transformación,buenas noticias. Se trata entonces de un potencial humano activado que logramuy buenos resultados a pesar de un alto riesgo, que mantiene competenciasbajo la amenaza, que sigue creciendo en armonía, que es capaz de superar elmiedo, que tiene la fortaleza de convertir el trauma en una oportunidad decrecimiento. Sin embargo las crisis, vistas como oportunidades decrecimiento, implican el desarrollo y fortalecimiento de factores quedinamicen y activen el potencial humano, de superar las dificultades y salirfortalecidos de ellas.Entre estos factores pueden destacarse: La capacidad de crear sentidos ysignificaciones, o un profundo entendimiento, a pesar de las dificultades,de que hay algo positivo en la vida que es capaz de dar coherencia yorientación a la misma.Víctor Frank, psicoanalista austríaco, quien sobrevivió en un campo deconcentración, fue capaz de llegar a la libertad, después de la guerra,mediante la búsqueda de un sentido, lo que llamó posteriormente lalogoterapia. Jairo Aníbal Niño, con su voz de poeta aporta el sentido y lasignificación a través de la palabra: "Los humanos han sabido cultivar elbosque de las palabras; con ellas se hermanan, se comunican, se consuelan,cantan y sueñan. A veces se les olvida que tienen ese milagro instalado enla cabeza, en el corazón y la lengua; entonces creen que solo la violenciaresuelve sus contradicciones y conflictos. No se dan cuenta, entonces, quela violencia es la más triste e inhumana ausencia de pensamiento"
viernes, febrero 23, 2007
GRUPO DE APOYO PARA INMIGRANTES HISPANOS EN AUSTRALIA.

Felix Gomez
jueves, febrero 22, 2007
La noche cae sobre Sydney
El tren mueve el alma del Inmigrante
El músico de la Bahía entra en trance con su propia música
La música del desamor y la esperanza se encuentran
Los transeúntes miran y siguen
El aborigen y su dangeridoo * sonando como un quejido antiguo
La mirada de mi padre a través del mi propia mirada lejana
El refugiado y su mujer le sonríen a su bebe de 7 meses.
Los relatos de tantos sobrevivientes en mi cabeza.
El país que llevo dentro y el país que esta afuera.
Los voces de millones que llegaron y las voces de los millones que recuerdan a los que partieron
La canción de tierras lejanas.
Los mitos de mi tierra se entremezclan con los mitos de esta tierra
Mientras cae la noche mi alma transmigra en mis propios trances hipnoticos entre el ruido del tren
Y las lejanas siluetas de los barcos de la bahía de Sydney
Dangeridoo *=instrumento antiguo de los aborígenes australianos que consiste en un largo tubo de madera que hace sonidos guturales.
Félix Gómez
sábado, febrero 17, 2007
viernes, febrero 16, 2007
jueves, febrero 15, 2007
MARACAIBO VENEZUELA.
Formación de Post Grado en
Terapia Cognitiva y T.R.E.C.
Maracaibo, Marzo – Octubre 2007
Curso Avalado por:
Universidad del Zulia
Con Reconocimiento y certificación internacional del
Albert Ellis Institute de New York
Certificación de la
Universidad de Flores Argentina
Y reconocimiento de
A.L.A.T.R.E.C.
Facilitador: Dr. Julio Adolfo Obst Camerini
Director de CATREC.
Buenos Aires, Argentina
http://: www.catrec.org
Coordinación General: INTERPAZ, Maracaibo
Teléfonos: 0261-7415267 0414-6393090 0414- 6439758
(Disponibles sólo 14 cupos)
PARA INFORMACIÓN SOBRE COSTOS Y PROGRAMA
COMUNÍCATE CON INTERPAZ
ESCRIBE A: Interpaz.yajaira.jaume@gmail.com
sábado, febrero 10, 2007
viernes, febrero 09, 2007
jueves, febrero 08, 2007
WALT WHITMAN .

HOJAS DE HIERBA.
Hojas de hierba
(fragmento)
CANTARES.

lunes, febrero 05, 2007
EL VIAJE DEL HEROE.
¿Cuándo nuestra vida dejó de ser una aventura? Quizás tengamos que retroceder mucho para contestar. Aventurarse es arriesgarse en terreno incierto. Se dice que en el mundo de hoy ya no es posible la aventura porque todo está descubierto. Cuando Copérnico demostró a sus contemporáneos que su mundo no era el centro del uníverso, fue como si diese el pistoletazo de salida para una carrera hacia el descubrimiento.
El hombre de la Edad Media, psicológicamente instalado en el centro de universo, no tenía necesidad de buscar más allá de sí mismo. El mundo era un misterio donde la magia era posible. El hombre del renacimiento, en busca de ese centro externo, inicia una carrera hacia ninguna parte dejando en su camino una civilización inquieta.
Cuatro siglos después el mundo se había terminado, las expediciones más audaces llegaban a los confines de la Tierra a poner sus banderas. Y justo en ese momento, a caballo entre el siglo XIX y el XX, Sigmund Freud sacude de nuevo las conciencias y cual Copérnico revivido nos dice que, no sólo nuestro mundo no es el centro del universo, sino que nosotros mismos no somos el centro de nosotros mismos. En nuestro centro hay una zona en sombras, pero intensamente activa, que es la que en realidad manda sobre nuestras acciones. El inconsciente, como un continente inexplorado se ofrece al aventurero de la consciencia. Como América, siempre estuvo ahí pero alguien tenía que mostrar el camino. Freud concibió el inconsciente como el producto de la represión de nuestros instintos e ideó un método para hacer conscientes nuestras verdaderas motivaciones. Señalar la fuente de nuestros conflictos no fue suficiente, si tenemos en cuenta que durante el siglo XX los seres humanos fueron dominados por las pasiones más crueles y destructivas, dejando pequeñas las atrocidades del resto de historia. Sin embargo, una vez señalado el camino ya no se puede ignorar, sólo explorarlo.
Poco tiempo después, Carl Gustav Jung, más familiarizado con lo esotérico, amplió la visión de Freud. Para Jung el inconsciente personal deriva en gran medida del inconsciente colectivo, un mundo de imágenes suprapersonal e intemporal, formado por reliquias de funciones de percepción y adaptación filogenéticos de la especie humana. El corazón del aventurero se conmueve, el nuevo mundo no sólo ofrece el conocimiento de uno mismo, en nosotros se actualiza la herencia de toda la humanidad. Cada imagen del inconsciente colectivo, llamada arquetipo, funciona como un modelo o estructura de comportamiento, como las ideas en Platón. Esta imagen eterna primitiva, funciona como una señal o estímulo que activa en nosotros mecanismos heredados en nuestro sistema nervioso central, que a su vez, desencadenan comportamientos o emociones que volcamos en nuestro entorno.
No nos podemos extrañar si una hoguera en el campo o un fuego en el hogar nos fascina, si tenemos en cuenta que, durante miles de años, el fuego ha sido para el hombre salvación y seguridad ante sus depredadores. Cuántas noches ha pasado la humanidad protegida por el fuego y escuchando los ruidos amenazantes de la naturaleza. Cuántas veces el tener fuego o no ha sido la diferencia entre vivir o morir. El Sol y la Luna hace muy poco que son astros, cuerpos celestes despersonalizados. En nuestra herencia humana son dioses dotados de magia y de poderes, fuerzas activas que nos conmueven. Mira la Luna en un lugar silencioso, su magnetismo te atrapa como atrapó a miles de nuestros antepasados, esa emoción nos conecta con nuestra herencia humana.
EL VIAJE DEL HEROE.
jueves, febrero 01, 2007
EL VIAJE DEL HEROE.
lunes, enero 29, 2007
Sergio Villanueva .
domingo, enero 28, 2007
ECOLOGIA O CATASTROFE.

sábado, enero 27, 2007
ARTETERAPIA.

Por Miguel Cintas.
Arterapia es una corriente de exploración de la interioridad personal que abre un camino fascinante hacia una mayor conciencia de nuestro lugar y nuestro proceso vital en el mundo. Sin duda la Arterapia, acogiendo disciplinas artísticas bajo la mirada del despertar de la Conciencia, es un camino todavía nuevo, abierto a una gran expansión.Desde que los diversos precursores del análisis de la mente como Freud, Jung o Adler, y más tarde lo de lo transpersonal como Groff o Wilber hicieron su aparición, el mundo de lo interno no ha dejado de evolucionar. El arte, de igual forma, abrió sus puertas a un gran cambio: Van Gogh, Gauguin y más tarde con el surrealismo y el abstracto. Tampoco la expresión artística ha dejado de evolucionar. Son dos caminos, dos realidades que acaban por confluir en el tiempo.He trabajado profusamente con el Collage como punto de partida y he llegado a constatar que el arte plástico puede acoger una especie de “revelación” del inconsciente. El Arte despierta la intuición, la capacidad de reflexionar, de enlazar mundos incomunicados y, sobre todo, posibilita que un fragmento del mundo interior emerja y se comunique con el exterior.Trabajar enfocando la atención al mundo interior, dando importancia al Inconsciente, en una perspectiva de futuro, hace que la espiritualidad tenga un lugar propio en el mundo. El lugar que el mundo interior ofrece a la realidad es el de manifestarse como el Centro de la existencia.La Arterapia trata de explicar, y ayudar en el cambio que se está operando en la interioridad de las personas, y construir una relacion nueva con la realidad, donde el inconsciente quiere hacerse cuerpo en el mundo.
Agradecemos este aporte de Miguel Cintas (nacido en España en 1959): Arterapeuta, escritor y analista. Las obras y comentarios expuestos en esta página son parte de su libro “El Alma del Terapeuta". Todos los derechos reservados.
jueves, enero 25, 2007
CURACION ATRAVES DEL VIAJE HUMANO.
EL LABERINTO DE PAN.
Después de haber visto la pelicula El laberinto Del Fauno recien estrenada en Sydney salí con muchas reflexiones y muchas emociones tal vez por mi experiencia como inmigrante en Australia y el venir de mi país Venezuela donde se nos ha hecho tan difícil la convivencia ,el respeto y la tolerancia ante las diferencias politicas e ideologicas entre nosotros mismos es que pude apreciar y emocionarme con la pelicula de Guillermo del Toro Si algo demostró el siglo XX ha sido la necesidad imperiosa de los gobiernos totalitarios llámense de derecha o de izquierda de tener o si de construir “al enemigo” esa persona ,grupos o país que bien sea por sus ideas y conductas representan un “peligro y una amenaza” para la “Patria” ‘La Nación” de manera de manipular y desviar y unir los sentimientos de un colectivo en función de producir rechazo incluyendo odio a un nivel que permita fanatizar a un colectivo dependiendo el grado de conciencia de ese pueblo germinara o no las semillas de la ideología como quiera que se llame , religiosa o política , eso lo sabían y aprovecharon los ideólogos de Hitler bajo una maligna y precisa utilización de mitos y rituales de la cultura escandinava movilizaron y movieron el inconciente colectivo de los alemanes llevando hacia la locura y la destrucción de todo aquello que el régimen llamo ”El enemigo” , lo uso Stalin para levantar la economía soviética y luego asesinando a mas de seis millones de “enemigos” en los campos de concentración soviéticos llamados Gulap sin importar si eran ninos ,ancianos, intelectuales y de los cuales los grupos de izquierda en todo el mundo han sido indulgentes con una de las matanzas mas sanguinarias del siglo XX muchos intelectuales entre ellos Jean Paúl Sartre hicieron un silencio cómplice ,la terrible guerra civil española se inicio con el germen de hacer a cada bando como enemigo’ en esta tarea aparece la propaganda , la utilización de la figura del Mesías redentor y vengador ,los asociación y el cambio de los símbolos patrios , la historia desde la interpretación particular del líder para desarrollar un” culto para el pueblo” como nos la advertía German carrera damas desde hace mas de 3 decadas` en su libro el culto a Bolívar , se hace para movilizar emocionalmente a un colectivo y si esa combinación hace resonancia donde las carencias, creencias y conductas estan acorde con el mensaje aparece la identificaron y de allí progresivamente ,paso a paso se va construyendo un conjunto de valores asociados a creencias inmutables a un solo tema donde la persona rechaza cualquier argumento que no sea el que le dicta la ideología que se la ha ensenado allí aparece El Fundamentalismo donde la ideología , es parte del culto de la Secta gobernante . Fundamentalismo, sectas, nacionalismos extremos son la cara de una misma moneda : CONTROL y donde la necesidad de controlar emocionalmente ,físicamente y psicológica se hace usando el inmenso abanico que ofrece la propapaganda y la tecnología esto ocurre si un colectivo esta en sintonía con ese discursos , el odio, la rabia y el miedo son parte del combustible para asociarlo a la ideología de la intolerancia y el desprecio por todo lo que sea diferente a las ideas, conductas en este caso del “colectivo” “pueblo” “soberano pero que en el fondo es lo que es contrario a los intereses de la secta gobernante bien sea militar o religiosa ,La moderna Neurociencia nos habla de cómo nuestro cerebro capta ,recibe y procesa esos mensajes neurobiológicamente esos mensajes de odio e intolerancia viajan a través de nuestras neuronas y de allí a nuestro torrente sanguíneo sangre a través de sustancias llamadas neuropéptidos cargados de emociones como el odio y el miedo los cuáles se hacen uno con nuestro cuerpo y ante estímulos bien diseñados por los gobiernos y asesores donde se utilizan imágenes,sonidos,símbolos y de eso sabemos mucho a través de la psicología Conductual se puede fabricar al ‘ENEMIGO” , es por eso que la respuestas ante esos estímulos va desde la ira y el odio pasando por todas las respuestas fisiologicas y todo el conjunto de creencias instaladas y eso vale desde el entrenamiento psicológico de un terrorista hasta un colectivo fanatizado allí surge la siguiente fase la violencia por parte del fanático o fundamentalismo ejemplos los tenemos en Ruanda ,Balcanes, la invasión a Irak . En el fundamentalismo no hay reflexión hay Irracionalidad cargada de miedo y odio ante la cual es necesario entender que respondiendo con mas odio le hacemos un gran favor al “Caudillo “o a la secta gobernante, tenemos por delante el mas formidable desafío las nuevas generaciones de venezolanos el de expulsar el demonio del fundamentalismo dentro de nosotros mismos para construir un país donde en verdad entremos todos solo en ese entonces saldremos del laberinto de la intolerancia.
lunes, enero 22, 2007

The Milton H. Erickson Foundation, Inc.3606 North 24th StreetPhoenix, Arizona 85016602-956-6196Fax: 602-956-0519 The Milton H. Erickson Foundation, Inc. is dedicated to promoting and advancing the contributions made to the health sciences by the late Milton H. Erickson, M.D. through training mental health professionals and health professions world wide
http://www.erickson-foundation.org/
sábado, enero 20, 2007
TRAUMA Y ABORDAJE PSICOLOGICO.
viernes, enero 19, 2007
MUSICOTERAPIA : LOS ORIGENES.
“La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”
_Platón_
El artículo anterior, mencionó la creencia del hombre primitivo sobre la enfermedad y su sanación aplicando la música en rituales mágicos-religiosos. Al transcurrir el tiempo, la concepción de la dolencia como un hecho meramente sobrenatural tomó una actitud racional. Esto permitió que en casi todas las grandes culturas ancestrales como Grecia y Roma se empleara el uso de la música para fines benéficos.La civilización de los antiguos griegos, se caracterizó por poseer grandes conocimientos, hermosas manifestaciones de arte y grandes figuras, entre ellas: científicos, historiadores y filósofos. La práctica musical, junto a la poesía y al teatro, ocupó un lugar privilegiado en la sociedad. En la vida cotidiana siempre estuvo presente el uso de la música, ya fuera en sus fiestas, celebraciones y acontecimientos sociales.
Los templos griegos eran ambientes de trabajo y santuarios. En ellos habían especialistas en melodías, que atendían a los pacientes durante la enfermedad. Después de profundos estudios realizados sobre los efectos de la música en las personas,el pensamiento griego otorgó a esta, la capacidad de imponerse sobre el carácter humano; de allí su valor terapéutico. Se aplicaban las virtudes sanadoras del sonido atribuidas a su orden, armonía y vibración y dependiendo de éstas, el oyente podía ser influenciado de manera positiva o negativa en su manera de comportarse. Los griegos, trataron de conseguir la lógica a todo lo que los rodeaba, incluyendo al ser humano, quien era considerado el centro de la armonía universal (Juliette Alvin). Esta armonía debía mantenerse en el individuo creando el equilibrio perfecto entre el cuerpo, el alma y la mente para así poder disfrutar de salud. La enfermedad se entendía como el desequilibrio entre estas; entonces la música con su poder sanador, devolvía el bienestar al armonizar la relación entre el cuerpo y el alma y entre los pensamientos y las emociones. Los médicos griegos observaban las manifestaciones del malestar y aplicaban metódicamente la música para prevenir y curar la enfermedad. Conocieron los secretos de la armonía y su influencia en el ánimo.Como técnica musical griega se empleaban ciertas escalas o modos. Cada una de ellos tenía un efecto diferente en el alma del oyente. Por ejemplo el modo dorio se relacionaba con la modestia, la pureza y lo devoto, proporcionando al alma la calma perfecta y emociones estables; el modo frigio con lo furioso, estimulaba la combatividad; el modo eolio con la estimulación al sueño, el modo jonio con lo alegre y festivo y el modo lidio con lo solemne y el duelo, entristeciendo y conmoviendo el alma.
ORIGENES DE LA MUSICOTERAPIA.
Aristóteles afirmaba que la música era capaz de calmar las emociones después de escuchar algunas melodías, pasando de un estado alterado a la normalidad. Pensaba que mediante la educación de los jóvenes en la infancia con ciertas melodías se podía desarrollar apropiadamente la personalidad.Platón decía que la música depuraba los sentimientos humanos y recomendaba la danza para combatir los temores y las fobias. También afirmaba que cada modo musical tenía efectos en la conciencia y este podía ser permanente.Pitágoras enseñaba a sus discípulos a curar las enfermedades mentales con sonidos y a esto le llamó “medicina musical”Teofrasto, sucesor de Aristóteles, escribió que «los músico-médicos aplicaban la música contra el desmayo, la angustia, desarreglos en el sueño, dolor de caderas, ciática, molestias del estómago, dolor de cabeza, mordedura de víboras...» Otros observaron efectos de la música producidos sobre el insomnio. También melodías especiales que utilizaban las niñeras para dormir a los bebes. Los instrumentos utilizados para ejecutar la música pertenecían a dos clases: los de cuerdas como la lira y los de viento como la flauta. Esta tenía efectos sobre las emociones produciendo alteraciones en las mismas.
Cada instrumento musical tenía un efecto determinado sobre el cuerpo humano y sobre cada órgano en particular, de forma que las flautas (como también lo afirma Demóstenes) se empleaban especialmente para curar enfermedades del hígado. La música adecuada ejecutada con la cítara, era recomendada durante las comidas para ayudar en la digestión.La música podía ser utilizada en la guerra, ya fuera ejecutada con la flauta o la lira para avanzar y atacar a los enemigos. El concepto griego de la música en la curación correspondía a la audición, es decir, estaba relacionado con el hecho de oír música y no con la ejecución musical. Se intervenía el cuerpo con tratamientos físicos y la mente con música, mediante el escuchar de melodías adecuadas para cada ocasión.La civilización romana, difiere de la griega, en que era un pueblo más realista y la música no era considerada como una inspiración, sino como algo más útil; por ello, al igual que los griegos, se continuó utilizando de forma lógica a nivel terapéutico en la curación. Sus templos no sólo eran un lugar de oración; en ellos también atendían a personas con alguna necesidad ó enfermedad física y mental. Se invitaban a músicos y poetas, que con sus melodías y rimas contribuían a disminuir los estados de tristeza y depresión y así obtener un cuerpo relajado y alegre para facilitar la sanación. Utilizaban la música armoniosa para curar el insomnio y las enfermedades mentales y era de gran ayuda también para combatir la peste y las picaduras de serpiente.Cicerón dijo que la filosofía era la medicina del alma y que la música era su instrumento, debido a su influencia sobre las emociones.En el próximo artículo, continuaremos con el tema de la música y su aplicación a través del tiempo, como herramienta en la prevención y curación de las enfermedades, mencionando así, la Edad Media y el Renacimiento.
Este articulo fue escrito por la Profesora de Musica Yulibeth Galvez Pianista Clasica Postgrado en MUSICOTERAPIA en la Universidad de Carabobo ,Venezuela.
jueves, enero 18, 2007
miércoles, enero 10, 2007
EL ENFOQUE DE ERICK ROLF.
Eric Rolf es un maestro occidental nacido en Nueva York el 27 de noviembre de 1936. En la primera parte de su vida exploró en profundidad el proceso creativo y la comunicación.
Hace veinticinco años empezó a recibir información interiormente que configuró lo que hoy se denomina "La Medicina del Alma".A un nivel sutil, la información que recibió se relacionaba directamente con sus dos especialidades originales, la creatividad y la comunicación.La enfermedad forma parte de un proceso creativo interior a través del que cada persona individualmente y en colectivo crea su experiencia de la realidad y los acontecimientos externos quelos acompañan. En ningún momento somos victimas aunque lo pueda parecer. La enfermedad, los golpes y otras condiciones físicas forman parte del idioma metafórico que utiliza la vida para comunicarse con nosotros, o mejor dicho no existe una separación real entre nosotros y la vida, igual que no existe separación entre el océano y la ola, más bien el océano y la ola son distinciones o condiciones de estados distintos y de magnitudes de la misma realidad que es el agua y esa realidad está consciente de si misma en cada instante y se auto comunica, auto realiza y evoluciona.
Eric Rolf ha desarrollado el modelo de la intuición, que llama el Idioma Creativo Interior que es el único modelo esquematizado que existe y que explica de forma específica como funciona la intuición, el idioma metafórico de la vida a nivel personal e individual y el sistema por el que la vida nos habla uno a uno. Este místico-sanador moderno, también ha profundizado en otros campos de conocimiento como la respiración consciente, la meditación, los alimentos del alma, las relaciones humanas-parejas, amigos, padres/hijos- la calidad del tiempo, el arte de vivir, el derecho a la riqueza espiritual, el mundo externo como realidad metafórica, la creatividad y el miedo. En el año 1974 fue nominado para el Premio Geni junto con Uri Geller y Olaf Jobanson. Ha colaborado con empresas líderes como la NASA (Apolo XIV), Exxon, Telefónica de Suecia, Young & Rubican. También una larga lista de famosos artistas han solicitado sus consejos, como John Lenon, Yoko Ono, Carlos Santana y Paul Simón entre otros. Los últimos años Eric Rolf está dedicado a divulgar estos conocimientos mediante publicaciones, charlas y cursos a colectivos, empresas y particulares, principalmente en los países de España, Suecia y Estados Unidos con la finalidad de contribuir al bienestar de nuestros semejantes. Es el fundador del "Camino del Sabor" que es un contexto espiritual que nos permite saborear el misterio de la vida. Una de sus frases favoritas es "El saber tiene sabor". Conocí a Eric Rolf en una charla sobre La Medicina del Alma a principios de 1993, a través de mi amigo Adén. He tenido experiencias con otras filosofías o formas de ver la vida cargadas de buenas intenciones pero he decidido profundizar en el Camino del Sabor porque me ha permitido escuchar y comprender la famosa "voz interior", aplicándola concretamente a cada uno de los aspectos de mi vida de una forma práctica y realizando todas mis actividades desde una base espiritual. Mi vida ha ido evolucionando a través de cada experiencia que he elegido vivir, ampliando el contexto lo suficiente para dar un sentido global a mis experiencias pasadas y elevando mi nivel de conciencia hasta el presente.
Josep Soler
miércoles, enero 03, 2007
martes, enero 02, 2007
EDITORIAL : AQUI ESTAMOS 2007.
Les Deseo a cada uno de ustedes en lo personal,espiritual,familiar,comunitariamente y SOCIALMENTE que el 2007 sea un despertar QUANTICO de las posibilidades que tenemos TODOS si estamos dispuestos a creer en nuestros sueños y a tener el CORAJE de ir tras ellos es allí como decía Joseph Campell SI EL HEROE O LA HEROÍNA ACEPTAN EL LLAMADO DE SU PROPIO CAMINO APARECE LA AYUDA DE LOS DIOSES Y MENTORES COMO SI EL UNIVERSO GUIARA EL ALMA QUE VA EN BUSQUEDAD DE SU PROPIO GRIAL.